Gerencia de tecnologías emergentes

Resumen

La sociedad del conocimiento es el resultado del paradigma de la globalizacion, donde el eje articulador de los procesos economicos es la aplicación intensiva de los conocimientos, los cuales son los generadores del valor agregado esencia de la competitividad, es decir que el nivel de empresa solo generando valores agregados superiores a los competidores es como se puede ser competitivo.
Para que una organización logre mejores niveles de competitividad requiere contar con las capacidades tecnologicas que hagan de sus procesos generadores de alto valor agregado, por lo que el nuevo managment en la era del conocimiento implica gestionar la tecnologia que haga los procesos eficientes y con mayor contenido de conocimiento, por lo que hoy en dia hace necesario desarollar modelo de gerenciamiento de las tecnologias emergentes o disruptivas como las llaman algunos autores.
Este gerenciamiento considera estratégico el flujo de conocimiento tanto a nivel interno de las organizaciones como con su entorno a traves de redes formales e informales, el gestionarlas implica dotar a las empresas de un nuevo paradigma que la creacion y desarrollo de las capacidades innovadoras, donde el termino innovacion se relaciona tanto con la aplicación de mayor conocimiento, pero también que sean aceptados en el mercado, la innovacion es la base del liderazgo en los mercados.

Palabras clave: Redes de conocimiento, capacidades innovadoras, flujo de conocimiento, tecnologias emergentes.

Abstract

The knowledge society is the result of the globalization paradigm, where the backbone of economic processes is the application of knowledge intensive, which are the generators of value added essence of competitiveness, generating company level only added values to competitors is how you can be competitive. For an organization to achieve higher levels of competitiveness required to have technological capabilities that make their processes generating high added value, so that the new management in the era of knowledge involves managing the technology to make processes more efficient and content knowledge, so necessary today develop management model of emerging technologies or disruptive as some authors call them.
This management considers strategic knowledge flows both internally in organizations and with their environment through formal and informal networks, the manage involves providing companies with a new paradigm that the creation and development of innovative capabilities, where the term innovation is related both to the application of greater knowledge, but also to be accepted in the market, innovation is the foundation of leadership in the markets.

Keywords: Knowledge Networks, pioneering, knowledge flow, emerging technologies.

Gerencia de tecnologías emergentes

El contenido de este libro trata del gerenciamiento de las tecnologías emergentes, lo que viene a ser una nueva forma de que las organizaciones se administren para lograr mejores posicionamientos en la era de la globalización. La parte medular es tanto gestionar redes de conocimiento dinámicas, utilizar alianzas para construir una ventaja competitiva en las tecnologías emergentes, diseñar nuevas formas de organización incluso el diseño del lugar de trabajo personalizado, estos planteamientos proporcionan un nuevo enfoque de la gestión de las capacidades tecnológicas para la competitividad.

toda actividad futura, el desarrollo tecnológico no escapa a ello, Chesbrauh (2003) no menciona que los principales desafíos de la innovación disruptiva no es tanto la tecnología per se sino los impactos en los usos de las nuevas tecnologías como tambien en las prácticas sociales, es aquí donde las redes formales y las informales toman hoy en día una gran relevancia.

El origen y la finalidad de las tecnologías son los contextos sociales, para Rosenkopf y Wharton las tecnologías emergentes no están desarrolladas ni comercializadas por individuos o por firmas aisladas sino que evolucionan en redes, las cuales en la actualidad son la estrategia que las organizaciones innovadoras están desarrollando y aplicando.

Estos autores parten de la premisa que las tecnologías disruptivas están construidas por los conocimientos emergentes siendo las redes de conocimiento las piezas clave, puesto que la capacidad organizacional de crear este tipo de tecnologías que marcan el cambio, es consecuencia directa de la capacidad de sintetizar el nuevo conocimiento con el existente.

