Los valores en la evaluación del aprendizaje en la formación de las disciplinas de los negocios

Resumen

El aprendizaje se puede definir como el cambio de conducta que tiene un alumno, más o menos permanente, por tanto, su evaluación es indispensable para comprobar la capacidad para la toma de decisiones orientadas a la solución de diversas problemáticas que se le presentarán al profesionista, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza desde la formación básica, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para dimensionar el proceso de cambio, en el llamado “proceso formativo”, ello constituye lo que en las sociedades del conocimiento, se denomina “el saber”, es en este momento en el que juega un rol trascendente un ingrediente especial, la capitalización de los “valores de la persona” como elemento imprescindible para lograr una formación integral y continuar por la derecha en la vida.

Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, valores, negocios

Abstract

Learning can be defined as the change in student behavior that has a more or less permanent, their evaluation is needed to test the ability to facilitate decision making aimed at the solution of various problems that are presented to professional, ie to modify and improve learning during the instruction from basic training, the role of teaching and assessment is primarily performed to obtain information necessary to size the change process, called "learning process", this is what that knowledge societies is called "knowledge" is at this time that plays a transcendent one special ingredient, the capitalization of "personal values" as an essential element to achieve a comprehensive and continuing training for right in life.

Keywords: Assessment, learning, values, business

Introducción

La evaluación sin fortaleza en los valores nos indica un tanto de forma subjetiva el nivel que alcanzan los alumnos para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los diferentes sectores del conocimiento, los cuales en esencia constituyen los componentes básicos de todo buen Plan de Estudios.

Los diferentes sectores del conocimiento no solamente se deben referir a la parte disciplinar, es decir pensamiento matemático, lenguaje oral y escrito, desarrollo físico y salud, exploración y conocimiento del mundo, y la expresión y apreciación artística, de forma contundente y categórica nos permitimos afirmar que los valores deberán integrarse a los distintos aspectos del desarrollo humano para mejorar la parte personal y como un efecto secundario (no por ello menos importante) su impacto en la parte social.

La evaluación del aprendizaje desde el punto de vista integral deja de ser sólo cuantitativa, para dar paso a la evaluación cualitativa, para lo que se requiere el uso principalmente la técnica de la observación directa de los alumnos respecto de sus actitudes más que de sus aptitudes y también del trabajo que realizan, por lo que la principal fuente de información la es el trabajo de la jornada escolar; el trato cotidiano y diálogo permanente con ellos.

Sin embargo, qué problemática se presenta cuando se pretende “enseñar” sistemas que deben funcionar, controles que deben de operar, una “ética en los negocios”, conceptos tales como “una ganancia justa”, “prestaciones sociales”, y la realidad social las niega, y el alumno las reconoce desde el momento mismo que hace sus prácticas profesionales o su servicio social a la comunidad, y se encuentra inmerso dentro del meollo del país más corrupto de la OCDE. Cuando se le explica al alumno el concepto del Control Interno, de cómo debe funcionar la empresa y de cómo se protege a sí misma y chocan estos preceptos con la realidad de su entorno.

Justificación

Las organizaciones micro, pequeñas, medianas y grandes del país, requieren para mantener e incrementar su competitividad, de capital intelectual debidamente preparado, con la capacidad para crear, innovar, desarrollar e impulsar organizaciones productivas, socialmente responsables y competitivas, que satisfagan las expectativas de desarrollo social de la región.

Al desarrollo de la industria, el comercio y los servicios del estado y la región y el país, se incorpora un número cada vez mayor de organizaciones productivas y de servicio, las que para su operación, conducción, crecimiento y desarrollo, demandan personal altamente preparado, comprometido con sus comunidades y la sociedad en la promoción de un desarrollo incluyente, sostenido, sustentable, regional y equilibrado.

A nivel muy general, los problemas que se pretenden abordar con este Modelo de Evaluación del Aprendizaje, consisten en formar recursos humanos capaces de estudiar, entender y atender, una diversidad de desafíos que en lo inmediato y lo mediato enfrentan las organizaciones y la sociedad.

