Trayectoria escolar en estudiantes de Lenguas Inglesas de una Universidad de México

Resumen

Se investigan siete factores relacionados con las trayectorias escolares de estudiantes de la Licenciatura de Lengua Inglesa de una universidad pública de México. Con un diseño no experimental descriptivo, se aplicó una escala Likert para evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre estos factores. Se realizó un análisis comparativo entre tres tipos de trayectorias escolares. Se encontró que los estudiantes con trayectorias escolares irregulares muestran mayores dificultades académicas por problema internos y externos, como dificultades en sus hábitos de estudios, problemas con sus maestros o problemas económicos. La mayoría de los estudiantes perciben tener dificultades por el manejo del estrés, entre otros resultados importantes.

Palabras clave: Trayectorias. Educación superior. Estudiantes.

Abstract

Seven factors related to school careers of students from the Bachelor of English Language of a public university in Mexico are investigated. With a non-experimental descriptive design, a Likert scale was applied to evaluate the perception of college students on these factors. A comparative analysis between three types of school trajectories was performed. It was found that students with irregular school trajectories show higher academic difficulties by internal and external problems, such as difficulties in their study habits, problems with teachers or economic problems. Most students perceived to have difficulties with stress management, among other important results.

Keywords: Trajectories. Higher Education. Students.

Introducción

En México las universidades enfrentan la problemática de baja eficiencia terminal de sus estudiantes relacionada con el rezagado, reprobación, bajo rendimiento y abandono de sus estudios (ANUIES, 2001; García, 2014). En este trabajo se aborda una investigación que indaga cuál es la percepción que tienen los estudiantes, de la carrera profesional de la Licenciatura de la Enseñanza de Lengua Inglesa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sobre una serie de factores que afectan su trayectoria escolar. La trayectoria escolar se define como la historia de cada alumno desde su ingreso hasta el egreso de la universidad, considerando que existe una diversidad de factores que influyen en la culminación exitosa de sus estudios o hasta el fracaso (Ponce de León, 2003). En México, de acuerdo con el análisis de una serie de investigaciones, dentro del estudio de lenguas, el inglés es el idioma más estudiado seguido del francés. Las principales razones, es que además del establecimiento de políticas educativas del gobierno de que se enseñe el inglés en las escuelas, el inglés es la lengua extranjera que más se enseña en nuestro país, la otra es que México se encuentra ubicado entre dos países que hablan el inglés (Belice al sur y Estados Unidos). Además del predomino actual del inglés como lengua principal en la relaciones de comercio, políticas y culturales (Rámirez-Romero et al., 2013). 

De acuerdo con un estudio que realizan Cristóforo, Lueváno y Sandoval (2011) ANUIES recomienda el análisis de las trayectorias escolares y enfatiza las experiencias de los estudiantes durante su estancia en la universidad; a partir del cual sea posible desarrollar explicaciones teóricas que permitan diagnosticar e implementar programas efectivos de retención (ANUIES, 2005; Tinto, 1987). Este estudio tuvo como objetivo entender cómo vive su trayectoria escolar el estudiante que cursa una licenciatura en una universidad de Chihuahua, donde el idioma inglés es el idioma de instrucción. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con alumnos de diversos semestres del programa donde se detectaron cuatro temas significativos en sus experiencias vividas como estudiantes de esta licenciatura: 1) el primer semestre, 2) los profesores, 3) los contenidos del programa educativo y 4) características de la carrera. En complemento, se encontraron factores derivados de la experiencia que influyen en la persistencia estudiantil: 1) el desarrollo de la competencia lingüística, 2) la integración social, 3) la integración académica y 4) las características particulares de la licenciatura, varios de estos factores también son señalados en investigaciones más recientes y en esta misma investigación, lo que denota que estos parecen influir permanentemente en la trayectoria de los estudiantes universitarios.

Realizar investigaciones sobre trayectorias escolares es importante porque se recaban datos e información que es útil para la toma de decisiones que ayudan a mejorar las condiciones para que los estudiantes realicen sus estudios profesionales en la universidad, además de que es una responsabilidad de cada universidad (Diaz-Bariga, 2009). Los factores que se analizaron fueron percepción del docente, percepción de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, percepción de los planes y programas curriculares, dificultades académicas debido a factores externos, dificultades académicas debido a factores internos, expectativa laboral y tutoría. Estos factores son evaluados con la prueba que se aplicó para levantar los datos.

Metodología

Tipo de investigación

Para esta investigación se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, descriptivo, donde se limitó a observar el fenómeno desde su contexto natural para después analizarlo, sin manipular las variables; recolectando datos para su investigación en un solo momento (Mertens, 2010; Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

Muestra

La muestra se constituyó por 8 hombres y 17 mujeres, con un total de 25 estudiantes pertenecientes al segundo semestre de la Licenciatura de la Enseñanza de la Lengua Inglesa, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la cohorte 2014. Esta universidad es pública.

Criterios para la selección de la muestra

Para poder realizar el análisis y seguir las trayectorias escolares de los estudiantes se consideró necesario elegir la última cohorte, por lo que se determinó que la muestra debería ser de tipo intencional y constituirse por el total de alumnos de la cohorte reciente (Hernández, Fernández & Baptista, 2010) del Programa de la Licenciatura en Educación de Lenguas Inglesa.

Instrumento de evaluación

Se empleó un cuestionario, la primera sección evalúa datos generales y la segunda evalúa siete factores constituido por una serie de ítemes en forma de afirmaciones con respuesta tipo Likert. El instrumento se piloteó y validó previamente, se obtuvo un Alpha de Cronbach de .90, lo que demostró que el instrumento es altamente confiable. Para esta investigación únicamente se presentan resultados de la segunda sección.

Análisis de los datos

Para el análisis de los datos se procedió a organizar los estudiantes de acuerdo a sus trayectorias escolares, y se obtuvieron tres. Estudiantes con trayectorias excelentes, que no tienen materias reprobadas y tienen un promedio escolar entre nueve y diez. Estudiantes regulares que no tienen materias reprobadas y tienen promedio entre 8 y 8.9. Estudiantes con trayectorias irregulares que tienen un promedio por debajo de 8 y tienen alguna o más materias reprobadas.

Posteriormente se procedió a realizar la comparación de la media de respuesta entre los tres tipos de trayectorias, es decir entre los tres grupos.  Se realizó un análisis con estadística descriptiva considerando únicamente el promedio de respuesta total por cada factor y por cada grupo. Posteriormente se analizó la respuesta de cada reactivo que integran los factores, considerando que las respuestas cuentan con las opciones de 1 a 5, las opciones de respuesta fueron las siguientes:

1= Totalmente en desacuerdo.

2= En desacuerdo.

3= Neutral.

4= De acuerdo.

5= Totalmente de acuerdo

Análisis de resultados por factor

De modo general, para el análisis e interpretación por cada uno de los siete factores y sus respectivos reactivos fue necesario considerar el tipo de trayectoria de los estudiantes y su media de respuestas que pueden ir gradualmente de 1, que significa Totalmente en desacuerdo, a un valor de 5,  que significa Totalmente de acuerdo. Los tipos de trayectorias que se analizaron fueron: Trayectoria Excelente (1), Trayectoria Regular (2) y Trayectoria Irregular (3), que aparecen en orden en las gráficas siguientes.

De este modo, en estos resultados, de acuerdo con el análisis descriptivo, en el factor “Percepción del docente”se encontró en los estudiantes de Trayectoria Excelente (N=14) una media de respuesta de 3.9, para los estudiantes de Trayectoria Regular  (N=8) una media de 3.5 y en Trayectoria Irregular (N=3) la misma media de 3.5. Estos resultadosen general, permiten inferir una percepción regular de los estudiantes acerca de las funciones del docente, al considerar que la mayoría de las respuestas  de los estudiantes se ubica entre el nivel 3, que es Neutral, a 4, que es De Acuerdo.

