https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/feed Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu 2019-02-25T13:46:50-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3484 Título 2018-12-05T14:36:05-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3485 Comité Editorial 2018-12-05T14:36:05-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3486 Aviso Legal 2018-12-05T14:36:05-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3487 Editorial 2018-12-05T14:36:05-06:00 Amalia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3488 El objeto de estudio de la comunicación. Un recorrido teórico y epistemológico 2019-02-25T13:43:04-06:00 Uriel Medécigo-Daniel uriel_medecigo_daniel@hotmail.com Alejandra Araiza-Díaz araizale@yahoo.es <p>Al ser una disciplina joven, los debates sobre el objeto de estudio de la comunicación no están cerrados. El objetivo de este artículo es hacer un recorrido teórico por la delimitación del objeto de estudio de la comunicación, así como un rastreo de las perspectivas epistemológicas que envuelven estos campos teóricos. Finalmente, concluimos que la comunicación es mucho más que el estudio de los medios y que sigue siendo necesario discutir sobre su objeto de estudio.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3489 Emociones, narrativas y prejuicios sexistas. “Las juanitas”, un caso de violencia política de género contra mujeres 2019-02-25T13:43:31-06:00 Rosa María González-Victoria rgonzalez@uaeh.edu.mx <p>En este artículo se analiza una construcción mediática de un caso de violencia política de género contra las mujeres para aproximarse, mediante un enfoque de las emociones, a la irritación social detonada. Se selecciona un acontecimiento relativo a nueve diputadas federales que, recién electas, presentaron su renuncia dejando sus lugares a sus suplentes varones. Para este análisis se parte de las emociones como una dimensión analítica cuya importancia radica en que juegan un importante papel en el refrendo de la moral social. La metodología es cualitativa. Se exponen los resultados preliminares del análisis de tres discursos mediáticos: el capítulo de un programa televisivo de análisis político, una entrevista en un programa informativo de radio y un artículo de opinión de prensa escrita. En el entramado emocional, se detecta la emergencia de narrativas y prejuicios sexistas característicos de una cultura machista, así como un enjuiciamiento mediático a los partidos políticos involucrados.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3490 La incidencia de la acción colectiva feminista virtual en las respuestas del Estado a la violencia de género en México 2019-02-25T13:44:04-06:00 Aidé Piña Rodríguez agpr.1985@gmail.com Robert González-García rgonza67@gmail.com <p>El objetivo central de este ensayo es reflexionar, a través de cuatro casos concretos, sobre el papel de las redes sociales digitales en la construcción de una Agenda Pública de lucha contra la violencia de género en México. El argumento central radica en que estas nuevas formas de acción colectiva virtual innovan el repertorio del movimiento feminista. La conclusión general es que se ha desarrollado un nuevo activismo feminista 2.0, que contribuye a visibilizar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres e inciden en las respuestas del Estado hacía de la violencia de género en México.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3491 Autonomía y evaluación para la transformación de las prácticas educativas 2019-02-25T13:44:33-06:00 Adriana Estrada-Girón adriana.met.uaeh@gmail.com Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx <p>Este ensayo analiza algunos retos del proceso de evaluación por competencias, su relación con el concepto de calidad educativa y la posibilidad de construcción de la autonomía en estudiantes, de manera particular en el ámbito de la educación superior. Se asume que la evaluación en el aula es un elemento clave para mejorar la calidad educativa, no en un sentido lineal, sino como base para la construcción de un proceso reflexivo a través del cual se forma la autonomía y se favorece la participación democrática en los procesos escolares, pues este tipo de participación constituye un referente que regula modos de ser, pensar y de actuar en los distintos actores educativos.