En lo inmediato, formar Profesionistas que se convertirán en verdaderos Profesionales con capacidad para crear y aplicar conocimientos en la conducción, desarrollo y crecimiento de las organizaciones, enriquecerlos a través de la investigación y transmitirlos a través de la docencia, ejerciendo su formación académica con una sólida convicción ética y socialmente responsable.

En lo mediato, los sistemas sociales de muchas naciones, incluyendo a países emergentes como México, se encuentran en el tránsito hacia la conformación de una nueva sociedad de organizaciones, basadas en la información y en donde la creación y aplicación del conocimiento, resultan cruciales para el lograr la competitividad y la productividad, la creación de empleos nuevos y bien remunerados, el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y la prosperidad de las naciones. Ante esa situación, las organizaciones tendrán que asumir una nueva función social y responsabilidad: hacer productivos los conocimientos. Las organizaciones han llegado a ocupar una posición central en la sociedad, principalmente en los países desarrollados, en virtud del cambio del conocimiento – concentrado en la preparación de las personas y en el desarrollo de la persona – a la aplicación y productividad del trabajo derivado de los conocimientos.

Esos acontecimientos, deseables o no, son respuestas a un cambio irreversible: Hoy se está aplicando conocimiento al conocimiento. Proporcionar conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados es, en realidad, lo que se entiende desarrollo de las competencias. Pero el conocimiento también se está aplicando en forma sistemática y deliberada para definir qué nuevo conocimiento se necesita, si éste es factible y qué hay que hacer para hacerlo eficaz. En otras palabras, se está aplicando conocimiento a la innovación sistemática.

En esta nueva sociedad en transición, el conocimiento es el único recurso significativo, -su evaluación muy objetiva- el recurso primario para los individuos y para la economía en general. Tierra, trabajo y capital, los tradicionales factores de la producción de los economistas – no desaparecen, pasan a ser secundarios. Se pueden obtener siempre que haya conocimientos consistentes, éticos, especializados. El conocimiento en este sentido, es el instrumento, como el medio para obtener resultados sociales y económicos. Pero al mismo tiempo, los conocimientos especializados no producen nada por sí mismos, sólo pueden volverse productivos cuando se aplican o se integran en una tarea y en una organización. Esa es la razón por la cual la sociedad del conocimiento es también una sociedad de organizaciones; el propósito y la función de toda organización, sea o no de negocios, es la integración de conocimientos especializados en una tarea común.

A los profesionistas actuales y del futuro, la dinámica del conocimiento les impone un imperativo claro: toda organización tiene que incorporar en su estructura la misma dinámica del manejo del cambio y de la innovación. Esto significa, por otra parte, que toda organización tiene que prepararse para abandonar todo lo que hace. Los gerentes, los administradores y los directores tienen que aprender a organizarse para el abandono sistemático de todo lo establecido, lo acostumbrado, lo familiar y lo confortable, trátese de un producto, de un servicio, o de un proceso; de un conjunto de habilidades; de relaciones humanas y sociales; o de la organización misma: En suma, tiene que organizarse para el cambio constante. La función de la organización es generar y poner a trabajar los conocimientos – sobre herramientas, productos y procesos; sobre el diseño del trabajo; sobre el conocimiento mismo. Tiene que organizarse para la innovación sistemática. Las organizaciones tendrán que planear el abandono en lugar de tratar de prolongar la vida de un producto, de un programa académico, de una política o de una práctica que ha tenido éxito. La naturaleza del conocimiento es cambiar rápidamente, y las certidumbres de hoy siempre se convierten en los absurdos del mañana.

Y es precisamente ahí en donde el Modelo de Evaluación del Aprendizaje capacidad y formación académica les permita: realizar la mejora continua de todo lo que se hace en las organizaciones, aprender a crear y explotar los conocimientos y recursos que poseen las organizaciones y, aprender a innovar en forma organizada y sistemática, y después volver al abandono para comenzar otra vez el proceso. De no hacerse lo anterior, las organizaciones basadas en el conocimiento se encontrarán muy pronto obsoletas, perderán su capacidad de rendimiento y con ellas la capacidad de atraer y conservar a las personas capaces y conocedoras, de las cuales depende su rendimiento.

