Educación para la era digital. La generación .net y el proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Cada vez se hace más evidente el desarrollo de nuevas tecnologías y su influencia en todos los ámbitos de la sociedad; en este contexto, la brecha digital, entendida como la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de algunos sectores de la población, continúa siendo el centro del debate. Hoy en día el Internet es el medio actual más poderoso, permitiendo la interacción a través de un mundo virtual y con ello traspasando las barreras del tiempo y el espacio. Con la llegada de esta nueva herramienta a la sociedad y su implementación en la educación surge la alfabetización digital cuyo objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave: tecnología educativa , aprendizaje, internet, e-learning

Abstract

Whenever the development of new technologies and their influence in all areas of society, in this context, the digital divide, defined as the difficulty of access to new technologies by certain sectors of the population, continues to be the centre of the debate. Today, the Internet is the most powerful medium, allowing interaction through a virtual world and thereby shifting the barriers of time and space. With the arrival of this new tool for society and its implementation in education, the digital literacy arises which aims to strengthen the process of teaching and learning.


Keywords: educational technology, learning, internet, e-learning


Introducción

En la llamada sociedad de la información en la que vivimos las tecnologías de información y comunicación (TIC) desempeñan un papel preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y, por supuesto, informativo. Sin embargo en el plano de la educación han revolucionado conceptos como el de alumno o profesor que han cambiado a estudiante y asesor y han consolidado y llevado a la práctica conceptos como el de trabajo colaborativo.

El Internet es el medio actual más poderoso, permitiendo la interacción a través de un mundo virtual y con ello traspasando las barreras del tiempo y el espacio. Con la llegada de esta nueva herramienta a la sociedad y su implementación en la educación surge la alfabetización digital cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando que hasta 2007, según el texto analizado, un 35 por ciento de los hogares contaban con una computadora con conexión a Internet.

Entre las bondades del uso de las TIC en la educación destacan no sólo las herramientas que pueden utilizarse, pues también influyen en los tres saberes que maneja el nuevo modelo constructivista de la educación: saber ser, saber saber y saber hacer; ya que favorecen una mayor autonomía en la calidad del conocimiento adquirido por los estudiantes a través del desarrollo de trabajos colaborativos que con la ayuda y mediación del asesor mejoren la capacidad de pensamiento de los alumnos permitiéndoles realizar análisis y reflexiones críticas.

Muchas son las herramientas que como asesores se pueden emplear haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos, los blogs, las wikis, las webs de docentes, la Webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.

El uso de las TIC permite a los estudiantes tener a su alcance temas de actualidad y con ello estar conscientes de su realidad social, lo que les permite tener un desarrollo integral, ya que las actividades diseñadas por el asesor fortalece la especialización de trabajos y funciones.

El avance de las TIC ha modificado la forma en la cual vivimos, interactuamos con el otro, nos comunicamos y aprendemos. Así, estos elementos se han convertido en características distintivas de una cierta generación.  Esta generación tiene “nuevas  formas de interacción entre las actividades productivas y dichas tecnologías, obligando a las personas a capacitarse y a estar en condiciones para la nueva forma de transmisión y recepción de la información y para la práctica permanente de la comunicación virtual” (Dávila, 2006:25).

Expertos la llaman generaciónNet y comúnmente la ubican por personas que en el año de 1999 tenían de 0 a 20 años. Su capacidad de procesamiento de la información y pensamiento, su forma de vida y forma de actuar es muy diferente a las generaciones anteriores (Dávila, 2006:25). Esta generación se caracteriza por la utilización de las nuevas innovaciones como el DVD, memorias portátiles, mensajes instantáneos y siempre estar conectados en la Red. Las personas de esta generación se encuentran rodeadas todo el tiempo con la tecnología e Internet.

Por la forma en como procesa la información, la multitarea, cómo se comunican e interactúan con otros exige una nueva forma de aprender, un nuevo paradigma educativo y un nuevo perfil docente.  Trapscott (Dávila, 2006:33) propone  un cambio de paradigma de un aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia; de la instrucción al descubrimiento; de la educación centrada en el maestro a la educación centrada en el alumno; de absorber material a aprender a navegar y cómo aprender; del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante la vida; del rol del docente como transmisor al rol como facilitador.