Las redes aplican la teoría del diagrama para identificar los nodos (actores) y los arcos, si estos son bidirecciones o unidireccionales, a través de este tipo de relación se puede concluir si son alianzas informales o formales para compartir el conocimiento, a las primeras se les define así por ser los foros o espacios mediante los cuales las firmas o nodos interactúan dando cause al flujo de conocimientos; las segundas se establecen a través de contratos sobre aspectos específicos como licenciamientos o investigaciones conjuntas, también existen las llamadas organizaciones técnicas cooperativas que se integran a traves de asociaciones de diversos tipos o bien por comités técnicos.

La comunicación entre las redes puede utilizar una serie de herramientas informáticas que van desde los blogs, hasta el correo electrónico, pasando por comunicaciones sincrónicas y asincrónicas como el skype y el google docs, incluso plataformas como el blakboard, lo importante es facilitar el flujo de conocimientos, el cual, según nuestros autores se puede medir a través de la proximidad o similitud geográfica o tecnológica, incluyéndose la generacion de patentes.

No deja de ser importante la evaluación de la ventaja relativa de la red o redes para cada empresa. Cuatro son las formas de evaluar las redes: grado de posición central, grado ponderado, intervalo de centralidad y camarillas. La primer forma se refiere al numero de lazos que cada actor tiene pudiendo identificar la posición central; el segundo nos refiere a la cantidad de conocimiento a la que cada actor puede acceder; mientras el intervalo de centralidad nos indica si los enlaces múltiples realmente proporcionan acceso a conocimiento adicional, no redundante o bien si lo duplican, pudiéndose determinar las conexiones de posición central de cada actor; con Camarillas los autores se refieren al conjunto de actores que están bien conectados entre sí.

La trascendencia de las redes y de su adecuada gestión deriva en el desarrollo de tecnologías emergentes, lo que da paso de la evolución tecnológica (incremental) a las tecnologías emergentes, que es la aceleración de un proceso social focalizado a la tecnología disruptiva, donde el enfoque sistémico y el conocimiento son fundamentales dado que dan cauce a las tecnologías emergentes.

Las redes de aprendizaje son factores estratégicos para las organizaciones productivas en la búsqueda y desarrollo de capacidades innovadoras. Las redes de conocimiento son espacios interactivos sinérgicos entorno a intereses comunes para hacer de la suma sinérgica de conocimientos que generan valor el factor estratégico de la generación de tecnologías emergentes base de sus capacidades competitivas.

Si las tecnologías emergentes se caracterizan por su gran incertidumbre, también abren un abanico de oportunidades al conectarse con actores múltiples, permitiendo el acceso a variadas fuentes de conocimiento. Sin las redes de conocimiento no habría tecnologías emergentes, son el proceso social generador de ellas.

Según Jefrey H. Dyer (op. cit.) sólo a través de las alianzas se pueden compartir recursos y compartir riesgos para llegar a las tecnologías emergentes; a través de ellas se logran cinco aspectos fundamentales:

  1. Oportunidades para aprender y adquirir nuevas tecnologías.
  2. Acceso a recursos tecnológicos y capacidades complementarias.
  3. Acceso de nuevos mercados.
  4. Acceso a recursos que pueden mejorar la posición competitiva.
  5. Oportunidades para influir en los estándares tecnológicos.

Además de estos puntos las alianzas permiten construir una relación cooperativa entre dos o más organizaciones para lograr un objetivo estratégico compartido. Ante la incertidumbre de los mercados como de los riesgos del desarrollo tecnológico, las alianzas facilitan incrementar en los actores participantes una mayor velocidad y flexibilidad en su capacidad de respuesta tecnológica y de mercado, focalizar la certidumbre dentro de la propia incertidumbre.
Con las alianzas es posible aplicar la estrategia de abrir ventanas lo que significa visualizar las diversas empresas que cuenten con tecnologías emergentes para construir alianzas en un contexto cambiante, por lo que las alianzas facilitan la diversificación de caminos; dado que cuando las tecnologías emergentes se desarrollan, la incertidumbre tecnológica y de mercado se reduce. Por lo que la ejecución de proyectos tecnológicos se focalizan en función de las alianzas multiples con lo que se estará en posibilidad de realizar aquellos proyectos con mayor posibilidad de éxito a menor costo.
Es por ello que se hace necesario aplicar estrategias en la construcción de alianzas tales como:

Esto evidencia que las alianzas son parte de la nueva forma de gestionar las capacidades de respuesta al mercado, razón de ser de toda actividad productiva, las cuales sin tecnología emergentes están destinadas al rezago y por ende a la salida del mercado es decir a desaparecer. Las alianzas son vehículos para abrir tanto ventanas tecnológicas, como para la creación de opciones estratégicas plataforma para lograr mejores posiciones en los mercados.

Hablar de las formas organizacionales es superar las fronteras de los esquemas jerárquicos, para visualizar que las organizaciones tienen que reinventarse a partir de tres dimensiones: su pasado, es decir lo que saben, el presente, la forma de cómo están operando y el futuro como hacer frente a lo desafíos del conocimiento, la tecnología, y la acelerada, incremental y compleja segmentación de los mercados.

En el diseño de nuevas formas de organización se localizan las formas emergentes, donde los autores J. Herber & G. Sachs (op cit) nos hablan de seis modelos de organización: la organización virtual, la organización en red, las prolongaciones, la organización ambidiestra, la organización invertida y la organización estimulo-respuesta.

La primera se refiere a la forma en que los empleados, los proveedores y los clientes están geográficamente dispersos pero unidos por la tecnología; los puntos de venta están definidos por las tecnologías de información de banda ancha y de alta velocidad para comprar y vender, es la simultaneidad de este punto de encuentro de oferta y demanda, donde llegar al precio es mas rápido que en otro tipo de mercadeo.

La virtualización de algunas actividades económicas está impactando en las formas de gestionar la práctica empresarial, dando pauta a nuevas formas para dar seguimiento, evaluación y retroalimentación a las acciones de todo el personal involucrado. Obvio es que esta forma de organización económica no hubiera sido posible sino se hubiera existido y aplicado las tecnologías que en su momento fueron emergentes.

En cuanto a la organización en red se caracteriza por contar con un conjunto organizado de relaciones entre unidades de trabajo autónomas o semi-autónomas, el esquema de red puede y debe estar presente tanto en el interior de cada empresa como en el exterior al articularse sinergicamente con otras firmas.

Las relaciones externas adoptan diversas formas que van desde asociaciones entre empresas como sociedades formales, sistemas de franquicias o bien consorcios de investigación; se pueden incluir las fusiones empresariales, cabe señalar que existe una tendencia natural de cada agente productivo de ejercer liderazgo en los mercados incluso hasta llegar al monopolio, la virtualización de la organización favorece esta macro-tendencia.

Las redes internas siguen en gran medida las formas de unidades estratégicas de negocio, las microempresas, y los equipos de trabajo autónomo, claro los lineamientos salen de la parte superior de la pirámide instancia que evalúa la obtención de resultados.

Las prolongaciones son una forma de organización que se basa en la creación de entidades nuevas a partir de la generación y aplicación de nuevos conceptos de negocio, generalmente el corporativo se convierte en una entidad poseedora de acciones cumpliendo la función de capitalista de riesgo y de incubadora.

Caso particular es la organización denominada ambi-diestra que propicia un entorno en el cual tanto los negocios considerados maduros y los emergentes se desarrollan en paralelo, no obstante comparten riesgos, dado que mientras unas unidades se centran en mejoras tecnológicas incrementales otras canalizan esfuerzos hacia las tecnologías emergentes o disruptivas

Para la organización invertida es la articulación entorno al cliente su principal característica, estableciendo como propósito central el proveer a los clientes de manera rápida soluciones útiles y personalizadas. Se le denomina invertida porque se coloca al cliente en la parte superior, después al personal de contacto y posteriormente a los demás, lo cual dota a la organización de una flexibilidad reconfigurando la autoridad.

