Movilidad estudiantil: una maleta llena de recuerdos

Resumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una de las instituciones de educación superior pioneras en la entidad en buscar la internacionalización; una de sus actividades es ofrecer al alumnado un programa de Movilidad Estudiantil, mismo que tiene como premisa que los estudiantes obtengan experiencias en el ámbito académico y cultural mediante las vivencias, la interacción y permanencia en el país o estado en el que conviven durante un semestre o un año, que es el tiempo oficialmente establecido por esta casa de estudios. Los alumnos que son favorecidos con este programa tienen la oportunidad de adentrarse a un mundo multicultural y globalizado; por medio de ello enriquecer su formación en el área disciplinar que estudian, lo que les permite regresar a la UAEH con una maleta llena de recuerdos, aprendizaje, madurez, aprecio por su profesión y su país.


Palabras clave: Movilidad estudiantil, internacionalización, globalización, experiencias, multiculturalidad

Abstract

The Autonomous University of the State of Hidalgo is one of the higher educational institutions, pioneering this zone, which is looking for the internationalization. One of its activities is to offer to students a program called ‘Student Mobility’, a premise to gain experience in the academic and cultural environment by their own experiences, the interplay and the stay in the country or state they interact during a semester, which is the possible time officially given by this university. The students who were benefited by this program have the opportunity to venture into a multicultural and globalized world to enrich their training in the subject area they study, allowing them to come back to the AUEH with a full suitcase of memories, learning, maturity and appreciation for their profession and country.


Keywords: Internationalization, globalization, experiences, multiculturalism

Introducción

Esta investigación fue realizada en el periodo enero–diciembre 2013, desde un enfoque cualitativo, desarrollada en el instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), considerando como objeto de estudio a dos alumnos de las licenciaturas que conforman este instituto, como son: Antropología Social, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Derecho, Enseñanza de la Lengua Inglesa, Historia, Sociología y Trabajo Social, a excepción de Ciencias de la Educación, en total 16 alumnos; cada uno de ellos fue beneficiario del programa de movilidad estudiantil en el semestre anterior al estudio es decir de julio a diciembre 2012 y en dos casos desde enero a diciembre del 2012, por tanto cada uno de ellos fue muestra clave para dar cuenta de las experiencias vividas en el programa de movilidad estudiantil.

La necesidad del estudiante universitario de incursionar en ámbitos internacionales, con el fin de ampliar su visión de manera general en aspectos: culturales, económicos, sociales y principalmente académicos, encamina a reconocer el término movilidad estudiantil como el desplazamiento físico de estudiantes de una institución de Educación Superior a otra durante un período de tiempo determinado con fines académicos (Suárez Sánchez, 2000).

Todo esto se ve reflejado en México, países latinoamericanos y extranjeros donde la creciente globalización conduce a las instituciones de educación superior a trabajar por el mejoramiento de la formación académica de los alumnos con fin de que adquieran, según Aguilar Pantoja (2004) nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse de manera eficaz en un medio internacional y multicultural.

A la par, las instituciones mexicanas de nivel superior demandan mejor estructuración en los planes y programas académicos actuales, así como la internacionalización de los mismos, como se afirma:

Los cambios aplicados en los procesos de la enseñanza-aprendizaje superior son motivados por el fenómeno de la globalización económica que sugiere una economía basada en el conocimiento, el uso de las tecnologías de la comunicación-información y la configuración de la llamada sociedad del conocimiento (Suárez Sánchez, 2000).

La presencia de la globalización en los tiempos actuales, nos revela una nueva era, que demanda recursos culturales y financieros; tanto en estudiantes como en instituciones que desean ingresar a la movilidad estudiantil.

El acelerado auge de la tecnología acrecienta la indagación directa a la internacionalización que según Knight (1999, citado en Gacel y Fierros, 2004) es una de las maneras por la cual un país responde al impacto de la globalización, respetando la individualidad de cada nación, lo que nos lleva a la obtención de una mejora en la calidad educativa, incitando al alumno en su búsqueda incesante de preparación profesional con el fin de solventar las expectativas de un mundo laboral en constante demanda competitiva.