Por esto, es necesario reconsiderar los paradigmas educativos en atención a la generación Net. Así, el presente artículo propone algunas recomendaciones para la aplicación de las TIC para la generación Net. Además, se abordarán recomendaciones pedagógicas y tecnológicas.

En la historia de las instituciones educativas se ha impartido educación a diferentes generaciones con características propias, lo que implica que la estructura pedagógica se vea cada vez modificada, de acuerdo a Barnes & Marateo (2007) la generación que actualmente está en las aulas es la de aquellos que nacieron cuando ya existía la Internet, lo que hace que esta generación posea rasgos únicos y característicos, enfocados a su proceso de aprendizaje, mantienen un profundo interés por el cómo se les está formando en las escuelas lo que representan un verdadero desafío a las instituciones educativas existentes.

Ante esto, toma relevancia el quehacer educativo de los docentes ya que se ven en la necesidad de desarrollar habilidades y capacidades para estructurar ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades educativas propias de la generación Net, ya sea en el sistema presencial o virtual. En este sentido, los materiales didácticos que se utilicen en el aula serán decisivos para facilitar la construcción de conocimientos y el logro del aprendizaje de los planes y programas de estudio; para fines del presente escrito nos centraremos en los  materiales didácticos a distancia para estudiantes de la generación Net.

Las TIC y el ámbito educativo

Las tecnologías de la información y comunicación han logrado impactar la cotidianidad social, lo cual se incrementa con el paso del tiempo y se ve reflejado en las instituciones educativas, las cuales comienzan a moverse en un enfoque basado en el constructivismo mediante el apoyo de las TIC, buscando que el aprender a aprender vaya de la mano con el saber buscar y encontrar la información indicada con la cual pueda solucionar problemáticas establecidas.

La utilización de TIC en la educación crea diversas posibilidades de capacitación lo cual marca la tendencia para un cambio de lo clásico al dinamismo dentro del sistema educativo, esto apoyado de herramientas tecnológicas que permitan su uso en el aula y colaboren con los estudiantes a crear habilidades que logren la transformación de toda esa información en aprendizaje y conocimientos.

El acceso a la virtualidad ha permitido que la sociedad conozca o busque un mundo sin lugar ni tiempo; en el campo de la educación, según Bustamante (2001), hace de la virtualización uno de los más grandes retos que deben tomar las instituciones educativas con la idea de integrar las ventajas de herramientas tecnológicas con un solo ideal, el lograr un mejoramiento en el ámbito escolar y también en el social.

Cabero (2004) nos plantea que la virtualización es un fenómeno por el cual, apoyado de la digitalización, los procesos del quehacer educativo adquieren una existencia denominada virtual, que se materializa gracias a los medios electrónicos, todo lo cual cambia un proceso tradicional como lo es el de docente-alumno.

La búsqueda de un conocimiento más rápido, es decir instantáneo, y su apoyo con la tecnología, requiere el uso de medios que nos den la posibilidad de transportar la información, lo cual ha llevado a la creación de diferentes ambientes donde sea posible la interacción, transportación y difusión del conocimiento en cualquier lugar del mundo. Esta necesidad mediante el avance tecnológico y la investigación, ha permitido que se generen necesidades y cambios constantes en el aprendizaje.

Internet un recurso del aprendizaje

El creciente avance tecnológico busca facilitar los aprendizajes tanto colaborativos como individual del alumno, esto nos lleva a conocer un paradigma educativo en el cual es combinada la flexibilidad de la educación a distancia y la interacción, lo que nos da como resultado la educación on-line.

La educación on-line busca el acceso y promoción del aprendizaje activo además del fomento del trabajo en grupo, además de lograr que el proceso de aprendizaje tradicional sea más fluido. Apoyados con la red de redes, mejor llamada Internet, se facilita aprovechar los recursos de la misma y las diversas aplicaciones para la comunicación en el proceso educativo.

Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea, Electronic Learning o e-Learning, por sus siglas en inglés, nace de una necesidad de adquirir educación de una manera ágil y buscando aprovechar las herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles. Está definido como un grupo de programas educativos y/o sistemas de aprendizaje, mediante los cuales basados en medios electrónicos se puede participar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El e-Learning está basado en el uso y aplicación de equipos de cómputo y herramientas electrónicas dando la posibilidad de proveer de contenidos educativos para generar aprendizaje en las personas. El aprendizaje electrónico nace basándose en la educación a distancia que fue creada para la solución de necesidades y dificultades de las personas al estudiar cuyas limitantes son el tiempo, trabajos, falta de espacios y diversas problemáticas presentadas en la educación presencial. El e-learning, según Rosenberg (2001), es concebido como una herramienta que proporciona conocimiento y contenido buscando el mejoramiento del desempeño, tomando  en cuenta 3 criterios básicos, los cuales son:

Lineamientos para el desarrollo de una nueva didáctica

De acuerdo con lo señalado, la función de este grupo es investigar sobre los aspectos de la didáctica de materiales educativos para las nuevas generaciones. Aspectos como el paradigma educativo, la educación por descubrimiento, el desarrollo de competencias para trabajo en grupo; el balance de actividades de consumo de contenidos didácticos y aquellas de generación de contenidos para la realización del constructo cognitivo y cualquier aspecto ligado a la didáctica en la producción de materiales de educación a distancia.

Resulta evidente precisar que “Las nuevas generaciones que crecieron en la era de Internet, tienden a tomar a la misma como marco de referencia. Por ello, miran desde un punto de vista muy distinto al sistema educativo (…) Este nuevo punto de vista generacional requiere una adaptación de los criterios con que se diseña y se produce el material didáctico” (Córica, 2012).

De aquí que, a la luz de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y de la existencia de un tipo humano distinto en términos de aprendizaje (la generación Net), podemos empezar estableciendo que la forma de enseñar y de aprender está en una crisis, en una búsqueda de nuevos caminos para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin duda, Internet constituye un parteaguas en el devenir histórico de las sociedades, que repercute en prácticamente en todas las actividades humanas, desde las ciencias físicas y sociales hasta los aspectos lúdicos y comunicativos.

En ese marco, la educación es una disciplina que está permanentemente tocada por estas nuevas herramientas, lo cual ha llevado a replantear la forma de enseñar y también, lógicamente, la forma de aprender. Por lo tanto, se requieren nuevas capacidades y habilidades, reorganizar las formas y los tiempos, los contenidos —la educación enciclopédica parece ya no corresponder a los requerimientos actuales de la dinámica educativa—, la evaluación, el trabajo en equipo, etc.

En efecto, la educación a distancia reconfigura la práctica docente, por ende, la forma en cómo el conocimiento se transmite y se recibe, toma un nuevo significado. Los materiales educativos, junto con los mecanismos propuestos de interacción, son los pilares que sostienen cualquier propuesta de calidad educativa en esta modalidad. Por lo tanto, el diseño de materiales educativos en soporte digital exige, por parte de los docentes, al menos plantearse la posibilidad de introducir modificaciones en su organización y en las estrategias educativas que se incluyen.

De ahí que sea necesario desarrollar algunas líneas a seguir dentro de esta lógica, las cuales deberán ser  —en un momento posterior— abordadas para su análisis y debate.

Estos lineamientos o categorías de análisis, que de una u otra manera se constituyen también en recomendaciones, están basadas en las aportaciones de Sabulsky (2005):

1.         Reflexión sobre finalidades (metas y objetivos): Es necesario considerar que cualquier situación de enseñanza (presencial o a distancia) requiere pensar, al menos, en dos direcciones simultáneas: la selección de un conjunto de conocimientos que formarán parte del programa, y la elaboración de estrategias metodológicas que permitan al alumno apropiarse de ese conjunto de conocimientos. En ese sentido, cada docente es portador de un enfoque epistemológico y didáctico.

