La crisis de las políticas de seguridad pública en México. Reseña a El Chapo: entrega y traición de José Reveles

La fuga de Joaquín Guzmán Loera apodado “el Chapo” evidenció la debilidad institucional del estado mexicano y la crisis de las políticas de seguridad para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada. Cuestionando con ello el paradigma de la seguridad basada en la violencia, la represión y la penalización que justificó la llamada “guerra contra el narcotráfico”. De la cual no se habla por sus resultados, sino por sus consecuencias como los miles de desaparecidos, asesinados, extorsionados y desplazados. A ello, se le suman hechos de alta connotación como los sucedidos en Michoacán, Tlatlaya, Tanhuato o Ayotzinapa y en donde, especialmente la fuga del “Chapo” Guzmán mostró el estruendoso fracaso de la política de seguridad implementada en los últimos tres sexenios. Ante estos fenómenos son necesarias explicaciones más acabadas y completas de los grupos de la delincuencia organizada, que vayan más allá de las caricaturas y nos muestren un panorama complejo y cruzado por múltiples actores e intereses.  Es en este punto, en donde el libro El Chapo: entrega y traición del periodista mexicano José Reveles (2014) hace una aportación relevante para conocer la compleja red de relaciones de poder que establecen los líderes del narcotráfico como Joaquín Guzmán Lorea, Servando Gómez “la Tuta”, Ismael “el Mayo” Zambada o su hijo “el Vicentillo”. Así también, este libro permite identificar y documentar el papel de una serie de actores externos como el gobierno de Estados Unidos y la intervención de sus agencias de seguridad como la Drug Enforcement Administration (DEA) en el combate al tráfico de drogas en México.

Con una gran narración periodística en cinco apartados, José Reveles explica el reacomodo del mapa del narcotráfico, las redes internacionales que han entretejido los carteles, las complejas relaciones de poder (impuestas o negociadas) que son explicativas del fenómeno de la delincuencia organizada y su penetración en las estructuras del sistema político mexicano.

El libro ordena y articula la información compleja y dispersa respecto a Joaquín Guzmán Loera y a los grupos de la delincuencia como el Cartel de Sinaloa. Así como de la red de actores que confluyen en la figura del “Chapo”. Hablamos de la DEA, el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de México, las fuerzas armadas, los medios de comunicación, las instituciones policiales y otros grupos delincuenciales como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios o los Zetas, entre otros. Una muestra de la interacción de esta compleja red de actores es cuando Reveles (2014: 14) sostiene que: “La señal más evidente de que existió un pacto para la entrega de Guzmán Loera es que ni México ni Washington le han arrebatado un solo billete de su legendaria fortuna de miles de millones de dólares”. De esta manera, con notable olfato periodístico la obra nos introduce no sólo en la vida de un delincuente, sino en la de un sujeto histórico que es capaz de construir relaciones de poder que permiten explicar por una parte, el poder de los grupos de narcotraficantes y por otra, el fracaso de las políticas de seguridad pública en México.

El libro El Chapo: entrega y traición nos introduce en un mundo complejo y desconocido, ya que únicamente hemos construido caricaturas y estereotipos a partir de narrativas hasta cierto punto mitológicas de estos narcotraficantes. En donde, desde un periodismo critico —a partir de declaraciones, entrevistas, documentación oficial e información en medios de comunicación— el autor propone una serie de interrogantes respecto al Chapo Guzmán. Por ello, el libro es un aporte al conocimiento de los grupos del narcotráfico y la compleja red de relaciones de poder que los sustenta. Abriendo una serie de interrogantes que son parte de la reflexión pública respecto a la problemática de la delincuencia organizada, como las siguientes: “Si la trascendencia del individuo a nivel económico es de mucha peligrosidad, ¿por qué el gobierno —el de antes y el de ahora— no atacan esa columna vertebral de las finanzas delincuenciales? ¿Por qué no conocemos algún decomiso, algún hallazgo de cuentas bancarias, inversiones inmobiliarias, una lista de propiedades del capo ya capturado? Otra vez la pregunta reiterada: ¿Dónde están los mil millones de dólares, o más, que la revista Forbes dice que poseía Joaquín Guzmán Loera?” (Reveles, 2014: 38).

Esta obra contribuye a la reflexión pública de fenómenos complejos y dramáticos con alcance global como es el narcotráfico. Y nos adentra en un personaje como Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” que surca el imaginario colectivo a la altura de Al Capone o Pablo Escobar. Al menos la mitad del mundo hoy sabe quién es este delincuente. Finalmente, existe un gran valor en el libro El Chapo: entrega y traición ya que, representa a muchos mexicanos que buscan explicaciones más allá de las historias oficiales o las verdades formales. Esto tiene una importancia intelectual y social, ya que estas obras son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática, debido a su aporte a la reflexión de los problemas públicos. 

 

Reveles, José (2014). El Chapo: entrega y traición. México: Penguin Random House, Grijalbo.



[a] Profesor-Investigador, Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Contacto: guillermo.lizama@gmail.com