https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/feed Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu 2021-12-06T10:56:20-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/8172 Título 2021-12-06T10:14:47-06:00 Amelia Molina molinag@uaeh.edu.mx 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/8174 Comité Editorial 2021-12-06T10:14:48-06:00 Amelia Molina molinag@uaeh.edu.mx 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/8175 Editorial 2021-12-06T10:14:48-06:00 Amelia Molina molinag@uaeh.edu.mx 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6970 Análisis de una experiencia de formación docente en Educación Media Superior 2021-12-06T10:56:20-06:00 Adriana Estrada Girón adriana.met.uaeh@gmail.com Luz María Montoya Chávez luz_montoya10480@uaeh.edu.mx María Guadalupe Rodríguez Rivero guadalupe_rodriguez@uaeh.edu.mx <p>Este artículo presenta la metodología y los resultados de la implementación de un proceso de formación docente realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, concretamente en el nivel Medio Superior. Los resultados recabados y sistematizados con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo muestran la importancia del acompañamiento de los expertos, la socialización y el intercambio de experiencias en los procesos de formación, en la conformación de comunidades de aprendizaje y la construcción de aprendizajes significativos. El proceso mostró ser efectivo para dar respuesta a las demandas planteadas actualmente en el contexto educativo, derivadas de la necesidad de virtualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7549 Efectos y experiencias físico-emocionales de las y los corredores del maratón de la ciudad de Aguascalientes, México 2021-12-06T10:56:20-06:00 Omar Pasillas López omar.pasillas@uqroo.edu.mx Octavio Martín Maza Díaz Cortés octaviomazadc@gmail.com <p>El artículo indaga sobre las experiencias sociales de corredoras(es) del Maratón de Aguascalientes en la edición 2019. El análisis y reflexiones se centran en comprender alrededor de los efectos corporales y en la salud que sienten hombres y mujeres que se adentran en la práctica del correr. También en la diversidad de emociones que experimentan al efectuar la práctica, así como en los beneficios físicos y emocionales que se presentan al reducirse el estrés originado por el trabajo y los problemas que aparecen en la vida cotidiana. La sociología del deporte y de las emociones, así como del método etnográfico son el sustento teórico-metodológico que acompañan esta investigación.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6963 Alegría y fuerza para los santos. Las ofrendas dulces entre los otomíes del sur de Querétaro 2021-12-06T10:56:20-06:00 Julio César Borja Cruz borjacruz.jc@gmail.com <p>En la comunidad otomí de San Ildefonso Tultepec “lo dulce” tiene un lugar significativo en el ámbito ritual. Para la fiesta en honor al Niño Dios, se ofrenda una figura de azúcar en forma de toro. Refrescos, dulces y frituras de origen industrial son usadas para confeccionar las “cuelgas” y la “Flor de Dios”, dos ofrendas que están presentes en la mayoría de las celebraciones del calendario festivo. En este texto me centraré en estas tres ofrendas (las cuelgas, la Flor de Dios y el torito de azúcar) que, para fines analíticos, llamaré “ofrendas dulces”. Analizo los sentidos del azúcar y de lo “dulce” para los otomíes del sur de Querétaro, a partir del análisis de la “red de relaciones” (Lévi-Strauss, 1995) que se observan en el espacio ritual, es decir, profundizo en las relaciones -asociaciones, correlaciones, sustituciones- que se construyen entre lo dulce y los distintos elementos del sistema ritual, para elucidar dichos sentidos.</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6712 Colonialismo, racismo y clasismo en la imagen audiovisual del indígena en México: una propuesta de análisis. 2021-12-06T10:56:20-06:00 Israel León O´Farrill israelleonof@gmail.com <p>La imagen del indígena en las producciones audiovisuales (cine y televisión) en casi todo el siglo XX, estuvo supeditada a las ideas de mestizaje cultural propiciadas desde el Estado y ejecutadas por escritores, directores y productores que, convencidos de su papel en esa misma misión nacionalista, colaboraron de forma decisiva para que estos modelos penetraran en el imaginario social de nuestro país y la región. A través de este ensayo, expongo esta situación para más adelante ofrecer una propuesta de análisis sustentada en el dialogismo de Mijaíl Bajtín y la semiótica de la cultura propuesta por Yuri Lotman.