2.         Decisión de contenidos (acotarlos y dosificarlos): En este aspecto, los cambios de fondo respecto a la modalidad tradicional son mínimos, porque básicamente se trata de adaptarlos a la nueva modalidad, es decir a los cambios de forma. Una precaución importante tiene que ver con lo que Sabulsky (2005) llama “vigilancia epistemológica”. “Ello refiere a la preocupación por la actualización y relevancia desde el punto de vista conceptual, teórico y práctico; a la explicitación del enfoque o perspectiva, a la inclusión de problemas o núcleos centrales que traduzcan las formas en cómo esos conocimientos se producen en ese campo de investigación” (Sabulsky , 2005).

3.         Determinación de actividades a las que se les presupone el poder de desencadenar una serie de procesos de aprendizaje. Queda como tarea prioritaria para el docente de la modalidad a distancia, construir el puente entre la fuente primaria y el alumno. Para ello, se elaboran distintos tipos de materiales que intentan promover la comprensión de conceptos, el establecimiento de relaciones, comparaciones, diferenciaciones, perspectivas, problemáticas centrales, contradicciones y el planteamiento de buenas preguntas.

4.         Organización de los contenidos. Es importante considerar  la selección y organización de los contenidos desde una perspectiva temporal a distancia que tiene que ver con parámetros distintos a los de la presencialidad. Por otra parte, a distancia los tiempos son más flexibles y se integran en la dinámica de la vida personal y laboral del alumno. La relación entre contenidos y tiempo habrán de guardar coherencia para hacer factible la propuesta.

5.         Decisión respecto a la forma de presentación de contenidos y materiales. Al pensar en el diseño de materiales para integrarse a propuestas educativas a distancia, se observa que éstos pasan a cumplir nuevas funciones: a la tradicional misión de presentar la información o contenidos, se suma ahora la necesidad de ofrecer una manera de comprensión y apropiación por parte de los alumnos. Los materiales educativos incluyen una propuesta de enseñanza, que se complementará con otras estrategias propuestas a través del curso a distancia: foro, videoconferencias, comunicación por mail, etcétera.

6.         Tipos de respuesta o trabajo de los alumnos  (producción exigida al alumnado): En este sentido, es oportuno aclarar que es necesario concebir a las actividades de aprendizaje como desafíos para los alumnos. Un estudiante a distancia no invertirá su escaso tiempo en tareas de reproducción de la información que no le ofrezcan alguna utilidad adicional. El discente, si bien está en proceso de aprendizaje, conoce de sus necesidades y sus formas de estudio. No se trata de favorecer el activismo para que el alumno reconozca la presencia del docente. De lo que se trata es de proponer actividades que realmente signifiquen esfuerzos cognitivos, actividades complejas que supongan la integración de conceptos, relaciones, perspectivas, que permitan revisar preconceptos y reflexionar sobre el propio proceso de construcción de conocimientos.

Pueden darse distintos tipos de acuerdo con el campo de conocimientos al cual se vinculen: Abiertas o estructuradas; pueden organizarse por tema, por unidad, por núcleo problemático; pueden circunscribirse al material que se incluye en la propuesta, o bien, sugerir la aplicación al contexto; pueden formularse en forma de preguntas o tareas, etc.

7.         Consideración de las diferencias individuales. Los equipos informáticos suponen para los alumnos con capacidades especiales y/o con distintos ritmos de aprendizaje, la mejor herramienta para el acceso y para la adquisición de contenidos curriculares, favoreciendo la motivación e incluso mejorando su autoestima al propiciar que se sientan más capaces. Es preciso no olvidar que para los alumnos más gravemente afectados, el ordenador puede ser una excelente herramienta para proporcionar una estimulación multisensorial organizada y con fines educativos.

8.         Participación y compromiso de los alumnos. La incorporación de las TIC en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado no  asegura el éxito en un programa de formación a distancia porque Es fundamental la actuación comprometida que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, al estar condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permite el uso adecuado de los recursos educativos puestos a su disposición.

