Los testimonios como fuente de construcción histórica: El mundo de Don Lorenzo. Memoria y experiencia en un pueblo minero de montaña.
The Testimonies as a Source of Historical Construction: Don Lorenzo's World. Memory and Experience in a Mountain Mining Town.

Resumen

Este trabajo aborda la obra reseñada tomando como punto de partida la base teórica y metodológica que propone el autor, y se destaca el valor epistemológico de los testimonios en la construcción de una fuente histórica, a partir del trabajo antropológico en el que el objeto de estudio lo constituye la narrativa de Don Lorenzo, ex minero de Real del Monte en torno a sus experiencias del mundo laboral.


Palabras clave: trabajo, minería, memoria, testimonios

Abstract

This paper approaches the work reviewed, having as a starting point the theoretical and methodological basis proposed by the author. It emphasizes the epistemological value of the testimonies on the construction of a historical source, which appear in the anthropological work that consists in the object of study: the narrative of Don Lorenzo, a former miner at Real del Monte, and his experiences at his workplace.


Keywords: work, mining, memory, testimonies

David Lagunas Arias es actualmente profesor titular del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y en su amplia trayectoria académica ha abordado estudios teórico metodológicos desde la perspectiva de la Antropología Social.  Las minorías étnicas han sido un tema de investigación recurrente, como lo muestran los trabajos  que tienen como sujetos de estudio a los gitanos, catalanes y andaluces en España,  así como a los gitanos españoles establecidos en México;  por otro lado, ha abordado a comunidades indígenas de la región otomí-tepehua en México. Otras de sus líneas de investigación han sido la antropología del turismo y las condiciones de la clase trabajadora, como consta en este libro.

Esta obra muestra un conjunto de relatos, extraídos de una serie de entrevistas realizadas al señor Lorenzo Vargas, ex minero, originario del Municipio de Mineral del Monte, las cuales fueron realizadas durante el periodo de julio de 2005 y noviembre de 2007. En estos relatos se incluyen datos biográficos y aspectos relacionados con el trabajo minero, de manera que los testimonios del señor Manuel García, también ex trabajador minero y la señora Juana, quien fuera empleada del ex hospital de la Compañía Real del Monte y Pachuca, sirven como complemento a la narración del primero y permiten ampliar la visión del mundo del trabajo a partir de las reflexiones de estos sujetos.

El objetivo de esta obra, de acuerdo con lo que expresa su autor, constituye un intento de reflexión respecto a un hombre en su contexto social, como hacedor de cultura y a la vez, como producto de ésta. De igual manera, se plantea la posibilidad de generar miradas múltiples, abordando este objeto de estudio desde distintas perspectivas sin apegarse a una y excluir otras.

El libro se encuentra dividido en cinco apartados; el primero consiste en la introducción y en ella Lagunas explica las bases teóricas desde la perspectiva de la antropología en las que fundamenta su estudio y rescata conceptos necesarios para entender e interpretar los relatos que presenta posteriormente; Lagunas plantea un abordaje del gremio minero en tanto clase trabajadora y grupo social, del cual la memoria de la experiencia colectiva del trabajo constituye el soporte de la cohesión como gremio.

En el siguiente apartado, el autor muestra los datos biográficos de Don Lorenzo, en donde se aborda la trayectoria personal y posteriormente, la trayectoria laboral, la cual se explora en cuanto a las motivaciones, el proceso de reclutamiento, la organización para realizar el trabajo, la precariedad salarial, así como los riesgos que se enfrentaban como parte de la vida cotidiana en el trabajo; los entrevistados describen accidentes como víctimas y como testigos.

En el tercer apartado, la narración se aleja un poco de las reflexiones en torno a la dimensión individual del trabajador y su ámbito de trabajo cotidiano, para asomarse a su comunidad, para reflexionar sobre el contexto al que pertenece y reconocerse como parte de esos acontecimientos históricos, dentro de los cuales trasciende su experiencia y su cualidad como testigo de los cambios en su espacio a través del tiempo.

