Editorial

La investigación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades es muy rica y en este número del Boletín Edähi nos demuestra su gran variedad de matices e intereses culturales y sociales. En la sección de artículos se manifiesta la búsqueda por comprender las formas de ver y entender a la sociedad. El primero es un estudio de Thelma Camacho Morfín sobre un trabajo de José Guadalupe Posada impreso por Vanegas Arroyo: el juego de la Oca. Rastreando los referentes que Posada debió tener para generar la imagen, Camacho Morfín nos deja claro que el mito del grabador popular es eso, un mito; las formas de representación ponen en evidencia los referentes europeos del grabador hidrocalentano. El segundo artículo es un cuidadoso análisis, autoría de Emmanuel Espinosa Lucas, acerca del científico loco en la novela gráfica We3. Rebasando los propios límites de la obra analizada, Espinosa Lucas, nos ofrece un estudio comparativo que nos permite transitar por la literatura, el cine y la gráfica, permitiendo que el lector se acerque a comprender algunos de los arquetipos de la sociedad contemporánea acerca de la ciencia.

Otra reflexión sobre la ciencia, ahora en la sección de ensayos, es la que realiza Acmed Díaz Hernández; sólo que en este caso desnuda los mecanismos de la investigación actual haciendo patente que se han resquebrajado los motivos éticos de la ciencia moderna para ser sustituidos por el individualismo de la posmodernidad. Se trata de un ensayo que nos confronta y cuestiona los criterios cuantitativos y neoliberales que prevalecen hoy día en el ámbito académico. Más íntimo, pero no menos cuestionador, es el ensayo de Erick Salazar Salgado acerca de Salvador Novo. Ofrece una perspectiva reflexiva acerca de la homosexualidad asumida del escritor mexicano, cuya forma de vivir y hacer literatura hizo temblar a los prejuicios y se adelantó a su tiempo. Hemos incluido también un ensayo de María del Carmen García Escudero que nos presenta un panorama de la cosmovisión inca.

En cuanto a los reportes de investigación, se incluye un cuidadoso estudio de Fidel García Cuevas acerca de cómo se reincorporan a la vida comunitaria los migrantes retornados. Su estudio nos permite comprender los mecanismos a través de los cuales las comunidades indígenas, especialmente la de San Andrés Daxbotha, mantienen la cohesión de sus miembros y a la vez nos introduce al estudio de un proceso transnacional. El otro reporte nos muestra un estudio de trayectoria escolar. Se trata de un trabajo conjunto de profesores de la UAEH, especialistas en educación, quienes realizan un estudio a partir de estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa. El reporte destaca el valor que tiene estudiar las trayectorias escolares. Cierra la sección de reportes de investigación con la intervención de un equipo de comunicadores —Ojuky Islas, Brenda Hernández y Adán Rodríguez— para impulsar el posicionamiento en redes de una asociación civil.

Genero, migración, cultura visual, posmodernidad, ética científica, trayectoria escolar son temas de este número, con lo cual el Boletín Edähi muestra su vocación por comprender y responder a las necesidades de la sociedad de hoy.

 Manuel Alberto Morales Damián