Montaje y estructura de platos

Abstract

Set up and structure of dishes depends of knowledge of cooking methods and techniques also the correct application of: percentage balanced (adequate quantity of products) colors (made ​​attractive through the colors) and the BUFF (principles of harmony on the arrangement of food), this will develop skills for the set up of dishes.

Keywords: Set up and structure of dishes, food and BUFF.

Resumen

El montaje y estructura de platos depende del conocimiento de los métodos y técnicas de cocción así como de la correcta aplicación del: porcentaje equilibrado (adecuada cantidad de productos) colores (hacer atractivo a través de los colores) y el BUFF (principios de armonía en el acomodo de los alimentos), esto permitirá desarrollar habilidades para la presentación de platos.

Palabras clave: Montaje y estructura de platos, alimentos y BUFF.

Desarrollo

I. INTRODUCCIÓN

Para el montaje y estructura de un plato se deben de seguir los siguientes puntos:

El porcentaje equilibrado de los alimentos tiene gran importancia, dentro de un plato fuerte, se considera: 50% de proteína, 20% de carbohidrato o almidón, 20 % de vegetales y por ultimo 10% de salsa y decoración. El diagrama más representativo es el de happy face, que también se relaciona con las manecillas del reloj.



Ciertos colores pueden llegar a ser buenos estimulantes para una rápida recuperación de salud, pueden mejorar las condiciones de trabajo y de confort, otros estimulan el apetito.[1].

En alimentos se manejan colores de dos tipos: los cálidos y los vibrantes (también llamados fríos).

Los colores cálidos en alimentos son la gama de cafés y rojos pálidos, los cuales denotan en principio, calor tranquilidad y satisfacción, se ejemplifica con los vinos tintos, las carnes rojas salsa de tomate.[2]



Los colores vibrantes, son los verdes, amarillos, blancos, naranjas los cuales dan equilibrio, alegría y tranquilidad; regularmente se sirven al inicio de los menús para estimular el apetito, ejemplo de estos son las lechugas y vegetales crudos.[5]



El BUFF es un término en inglés que hace alusión a la armonía en la presentación de un plato, donde debe de haber: balance en cuanto a las porciones, unidad en los elementos del plato, fluidez en el recorrido de la vista y punto focal que es donde primero se centra la atención del comensal.[3].


II. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

El estudiante conocerá los principios básicos para la presentación de platos, para poder aplicarlos en cualquier tipo de cocina y repostería.


III. CONSIDERACIONES

Al realizar esta práctica, el estudiante debe de tener conocimiento de técnicas y bases culinarias[6], así como noción de las temperaturas de riesgo de los alimentos [4].


IV. CONCLUSIONES

Al realizar la práctica de montaje y estructura de platos en el laboratorio de alimentos de la licenciatura en gastronomía, el estudiante podrá desarrollar sus habilidades con montajes diversos y atractivos para el comensal.



Video 


Referencias bibliográficas

1. Heller, E. (2004). Psicologia del color. España: Gustavo Gili.<<

2. Hobday, C. (2010). Food presentatión secrets. United States: Firefly Books.<<

3. Iuzzini, J., & Finamore, R. (2008). Dessert fourply. United States: Clarkson Potter.<<

4. Pauli, P. (1999). CLASSICAL COOKING. United States of America: Wiley.<<

5. Styler, C. (2006). Working the plate, The art of food presentatión. United States: Hougtonn Miffin.<<

6. The culinary institute of america. (2011). the professional chef. United States: Wiley.<<



[a] Profesor-Investigador, ICEA. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<