Hoy en día la investigación como fuente generadora de conocimiento, ocupa un lugar importante e indispensable dentro de la superación personal, por tal razón es conveniente la elaboración de un Modelo de Evaluación del Aprendizaje que promueva la excelencia académica que deben tener todas aquellas personas involucradas en el aprendizaje en las instituciones de educación superior del país.

Propuesta de un modelo de evaluación del aprendizaje con énfasis en valores

Esta investigación es viable para su realización, debido a que el contenido bibliográfico está al alcance y el acceso de la información es permitido, previa autorización para que se puedan dar argumentos válidos que aporten mejoras a la organización.

El logro de la eficiencia y eficacia en el Modelo de Evaluación del Aprendizaje en instituciones de educación de cualquier nivel ya sea de carácter público o privado, ha tenido la necesidad de la incesable búsqueda de alternativas que proporcionen soluciones que descansen en acciones de planeación que provean a las empresas de una base sustentable para la correcta sistematización en el desarrollo ordenado, lógico y cronológicamente de actividades que generen excelencia en la capacidad de respuesta a tales requerimientos.

Ello ha generado la ocupación de implementar alternativas ya que se considera necesario y justificable realizar como en este caso una propuesta de un Modelo de Evaluación del Aprendizaje para las instituciones del país afiliadas a la ANFECA para sus planes y programas de estudio, el cuadro siguiente permite el análisis de los elementos a considerar para su implementación:

 

TIEMPO/TIPO ANTES (PRE) DURANTE (EN) DESPUÉS (POST)
Tipo de Evaluación Diagnóstica,
Pronóstica,
Predictiva.
Formativa,
Progresiva.
Sumativa,
Terminal
Función Orientar,
Adaptar.
Regular,
Facilitar/Mediar (El proceso de Enseñanza Aprendizaje)
Verificar,
Certificar,
Acreditar.
Focalizada en El Evaluado y sus características Los Procesos,
Las Actividades
Los productos

Fuente: Elaboración propia.

 

Algunos expertos incluyen a la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir, como un mecanismo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce siempre al inicio del proceso.

Un Modelo de Evaluación del Aprendizaje con énfasis en los Valores, tiene como función orientarte para adecuar las sesiones de clase de forma cotidiana y está focalizada en el estudiante, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesar es en principio la información que se puede obtener de él o de ella, pero también la condición del “Saber Ser”, es decir que con sus Valores?

En un Modelo de Evaluación del Aprendizaje centrado en Valores no hay límites para el diagnostico. Saber solo, cual es la calificación por los métodos tradicionales delimita los contenidos del diagnóstico. Es posible cuantificar los aprendizajes o por las características de los alumnos. Como dice la investigadora María Antonia Casanova: "resultará útil para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo”.

Características del modelo de evaluación del aprendizaje con énfasis en valores


Por su parte Chadwick (1990), señala que la evaluación formativa debe reunir ciertas características especiales a los efectos de su aplicación. Que el aprendizaje se base en objetivos específicos expresados en términos de conductas observables, es decir, que la evaluación ofrezca las mejores condiciones posibles para que el alumno muestre la conducta requerida cualquiera que sea el dominio (destrezas motrices, información verbal, estrategias cognitivas o actitudes). El segundo elemento es el uso del tiempo, para que una evaluación sea apropiada es necesario presentar una situación congruente con las condiciones planteadas por el objetivo y el tiempo necesario, dentro de los límites de la clase.

Asimismo, Rotger (1990) opina que la evaluación formativa requiere de un flujo continuo de información en relación con cada alumno, de esa manera es posible tener una conciencia sobre las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de esta situación por parte del docente será posible debido a la estructuración de un diagnóstico básico de la situación, basado en lo que el autor llama: tres tipos de contenidos básicos: la integración social en el grupo (relación consigo mismo y con sus compañeros), el desarrollo de las actitudes y los conocimientos o destrezas específicas para cada área.

Por otra parte Chadwick (1990) hace el siguiente planteamiento: "Es importante entender que el propósito de la evaluación formativa es retroalimentar al alumno de su progreso durante el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal modo que él pueda ir "formándose", con el fin de alcanzar el máximo número de objetivos en una unidad de aprendizaje (dentro de los límites inevitables del tiempo)".