9.         Adecuación del ambiente de aprendizaje. Es decir, ofrecer un entorno de comunicación lo más rico y variado posible, mediante la incorporación de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica más usuales de la comunicación telemática.

10.      Formas y tiempos de evaluación. En muchos ambientes abiertos y a distancia se realiza una evaluación continua, que tiene componentes formativos y sumativos. Este modo de evaluación parece ser una buena herramienta en el ámbito de la educación a distancia porque proporciona estructura al aprendizaje, descompone la carga de evaluación en partes manejables, es alentadora, motivante, crea confianza, proporciona una fuente de diálogo favorable entre profesores y alumnos, facilita a los alumnos una visión de sus progresos, incluyendo el desarrollo de su comprensión y dominio de competencias.

Recomendaciones y enfoques pedagógicos

Existen actualmente diversos medios y programas para poder realizar un aprendizaje virtual, entre los que destacan las plataformas web, artículos virtuales, foros de discusión, enciclopedias en línea, así como programas de tv o videos en línea, audios de información, presentaciones digitales de temas en específico, y gran cantidad de recursos de autoaprendizaje como cuestionarios, audiolibros, etc. Este tipo de medios puede hacer que las personas tengan a su disposición gran cantidad de información y a su vez ellos mismos puedan subir a la red su propio conocimiento enriqueciendo cada vez más este cúmulo de información que ya se tiene.

Además, se han desarrollado grandes medios para poder portar esta información y poder acceder a ella desde cualquier parte o, incluso, llevarla consigo mismo; por ejemplo sistemas de almacenaje, también, denominadas almacenaje en la nube. Éstas se encargan de crear un espacio en un servidor remoto para cada cliente, y ellos pueden depositar ahí sus documentos o archivos de interés para poder acceder a ellos desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet, también existen diversos medios de almacenaje físicos, como las memorias Flash, los CD, los DVD, discos duros externos, teniendo cada uno de ellos sus características muy diferentes como el tamaño, el peso y la capacidad de almacenaje.

Los ambientes virtuales de aprendizaje, o también llamadas plataformas educativas, (Ramírez, 2012:11) son aplicaciones informáticas que permiten tanto a aprendices como a profesores compartir archivos, descargar información, utilizar correo electrónico, utilizar paneles de discusión, vincular aplicaciones y actividades para la enseñanza en una misma aplicación bajo el apoyo de un explorador de Internet. Estos sistemas pueden ser obtenidos bajo licencia y apoyo técnico como Blackboard; o sistemas gratuitos como Moodle.

Las funciones de un ambiente virtual de aprendizaje varían según los objetivos perseguidos. A continuación se organizan por un grado creciente de la necesidad de presencia en línea por parte del aprendiz y del docente; otro criterio de organización remite al grado creciente de concentración de actividades en la plataforma educativa (Ramírez, 2012, 12):

a.         Una biblioteca centralizada y organizada de los contenidos y recursos digitales que se pueden utilizar durante el curso.

b.         Punto de encuentro en línea para compartir información, discutir y reflexionar sobre un asunto en específico, sin ser el exclusivo de encuentro. Se utilizan blogs, foros, chats, etc.

c.         Punto central de encuentro en línea para la construcción del conocimiento en forma colaborativa e interactiva con otros aprendices.  Se puede trabajar con herramientas sencillas como wikis, foros, webquest, exámenes, cuestionarios, etc.

d.         Punto central de encuentro entre los profesores y alumnos para la interactividad multimedia; se utilizan herramientas más complejas diarios de aprendizaje, portafolios de aprendizaje, etc.

e.         Eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de los incisos antes mencionados, no sólo se vuelve el eje principal de proceso de pedagógico, sino de todo el proceso educativo.

Así, los materiales educativos se adecuan a la plataforma, se organizan de acuerdo al objetivo y se implementan e herramientas idóneas. A continuación, se sugieren herramientas disponibles para poner en funcionamiento actividades idóneas para la generación Net.