La última parte de la obra consiste en un trabajo etnográfico que aborda la movilización de los mineros jubilados y pensionados; sus protestas contra el proceder del Instituto Mexicano del Seguro Social,  las cuales se llevaban a cabo en las oficinas de esta institución en la Ciudad de Pachuca, así como, en puntos emblemáticos como el monumento al minero en Mineral del Monte. Lagunas enmarca esta movilización de los trabajadores en un contexto a nivel nacional de protestas sociales como el movimiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), las explosiones violentas en San Salvador Atenco y las protestas como reacción al accidente en la Mina Pasta de Conchos en Coahuila.

A lo largo de su obra, el autor da espacios para la reflexión del entrevistado, así como su interpretación con respecto a su propio trabajo y el de sus compañeros; Lorenzo Vargas resalta en sus relatos las duras condiciones de trabajo, las protestas de las que fue parte y que llegó a liderar y al mismo tiempo, refleja un gran apego y nostalgia por el pasado. En palabras del autor:

…el personaje simboliza en el discurso contra hegemónico frente a la arbitrariedad del poder, reflejando la tensión existente entre la historia como concepto y mecanismo de producción y legitimación ideológica, frente al sujeto (Don Lorenzo) que recuerda y actúa en las sombras: la historia silenciada. (Lagunas, 2010:112).

En cuanto a la investigación social, el trabajo de David Lagunas se inscribe dentro de la tradición epistemológica hermenéutica y los métodos que utiliza son la etnografía y un estudio de la memoria, dentro del cual la narrativa es asumida como un objeto de investigación. En este caso, la narración de los sujetos entrevistados evoca la memoria de un grupo humano, particularmente, el del gremio minero; de esta manera se genera un esfuerzo por la auto-comprensión y la interpretación, que son imprescindibles para que ajenos y propios al grupo puedan mirarlo.

Una de las principales aportaciones de este trabajo es la posibilidad de construir “la fuente”, como resultado de la interacción entre el entrevistado y el entrevistador, lo que recuerda a Hobsbawm (1998: 208), cuando señala la necesidad del investigador de salir a buscar las fuentes, puesto que éstas no se encuentran por casualidad. Por otra parte, en el trabajo de Lagunas, resalta el potencial epistemológico de los relatos, puesto que la memoria colectiva es fundamental para la comprensión e interpretación de los hechos históricos, ya que los testimonios del gremio minero constituyen fuentes primarias para conocer y comprender la realidad social de los trabajadores, así como la organización del trabajo y la configuración de espacios de interacción social.

Vale la pena destacar que en el desarrollo de la industria minera, el gremio minero constituye uno de los sujetos colectivos protagonistas, lo que fundamenta el valor histórico de su testimonio, que además posee un valor cultural que reside en los conocimientos y prácticas propias del oficio, transmitidas principalmente de manera oral; aunado al valor contextual, al proporcionar información de primera mano de un periodo histórico en particular, valores que podemos ver recuperados en este libro al mostrarnos a un sujeto que expresa y lega su propia versión de la historia.

En la obra de Lagunas se percibe cómo los grupos sociales, a través del tiempo, han generado un pasado con significaciones comunes, susceptibles de reelaborarse e interpretarse con base en las necesidades e intereses del presente; es visible también en su trabajo, lo que afirmará Jaques Le Goff (2004: 181):

La memoria colectiva es uno de los elementos más importantes de las sociedades desarrolladas y de las sociedades en vías de desarrollo, de  las clases dominantes y de las clases dominadas, todas en lucha por el poder o por la vida, por sobrevivir y por avanzar.

Obra reseñada

Lagunas, David (2010). El mundo de Don Lorenzo. Memoria y experiencia en un pueblo minero de montaña. Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 117 pp.

Referencias

Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la Historia. Barcelona: Crítica.

Le Goff, Jaques (2004).  El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Madrid: Paidós Ibérica.

 

[a] Maestrante en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. E-mail: malinalli081@gmail.com