&nbsp;&nbsp;</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7869 Exposición, Producción e Internalización 2021-12-06T10:56:20-06:00 Lilia Sulema Bórquez Morales lilia_borquez@uaeh.edu.mx Martha Guadalupe Hernández Alvarado martha.hdez.alvarado@gmail.com <p>Dentro del área de enseñanza-aprendizaje de lenguas se pueden identificar muchos factores que impactan el dominio de la lengua que logran los alumnos. Como docentes pasamos de una búsqueda de tecnologías novedosas a la creación de materiales innovadores que motiven a los alumnos, pasando por el uso de recursos que integren las habilidades y diseños curriculares que ayuden al alumno a desarrollar su autonomía. Es en este ambiente que consideramos que es relevante hacer un recuento de conceptos básicos que nos ayudan a entender cómo la información que recibimos, necesita convertirse en conocimiento para lograr producir la lengua que se estudia.&nbsp; En este ensayo ​​se revisan los conceptos de input, output e intake y se señala la relevancia de dichos conceptos en el aprendizaje de una segunda lengua.</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7702 La Necesidad de reconocer los derechos laborales del Teletrabajo 2021-12-06T10:56:20-06:00 Guadalupe Jannet Bonilla García jannetbonillagar@hotmail.com <p>La pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después respecto a las tendencias laborales en el mundo, en cuanto a México el número de trabajadores bajo el sistema de teletrabajo aumentó, por lo que la legislación laboral se reformó para reconocer esa&nbsp; modalidad de trabajo especial. Por tal motivo en el presente documento se hace un breve recorrido por los antecedentes más relevantes del Derecho laboral hasta llegar a la conquista y reconocimiento de los derechos y obligaciones dentro del Teletrabajo haciendo un análisis de estos con la finalidad de determinar la importancia de la inclusión del Capítulo XII Bis en la Ley Federal del Trabajo para darle certeza jurídica a todos los empleados que laboran bajo la modalidad del Teletrabajo.</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7840 El Mundo prehispánico 2021-12-06T10:56:20-06:00 Raquel Barceló Quintal rbarceloquintal@gmail.com <p>Este trabajo presenta una reseña del libro: <em>El mundo prehispánico para gente con prisa</em>, de la autoría de Enrique Ortiz (Tlatoani Cuauhtémoc). El objetivo central de esta obra es la difusión de la vida cotidiana de los mexicas, mediante relatos cortos, que habitaron el Valle de México. El libro está escrito para acercar la historia prehispánica a un público en general y como comunicador logra establecer la estrategia de la comunicación escrita con una población amplia, en este sentido el libro cumple su cometido sobre en estos tiempos que la vida se ha acelerado: “Para gente con prisa”.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7844 Educación rural y equidad en el periodo de confinamiento por el COVID-19: el caso de una escuela primaria multigrado 2021-12-06T10:56:20-06:00 Ana Laura González Lira laupretty13@gmail.com Javier Moreno Tapia javier_moreno@uaeh.edu.mx <p>Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en una escuela primaria rural durante el periodo de confinamiento derivado de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. El estudio, tuvo como objetivo principal analizar algunas dificultades que se presentan en el contexo de estudio para la continuidad de las actividades académicas, destacando la perspectiva del docente y el análisis de información proveniente de diversas fuentes.</p> <p>Durante el desarrollo del escrito, se elabora un estado del conocimiento que integra investigaciones realizadas en el contexto de las escuelas multigrado y en el periodo temporal de la pandemia. Todo ello, basado en el enfoque de equidad educativa y los avances en materia de legislación en México al respecto y se contrastan con algunos datos recuperados de fuentes oficiales a nivel nacional y local, así como con información proveniente de la aplicación de instrumentos de investigación al docente participante, desde un estudio de caso.</p> <p>Los resultados muestran que la actual pandemia acentúa las desigualdades sociales de las poblaciones de alumnos del sector rural, en tres componentes: acceso, permanencia y logro educativo, situación que marca la necesidad del diseño e implementación de políticas de equidad y la importancia de la aproximación científica al tema desde la investigación educativa.</p> 2021-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu