Actividad de los sentidos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo la explicación y descripción  de una de las estrategias desarrolladas en la academia de Psicología denominada “Las Sensaciones”, el cual es un tema que se aborda en el propio  contenido programático de la materia ya mencionada, en el desarrollo de esta estrategia se necesitan diferentes materiales que estimulen los sentidos, desde alimentos hasta sonidos y representaciones visuales ya que generan experiencias inmediatas básicas, por medio de estímulos aislados simples.

El desarrollo natural, perceptivo e intelectual del hombre depende de la condición sensorial y de los estímulos que experimente a través de su vida, lo cual va generando experiencia y desarrollo de inteligencia a partir del propio aprendizaje adquirido.  Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Este fenómeno nos lleva a concebir la percepción como resultado de dos tipos de elementos, estimulo físico y estimulo interno.


Palabras clave: Sentido, sensación, estimulo.

Abstract

This work must by objective the explanation and description of one of the strategies developed at the Academy of Psychology called "Sensations", which is an issue that is addressed in the same program content of the already mentioned material, in the development of this strategy will require different materials to stimulate the senses, from food to sounds and visuals as they generate basic immediate experiences, through simple isolated stimuli.

The natural development, perceptual and intellectual of man depends on the condition and sensory stimuli to experience through her life, which generating development experience and intelligence from own is learning acquired. Although sensory stimuli may be the same, for all people, each perceives different things. This phenomenon leads us to conceive of perception as a result of two types of elements, physical stimuli and internal stimuli.


Keywords: Sense, feeling, stimulus.

OBJETIVO

Proporcionar los elementos teórico-metodológicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar y aplicar una estrategia didáctica a fin de que el alumno reconozca la importancia de las sensaciones y la identificación de las mismas dentro del ambiente áulico.

MARCO TEÓRICO

En la Escuela Preparatoria Número Dos, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual está ubicada en la ciudad de Tulancingo Hgo., como ya se mencionó, es necesario darle importancia a temas como las sensaciones, el cual se encuentra en el programa de la materia de Psicología  en el punto 1.2.2 Etapa Científica de la Historia de la psicología.   En dicho tema, se expone como surge la Psicología como ciencia y cual fue uno de los primeros métodos de investigación en esta ciencia: el Método de Introspección Analítica o Auto-observación, con el cual se pretendía que las personas se auto-analizaran y conocieran sus sensaciones, las cuales son, uno de los primeros aspectos a estudiar por la Psicología y de suma importancia para el ser humano.

Ya lo decía el filósofo Aristóteles: “el hombre para conocer el mundo que lo rodea, hace uso de los elementos fundamentales: sensaciones y percepción”.   Este pensador nomina a la sensación y la imaginación como fuentes del conocimiento.

Así también, Hugo Almeida, dice “todos los seres humanos son sensibles al mundo y lo perciben a través de los sentidos, a través de los estímulos que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial”.

Por lo anterior, se puede decir que las sensaciones son de suma importancia para el ser humano, que se manifiestan y tienen un alcance y repercusión en el comportamiento, por lo que es importante saber que se aprende de ellas, que nos dejan, como saberlas aprovechar adecuadamente, para así manejarlas adecuadamente y no nos afecten en la vida.

De acuerdo a la relevancia que tiene este aspecto es que se lleva a cabo una estrategia didáctica que lleva a los estudiantes a poder aplicar en su persona el método antes mencionado y con ello aprendan a conocerse, a comprender aspectos de su vida, y como se dijo con anterioridad, valorar sus órganos de los sentidos, y aprender a disfrutar cada momento de sus vidas.

Las competencias genéricas son aquellas que todos los alumnos de bachillerato deben estar en capacidad de desempeñar, para que comprendan el mundo e influyan en él, aprender de manera autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participando eficazmente en su vida social, profesional y política.      