Actualmente la UAEH está presente en la escala internacional y es considerada como una de las universidades que cuenta con innumerables convenios en el orbe educacional, aludiendo a esto es prudente mencionar la más reciente certificación que recibió esta máxima casa de estudios, consiguió tres estrellas en lo general en el sistema de rating QS Stars, colocándose como una institución de educación superior visible internacionalmente y pionera en la entidad.

Esta Institución fue galardonada con la presencia del ejecutivo de QS Stars para América Latina; Rodríguez apunto lo siguiente: “ La UAEH es de las cinco universidades mexicanas que se encuentran en el rango de 3 a 4 estrellas en el rating, lo que le permite comprender sus éxitos y oportunidades, así como mostrar su valor frente a otras universidades del mundo” (Rodríguez, 2013).

Es posible advertir que la UAEH se encuentra en la búsqueda constante para la ampliación de sus horizontes académicos que conlleve a los alumnos a un desarrollo multicultural.

De acuerdo con Cravioto (2013), respecto a la movilidad estudiantil, el programa es un instrumento de mejora educativa, desarrollo profesional y superación personal para los alumnos, profesores e investigadores de esta casa de estudios, que con su empeño y dedicación han sabido portar el orgullo de ser universitarios.

Esto favorece la amplitud  de  desafíos, que permitan  a esta Institución romper con  paradigmas anteriores, estableciendo ahora nuevas formas de internacionalización educativa llevando este concepto a una amplia dimensión que recapitula todos los objetivos y aspectos que se establecieron al principio de este programa para los  alumnos y docentes, lo que nos indica que la historia de éste nos otorga acontecimientos, que han permitido que la movilidad estudiantil  transcienda con la amplitud con que se presenta en nuestros días.

Marco Teórico

Desde hace tiempo  en México y en el mundo, se ha  observado que gran número de estudiantes del nivel superior, desean ampliar la calidad de sus conocimientos y buscan la ocasión para integrarse o enrolarse en otras instituciones dentro o fuera del país, esto quiere decir que “la movilidad puede ser interna si se da entre programas diferentes de una misma institución y  externa si se presenta entre dos o más instituciones” (Lavados, 2005) lo anterior es en busca principalmente de aumentar su aprendizaje de una manera significativa con el objetivo de obtener mayores beneficios en el ámbito laboral.

Por tanto se define que la movilidad estudiantil es el desplazamiento físico de estudiantes de una institución de educación superior (IES) a otra, durante un periodo de tiempo determinado con fines académicos (Suárez Sánchez, 2000), los universitarios buscan obtener  una certificación que acredite su estancia en el nuevo espacio físico en el que se están desenvolviendo.

Durante este proceso los alumnos van en busca de cumplir con ciertos objetivos, como lo es una acreditación, que le permita atestiguar su estancia en otra institución dentro o fuera del país, esto en referencia al ámbito académico, confirmando sus nuevas sapiencias (Gacel y Fierros, 2004). Por otro lado,  Smith en el año de 1983 identifica cuatro objetivos principales de la movilidad Estudiantil: el cultural, el lingüístico, el educacional y el profesional. No se han hecho modelos de programas internacionales donde se combinan todos esos aspectos y la evaluación del periodo de estudio se limita al logro de créditos académicos en la institución anfitriona”. Lo anterior permite advertir que la movilidad estudiantil tiene fines primordialmente académicos y profesionales, y por ende la inserción del estudiante a una nueva cultura donde el lenguaje puede ser diferente aumentando su campo de formación como alumno universitario.

