El futuro inmediato de los recursos humanos

Resumen

El presente ensayo tiene la finalidad de abordar las opiniones y expectativas expresadas por diversos especialistas en el área de Recursos Humanos, analizando sus aportaciones particulares para lograr una perspectiva más integral, creando una visión no solamente sobre la función en sí, se incluye la de los responsables y directivos, así como de los propios trabajadores.


Palabras clave: Gamificación, Cloud Storage, Mentoring, Informal Learning

Abstract

This paper aims to address the opinions and expectations expressed by several specialists in the Human Resources area, analyzing their individual contributions to achieve a more comprehensive perspective, creating a vision not only on the function itself, it includes the managers and directors, and the workers themselves.


Keywords: Gamification, Cloud Storage, Mentoring, Informal Learning

Introducción

La dinámica actual que caracteriza a la sociedad globalizada, es sumamente cambiante y en no pocas ocasiones, adicionalmente a la necesidad del cambio, éste se presenta en forma vertiginosa para adaptarse a un ambiente cada vez más exigente y competitivo. Bajo este entorno, las organizaciones ya sea como medida de previsión, planeación, acción, reactiva o proactiva, destacan los puntos críticos que deben fortalecer en el campo de los Recursos Humanos, manteniendo vigente el capital más valioso con que cuenta y creando las condiciones propicias para que dicho capital le genere los más altos beneficios y productividad.

Desarrollo

La tecnología desde antaño ha tenido un impacto significativo en el ámbito social de las organizaciones, a tal grado que en la actualidad es objeto de un serio análisis y estudio por sus implicaciones en las formas de establecer el trabajo, su impacto en los puestos, en las competencias y capacidades, en los productos y servicios derivados del manejo de la información, en las relaciones interpersonales, en la naturaleza de la estructura y en el proceso de gestión de la función, por citar algunas de ellas.

Por su parte, en una reciente reunión de la Sociedad para la Conferencia Anual de Gestión de Recursos Humanos, se abordaron las principales tendencias tecnológicas que se relacionan con el factor humano, destacando algunas de ellas como: Gozar de los beneficios que proporciona el tipo de servicio de acuerdo a las necesidades de las empresas, el uso de un sistema de nube (cloud storage), en el cual los datos se administran y respaldan de forma remota con acceso a través de una red. La gamificación concebida como una estrategia y un nuevo paradigma, aprovechando la era digital para obtener nuevas oportunidades y ventajas competitivas que les permita atraer y retener el talento.

El lugar de trabajo se ha transformado por la globalización y el escenario virtual, generando nuevas formas de trabajo e interacciones a distancia entre colaboradores, empresas, clientes y proveedores, que requiere innovación para optimizar las operaciones y concretar negocios. El acceso a la información desde cualquier lugar y momento como una base referencial o toma de decisiones, es fundamental en mayor escala para el funcionario o directivo, en donde la tecnología móvil es sumamente necesaria. La terminología, técnicas, modelos, sistemas y procesos continuarán globalizándose, estableciendo criterios más uniformes para medir los resultados de las operaciones, evaluando datos y creando sistemas acorde a los requerimientos a nivel internacional.

El especialista en Liderazgo y Recursos Humanos Antonio Peñalver nos comparte algunos de sus puntos de vista. Uno de los aspectos que destaca es la importante relación, comunicación y coordinación que debe de existir entre el área de Recursos Humanos y la alta Dirección, con la finalidad de diseñar de manera conjunta las estrategias más adecuadas para impulsar el crecimiento de la organización, bajo una perspectiva de satisfacción integral que permita asimismo mantener a los cuadros humanos con talento, alineando sus potencialidades con las metas y objetivos de la organización. Para su logro el responsable de Recursos Humanos deberá ampliar su grado de integración con la función empresarial. La tecnología sin lugar a dudas, nos facilitará la ejecución de algunas tareas, pero también exige el conocimiento y dominio de la misma para estar en posibilidad de aprovechar sus beneficios, manejando software especializado, datos e información relevante, ambientes de trabajo virtuales, herramientas móviles, que en su conjunto favorezcan el trabajo colaborativo y la innovación.

Fortalecer el compromiso de los empleados a través de apoyo técnico y condiciones adecuadas para una mejor ejecución de las tareas, así como la satisfacción de logro y el reconocimiento a su esfuerzo, la consecución de las metas tendrá un mayor impacto en los resultados, generando mayores ganancias para la empresa. Por otra parte, el acceso a la información útil y relevante, así como su procesamiento adecuado, permitirá tomar las decisiones idóneas ante las diversas necesidades, para mejorar sustancialmente la función de administración del personal.

El fenómeno de la globalización acerca y reduce las distancias reales, mostrándonos un mundo más pequeño a través del uso de las telecomunicaciones. La comprensión y aplicación del concepto global incide en todas las operaciones de la empresa, en donde Recursos Humanos no es la excepción, por ello es imprescindible el trabajo colaborativo para diseñar e implementar estrategias innovadoras, que respondan a los imperativos de un mercado global.

