Un rescate documental para la historia de Hidalgo Reseña de Juan C. Doria y el Instituto Literario del estado de Hidalgo del Dr. Víctor Ballesteros García

Juan C. Doria y el Instituto Literario del estado de Hidalgo es una obra conmemorativa que ofreció la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el año 2004, cuando se celebró su 135 aniversario; es un texto facsimilar que muestra el discurso de inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del estado de Hidalgo, ofrecido por el coronel y abogado Juan Crisóstomo Doria, el 3 de marzo de 1869, además, el texto ofrece la Memoria completa del gobierno provisional del propio Juan C. Doria (el cual puede ser considerado como el primer informe de gobierno del estado de Hidalgo); aparte de lo anterior, de manera didáctica y dándole forma al texto, tiene una introducción, un índice temático, y un índice analítico, estos últimos realizados por  el Dr. Víctor Ballesteros.

Hablando del creador de la obra, Víctor Ballesteros, en lo personal expresó públicamente su gusto por la historia, pero sobre todo, a la historia del estado de Hidalgo: de manera constante e insistente hizo invitaciones para conocer la historia local, y en el mejor de los casos, incursionar de manera profesional en la generación y difusión de conocimientos históricos, a través del trabajo de investigación.

Víctor Ballesteros fue un investigador versátil de las ciencias sociales y las humanidades, una de sus muchas obras fue el presente título, en donde logró unir la obra de uno de los personajes más notables de la historia hidalguense, Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador provisional de la entidad; las expectativas que había por la naciente institución educativa, el Instituto Literario, primera institución de estudios secundarios y profesionales de la entidad; y de manera plena, la primera exposición de resultados de un gobernante hacia sus gobernados, en donde se presentaba un panorama del estado de cosas que se vivía en 1869, año de creación de la entidad hidalguense.

En su andar por los archivos, Ballesteros García encontró un sinnúmero de documentos, a los cuales les fue dando uso distinto, según lo fuera ameritando su trabajo de investigación. En una de estas pesquisas encontró dos documentos que le llamaron poderosamente la atención; la Primera Memoria de trabajo del gobierno del estado de Hidalgo; y el discurso de inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo. Tal fue la impresión que le produjeron ambos documentos, que se propuso rescatarlos de manera completa, convirtiéndolos en los textos principales de la obra.

Con respecto a los documentos, Víctor Ballesteros enseñaba que se les pude trabajar de diferente manera: algunos pueden ser retomados por sus ideas centrales, algunos otros, solo en extractos, pero existen otros que se retoman de manera completa, aunque esto último no sea lo más común.

En este mismo sentido, Víctor Ballesteros reconocía la importancia que tenían los documentos de archivo, aunque resaltaba, que había diferentes maneras de valorar un documento, ya fuese por su contenido, por el tiempo de duración que llevaran, por el desgaste del mismo, o por la importancia histórica que representara, entre otras.
En el caso de la Primera Memoria de trabajo del gobierno del estado de Hidalgo, reúne todas las características anteriores; es un documento original, es antiguo, es el primer informe de gobierno, y existe un solo ejemplar de ella en el Archivo del Congreso del estado de Hidalgo.

En este sentido, el documento original tiene importancia por si mismo, por lo que debe seguirse guardado para su conservación; una reproducción facsimilar adquiere otra dimensión, ya que se puede convertir en una obra de difusión y divulgación, un documento que puede estar al alcance de un número mayor de población.

Víctor Ballesteros García sabía perfectamente que la reproducción de este tipo de documentos facilitaba su consulta y sobre todo, su manejo material.

Aunque es en su totalidad una obra facsimilar, más allá de verse agotada, muestra vetas en las cuales se puede seguir estudiando o investigando, como es el caso de la vida y obra de Juan Crisóstomo Doria, que hasta hoy en día, no ha sido estudiada a fondo, a pesar de que el personaje en su momento fue uno de lo hombres cercanos y de confianza del presidente Benito Juárez, su nombramiento como primer gobernador del estado de Hidalgo así lo deja manifiesto.

En este mismo tenor, la obra nos invita a conocer más sobre los institutos Literarios, instituciones educativas que se distinguieron por ser espacios de formación, donde se fomentaba la duda, se utilizaba la razón, se exigía la crítica, se le daba relace a lo hecho por el hombre, se tomaba como base a la ciencia, contrario todo, a lo que fomentaba la religión a través de sus dogmas.

La obra nos acerca al conocimiento de la ideología liberal, y las expectativas que tenían tanto el gobierno federal, como el gobierno estatal sobre la educación.
Juan C. Doria y el Instituto Literario es una obra obligada para los estudiantes de historia y los investigadores sobre el estado de Hidalgo, ya que en ella se muestran ideas de cómo era entendida la educación secundaria y superior, además, nos muestra una visión panorámica de la vida social, política, económica y cultural de los hidalguenses de 1869.

Víctor Ballesteros a través de su obra historiográfica, tuvo la intención que a través de la investigación histórica, se difundiera y se divulgara el mayor número de conocimientos históricos, ya que así se podría lograr de mejor manera, una cultura histórica entre los hidalguenses.

Una obra como Juan C. Doria y el Instituto Literario del estado de Hidalgo, tiene que estar al alcance del ciudadano común, para que en la casa o en los espacios donde se desenvuelva lo lea, la interprete y se genere una idea del como se ha venido construyendo el estado de Hidalgo, que esto se inicie como una actividad individual, pero que a medida que pase el tiempo, se convierta en una actividad colectiva, la conciencia histórica de una población se construye de esta manera.

Una obra como esta tiene que estar al alcance de los alumnos en los diferentes niveles educativos, para que también generen comentarios, opiniones, criticas sobre la historicidad de los hidalguenses, en este mismo tenor, esta obra debe de estar en las manos de los profesores, para que ellos conozcan la génesis del estado de Hidalgo y cuenten con mayores elementos para interpretar el pasado y el presente.

Así mismo, esta obra debe estar en manos de los historiadores, que se utilice como referente en las diferentes áreas de estudio que se estén investigando.

 

Referencia bibliográfica

Ballesteros García, Víctor Manuel (2004) Juan C. Doria y el Instituto Literario del estado de Hidalgo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

[a]Profesor investigador de tiempo completo del Área Académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, UAEH. Contacto: monroyserrano@gmail.com