Mobile Learning: Aprendizaje a través de dispositivos móviles

Con el nacimiento de la educación electrónica y el vertiginoso avance tecnológico, día a día se requieren de mayor información y movilidad. El uso de herramientas y dispositivos móviles en el ámbito escolar, es un tema actual, y ha generado paradigmas en la educación llamado Mobile Learning. Este concepto adaptado al concepto de e-learning crea una extensión denominada m-learning o Mobile learning. Esta terminología es la más adecuada para referirnos a la adquisición de conocimientos relacionando la movilidad a través de dispositivos electrónicos móviles.

El aprendizaje móvil en español, es un área del e-learning que se deriva de las necesidades sociales de aprendizaje de una manera ágil y portable. En sus inicios el hablar de Mobile Learning era mediatizado por las tecnologías y lo definían como una aplicación de dispositivos electrónicos móviles con una meta escolar o educativa.

Diversos autores como O’Malley (2005), lo definían como el aprendizaje que ocurre en un lugar y un momento no predeterminado basado y apoyado por tecnología móvil. Es posible considerar que el uso de herramientas tecnológicas como son los dispositivos móviles como una tecnología educativa que se encuentra en un ascendente crecimiento en las instituciones escolares así como en centros laborales.

Una característica clave del aprendizaje móvil es que nos permite adquirir conocimientos en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual facilita el aprender y fomenta a su vez el trabajo colaborativo, la comunicación en sus 2 fases síncrona y asíncrona favoreciendo el aprendizaje centrado en el estudiante lo cual enriquece las experiencias educativas según Corbell (2007).

Aprendizaje Híbrido: Blended Learning

Blended Learning se considera como una derivación o extensión del e-learning donde se puede definir como un modo de aprendizaje que da la posibilidad de cambiar de manera presencial apoyado de tecnología móvil o virtual, lo cual nos permite trabajar con ambos modelos y fortalecer de una buena manera el aprendizaje.

Según Brennan (2004), el blended learning se define como una mezcla de diversos medios de aprendizaje diseñados para la resolución de problemáticas determinadas “any posible combination of a wide of learning delivery media designed to solve specific business problems”.

El modelo de enseñanza mixta que está definido en el blended learning, el docente maneja un rol de formador tradicional, pero a su vez es auxiliado para beneficiar al proceso de enseñanza las diversas opciones y posibilidades que son ofrecidas por herramientas web como es una plataforma que permite al entorno educativo trabajar con aplicaciones como las tutorías que auxilian al docente para la asistencia de los alumnos en un curso presencial. Con esta combinación de lo presencial y virtual se mejora la flexibilidad.

El b-Learning es una modalidad que surge como una posible solución y mejora de la enseñanza presencial tradicional, buscando la mejora en calidad. Pincas (2003) nos comenta que el b-Learning es una opción suave para la introducción de las TIC en un cuerpo docente.

En los últimos años tanto el m-Learning como el b-Learning, son modelos que han obtenido mucha fuerza dentro del ámbito educativo, ya que el apoyo de las TIC han contribuido al fortalecimiento de estos modelos de aprendizaje, en el caso del b-Learning que puede ser llamado aprendizaje mezclado, se puede trabajar el aprendizaje tradicional presencial combinado con tecnología, donde el docente puede mezclar habilidades de formador como las de tutor. El aprendizaje mezclado permite combinar lo más destacado del mundo virtual con el presencial dentro del sistema educativo.

El b-Learning, busca facilitar la construcción del aprendizaje bajo el apoyo de herramientas tecnológicas como el internet, multimedia y canales de comunicación como chat, e-mail, foros, etc., además de buscar la integración de mejores prácticas pedagógicas con la tecnología disponible.

Aprendizaje Ubicuo: U-Learning

El U-Learning o aprendizaje ubicuo se considera como una las actividades formativas que son apoyadas de la tecnología permitiendo accesibilidad en cualquier lugar, en cualquier momento, sin limitar al estudiante a recibir el aprendizaje a través de un equipo de computo o un dispositivo móvil, es decir buscando que el conocimiento sea adquirido mediante el apoyo de cualquier medio tecnológico a través del cual se pueda entender y asimilar la información compartida al alumno. Con esta modalidad es posible incluir el uso de televisión y videoconferencia en el proceso educativo.