Los alumnos que ya han participado en la movilidad estudiantil, cumplen sus objetivos al término de este proceso, pues su recompensa es complementar y fortalecer su aprendizaje, permitiéndoles desarrollar satisfactoriamente su preparación profesional, que acceda a su desarrollo en las nuevas exigencias que esta sociedad globalizada demanda, que le consienta trabajar de manera independiente y competitivamente, para poner en práctica sus experiencias y conocimientos conquistados, amén de aprehender  saberes de la cultura donde se insertaron en su estancia.

Metodología

El objeto de nuestro estudio tuvo la intención de conocer las experiencias de los alumnos beneficiados por el programa de movilidad estudiantil en la UAEH, para ello definimos la metodología de investigación encontrando que el enfoque cualitativo es el que nos permitió indagar sobre lo estudiado desde las vivencias de los propios sujetos. La investigación cualitativa es un proceso de tipo inductivo, interpretativo, iterativo y recurrente, que se constituye del planteamiento del problema, revisión de la literatura, e inmersión en el campo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

El enfoque cualitativo se remite a la obtención de información sin intención de probar nada y está completamente directo hacia lo subjetivo, es decir se adentra mucho más a los pensamientos, sentimientos y emociones del objeto de estudio.

La investigación se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los sujetos de estudio fueron alumnos del mismo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH,  los estudiantes elegidos como muestra para éste estudio fueron seleccionados con sumo cuidado y debían tener la característica de ser beneficiados con el programa de movilidad en el semestre enero-junio de 2013.

Desde el momento en  que se detectó que nuestra investigación estaba inclinada hacia el enfoque cualitativo, comenzamos con la redacción de algunas preguntas tentativas, las cuales surgieron a partir de nuestros objetivos específicos, constituyendo nuestra entrevista, instrumento aplicado para este enfoque.

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos que fue la entrevista cualitativa, procedimos a analizar los datos en una matriz de datos donde sistematizamos la información encontrando las categorías o hallazgos en la investigación, mismos que se refieren a continuación.

Resultados

Los resultados de la investigación dan cuenta de las experiencias vividas por cada uno de los alumnos que participaron en el programa de movilidad estudiantil de la UAEH, se profundizó en temas que presentan mayor impacto en el aprendizaje, así como en las emociones, actitudes, aspiraciones y nuevas perspectivas en los estudiantes, cada una de las vivencias ilustra su permanencia en otra universidad, en otro estado o país mismas que ilustran al lector el impacto que tiene para cada uno de ellos el programa antes citado.

Se muestran también algunas de las adversidades en las que los alumnos se vieron subsumidos durante su estancia en el lugar de destino, además se confirmó la competitividad y desafíos académicos a los que fueron expuestos los estudiantes universitarios y la manera en que estos procesos enriquecieron su desarrollo tanto académico como emocional y cultural lo que les permite incursionar en un mundo globalizado.

Los hallazgos permiten notar que los alumnos al verse sumergidos en este programa, consideran haber sido impactados en muchos aspectos de tipo académico con mayor énfasis en su desarrollo profesional y personal:

Cuando estuve en otra universidad vi reflejado un impacto en mi proceso educativo, pues pude escribir parte del desarrollo de mi tesis, además que mejoré en el aprendizaje de otra lengua, la reafirmación del inglés. (Entrevista No. 9).
Haber sido alumno beneficiado con el programa de M. E., me permitió conocer a otros colegas de sociología y a otros maestros que tocaron temas que por lo regular no veo aquí en la institución. (Entrevista No. 11)

Incluso este programa proporciona a los alumnos seguridad con relación a la continua preparación en su área disciplinaria, mantenerse al día del conocimiento que emerge a cada segundo, minuto y hora en todo el mundo, dado que en este periodo es posible realizar actividades extras que te faciliten la adquisición de nuevos conocimientos, como se expresa a continuación: “Durante este proceso yo tuve oportunidad de retroalimentarme con congresos de cortes nacionales e internacionales,  participar en algunos eventos propios de la facultad” (Entrevistado No. 10).