Finalmente, estudios realizados sobre las expectativas de los jóvenes que se insertan al campo laboral, demuestran su familiarización con la tecnología, con gran apertura a la flexibilidad en la elección del lugar de trabajo, orientados a resultados y con una elevada perspectiva de crecimiento y desarrollo en periodos más cortos. Todos estos elementos facilitarán la ubicación en la tarea adecuada, para atraerlos y mantenerlos con la satisfacción de logro, valorando y reconociendo su aporte y contribución.

Pilar Jericó publica en Expansión una serie de datos interesantes, agrupados bajo el rubro de los Recursos Humanos, en los que aborda bajo el marco referencial del desarrollo tecnológico, una serie de conceptos innovadores en la práctica de la gestión de personal, por ejemplo: El liderazgo 2.0 que se basa en un modelo colaborativo mediante el uso de herramientas tecnológicas, que presupone un liderazgo más claro y abierto; la colaboración, se convierte en una fuente de información que fomenta la interdependencia. El mentoring  busca desarrollar el potencial de las personas transfiriendo conocimientos, aprendizaje basado en la experiencia y habilidades por conducto de un guía, dirigido a otros colaboradores para incrementar su productividad y nivel de éxito.

El Informal Learning es otro concepto transformador que facilita el aprendizaje sin las ataduras formales de un proceso educativo definido o técnica pedagógica en especial, que permite la generación de novedosos esquemas de formación y desarrollo, a través de las nuevas tecnologías y redes. Los atributos que anteceden se complementan con la comunicación 2.0 en donde las relaciones sociales adoptan un nuevo entorno en el cual el protagonista es el usuario, pasando de un ente pasivo a uno activo, adquiriendo una mayor importancia en el flujo de comunicación de las empresas. La necesidad  del trabajo colaborativo impondrá nuevas estructuras y divisiones  entre las áreas bajo la incidencia de la tecnología, encontrando adicionalmente una mayor congruencia y relación entre los objetivos personales y organizacionales, propiciando una mayor institucionalidad.

En la opinión de Beatriz Soto se tienen retos significativos en el campo de los Recursos Humanos, destacando en lo particular el reducir la fuga de cerebros, llevando a cabo una adecuada gestión del talento, identificando a quienes lo poseen para atraerlos y retenerlos, aprovechar sus capacidades y potencialidades para que se desarrollen, ofreciendo oportunidades de crecimiento y de aportación a la empresa. El desarrollo tecnológico y los cambios que implica al interior de las organizaciones, son procesos de adaptación necesarios que se deben aprovechar para convertirlos en ventajas competitivas, logrando su utilidad máxima al facilitar una gran cantidad de procesos que implica su conocimiento y dominio para lograr una mayor eficiencia. Un ambiente laboral propicio, promueve el cambio para la mejora, facilita la adaptación, incrementa la productividad, desarrolla y mantiene al personal con talento; un clima laboral adecuado, tiene relación con la infraestructura física y condiciones de trabajo, liderazgo y ejercicio de la autoridad, comunicación organizacional y relaciones interpersonales, sentido de logro y reconocimiento al trabajo, posibilidades de crecimiento, etc.

La eficacia y sostenibilidad es un reto perdurable, la función de Recursos Humanos es un aspecto estratégico de toda organización, por medio de la cual los logros pueden multiplicarse, orientando sus acciones en actividades y proyectos que impacten en mayores resultados, promoviendo el desarrollo organizacional y el progreso personal. Adquiere un importante rol el mantenerse actualizados en la tendencias presentes y futuras en el ámbito de los Recursos Humanos, teniendo respuestas proactivas para adelantarse a los hechos.

Según datos del Informe Directivos y Responsabilidad Corporativa de la Fundación Adecco, se prevé una tendencia aunque reducida de incremento de las plantillas de personal; sin embargo, los candidatos deberán reunir ciertas cualidades para poder acceder a ser seleccionados.

La actitud personal considera varios aspectos a cubrir, entre ellos el valor agregado que representa la capacidad de realizar diversas tareas no exclusivas del cargo, con flexibilidad para adaptarse y apertura al aprendizaje. Deberá mantener una condición que facilite el relacionarse con sus compañeros de trabajo en las diversas posiciones y afrontar con madurez los posibles conflictos, sin detrimento de un clima laboral adecuado. Capacidad para realizar actividades por iniciativa propia, implementando procesos de mejora continua, así como diseñar nuevos proyectos. Contar con elevada motivación personal que le impulse permanentemente a desarrollar su trabajo con elevados índices de eficiencia, convirtiéndose en puntos de atención e identificación por parte de la empresa, que les permita superarse, adquiriendo nuevos retos y responsabilidades, aprendiendo e innovando para incrementar el valor de sus resultados.

