Pueblos mágicos: discurso y realidades

Nombre del autor: Raúl Hernández Mar (coordinador)
Año de edición del libro: 2015
Nombre del libro: Pueblos mágicos: discurso y realidades
Editorial: Juan Pablos Editor
País: México
Número de páginas: 377

Desarrollo

Mucho se ha hablado de la importancia de contar con destinos Turísticos que permitan no solo a un grupo de visitantes disfrutar de un bello paisaje o de lugares de ocio y recreación sino lograr que una comunidad se desarrolle a través de esta actividad económica que con el tiempo se ha posicionado como una de las más importantes en México y el resto del mundo.

También se ha mencionado en diversos escenarios que para que un destino turístico tenga éxito depende de las políticas públicas dictadas por el estado donde pertenece, entendiendo éstas como el conjunto de regulaciones, reglas, lineamientos y estrategias de desarrollo y promoción que determinan un esquema dentro del cual se pueden tomar decisiones que afectaran el desarrollo turístico a mediano y largo plazo.

Por otra parte cabe mencionar que a partir del año 2001 y por iniciativa de la Secretaría de Turismo de México, se conforma el programa Pueblos Mágicos cuyo propósito es reconocer a una localidad por sus atributos socio-culturales, históricos, leyendas y hechos trascendentales que propician el aprovechamiento turístico del lugar.

Dado que nuestro estado con el lugar denominado Huasca de Ocampo fue el primero en ser considerado como “Pueblo Mágico”, nos parece relevante que a quienes les interese este tema, puedan consultar el Libro denominado, Pueblos mágicos: discurso y realidades. Una mirada desde las políticas públicas y la gobernanza.

Este trabajo se logra con la participación de un equipo multidisciplinario donde cada capítulo es abordado con diferentes enfoques y disciplinas girando todos ellos sobre el funcionamiento e impacto social, económico y cultural del Programa Pueblos Mágicos.

Dividido en tres grandes secciones: a) políticas públicas, b) cultura, sociedad y participación, y c) desarrollo local.

En la primera de ellas se abordan temas como el diseño del Programa de Pueblos mágicos desde el enfoque de la gobernanza, el presupuesto participativo como herramienta de inclusión, análisis del proceso y la estructura de la instrumentación del Programa, un acercamiento exploratorio al Programa desde la teoría de la construcción de las poblaciones objetivo y la política mexicana del turismo cultural como conjunción de iniciativas para el desarrollo y funcionamiento de la identidad nacional.

En la segunda se tratan temas como la participación ciudadana en el Programa y se describen tres lugares en específico con los trabajos: “Huamantla, pueblo mágico: la identidad como instrumento para el desarrollo social”, “La percepción ciudadana del Programa Pueblos Mágicos en Tlayacapan, Morelos” y por último “Del pueblo a la calle mágica: Real del Monte”

Para finalizar, en la tercera parte titulada Desarrollo local y pueblos mágicos se desarrolla el tema el Programa Pueblos Mágicos como ejemplo de la relación economía-cultura-desarrollo local y se abordan dos casos específicos: el de Tequisquiapan y la Ruta de Queso y el Vino de Querétaro, así como la Economía de Zacatlán antes y después de su condición de pueblo mágico.

Como se puede visualizar con lo descrito se trata de una obra por demás interesante, que permite no solo a quienes se dedican a esta noble profesión, sino a los miembros de una comunidad comprender la importancia de que su lugar de origen sea considerado Pueblo Mágico.

 

[a] Profesore investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sitioweb@uaeh.edu.mx