Las cuestiones de índole académica para algunos estudiantes son equilibradas con actividades de tipo social y cultural, ya que algunos de los alumnos sienten una profunda motivación por conocer la nueva cultura en la que ellos están inmersos que les permite tener un conocimiento mayor al que se llevan desde su país de origen con lo cual se adentran a la multiculturalidad más cercanamente,  en algunos casos es el motivo por el que los estudiantes universitarios, se sienten interesados por realizar la M.E. tal como se advierte en los siguientes fragmentos:

Pues yo decidí participar en M.E. porque quería vivir la experiencia de estar en otro lugar y conocer otra cultura (Entrevista no. 11).
Conocer el mundo fue lo que me motivó a solicitar mi beca de movilidad, fue una experiencia personal y académica inolvidable. (Entrevista No. 2).
Yo me interesé por el conocimiento, la experiencia, la oportunidad, aprender otros idiomas, otra cultura… (Entrevista No. 9).

El interés de cada estudiante por ser parte del programa de movilidad es evidente; desde que inician el proyecto saben que van a vivir muchas experiencias nuevas en otro lugar y otra universidad, lo que representa un cambio o un plus en su formación académica. Por otro lado, cabe destacar que la gran mayoría de nuestros entrevistados, recibieron la beca de movilidad estudiantil en tiempo adecuado, según sus propias palabras, ésta les fue suficiente para solventar por completo los gastos de su estancia; aunque en algunos casos el recurso económico no es otorgado inmediatamente, los estudiantes pudieron hacer frente momentáneamente esta situación y resolvieron los primeros gastos por su propia cuenta, con la ayuda de sus familiares, tal como se advierte a continuación:

En mi caso la beca se tardó más de mes y medio en llegar, tuve que ahorrar por mi cuenta y también contar con apoyo de familia (Entrevista No. 10).
Yo puedo afirmar que el dinero que nos otorgan es un dinero suficiente, yo en lo personal no tuve ninguna dificultad económica. (Entrevista No. 6).
Lo que la universidad nos proporciona nos sirve muy bien para renta y para algunos gastos de transporte, mis papás fueron los que me apoyaron para otros gastos que tuve en mi estancia fuera del país. (Entrevista No. 8).
La universidad me apoyó con la beca y, o sea fue suficiente para mí, no tuve ningún problema en cuanto a lo económico. (Entrevista No. 7).
Me fui con una beca de universidad, pero pues también recibí el apoyo económico de mis padres durante toda la estancia, el cambio de moneda afecta bastante y si no te administras bien te puedes quedar totalmente sin dinero. (Entrevista No. 5).
Los estudiantes reconocen el apoyo de la UAEH en el aspecto económico como suficiente para permanecer en otra Universidad sin problemas de estancia ya que el presupuesto que se les destina es adecuado para sufragar lo necesario.

De acuerdo a los relatos hechos por los alumnos entrevistados, entre las experiencias vividas están las que tienen que ver con la cultura toda vez que al momento de unir dos culturas se incide en aspectos como la integración y adaptación a un contexto ajeno, como es el caso de los estudiantes foráneos. Esto reside en situaciones que tienen que ver con costumbres, hábitos, vestido, comida, ideología, cosmovisión y otros aspectos propios de una cultura, lo que es posible aludir con los siguientes fragmentos:

El modo de vida en ese lugar está todo súper organizado y simplemente haces lo que tienes que hacer; allá todo el mundo hace las cosas en el momento que les corresponde (Entrevista No. 2).
La verdad para mí fue muy difícil, por ejemplo Corea del Sur es un país muy tradicionalista, muy conservador en su cultura, entonces me costó mucho tener amigos, dado que no hablábamos la lengua, las coreanas, los coreanos son muy dados a relacionarse pero muy limitadamente (Entrevista No. 9).
Yo puedo decir que la gente allá es muy, es muy amable y saben que eres extranjero y pues te ayudan, yo luego pedía ayuda y, este, la gente si no sabía, hasta me prestaba su teléfono para ir y llamar y todo con tal de ayudar; entonces creo que el proceso fue bueno (Entrevista No. 1).
La gente en general de Colombia es muy abrasiva, muy solidaria entonces es muy amable y saben que eres extranjero y a mí me trataron muy bien (Entrevista No. 14).
Me trataron muy bien fueron muy amables, entendieron mi situación como extranjera y me ayudaron en todo lo que yo pude necesitar (Entrevista No.7)