Finalmente está la organización estimulo-respuesta que se basa en la identificación de las necesidades emergentes de los clientes, orientándose hacia el monitoreo de los gustos y preferencias que van surgiendo en los clientes, lo cual es una característica para responder a los cambios imprevistos de los mercados.

Las formas y legislaciones laborales han venido cambiando de manera abrupta, hoy se habla de capital humano como el personal que cuenta con competencias y habilidades que le permiten aportar un mayor valor agregado, mejorando el valor de los accionistas y ganar un beneficio sobre el capital invertido. Las aportaciones de Kimberly se orientan con base a tres factores interconectados:

  1. Tecnologías emergentes
  2. Empresas
  3. Personas

Las empresas han iniciado a identificar procesos para crear flexibilidad tanto en la gestión de sus inversiones en tecnologías emergentes como en la gestión de los recursos humanos, creando un marco en el que las cambiantes necesidades de la práctica empresarial y las cambiantes expectativas del capital humano se alinean y logran congruencia.

Los cambios tecnológicos han impactado enormemente en todo el ambiente económico, creando un entorno muy diferente en cuanto al empleo se refiere. Se ha mencionado la alta incertidumbre de las tecnologías emergentes, pero la diferenciación depende de cada sector, la investigación y el desarrollo tecnológico no presentan los mismos riesgos, ya que estos surgen según sea el tipo de industria o actividad económica.

En los procesos de alto riesgo las empresas de tecnologías emergentes se ven en la necesidad de desarrollar una rápida capacidad de reacción tanto en lo referente al desarrollo tecnológico como frente a los mercados, lo cual implica considerar los impactos en el personal.

Claro que cuando la empresa opera tecnologías emergentes con éxito crecen muy rápido, por lo que en las diferentes etapas de desarrollo y comercialización de la tecnología se requiere de una reconfiguración de los recursos humanos.

El intenso desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes, requiere de un capital humano de elevado talento, lo que ha incrementado la demanda y la generación del mismo no va a la misma velocidad, lo que ha propiciado una alta competencia por el talento dando origen la contratación de directivos virtuales, este personal con experiencia de alto impacto y experiencia en empresas de tecnología emergente trabajan en varias empresas de manera simultanea.

Las tecnologías emergentes han dado paso a la necesidad de un capital humano mas especializado, surgiendo lo que los autores le llaman el lugar del trabajo personalizado, que implica un enfoque de gestión que da respuesta a las aspiraciones emergentes. El lugar del trabajo tal como se concibe en esta era de tecnologías emergentes busca equilibrar lo que le importa a la empresa y lo que es de interés para los individuos, estos últimos buscan tener un mayor control sobre aspectos tales como:

Los cambios que ha propiciado el fenómeno de las tecnologías emergentes han implicado cambios en la mano de obra como en el lugar de trabajo, generando nuevos enfoques en la gestión de los recursos humanos. Los desafíos no sólo son para las empresas en la búsqueda de mejores y más amplias capacidades tecnológicas y de competitividad, los desafíos también son en las relaciones laborales, y por ende en las personas que aspiran a mejores posicionamientos laborales, el factor común es la constante generación de conocimiento, es decir las tecnologías emergentes requieren de conocimientos emergentes, en una espiral expansiva a una velocidad vertiginosa.


Referencias bibliográficas

Chesbraug H. (2003); Open Innovation: The Imperative for Creating and Profiting from Technology; Harvard Business School Press.

Day S. George & Paul J.H. Shoemaker (2001); Gerencia de Tecnologías emergentes; Vergara Editor S.A.

Demircan Cakar & Alper Ertúrk (2010) Comparing Innovation Capability of Small and Medium-Sized Enterprises: Examining the Effects of Organizational Culture and Empowerment; Journal of Small Business Management.



[a] Profesor-Investigador, ICEA. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<