Son 11 las competencias genéricas y de ellas va a depender el tipo de estrategia didáctica que se pretenderá desarrollar las que se obtendrán, dichas competencias se marcan en acuerdo 444 del Marco Curricular Común (MCC) del

De la Estrategia Propuesta, las competencias genéricas que se pretenden alcanzar de las 11 son la 1, 4 y 5, las cuales son las siguientes:

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

DESARROLLO

Estrategia: Las Sensaciones

Para la realización de la Estrategia Didáctica, antes mencionada, se debe de llevar a cabo en dos sesiones, ya que lleva tiempo su realización.

Se utilizan los siguientes materiales:

Antes de comenzar la clase se preparan los materiales antes mencionados, se colocan en unas mesas las cosas de comer, oler y tocar; en una pared las imágenes y se deja lista la grabadora, con la música y sonidos, solo para encenderla.

En la parte de afuera se les dan las indicaciones para llevar a cabo la actividad, se les pide que lo que vayan experimentando, traten de ir pensando que sensación les provoca, cada uno de los estímulos que reciban, para después, redactarlas en su libreta y poder establecer una conclusión de sus experiencias con el método de Introspección Analítica.

Se les pide, se tapen los ojos y se les ayuda a ir pasando a las mesas.

1er. momento. Se les dan cuatro elementos para que los manipulen (fibra, gel, arroz y algodón).

2do. momento: Se les acercan las cosas de olor (canela, perfume, ruda).

3er. momento: Se les dan a saborear los siguientes productos (mermelada, sal, polvo de sal con limón).

4to. momento: Se prende la grabadora para que escuchen música de diferentes tipos y algunos sonidos significativos.

5to. momento: Se les pide que se quiten el paliacate y observen algunas láminas con imágenes variadas.

Para concluir se les dan unos minutos en silencio para que redacten sus experiencias en su libreta, en concreto que sensaciones tuvieron con cada uno de los estímulos recibidos, lo cual sería el producto de la Estrategia Didáctica.

RUBRICA

El cual se evaluaría con la siguiente rúbrica.

Rúbrica del Proyecto de Investigación

Guía de Observación para evaluar la Tabla de Congruencia solicitada.

Nombre del Proyecto: _____________________________________

Nombre del alumno (s):______________________________________

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

ASPECTO A OBSERVAR

ESCALA (O-10)

OBSERVACIONES

Secuencia del desarrollo de la secuencia didáctica

Del método de Introspección Analítica

COMUNICA SUS SENSACIONES TÁCTILES CON FIBRA.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES TÁCTILES CON ALGODÓN

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES OLFATIVAS CON PERFUME Y VINAGRE.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES OLFATIVAS CON CANELA Y VAINILLA.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES GUSTATIVAS CON SAL Y AZÚCAR.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES GUSTATIVAS CON JUGO DE LIMÓN

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES AUDITIVAS CON CAMPAÑA.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES AUDITIVAS CON SILBATO.

 

 

COMUNICA SUS SENSACIONES VISUALES CON IMAGEN DE PAISAJE, CARAS DE NIÑOS Y NIÑOS MUERTOS TIRADOS EN LA CALLE.

 

 

REDACTA SUS SENSACIONES RECIBIDAS EN SU LIBRETA.

 

 

PROMEDIO:

 

 

 

Se sugiere que posteriormente en la siguiente clase se haga una retroalimentación de la estrategia realizada, para así poder retomar los aspectos más importantes de dicha actividad y que los alumnos en conjunto se retroalimenten con sus experiencias.

Anexos

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Charles G. Morris. (2005) Introducción a la Psicología. México. Editorial Prentice Hall.

Zepeda, Herrera Fernando. (2008). Introducción a la Psicología. Una visión científica humanista.2ª. Edición. Editorial Alhabambra. México.

Papalia E. Diane y Wenkos Olds Sally (1998). Introducción a la Psicología .México. Editorial Mc Graw Hill.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -Preparatoria N°2.