En general la mayor parte de los alumnos que experimentan una situación de M.E. vivieron experiencias de ambientación y socialización con ayuda de los moradores del lugar, la atención recibida les dio la oportunidad de introducirse a un ambiente nuevo y diferente, con cultura ajena a la propia, consiguiéndolo en el periodo de un semestre o en algunos casos en un año.

Es imprescindible exponer los beneficios obtenidos a nivel profesional, que los estudiantes de M.E. obtienen al verse inmersos en este programa; las ventajas que poseen los alumnos en el campo laboral. Vivir la experiencia de abordar contextos nacionales o internacionales converge en la apertura de nuevos panoramas y conocimientos tanto académicos como profesionales, que representan cambio y experiencias inolvidables que serán de utilidad para cada uno de ellos el resto de sus vidas. Tal como se expresa en los siguientes fragmentos:

No te imaginas todo lo que te va a cambiar la vida cuando trabajes pues ahora conoces otras cosas, otro mundo (Entrevista No. 5).
Lo que viví nunca lo voy a olvidar, lo tendré presente siempre (Entrevista  No.9)
Haber ido a estudiar al extranjero me cambió la vida, ahora veo el mundo de diferente manera (Entrevista No.4)
Estudiar en otra universidad de mi país me dio la oportunidad de conocer otros compañeros, otras formas de enseñanza, otras formas de organizar la vida académica, me abrió los ojos a otras cosas (Entrevista No. 1)
El mayor impacto obtenido por los alumnos universitarios a nivel profesional es el aumento de conocimiento respecto al campo laboral en que se desenvolverán, como se enfatiza en las siguientes líneas:
Cambia tu sentido de ver el mundo te hace estar más consciente de cómo es tu carrera, de cómo vas a ejercer cuando termines (Entrevista No. 1)
Yo obtuve nuevas experiencias y metas para estudiar otra carrera (Entrevista No. 14)
Ahora yo tengo otras expectativas e incluso puedo verme trabajando en otro tipo de contextos (Entrevista No. 10)
Me abrió más panorama del derecho penal, yo no tenía ese conocimiento de que nos podíamos desenvolver en ese campo (Entrevista No.12)

Finalmente podemos decir que el programa de ME es una de las formas en las que los estudiantes universitarios pueden acrecentar sus conocimientos con respecto al área disciplinar en la que se forman, vivir la experiencia académica es inolvidable pero sobre todo de grandes saberes académicos, sociales y culturales que preparan para la vida.

Conclusiones

Las experiencias relatadas por los alumnos de este instituto (ICSHu) nos dan a conocer que el realizar un viaje de movilidad estudiantil, no es tan sencillo como adentrarse en una aventura, que se necesita ser un alumno regular y con un promedio mínimo de 8.5;  decidirse a acceder a la movilidad estudiantil significa estar consciente de que conlleva un proceso de gestión en la universidad que se cursa; afortunadamente la UAEH cuenta con un programa bien estructurado y para dar pronta respuesta a quienes deciden ser parte de éste proyecto.

Por todos los hallazgos obtenidos, pudimos conocer que la movilidad estudiantil   brinda a la mayoría de los alumnos beneficios futuros, como son el conocer una cultura nueva, insertarse en el mundo global, ampliar la visión académica, obtener  experiencias y aumentar cartas en sus currículos, que les permite conseguir en algunas ocasiones trabajos de una manera más rápida y fácilmente, debido a las posibles habilidades obtenidas, al status académico y social que brinda el ser un alumno de movilidad estudiantil, haciéndolo mayormente competitivo en el ámbito laboral.