Figura. 1. Percepción del docente. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

En un análisis más específico (Figura 1), destaca el reactivo que evalúa la percepción acerca de si “el docente promueve actividades para desarrollar el pensamiento crítico”, donde los estudiantes de Trayectoria Excelente parecen estar más de acuerdo con esta actividad del docente, seguido de las otras dos trayectorias.

En caso contrario, en una diferencia muy clara, en el reactivo que evalúa la percepción del alumno acerca de si “el docente estimula la participación activa”,  los estudiantes de Trayectoria Irregular parecen estar menos de acuerdo en esta función del docente, frente a una percepción más de acuerdo en los estudiantes de Trayectoria Excelente.

Por su parte, en los resultados sobre el factor “Percepción de conocimientos teóricos y prácticos” que adquirieron los alumnos durante su formación profesional, se encontró  una media de respuesta en los estudiantes de Trayectoria regular excelente de 4.4, para Trayectorias regulares una media de 4.1 y en Trayectorias irregulares un media de 4.1. Estos resultados muestran que lo estudiantes parecen estar de acuerdo en que los conocimientos teóricos y prácticos que adquieren durante su formación son útiles e importantes, ligeramente mejor la percepción de los estudiantes de Trayectorias excelentes.

Figura 2. Percepción de conocimientos teóricos y prácticos. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

En un análisis por reactivo (Figura 2), a pesar de que las respuestas son positivas y similares, los estudiantes de Trayectoria regular excelente se muestran estar más de acuerdo en que “aplican los conocimientos aprendidos en la vida cotidiana”, esto de acuerdo con la respuesta al reactivoque evalúa esta percepción.

En cuanto al factor “Percepción de del programa de licenciatura durante la formación” se encontró también una respuesta favorable, donde la media de respuesta para los estudiantes de Trayectoria regular  excelente fue de 4, en Trayectoria escolar regular una media  3.7 y en Trayectoria escolar irregular una media de 3.7. Lo que indicaría de acuerdo con su respuesta que mantienen una percepción positiva del programa.

Figura 3. Percepción del programa de licenciatura durante la formación. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

En un análisis por reactivo (Figura 3), destaca que los estudiantes de las tres trayectorias se muestran de acuerdo en que “las actividades planeadas en el programa les permitió aumentar sus habilidades para trabajar en equipo”, “que los contenidos son actuales”, “que su programa educativo es de excelencia”, “que las materias son relevantes para su formación”.

En cuanto al factor “Percepción de dificultades académicas debido a factores externos” se encontró una media de respuesta  para la estudiantes de Trayectorias escolares excelentes (N=19) de 2.7, para los estudiantes de Trayectorias escolares regulares (N=4) de 2.6 y la para los estudiantes de Trayectorias escolares irregulares (N=2) de  3.2 (Figura 4). Estos resultados indican que los estudiantes de Trayectorias irregulares en su percepción tienden a mostrar más dificultades escolares debido a factores externos.

Figura 4. Percepción de dificultades escolares debido a factores externos. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

Específicamente (Figura 4), destaca que los estudiantes de Trayectorias escolares irregulares están totalmente de acuerdo en “que tienen dificultades escolares debido a que se distraen con facilidad”. Estos mismos estudiantes, tienden a estar de acuerdo “que tienen problemas escolares debido a su insatisfacción y complejidad de los contenidos”, “trámites administrativos”, “la carrera no cumple con sus expectativas”, “problemas económicos” y por “dificultades con sus profesores”.

En los resultados del factor “Percepción de dificultades académicas debido a factores internos” se encontró una media de respuesta para los estudiantes de “Trayectoria escolar excelente” (N=19) de 2.4, para los estudiantes de Trayectoria escolar regular (N=4) de 2.9 de y para los de Trayectoria escolar irregular (N=2) de 3.3. De modo general, quienes refieren tener más dificultades escolares debido a factores internos son los estudiantes de trayectorias regular e irregular.

Figura 5. Dificultades académicas debido a factores psicológicos. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

Específicamente (Figura 5), los estudiantes de Trayectorias irregulares perciben tener dificultades escolares, porque “tienen problemas en sus hábitos de estudio”, “porproblemas personales”, “por falta de interés de los contenidos” y “por falta de dedicación al estudio”, estos problemas se presentan en menor proporción para los estudiantes de las trayectorias regulares. Los estudiantes de las tres trayectorias muestran dificultades por la “falta del control del estrés”.

