Charles Chaplin. El genio del cine

Autor: Manuel Villegas López
Año: 2003
Editorial: ABC, S. L.

Resumen

Villegas (2003) nos presenta en una obra de 409 páginas casi un siglo de historia mundial, de situaciones ocurridas en Francia, Inglaterra, Estados Unidos de América, o en otras latitudes, en torno a “El Gran Viajero”, el cine. Su escrito es una fiel película del origen y desarrollo de un avance tecnológico que ha maravillado a todos, de un personaje llamado Charlot, quien evolucionó y conservó de película en película su esencia decantada, sobre sus éxitos y fracasos frente y atrás de la cámara. Es una obra de interés para historiadores, estudiosos de la tecnología, de los negocios, del arte.


Palabras clave: Cine, historia de la tecnología, negocios

Abstract

Villegas (2003) presents us in a work of 409 pages almost a century of world history, from countries like France, England, United States of America, around the cinema, to a man who defined it, to the origin and development of an technologic advance that has amazed everyone, about a character named Charlot who evolved and kept his decanted essence from film to film, his successes and failures front and back of the camera. It is a work of interest for historians, students of technology and business, of art.


Keywords: Cinema, history of technology, business

Desarrollo

Chaplin afirmó sobre la obra de Villegas: ´Es el mejor y más profundo estudio que se haya realizado sobre mis películas y la visión más hermosa, acertada y generosa de cuantas me han dedicado.’ Este párrafo ya es una garantía del libro.

El número 14 del Boulevard des Capucines es donde fue proyectada un día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)  de 1895, por parte de los Lumiere, la primera sesión de cine, su primer ingreso no superó los 33 francos, tres semanas después los ingresos superaban los dos mil 500 francos al día.

George Mélies estuvo entre los primeros 33 asistentes a la primera función y quedo maravillado, ofreció adquirir el invento, lo cual no fue aceptado. Pero su empeño le llevó a construir la productora Star Film. Este mago fue quien nos legó El viaje a la Luna, y cuya empresa fue a la quiebra tras los desarrollos y propuestas de Pathe Freres y Grivolas, quienes en lugar de vender películas las rentan. Melies es homenajeado en 2011 dentro de la película de Scorsese “La invención de Hugo”.

Pathe y Grivolas constituyeron el primer gran circuito internacional de las salas de exhibición, con argumentos realizados por escritores e interpretados por actores famosos.

Luego, en 1898, será en Estados Unidos de América donde se gestará la industria del cine, Stuart Blackton y Albert Smith en Nueva York crean un film llamado Rasgando la bandera española, donde representan la Batalla de Cavite, la flota española es derrotada por la estadounidense, de esa noche surgirá lo que ahora conocemos como la Warner Bross, y el primer reportaje.

En la obra mencionada son planteadas cinco etapas del cine, la quinta es la decisiva y en la cual Charlot es el protagonista, él otorga la dimensión humana, el arte, simplemente crea al hombre: “Porque es el hombre el que hace un arte para el hombre y del hombre”.

Chaplin nace el 16 de abril de 1889 en Londrés, la ciudad más grande del mundo; su padre un tenor y compositor, su madre, cantante y bailarina. Un día que ésta pierde la voz en el escenario, el empresario empuja a Charles al mismo para destruir la tempestad, de su boca sale la canción Jack Jones y el público satisfecho le lanza monedas. Esta situación de su madre marca el inicio de muchos problemas económicos.

Observa, aprende, lucha, al igual que lo hace su medio hermano Sidney, éste busca empleo en los teatros pero sin suerte, en cambio Chaplin es llamado de una agencia para integrarse como actor a una compañía. Su madre entra y sale de manicomios. Vive épocas difíciles en el primer lustro del siglo XX, pero Sidney conseguirá para Charles empleo con el famoso Frend Karno, un actor de pantomima, cuyas rutinas de frustración veremos en Charlot.

Charles Chaplin consigue que Karno forme una compañía teatral para aquél, se presentará en Londrés y empezará a sonreírle la vida.

Charles lee obras de Stevenson, a Schopenhauer a Nietzsche, o “libros de economía, a los cuales siempre fue aficionado.” En 1910 viaja a EE. UU.; en 1913 le buscan para ser parte del cine, en 1914 filma su primer película, es el “Cámara, acción”, no era necesario gritar silencio porque no había sonido.

Comentario final

Películas cada vez mejores, reconocimientos, viajes, mujeres, fracasos amorosos, son algunas de sus constantes, así como charlas con personajes como el ministro inglés laborista, Ramsay MacDonald, con quien debate temas como la crisis, la depresión, el paro obrero, el dinero, el patrón oro, los remedios políticos a la situación del mundo; o con el físico Albert Einstein, con quien discute temas como el dinero, el paro obrero, las máquinas, las masas; Einstein le dedica una fotografía: “Para Charle Chaplin, economista político.”

Sus conflictos y enfrentamientos con el gobierno de EE.UU. son importantes, nunca se doblegará ante ellos.

En algunas líneas se habla de sus viajes a México, de Cantinflas.

En las páginas de la obra comentada, se escribe sobre el artista, del creador, del genio, de sus obras, del poeta: “Ninguno de nosotros tiene nada. Somos un montón de niños asustados, perdidos en la oscuridad, y quienes se alegran de que llegue la luz. Pero Chaplin, en la película de su vida encuentra el amor con Oona O´Neil, con ella a su lado puede decir que hubo un final feliz: Muere en 1977 para vivir eternamente.

Referencias Bibliográficas

Villegas, M. (2003). Charles Chapli. El Genio del Cine. ABC S. L., 409 pp.

 

[a] Profesore investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sitioweb@uaeh.edu.mx