La responsabilidad corporativa presenta un mayor auge con las políticas de calidad, medioambiente y formación del personal. La práctica del voluntariado corporativo contribuye a que el personal desarrolle habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad con beneficios colaterales a la sociedad.

De igual manera, los responsables de Recursos Humanos se interesan por un elevado impulso a la investigación, desarrollo e innovación.

Desde la perspectiva de Herrera Monterroso, los cambios en la función de Recursos Humanos que se han dado en los últimos años, ratifican que la Administración de Personal sea una tarea un tanto compleja; por una parte, se debe lograr la satisfacción de las necesidades organizacionales, así como las necesidades y expectativas de los colaboradores. Para alcanzar este objetivo debemos conocer que espera de su organización el trabajador, creando los canales de comunicación adecuados para fomentar un ambiente de confianza y conocimiento mutuo, fortaleciendo las competencias y descubriendo nuevas capacidades que coadyuven al logro de los objetivos de la empresa y personales. Lo anterior implica un cambio en el pensar y actuar del responsable de la función, para convertirse en el facilitador del proceso, con una mentalidad estratégica, con facilidad para comunicarse y escuchar, receptivo a las propuestas de mejora del personal, a la autogestión del mismo y al desarrollo del talento, lo que genera valor a las personas y a la empresa, estableciendo una cultura con grandes expectativas de éxito.

Priorizar la Gestión del Talento Humano aprovechando el potencial de los colaboradores es un aspecto fundamental, que destaca la importancia del valor futuro de las competencias adquiridas en el presente y ulteriores. En consecuencia, el Directivo debe tener una visión clara y objetiva, que le permita atraer y mantener al personal que aporta a los fines y propósitos organizacionales, cuyos intereses pueden alinearse con los de la estrategia corporativa.

Conclusión

Es necesario en primera instancia reconocer la importancia de la función de Recursos Humanos como estratégica de toda organización, entender y comprender que se encuentra en constantes procesos de cambio, en gran parte derivados por la globalización y  la incidencia de la tecnología. Las acciones de la gestión de Recursos Humanos  tienen un efecto profundo en la vida de los empleados, como lo es atraer y retener el talento identificando a quienes lo poseen, en donde el reclutamiento adquiere una mayor relevancia. Deberá existir una mayor coordinación entre Recursos Humanos y la alta Dirección, ampliando su grado de integración con la función empresarial, adecuando su liderazgo,  redefiniendo los roles de los empleados y  las estrategias de gestión del talento.

Los cambios en la función de Recursos Humanos, también exige un nuevo perfil de los responsables y ejecutivos, en donde el trabajo profesional será más especializado, dando cabida al trabajo global y  virtual. Se tendrá una menor orientación al control y una mayor apertura a modelos más colaborativos, caracterizados por compartir información y  conocimiento.

La innovación considerada como un elemento esencial del éxito y sinónimo de supervivencia, se constituye sin lugar a dudas en una prioridad para enfrentar los cambios y retos del entorno, en este sentido, las organizaciones para subsistir en un ambiente competitivo, deberán aprender a transformarse y adaptarse para lograr atraer y retener el talento, así como para obtener los mayores beneficios posibles, desarrollando nuevos sistemas y procesos cada vez más eficientes e implementando novedosos modelos de gestión, creando un ambiente propicio que genere y motive su mejora y evolución.

Conceptos como cambio cultural, aprendizaje social y formación continua, liderazgo transformador, inteligencia artificial y colectiva, el impulso del talento individual y colectivo, rediseño de las estructuras de trabajo, habilidades en la tecnología de las comunicaciones, la transdisciplinariedad, son solamente algunos ejemplos que adquieren una mayor relevancia y significado.

El propósito fundamental es lograr ser más competitivos, incrementando las fortalezas e identificando las posibles áreas de oportunidad, para convertirlas en detonadores de mayores beneficios, a través de la comprometida colaboración del personal y la coordinación de sus acciones para alcanzar mayores índices de productividad.

Finalmente, la función de Recursos Humanos debe adecuarse a las necesidades del entorno, en donde el talento humano desde un esquema integral, se constituye en la ventaja que puede posicionarnos por sobre la competencia.

Referencias bibliográficas

CEA, “Clínica de Especialidades Administrativas”, Guatemala, Central América.

Forbes, “Revista de Negocios y Finanzas”, abril 2013,  Edición española.

Fundación Adecco, “Compañía especializada en Recursos Humanos”, Glattbrugg, Opfikon, Suiza.

Herrera Monterroso, H.  “Coach en Gestión de Talento Humano”, Asesor y Facilitador Internacional.

Jericó, P. “Socia y Presidenta de Be-Up”, Consultora especializada en Innovación,  Gestión y Liderazgo, Madrid, España.

Peñalver A. “Socio del Grupo Persona”, Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

Sociedad para la Conferencia Anual de Gestión de Recursos Humanos, octubre 2013, Chicago, USA.

Soto B. “Redactora freelance”,  diversos medios especializados.

 

 

 

[a]Maestro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.