Para Medina Salgado (2010) “El objetivo del U-Learning es permitir un verdadero aprendizaje autónomo, haciendo uso de las amplias posibilidades que ofrecen las redes de telecomunicación y sus tecnologías asociadas”. Dichas tecnologías son consideradas como las nuevas tendencias educativas que generaran aprendizaje dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, estas son: e-Learning, m-Learning, blended Learning, Web 2.0, e-Training, TV Interactiva, etc. Los estudiantes como posible público meta en el u-Learning tienen la posibilidad de seleccionar entre la amplia y creciente variedad de herramientas y servicios que les dará el acceso a la información en el tiempo y espacio que ellos requieran.

El ideal del u-Learning es el reducir, apoyados de herramientas y servicios, la brecha digital ya que es posible la obtención del aprendizaje de manera ágil y sencilla.

CONCLUSIONES

La aplicación e implementación de tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje tienen como finalidad instruir, sin embargo hoy en día estos procesos se transforman y las TIC se convierten en los elementos centrales para las nuevas generaciones, concitando cambios en las estrategias y herramientas con las que se vincula.

Así, las herramientas tecnológicas permiten crear, distribuir y utilizar los materiales que pueden ir desde libros y audiovisuales implementados en el aula hasta objetos de aprendizaje para favorecer el aprendizaje a distancia.

La llamada generación Net, al contar con habilidades tecnológicas que la definen y el interés especial por el aprendizaje integral en un contexto real, se convierten en estudiantes ávidos de nuevas experiencias que favorezcan su formación y mejoren su aprovechamiento, que los inclinan a demandar el diseño de materiales didácticos atractivos, que logren captar su atención; aspecto que a  los docentes les resulta benéfico por la potencialidad que significa para su aprendizaje significativo y el despliegue de un criterio crítico y reflexivo de los estudiantes de los distintos niveles educativos.

En la actualidad es pertinente propiciar que los materiales didácticos desarrollen las competencias del estudiantado, para que en torno al tema de la tecnología estos garanticen la disponibilidad de los contenidos y se posibilite el aumento de oportunidades de crecimiento personal, profesional e intelectual, que otorgue mejores condiciones necesarias para participar en la sociedad de la información.

En estos términos, que cada material didáctico implementado o presentado en las aulas físicas o virtuales deberá contar con características específicas que se vinculen de manera directa con las nuevas TIC, que permitan una comunicación asíncrona, pero sobre todo que estén estrechamente ligados a su realidad social.

Dadas las características de los usuarios que pertenecen a las nuevas generaciones, es inevitable entender que al haber crecido en la era de internet se ven ampliamente influidos por ésta, como marco de referencia principal. Esto motiva que su percepción sobre el sistema educativo sea distinta a la de personajes de otras generaciones; de manera general, quienes se desarrollaron en la generación Net, ponen distancia entre lo que observan y lo que perciben que está vigente, analizando qué de lo que ofrece el sistema les es útil y qué no debe ser tomado en cuenta; todo ello requiere un nivel de adaptación de los criterios con que se diseña y se produce el material didáctico.

Finalmente, con todo lo planteado a lo largo del documento WebQuest, se busca proponer una interacción entre las dos partes: didáctica y tecnológica, de manera que se pueda recuperar lo mejor de cada una de ellas; en este sentido, es importante que en la producción del material didáctico para estudiantes de la generación Net se tomen en cuenta las recomendaciones antes planteadas y que también lleven un soporte pedagógico con base en la simplicidad, la didáctica, la motivación y la independencia, y que de forma integral logren coincidir con características tecnológicas como son: la funcionalidad, la usabilidad y eficiencia de los recursos (para que se alcancen los objetivos), así como la mantenibilidad y su transportabilidad.

Es decir, en la medida en que se aprovechan los recursos, se genera el mejor escenario para el aprendizaje, y se plantean las situaciones a resolver (supongamos, aprendizaje basado en casos, o resolución de problemas), se proponen tanto las estrategias como las herramientas a utilizar para mejor realizar la labor de producción del material didáctico.

