Metodología de la investigación


Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. McGraw-Hill.

El dinamismo actual que se vive en el campo de la investigación científica en diferentes ciencias y disciplinas, así como en todos los campos de acción como son gobierno, empresas, escuelas y la necesidad de inducir a los futuros egresados al ámbito de la investigación, lo que hace necesario contar con un esquema que permita identificar cada paso a seguir en un proyecto, ya sea de corte cuantitativo, cualitativo o mixto.
En este momento es fundamental que se perciba a la investigación como algo que forma parte de la actividad diaria del individuo, ya que permite generar conocimiento, crear sistemas, productos, empresas, resolver problemas y generar estrategias, considerándola como dinámica, cambiante y evolutiva.
El libro de metodología de la investigación está integrado de tal forma que puede atender justamente esa necesidad y fundamentar el proceso de un proyecto, guidándolo de inicio a fin, y no se requiere de otra bibliografía de sustento metodológico, ya que está estructurado para atender una investigación científica, misma que se concibe en esta obra como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La estructura de la obra facilita la comprensión del lector ya sean alumnos, docentes de cualquier tipo de profesión, investigadores entre otros, e incluye esquemas del proceso, una síntesis y objetivos de aprendizaje de cada capítulo, mapas conceptuales que permiten relacionar de manera fácil los conceptos y puntos relevantes, ejemplos con el objeto de reforzar los temas estudiados, el glosario, el resumen, lista de conceptos básicos, ejercicios de avance del aprendizaje y finalmente los autores presentan en cada capítulo un apartado donde se emite la opinión de investigadores y académicos acerca de la investigación científica.
El libro en su contenido se divide en diecisiete capítulos que están agrupados en cuatro partes: la primera donde definen tanto los enfoques cuantitativo como cualitativo, sus similitudes y diferencias, así como llegar a la idea de atender un tema a través de la investigación, la segunda nos lleva paso a paso sobre cómo realizar una investigación cuantitativa, considerando el planteamiento del problema, el desarrollo de la perspectiva teórica, el alcance de la investigación, la formulación de las hipótesis, elección del diseño de investigación, selección de la muestra, recolección de datos, análisis de datos y el reporte de resultados. En la tercera parte se identifica el proceso de una investigación cualitativa en donde se describe como hacer el planteamiento del problema, la revisión de la literatura, el seguimiento de las hipótesis e inmersión en el campo, el muestreo, la recolección y análisis de los datos, los diseños y procesos de investigación, así como la manera de desarrollar el reporte de resultados. Finalmente en el apartado número cuatro, se presenta el proceso para elaborar una investigación con enfoque mixto, que incluye en qué consiste el enfoque mixto y su proceso como tal, que aborda: el planteamiento del problema, diseños, muestreo, recolección y análisis de datos, resultados, reportes y validez de los estudios mixtos.
Para facilitar el trabajo del investigador los autores han integrado a la obra un CD con software especializado que ayuda a calcular muestras, a ordenar tus datos para su análisis y de fácil comprensión.
Considerando que la dinámica del país nos ha llevado a fortalecer cada una de las acciones a través de la investigación, ya que es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal, este libro es de gran utilidad para estudiantes, profesores e investigadores, entre otros.
Recomendamos la lectura de esta obra porque:

Ma. del Rosario García Velázquez y Tirso Javier Hernández Gracia
Profesores investigadores del ICEA
Julio del 2013