Editorial

Como los vientos de Pachuca, intensos, frescos y constantes, los trabajos académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades continúan y se manifiestan plenamente en este cuarto número de Edähi. Profesores, estudiantes y egresados presentan en esta edición interesantes aportaciones al conocimiento desde diversas perspectivas disciplinares.

En el rubro de ensayos, José Juán Velasco San Agustín ofrece una contribución por demás valiosa para la comprensión del pasado novohispano de la ciudad de Pachuca; a partir de la consulta de documentos en el Archivo General de la Nación y con una cuidadosa revisión historiográfica nos informa, a través del caso de Francisco Báez, sobre cómo los judíos buscan vivir su religión proscrita y perseguida por la Inquisición.

Por su parte, preocupada por los mecanismos para fortalecer la identidad universitaria, Ojuki del Rocío Islas Maldonado, analiza cómo la comunicación organizacional puede abonar al sentido de pertenencia y a la construcción de mecanismos de relación social al interior de las universidades para afrontar la violencia que se vive actualmente.

La riquísima experiencia pedagógica y humana del Seminario de Resiliencia que se constituyó al amparo del Área Académica de Ciencias de la Educación, es el tema del tercer ensayo de la coautoría de dos egresadas del doctorado en Ciencias de la Educación, Reyna del Carmen Martínez Gutiérrez y Lilia Benítez Corona y de una profesora ejemplar, Emma Leticia Canales Rodríguez.

La sección de ensayos se cierra con una cuidadosa revisión, coautoría de Benito León Corona e Israel Cruz Badillo, de la revista Gestión y Política Pública, para establecer el estado del arte con respecto a la administración y gestión públicas; el trabajo es un modelo y permite comprender los mecanismos que debe seguir un investigador para definir las ideas y tendencias que se plantean en una temática disciplinar específica.

Estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales son autoras de los dos reportes de investigación que se incluyen en esta edición. Azul Kikey Castelli Olvera, desde la perspectiva del análisis del discurso, logra evidenciar el sexismo y la violencia de género que se expresa en la nota roja de dos reconocidos periódicos; su trabajo nos lleva a reflexionar sobre la enorme distancia que aún debemos recorrer en la búsqueda de una sociedad más justa en términos de género. Martha Angélica Galicia Osorio nos reporta la investigación que ha realizado en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Hidalgo, que le ha permitido establecer la importancia de la mediación como estrategia para la solución de conflictos.

El número también incluye un mapa conceptual y un resumen en lengua inglesa, el primero de Miguel Ángel García Rojas, sobre los factores que inciden en el aprendizaje de un idioma extranjero y el segundo de Eleanor Occeña Gallardo acerca de los exámenes para profesores de idiomas.

La reseña de Manuel Jesús González Manrique sobre el libro de Thelma Camacho acerca de las historietas publicitarias de la empresa El Buen Tono, nos invita a la lectura de una obra que hace una aportación clave al conocimiento de la litografía en México. El rescate documental y el valor historiográfico del libro de Víctor Ballesteros sobre Juan Crisóstomo Doria, es ponderado puntualmente en la reseña que realiza Raymundo Monroy Serrano.

Como en cada número de Edähi, en sus páginas se expresan ópticas disciplinares diversas: Historia, Educación, Lingüística, Comunicación, Sociología… Asimismo se manifiestan algunas de las muchas preocupaciones humanísticas del ICSHu: la equidad de género, la mediación, la justicia alternativa, los mecanismos que garantizan un mejor futuro a los estudiantes, la identidad…

El Boletín del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, continúa buscando ofrecer a los lectores una oportunidad de asomarse a la producción científica de estudiantes y profesores ocupados por comprender a la sociedad.

 

Manuel Alberto Morales Damián