Toda vez que se toma como opción la portabilidad y la mantenibilidad del material producido, será más fácil y adecuada su aplicación en el contexto del proceso enseñanza- aprendizaje.

REFERENCIAS

Aguado, J. M. y Martínez, A. (2008). Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva

Aguirre Ibarra, L. (2013). Una mirada pedagógica en el espacio educativo 20-30. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado el 13 de febrero de 2014: http://132.248.9.195/ptd2013/octubre/0703891/Index.htm

Andrade, E. (s/f). Ambientes de aprendizaje para la Educación Tecnológica. Recuperado de:

Link de acceso aqui

Barnes, K., R. Marateo, and S. Ferris (2007) “Teaching and Learningwiththe Net Generation.” Innovate, 3. Recuperado de:

http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=382

Barroso, J.  (s.f). Evaluación de medios y materiales de enseñanza. Recuperado de:Link de acceso aqui

Brennan, Michael (2004) “Blended learning and Business change”. Chief Learning Officer Magazine. Recuperado de:

http://www.clomedia.com/articles/blended_learning_and_business_change

Brunner, José J. (2000). “Nuevas Tecnología y Sociedad de la Información” en Educación: Escenarios de Futuro. No. 16. Enero del 2000

Bustamante, Enrique (2001) “La sociedad de la información: Un largo camino de pensamiento utópico y crítico” en J. De Pablos y J. Jiménez (coord.): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs.

Cabero, Julio. (2004) Virtualizando no digitalizando: la producción de materiales didácticos para la red. Recuperado de:

Link de acceso aqui

Córica, José Luis, (2012) La brecha digital de segundo nivel en Latinoamérica. Segundo congreso educativo conectáctica. México: Universidad de Guadalajara.

Corbell, J. and Valder-Corbell, M. E. (2007) “Are you ready for mobile learning?” Educa use Quarterly, 2, 51 – 58.

Dávila. S. (2006). “Generación Net: Visiones para su educación” Orbis, 1(3), pp. 24-48. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/3/3Art2.pdf

Díaz Barriga, F. (2008). “Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo e innovador?” en Sinéctica. Recuperado de:

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb

Escribano, Alicia (2004) Aprender a Enseñar: fundamentos de didáctica general, Universidad de Castilla La Mancha. Recuperado de: Link de acceso aqui

Galdeano, María. Los materiales didácticos en Educación a Distancia (I): Funciones y características. Recuperado en: http://virtual.unne.edu.ar/paramail/BoletinN20_Articulo_materiales.html

Gros, Begoña (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Recuperado en:  Link de acceso aqui

Kaplún, Gabriel. (2006). “La pedagogía de la EaD con NTCI: ¿transmisión o construcción de conocimientos?en Aprender y enseñar en tiempos de Internet., Montevideo: CINTERFOR-OIT. Recuperado de: Link de acceso aqui

Medina, Sonia (2010). “Reseña del libro U-Learning. El futuro está aquí, de Eva Fernández Gómez” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC.

O’Malley, C. Vavoula, G. Glew, J. P. Taylor, J. Sharples, M. and Lefrere, 2005  P. “WP4 – Guidelines for learning / teaching / tutoring in a mobile environment” Deliverable D4.1. project IST MOBIlearn

Ramírez, M. S. (2012). Modelos y Estrategias de Enseñanza Para Ambientes Innovadores [eBook]: Link de acceso aqui

Rosenberg, M, J.(2000) E-learning, Estrategias para brindar conocimiento en la era digital. Madrid: McGraw Hill Interamericana.

Sabulsky, G. (2005) “La integración de la tecnología en la enseñanza como problema de conocimiento. Historia de largos desencuentros” en Diálogos Pedagógicos I. Año III, N° 6, pp. 34-48.


[a] Maestra en Tecnología Educativa. Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b]Maestro en Tecnología Educativa. Área Académica de Contaduría, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Doctora en Ciencias Sociales. Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.