Por todo lo anterior, podemos concluir que la movilidad estudiantil es una experiencia inigualable que une lo académico con lo cultural, es decir el aprendizaje es holístico dado que se adentra a una cultura diferente a la propia, dando como resultado que los alumnos insertos en éste programa regresan a la UAEH con una maleta llena de recuerdos que redundan en la mejora en el aspecto profesional.

Referencias bibliográficas

Aguilar Pantoja, M. (2004). Capitulo: La experiencia internacional en el programa de movilidad estudiantil y académica de la RCO-ANUIES y las universidades Españolas. En Amador Fierros Genoveva “Movilidad Académica la experiencia de la IES de la Región Centro Occidente de la ANUIES”. México: Biblioteca Regional de la Educación Superior, Colección- documentos.

Alcón, E. (2011). La internacionalización de los estudiantes universitarios. Recuperado de:  http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_7/pdfs/LCU-7-4.pdf?PHPSESSID=hk8gllts63k1m1kq9f5egvard0
Fecha de consulta: 10 de Abril del 2013.

AMPEI página oficial. (2013). Actividades que fomentan la movilidad. Recuperado de: http://www.ampei.org.mx/ampei.html
Fecha de consulta: 06 de Mayo del 2013.

Belvis Pons, E., Pineda Herrero, P., Moreno Andrés, M.V. (S/F) La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan.

Bustos Aguirre M. L. (2004). Choque cultural: ¿Qué es y cómo enfrentarlo? En: Movilidad académica: la experiencia de las IES de la Región Centro Occidente de la ANUIES. México: Biblioteca Regional de la Educación Superior Colección- documentos.

CONACYT página oficial. (2013). Requisitos para ser miembro de CONACYT. Recuperado de: http://www.conacyt.gob.mx/sni/Paginas/default.aspx
Fecha de consulta: 06 de Mayo del 2013.

Cruz Soto, L.A. (S/F) Hacia un concepto de globalización. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/rca/195/RCA19504.pdf
Fecha de consulta: 05 de Abril del 2013.

Fuentes, P.; Jiménez, C.; Benavent, C.; Ballester, E. (S/F). Movilidad: motivaciones, intereses, barreras e incentivos. Recuperado de: http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/141.pdf
Fecha de consulta: 4 de Abril del 2013

Gacel Ávila, J; Fierros Genoveva, A. (2004). Estancias de estudio en el extranjero, tradiciones y retos actuales. En: Movilidad Académica la experiencia de la IES de la Región Centro Occidente de la AUNIES. México: Biblioteca Regional de la Educación Superior Colección- documentos.

García Palma, J. J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie61a04.pdf
Fecha de recuperación: 5 de Abril del 2013.Gaytán Oyarzun, JC; Molina García, A; Quintero Rojas, N. (2010).  Impacto del programa de la comparabilidad en el programa de movilidad. En: Ensayo de Comparabilidad Nacional del Programa de Licenciatura en Biología para fortalecer la Movilidad Estudiantil. México: Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Gómes L; Boni L; Fernández Á. (S/F), Impacto de la experiencia migratoria en los estudiantes latinoamericanos de la U.P.V. (TESIS DE DOCTORADO). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de http://www.upv.es/upl/U0566457.pdf
Fecha de consulta: 10 de abril 2013.

González, I. (2009) Análisis de las experiencias de los estudiantes de la universidad veracruzana que han realizado una estancia o viaje de estudio en Alemania. Recuperado de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/tesis_itzel.pdf
Fecha de consulta: El 2 de abril del 2013.