Respecto a los resultados del factor “Expectativas vocacionales de los estudiantes” se encontró en general una media favorable (Figura 7), en donde la media de respuesta de los estudiantes con Trayectoria regular excelente  fue de 4, para los estudiantes de Trayectoria regular fue de 3.7 y la misma media para estudiantes de la Trayectoria regular baja fue de 3.7. De acuerdo con su media de respuesta parece mostrar que se mantienen de acuerdo con expectativas vocacionales positivas.

Figura 6. Expectativas vocacionales. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

En el análisis por reactivo (Figura 6), al serfavorables destaca que los estudiantes de las tres trayectorias se acercan a estar totalmente de acuerdo en que “la carrera que estudian les permitirá trabajar como docentes”, ligeramente mayor la respuesta para la Trayectoria excelente. De igual manera se muestran en estar de acuerdo que “concluir la licenciatura le permitirá la posibilidad de trabajar en otro país”.

En el reactivo que evalúa “si se cambiarían de carrera”, los estudiantes de Trayectoria excelente se muestran en desacuerdo, los de Trayectoria regular muestran una respuesta neutral y la Trayectoria regular baja, que son los dos estudiantes, refieren que están de acuerdo en cambiarse de carrera.

En cuanto al factor “Percepción de la tutoría” se encontró una media de respuesta para los estudiantes de Trayectoria regular excelente de 3.1, para los estudiantes de Trayectoria regular de 2.7 y para los Estudiantes de trayectoria baja de 2.8. Al ubicarse la respuesta en un punto intermedio, su respuesta es neutral, sin embargo desciende ligeramente la respuesta de la Trayectoria regular y de la Trayectoria baja, y ligeramente mejor para la Trayectoria regular excelente.

Figura 7. Percepción de la tutoría. Elaborada por García, Casasola y Torquemada.

En el análisis por reactivo, los estudiantes de las tres trayectorias muestran en su respuesta estar de acuerdo en que “el tutor atiende con respeto y ética durante sus asesorías y supervisión”. Por otro lado, están en desacuerdo en que si “el tutor le asigna actividades que no se relacionen con su desarrollo personal”. Otro reactivo en el que se acercan a una respuesta en desacuerdo, es que si “el tutor facilita los procesos para la obtención de la beca”.

Conclusiones

Para concluir, en los resultados se observa que los estudiantes de las tres trayectorias escolares perciben en estar de acuerdo que sus profesores ejercen adecuadamente su actividad docente, esto al ubicar su respuesta cerca de la escala 4. Sin embargo,sería importante que los docentes continúen actualizándose, autoevalúen sus prácticas educativas, mejoren sus métodos y estrategias de enseñanza, así como situar el aprendizaje de sus alumnos en contextos reales (Diaz-Barriga, 2010; Sola & Moreno, 2005) que ayude a mejorar su actividad y práctica docente.

En cuanto a dos factores: percepción de los conocimientos teóricos y prácticos queadquieren durante la formación,  y el factor percepción de los planes y programas curriculares, en general los alumnos de los tres tipos de trayectorias ubican su respuesta entre el nivel 3 y 4, por lo que son aceptables estos factores. Al respecto Lavín y Farías(2003), no separan los planes y programas de las constantes transformaciones que enfrenta la educación superior y mencionan que uno de los objetivos de estos, es procurar la formación integral del estudiante, mediante contenidos de calidad e innovación, así como la incorporación de apoyos como tutorías, nuevos modelos de aprendizaje, evaluación, acreditación y certificación. Por lo que es importante continuar con la evaluación, actualización e innovación de los planes y programas curriculares con relación a los conocimientos que adquieren los alumnos de esta Licenciatura de Lengua Inglesa, así como considerar integrar las necesidades del mercado laboral.

