Economía con aplicaciones a Latinoamérica


Samuelson, A. Paul; Nordhaus, William D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica.19ed. Mc Graw Hill. Perú. 716 p.

Es uno de los diez libros más usados para entender y aprender Economía. Considerado una autoridad académicamente hablando y aunque en general difícil para el estudiante que nunca ha tenido algún acercamiento con la ciencia económica, no debe faltar en la bibliografía básica.
Aunque puede resultar desfasado o de difícil aplicación para nuestro contexto en principio, pues se trata de una traducción del libro original editado por primera vez antes de los años 50 en los Estados Unidos de Norteamérica; se ha tenido la precaución, en las últimas ediciones, de resaltar aspectos y problemática que involucran no sólo a nuestro país sino a toda América Latina.
El cuidado que se tuvo en la traducción y en la revisión técnica por parte de los editores es lo que permite mantener la confianza en la obra. Si bien es cierto, gran parte de los modelos económicos a los que se refieren son hechos o derivados de la economía norteamericana; existen dentro del mismo texto, variados ejemplos de otras economías incluida la mexicana, que lo hacen aún más interesante pues permite la comparación y análisis para establecer las diferencias de éxito en la aplicación de los diversos modelos.
La edición 19 del Samuelson mantiene el estilo clásico de las frases sencillas, explicaciones claras y cuadros y gráficas que facilitan el entendimiento del tema, pero también incluye preguntas que pueden permitir el debate o la discusión acerca de los temas económicos que resultan a veces poco entendibles para quien no ha tenido ningún acercamiento  o incluso para aquellos que puedan tener una concepción diferente.
Esta obra le permite al lector una apreciación de la Economía que va desde lo general a lo particular, lo que lo hace sumamente accesible. Es un libro que mantiene su visión técnica y objetiva hacia el tema, y quien lo utilice como consulta encontrará la parte microeconómica y macroeconómica de forma clara pudiendo combinar ambos aspectos.
Constituido por una proclama céntrica que define la postura de los autores hacia y sobre el concepto de Economía, una recomendación para los estudiantes autónomos y por internet, 31 capítulos divididos en 7 grandes apartados que integran las dos grandes divisiones de la Economía y un glosario de términos económicos, permiten establecer en el lector claramente la intención del libro; a su vez que le permite visualizar de forma casi independiente todos los aspectos de la ciencia económica.
La parte uno, Conceptos Básicos la constituye los 3 primeros capítulos, en ellos se hace referencia a Los Fundamentos de la Economía, La Moderna Economía Mixta y Conceptos Básicos de Oferta y Demanda. La parte dos, Microeconomía: Oferta, Demanda y Mercado de Productos se integra de los capítulos 4 al 11; ahí, se puede estudiar las teorías del consumidor y del productor, el análisis de los costos y de los mercados, los tipos de competencia y la economía de la incertidumbre.
La parte tres, Mercado de los factores: Tierra, Trabajo y Capital constituida por los capítulos 12 al 15. La definición de los factores de la producción, la forma en como los mercados determinan los ingresos, el mercado de trabajo, la tierra, los recursos naturales y el ambiente así como el manejo del capital y sus teorías pueden ser estudiados aquí. La parte cuatro, Aplicaciones de los Principios Económicos y la parte última referente a la Microeconomía en la que se puede apreciar el estudio del control gubernamental, las fuentes de la desigualdad, el proteccionismo entre otros temas se integran en los capítulos 16 al 18.
La parte cinco, Macroeconomía: Crecimiento económico y los ciclos de negocios integrada por los capítulos 19 al 23, en los que se tocan temas como la medición de la actividad económica, el consumo y  la inversión, los ciclos de negocios y la demanda agregada, el dinero, el sistema financiero y la política monetaria. En la parte seis, Crecimiento, Desarrollo y Economía Global del capítulo 24 y hasta el 28 se analiza lo referente al crecimiento y desarrollo económico, los tipos de cambio y los sistemas financieros internacionales.
Finalmente, la parte siete El Desempleo, Inflación y Política Económica, logra captar en su conjunto el estudio de estos dos grandes fenómenos económicos y sus implicaciones en la política monetaria.
Un libro que ciertamente en mi particular y humilde opinión, sigue siendo un manual preciso para la enseñanza y la consulta de temas económicos.

 

Angelica Lira Diaz
Catedrática del ICEA – UAEH
Julio del 2013