Editorial

El Boletín Edähi ha sido, durante poco más de cinco años, un vehículo para la gestión del conocimiento que se genera en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. En este número la mayor parte de los trabajos reflexionan precisamente en torno al conocimiento. El artículo de Emanuel Papadópulos analiza la neutralidad imposible de la ciencia, mientras que el ensayo de César Ángeles reflexiona sobre la teoría del conocimiento de Kant. Miriam Calvo por su parte, presenta la incomodidad que genera a la comunidad académica el enfoque de género el cual pone en cuestión a la ciencia como productora de conocimiento. Por otro lado, se ha incluido un artículo, autoría de Hernández, Velázquez y Ocampo quienes revisan el papel social que la universidad ha jugado desde la Edad Media; en este trabajo se pone en claro que una universidad es una institución gestora del conocimiento. Este último artículo es autoría de investigadoras de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, los otros trabajos se deben a estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales del ICSHu.

Los reportes de investigación, en cambio, han sido escritos por egresados de dos licenciaturas: la de Comunicación y la de Antropología Social. El primero, escrito por Carlos Alberto Santiago, reporta las tendencias de la investigación de los estudiantes en Ciencias de la Comunicación; el segundo, de Ana Rosa Herrera Gómez es el registro de un espléndido trabajo etnográfico acerca de la fiesta patronal de Santiago de Anaya.

Este número cierra un ciclo de la edición del Boletín Edähi, a partir del próximo se contará con un nuevo comité editorial. Aprovecho para agradecer a quienes han colaborado intensamente durante estos años por hacer posible este boletín y confío en que el nuevo Comité asumirá con mayor brío esta tarea de difundir el conocimiento que se genera en torno a las ciencias sociales y las humanidades.

 

Dr. Manuel Alberto Morales Damián