Procedimientos de evaluación formativa con énfasis en valores

Un Modelo de Evaluación del Aprendizaje con énfasis en los Valores se destaca la autoevaluación y la coevaluación. La primera incide en la ejercitación del control de evaluación disciplinar, en la autoestima y la confianza en sí mismo y sus personales valores, además de promover la perseverancia y la reducción del temor al fracaso. La autoevaluación, a juicio de Rotger (1990), ayuda a conocer cuál es la propia percepción del, trabajo realizado tanto individual como grupal. Una autoevaluación es de gran ayuda al profesor en la organización del diagnóstico que busca, al tiempo que estimula la participación lo cual evidentemente redundará en un buen resultado. Por su parte la coevaluación como un proceso que permite establecer relaciones importantes de trabajo y afecto entre los alumnos, estimula el espíritu de competencia. Según Andonegui (1990) la coevaluación es la evaluación cooperativa por excelencia, en ella además de la motivación al logro está presente. Su naturaleza permite la evaluación frecuente y con resultados inmediatos para el alumno; permite además el proceso de corrección, transcripción de resultados y de recuperación de los mismos. Del mismo modo la coevaluación alcanza la máxima expresión del carácter formativo de la evaluación. La participación de todos los individuos se pone de manifiesto, y cada alumno propiciará su propio aporte al logro del mejoramiento del proceso.

Uno de los mayores problemas para poner en práctica el Modelo de Evaluación del Aprendizaje con énfasis en los Valores es sin duda el logro de una operatividad eficiente. Los docentes frecuentemente se excusan de evaluar formativamente debido a la “gran cantidad de trabajo” que representa su puesta en marcha. Pero como ya se ha analizado en este mismo artículo, una de las virtudes de esta modalidad de evaluación la representa el hecho de que es altamente participativa; involucra a los alumnos y el profesor por igual. Así que, cuando el docente logra una mayor participación de sus alumnos en este proyecto, “la carga” tiende a hacerse “menos pesada”. La evaluación formativa puede ser aplicada en cualquier momento de la clase mediante diferentes estrategias tales como pruebas de rendimiento, dinámicas de grupos, debates, foros y juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, etc., la formación de equipos juega un papel preponderante en la eficacia del proceso.

Matriz de evaluación formativa con énfasis en valores

Instrucciones: Una vez corregida la prueba, marque con una X la respuesta dada por cada alumno en las diferentes partes de la prueba. Al final determine el porcentaje de cada aspecto y sobre la base de los resultados y tome las decisiones pertinentes.


Alumnos OBJETIVO Nº 1 OBJETIVO Nº 2
A b c a b
1          
2          
3          
4          
5          
Total          
Porcentaje          

Fuente: Elaboración propia.

 

Conclusiones

 

Bibliografía

ABRAHAM NAZIF, Martha. Modernidad y Currículo. Santiago de Chile: PIIE, 2006.

ANFECA. Diversos documentos 2000-2013.

ANGULO G, Carlos y TORO, José Rafael. La Universidad Académicamente abierta para la actual sociedad del conocimiento-Congreso de Educación Superior, Desarrollo Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (ANUIES). Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior, VIII Reunión Extraordinaria de la Asamblea General México ANUIES, 1989.

COMISION NACIONAL DE EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CONAEVA). Lineamientos Generales y Estrategias para evaluar la Educación Superior México: CONAEVA, 1990.

Estadística de estudios de Posgrado en la U.A.E.H./Dirección de Estudios de Posgrado 2000.

MERCADO, Salvador, Administración Aplicada, primera parte, México 1995.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION. Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado. 2ª Ed. Santafé de Bogotá, D.C: CNA, 2008.

ROTGER B. (20007). Evaluación Formativa Editorial Cincel. Madrid. España.

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. Diversos documentos sobre Nuevas Universidades México Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, 2009-2012.

STEINER, George A. Planeación Estratégica, Lo que todo director debe saber, México 2006.


[a] Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo electrónico: hmoreno_uribe@hotmail.com

[b] Doctor en Auditoria por la Universidad de Cantabria, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo electrónico: yorchoarce@hotmail.com