Los estudiantes con Trayectorias Irregulares reportan tener dificultades académicas debido a problemas económicos. Estos datos son semejantes a los reportados por Rodríguez en Chile (2015)en donde los estudiantes de lengua inglesa con escasos recursos económicos son los que presentaban mayores dificultades, por lo que se sugiere buscar alternativas que apoyen la economía de los estudiantes, como es el fomento e incremento de becas para estudiantes con mayor necesidad económica.

Finalmente, la percepción de la tutoría en general la respuesta de los alumnos de las tres trayectorias se ubica en cerca del nivel 3, lo que sugiere la necesidad de mejorar las tutorías que se ofrecen a estos estudiantes con diferentes necesidades (García, 2015), ya que la guía o el acompañamiento de un tutor ha sido considerado un punto de apoyo muy importante que favorece el rendimiento y la culminación de los estudiantes a lo largo de sus estudios (Canales & García, 2015).

En forma global, de acuerdo con las percepciones de  los estudiantes de  los tres tipos de trayectorias, estos refieren necesidades diferentes para mejorar la calidad de sus aprendizajes. Se sugiere continuar con el estudio de las trayectorias escolares que indaguen qué factores afectan y qué programas remediales, de intervención y de prevención pueden generarse para ayudar a que los alumnos y alumnas se desarrollen profesionalmente, culminen sus estudios con calidad y mejoren la eficiencia terminal de sus programas y universidad (García & Mendoza, 2015).

Para futuras investigaciones se sugiere se realicen estudios con muestras más representativas y se haga el uso de metodología mixta (Mertens, 2010). En esta investigación se empleó una escala Likert altamente confiable, sin embargo se puede complementar el estudio con el empleo de técnicas cualitativas como son los estudios de caso, estudios etnográficos, así como la observación y la entrevista a los diferentes actores del campo educativo, lo que ayudaría a dar cuenta y comprender mejor el fenómeno de las trayectorias escolares en estudiantes universitarios.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2001), Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES.

Canales, Rodríguez, Ema Leticia & García Robelo, Octaviano (2015) “Tutorship and academic trajectories in school: Comparative study in two public universities in Mexico” en Bulgarian Comparative Education Society, 13(1), pp. 359-364.

Cristóforo Ochoa, María del Socorro; Luévano Aguirre, Laura Cristina y Sandoval Pineda, Ángelica (2011) “¿Cómo vive su trayectoria escolar el estudiante de lengua inglesa? Factores determinantes en la persistencia” en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 1-9. México: COMIE.

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2009). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico, México: Bonilla Artigas Editores.

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010) “Los profesores ante las innovaciones curriculares” en Revista Iberoamericana de Educación Superior, UNIVERSIA. 1(1), pp. 37-57.

García Robelo, Octaviano (2014) “Factores relacionados con las trayectorias escolares de estudiantes de ciencias de la educación de la UAEH” en Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Junio, No. 4, pp. 43-57. Recuperado de: http://revistadecooperacion.com/numero4/numero4.htm

García Robelo, Octaviano y Mendoza Díaz, Fabiola Grisel (2015) “Análisis del currículo, los docentes y su relación con el desarrollo de conocimientos en alumnos de una universidad pública de México” en Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social.  No. 4. Junio, pp. 13-22. Recuperado en: http://revistadecooperacion.com/numero7/numero7.htm

Hernández, Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos. & Baptista López, Pilar (2010) Metodología de la investigación. Chile: Mc Graw Hill.

Lavín Varastegui, Jesús y Farías, María Gabriela (2012) “Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México” en Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(6), pp. 117-127.

Mertens, M. Donna (2010) Research and Evaluation in Education and psychology. California: Sage.

Ponce de León, María (2003) Guía para el seguimiento de trayectorias escolares. Hidalgo, México: UAEH, Planeación. Revisado el 5 de mayo de 2013 de: http://intranet.uaeh.edu.mx/DGP/pdf/2_guia_trayectoria.pdf

Sola Martínez, Tomas y Moreno Ortíz, Antonio (2005) “La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. Educación y educadores”, Universidad de la Sabana.  Núm. 8, pp. 123-143.



[a] Profesor investigador Área Académica de Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.