Factores que influyen en la trayectoria escolar de la licenciatura en Derecho y Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del estado de Hidalgo

Resumen

Específicamente, la deserción estudiantil, el rezago y los bajos índices de eficiencia terminal se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior del país. La tasa de graduación y la titulación de estudiantes de educación superior afectan significativamente a estas instituciones, por lo que es importante que se realicen estudios sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de licenciatura.
En la siguiente investigación, se reportan resultados de un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, del Estado de Hidalgo, en la Licenciatura de Derecho y Jurisprudencia, una de las nueve licenciaturas valoradas originalmente. Como resultados del cuestionario, aplicado a una muestra de 72 alumnos, que responden a los diversos factores que influyen en su trayectoria escolar, en general los alumnos reportan en: Percepción del docente 78%, Percepción de conocimientos teóricos y prácticos durante la licenciatura 78%, Percepción del programa de licenciatura en la formación 76%, Percepción de dificultades académicas debido a factores externos 48%, Percepción de dificultades académicas debido a factores internos 45%, Expectativas del estudiante 79% y Percepción de la tutoría 60%.
A partir de la muestra analizada, se clasificaron los siguientes tipos de trayectorias: Alumnos regulares con trayectoria excelente, Alumnos regulares con trayectoria regular, Alumnos con trayectoria irregular con una materia reprobada, Alumnos con trayectoria irregular con dos o más materias reprobadas, Egresados titulados y Egresados no titulados.
Finalmente, con la información a obtener, se busca ayudar a los directivos en la toma de decisiones y medidas preventivas, así como continuar con el desarrollo de programas, conferencias, talleres, informes, y material de difusión considerando los factores o variables que afectan la culminación de los estudios de los alumnos.

Palabras clave: Trayectorias, Académicas, Licenciatura, Ciencias, Educación.

Abstract

Drop out, student lag and low terminal efficiency rates are among the most complex problems frequently faced by Higher Education Institutions in the country. The graduation rate and well as the rate with which college students obtain their diploma significantly affect institutions; hence the importance of conducting studies on the school trajectory of undergraduate students.
This paper reports the results obtained in a study conducted at the Institute of Social Sciences and Humanities, in the state of Hidalgo, more specifically in the Bachelor of Law and Jurisprudence. In relation to the factors which influence school trajectory, the application of questionnaires to a sample of 72 students revealed the following percentages: Perception 78%, Perceived knowledge and skills during the bachelor 78%, Perception of the BA syllabus 76%, Perceived academic difficulties due to external factors 48%, Perceived academic difficulties due to internal factors 45%, Student Expectations 79%, and Perceptions of mentoring 60%.
From the sample, we classified the following types of trajectories: Regular students with excellent track record, Regular path regular students, Students with an irregular trajectory who have failed one subject, Irregular Trajectory Students with two or more failed subjects, Graduates with a diploma and undergraduate who complete their studies but fail to obtain a diploma.
The obtained information is intended to assist managers in making decisions and in the implementation of preventive measures, as well as continuing development programs, conferences, workshops, reports and dissemination material considering the factors or variables that affect completion of the studies.

Keywords: Student Trajectory, Academic, Bachelor, Sciences, Education.

Introducción

Las universidades en México, dentro de sus compromisos de generar egresados preparados para su entorno, hacen esfuerzos, por establecer cuáles son los factores que determinan el rendimiento del estudiante. Todo proceso educativo busca mejorar el rendimiento del estudiante, de ahí su importancia y la necesidad de considerar los factores que intervienen en él. Estos factores, también llamados determinantes del rendimiento académico, son difíciles de identificar, sin embargo, requieren acotarse para establecer la influencia e importancia que cada uno tiene en el proceso educativo (Tejedor, 2003).

Para contextualizar el problema de esta investigación, en 2011 se constato que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contaba con una matrícula total de 21,375 alumnos (AMOCVIES, 2011). En tanto que en el Anuario Estadístico 2011 de la UAEH, se encontró que esta contaba con un 42% de eficiencia terminal.Ante la complejidad que implica evaluar toda la Universidad, el presente estudio surge como una forma de poder contribuir en la prevención de esta problemática, por lo que el objetivo fue analizar los principales factores que afectan las trayectorias escolares de los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), de la UAEH, quien en 2011 mostró un 48% de eficiencia terminal.

En este contexto, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) requiere de estudios específicos, por lo que resulta necesario investigar acerca de cuál es la trayectoria de sus estudiantes, cuáles son los principales factores que afectan el desarrollo y culminación de sus estudios. Se espera que los resultados sean útiles para prevenir dificultades, y desarrollar propuestas que promuevan mejores resultados que se reflejen en los índices terminales y de titulación, además de la calidad de formación de los estudiantes.

Específicamente en estudios de licenciatura, resulta relevante que la institución o el programa realice estudios apropiados que permitan analizar e informar acerca de las condiciones por las que transcurren las diferentes generaciones, y las diferentes áreas y poder accionar de modo preciso para mejorar las condiciones de formación profesional, así como el rendimiento académico ya que este es un término multidimensional determinado por los diversos objetivos y logros pretendidos por la acción educativa.. Además de que es una responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior realizar este tipo de estudios y poder construir bancos de información acerca de la trayectoria escolar de sus estudiantes (Díaz-Barriga, 2008), que contribuyan a tomar las mejores decisiones para solucionar posibles problemas.





Elementos multimedia como Audios, Videos en 2D y 3D e Imágenes en 2D y 3D en la versión Kindle en Amazon.



¡Adquiérelo YA!