Heidegger, M. (S/F). El concepto de experiencia de Hegel.  Recuperado de: http://www.olimon.org/uan/heidegger-el_concepto_de_experiencia_de_hegel.pdf
Fecha de consulta: 05 de Mayo de 2013.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. (2006) Los enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación y Similitudes y diferencias entre los enfoques. En  Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. (2006). El proceso de investigación cualitativa. En: Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Klaus, B. (1998). La globalización: un concepto y sus problemas. Hamburgo: Nueva Sociedad.

Larrosa,  J. Conferencia: la experiencia y sus lenguajes. (S/F) .Recuperado de: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
Fecha de consulta: 05 de Mayo de 2013.

Lavados, I. (2005) Movilidad Estudiantil Universitaria. Recuperado de: http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/05/Movilidad-Estudiantil-Universitaria.pdf
Fecha de consulta: El día 10 de abril 2013.

Leyva Barajas, Y.E. (2010). “Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores”. Extraído de: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
Fecha de recuperación: 03 de Noviembre de 2013.

Palacios Delgado, J.R; Andrade Palos, P. (2007). “Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes”. México: Profesores investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Extraído de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf
Fecha de recuperación: 03 de Noviembre de 2013.

PROMESAN página oficial. (2013). Surgimiento y administración financiera del PROMESAN. Recuperado de: http://www.uv.mx/internacional/promesan/
Fecha de consulta: 06 de Mayo del 2013.

Reporte técnico: bases de datos en México. (2009). CONACYT—Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT). Recuperado de: http://www.comexus.org.mx/Documentos/MovilidadMexUSA.pdf
Fecha de consulta: 03 de Abril de 2013.

Rodríguez Grandjean, P. (S/F) Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdf
Fecha de consulta: 05 de Mayo de  2013.

Santos López A.; Da Rocha Vidal A. G.; Hernández Vilchis A. E. (S/F)La ilusión de la internacionalización: una experiencia de movilidad estudiantil en la facultad de economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Recuperado de:http://www.ead.fea.usp.br/semead/10semead/sistema/resultado/trabalhosPDF/236.pdf
Fecha de consulta: 04 de abril de 2103.

Santos López A; Da Rocha Vidal A; Hernández Vilchis A. (S/F).Globalización, Internacionalización y movilidad. Recuperado de:  http://www.ead.fea.usp.br/semead/10semead/sistema/resultado/trabalhosPDF/236.pdf
Fecha de consulta: 04 de abril de 2013.

Suárez Sánchez, S. (2000). Movilidad estudiantil en México.Recuperado de: http://www.peu.buap.mx/Revista_23/Articulos/Movilidad...pdf
Fecha de consulta: 4 de Abril del 2013.

UAEH página oficial (2013). UAEH como miembro del CUMEX.  Recuperado de: /international_campus/index_eng.html
Fecha de consulta: 06 de mayo de 2013.

UAEH página oficial. (2013). Antecedentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Extraído de: /campus/icshu/antecedentes.html
Fecha de recuperación: 25 de Septiembre del 2013.

UAEH página oficial. (2013). Breve bosquejo Histórico de la UAEH. Extraído de: /excelencia/historia.html
Fecha de recuperación: 25 de Septiembre del 2013.

Vázquez y Romero, L. (S/F).Ventajas y desventajas de la movilidad universitaria. Recuperado de: Acceder a link aqui
Fecha de consulta: 5 de Abril del 2013.

Velasco Castro, A. (S/F).  Borrar la experiencia. D e la experiencia individual a la historia social. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/15/avcastro.pdf
Fecha de consulta: 05 de Mayo de 2013.

Yezid Soler B 1. (2011). Política de movilidad humana, equitativa y sostenible. Recuperado de: Acceder a link aqui
Fecha de consulta: 4 abril 2013.


[a] Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la UAEH, Área Académica de Lingüística, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la UAEH, Área Académica de Lingüística, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la UAEH, Área Académica de Lingüística, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[d] Académica en la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la UAEH; asesora en la asignatura de Metodología de la Investigación, Área Académica de Lingüística, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.