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3492 Desarrollo del pensamiento complejo y la enseñanza de la Historia: Una experiencia de aprendizaje en una escuela primaria indígena 2019-02-25T13:44:59-06:00 L. Lizbeth Tzongua-Demha liztzongua@gmail.com Antonia Olguín-Neria tonanery@hotmail.com <p>Esta aportación aborda ideas y perspectivas sobre el desarrollo del pensamiento complejo y la enseñanza de la Historia dentro de la Escuela Primaria Indígena, de igual manera aporta una experiencia vivida sobre la impartición de la asignatura de Historia dentro de la práctica docente. El pensamiento complejo toma vital importancia tanto en lo social como dentro del proceso de enseñanza de la Historia en este nivel educativo. Por tal motivo, la innovación como parte de enseñanza de la Historia permitirá que se desarrolle el pensamiento complejo y de esta manera, los alumnos podrán adquirir conocimientos y bases sólidas en la construcción de su proceso de aprendizaje. La Historia, como una de las asignaturas de la educación básica, ha sido parte fundamental para el desarrollo de las sociedades, permite formar individuos analíticos y reflexivos en torno a la toma de decisiones propicias y pertinentes para el desarrollo social.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3493 Un panorama sobre los logros internacionales: revisión sobre los resultados de PISA 2019-02-25T13:45:44-06:00 Alba Luz Hernández Leyva albaluzhdz30@hotmail.com <p>El presente trabajo es una breve reseña del libro América Latina después de PISA lecciones aprendidas de la educación en siete países en el periodo de&nbsp; 2000 – 2015, de la autoría de Axel Rivas, el cual toma como eje principal un estudio comparado de las políticas educativas puestas en práctica en los siete países de la región incluidos para el estudio. El libro tiene como la finalidad de identificar la convergencia y divergencia entre estos países, además de considerar los resultados obtenidos en PISA, con la intención de aprender. Bajo estos referentes, se presenta una visión general de las políticas educativas descritas en el texto, así como los resultados que se originaron en la región, para que a partir de ello, se pueda identificar y comprender lo que ha pasado en la región durante este periodo, de acuerdo a los resultados expuestos en dicho estudio.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3494 Aproximación al diseño de un instrumento sobre actitudes y creencias hacia la investigación en estudiantes universitarios 2019-02-25T13:46:23-06:00 Jamely Abigail Gómez-López jamelyuaeh@hotmail.com Javier Moreno-Tapia javier_moreno@uaeh.edu.mx Coralia Juana Pérez-Maya cpm258@yahoo.com.mx <p>Este reporte describe el avance en el diseño de un instrumento de medición para valorar las creencias y actitudes de estudiantes universitarios hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa. Pertenece al Proyecto: “Enseñanza y evaluación de la competencia de investigación”. El sustento se basa en teorías constructivistas del aprendizaje, donde se considera un elemento esencial contar con una actitud positiva para aprender. Además de que las creencias falsas no posicionan al aprendiz en un estado óptimo para alcanzar el nivel de desarrollo próximo ante una situación didáctica. El estudio es de corte cuantitativo; se aplicó a una muestra intencional de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los resultados muestran una fiabilidad de .77, por lo que se realiza un análisis de la redacción, pertinencia, así como su correlación. Por último, se propone una segunda versión, buscando difundir la aplicación del cuestionario para su validación.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3495 Aproximación al proceso de reinserción de jóvenes que han vivido un proceso carcelario en los Centros de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo 2019-02-25T13:46:50-06:00 María Elena Pérez Maldonado lna_88pm@hotmail.com Juan Antonio Taguenca Belmonte juantaguenca@yahoo.com.mx <p>Se presentan avances de una investigación de doctorado que tiene como objetivo analizar el proceso de reinserción de jóvenes que han vivido un proceso carcelario en los Centros de Internamiento para Adolescentes. Para ello estudiamos la subjetividad del adolescente y los factores socioculturales que intervienen en las decisiones que el joven toma cuando se reinserta a su entorno e intenta retomar su vida cotidiana. Se utilizan herramientas metodológicas procedentes de la etnografía: relatos de vida, observación y entrevistas a profundidad.</p> 2018-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2018 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu