https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/feed Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu 2019-06-05T10:31:33-05:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4588 Título 2019-06-05T09:18:21-05:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4589 Comité Editorial 2019-06-05T09:18:22-05:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4590 Editorial 2019-06-05T09:18:22-05:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3390 Función y fractura de la república representativa en México 2019-06-05T10:31:33-05:00 Ivan Espino Pichardo consultoriaespino@gmail.com <p>El presente artículo pretende dar respuesta al cuestionamiento de Thomas Meany, quien plantea que <em>la democracia es un régimen basado en la fe y que mantiene la compostura mientras la gente cree en él</em>, a través del análisis de los elementos que se han sumado a nuestro método democrático, como son: el nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos, la apariencia actual de los partidos políticos, la acción social con sus implicaciones en la fórmula de sociedad civil organizada, así como, el liberalismo contemporáneo. A partir de que cada uno de estos elementos, se pretende explicar desde la realidad actual, la representatividad republicana, distinguiendo su función en el régimen democrático concreto con las fracturas en sus pretensiones teóricas y legales.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4079 Acerca del sentido meta-político del sacrificio. 2019-06-05T10:31:33-05:00 José Alberto Escalante Rodríguez alberscalan@gmail.com <p>La persistencia de la inmolación y otro tipo de prácticas sacrificiales como expresión de la resistencia campesina parece sugerir una apropiación política del sacrificio que se sustenta ya no propiamente en la construcción de una “identidad”, sino en la afirmación de esta o en algunos casos, parece conferir a &nbsp;la necesidad de su “recuperación”.&nbsp; Sin embargo, la divergencia de lecturas al respecto, hace suponer que el fenómeno mentado refiere a una complejidad que trasciende el ámbito de lo meramente racional y relacional, ya que difícilmente discurre únicamente en torno a la evaluación y/o valoración de una decisión, pues exige una reflexión acerca del fundamento político de dicha “identidad”.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4200 El Análisis de las violencias en contra de las mujeres: una aproximación a la teoría feminista 2019-06-05T10:31:33-05:00 Karla María Zúñiga Santillán karla.zsantillan@gmail.com Araceli Jiménez Pelcastre aracelijip@hotmail.com <p>Este ensayo tiene por objetivo mostrar que, para el estudio de las violencias de género, en específico las violencias en contra de las mujeres, existe una base teórica sólida, la cual devela las relaciones de dominación y las construcciones de la identidad entre mujeres y hombres presentes en la estructura social en la que vivimos. Como punto de partida, las epistemologías feministas permiten una perspectiva distinta a las teorías tradicionales de las ciencias sociales. Compatible con ellas, la categoría analítica de género y el concepto de violencia estructural permiten analizar las formas en que se reproducen, legitiman y naturalizan las violencias en contra de las mujeres.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4191 Escribir Periodismo Feminista 2019-06-05T10:31:33-05:00 Elvira Hernández elviracarballido62@gmail.com Mauricio Ortiz Roche mroche@uaeh.edu.mx María de la Luz Martínez Hernández sakumarina_7@hotmail.com <p>La presencia del feminismo en la sociedad ha permitido que invada o gane espacios en diferentes escenarios, uno de ellos es el periodismo. El objetivo de este artículo es orientar a quienes les interese escribir textos periodísticos desde una perspectiva feminista. Es así como se dará a conocer un breve panorama sobre el significado del feminismo, la forma en que en nuestro país han surgido publicaciones con esa ideología y las pautas que se han tratado de compartir, principalmente en talleres de organizaciones de mujeres, para darle vida en las publicaciones periodísticas. Se afirma que el periodismo feminista permite dar voz y visibilizar a las mujeres en los sucesos noticiosos a la par con los hombres.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4294 Educación y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 2019-06-05T10:31:33-05:00 Deheni Sanchez desale09.9@gmail.com Maritza Librada Cáceres Mesa mcaceres_mesa@yahoo.com Irma Quintero López irmaquinlo@uaeh.edu.mx <p>Durante la educación inicial es posible comenzar a identificar diferencias en el desarrollo cognitivo de los niños, esto dependerá en gran parte del contexto familiar y social donde se desenvuelvan; así como las acciones que la institución escolar y los padres consideren prioritarias para enfrentar; sin embargo, existen problemáticas en la adquisición de aprendizaje que de no atenderse de forma temprana y oportuna continuaran a lo largo de la vida escolar de los menores.</p> <p>El presente trabajo tiene a bien brindar una perspectiva sobre cómo se ha estudiado el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, su prevalencia, diagnóstico e intervención desde la teoría histórico cultural aplicada a la neuropsicología y como se puede vincular con los aprendizajes esperados de la actual reforma educativa en México.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4098 Uso de medios electrónicos como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje dinámico e interactivo 2019-06-05T10:31:33-05:00 Luz Arely Monroy González luz_monroy10358@uaeh.edu.mx Luz Eloisa Mendoza Hernández eloisamh@uaeh.edu.mx Hugo Alarcon Acosta hugo_alarcon@uaeh.edu.mx <p>Actualmente existen diversos tipos de enseñanza electrónica, que pueden brindar beneficios dependiendo del sector al que se quieran aplicar. Tomando como base esta afirmación consideramos que es importante conocer qué tipo de aprendizaje es el que los estudiantes prefieren esto con la finalidad de obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Para alcanzar este propósito se aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes que cursan el segundo semestre de la educación preparatoria (bachillerato), la cual arrojó resultados sobre la importancia que dan los estudiantes a los medios electrónicos como herramientas para el aprendizaje dinámico e interactivo. Para abordar la temática, en este reporte de investigación presentamos parte de dichos resultados y previo a ello, abordamos la relevancia del tema en la actualidad y mostramos una revisión conceptual sobre los tipos de aprendizaje electrónico, lo que también sirvió como base para la derivación de conclusiones.</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4492 Eventualidades que intervienen en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas: Caso DAEA, UJAT 2019-06-05T10:31:33-05:00 Doris Laury Beatriz Dzib Moo dorisdzib@hotmail.com Rocio Hern´´´´´´andez Hernández rocahdhd@hotmail.com María Tila Camacho Pérez dorisdzib@hotmail.com <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>Los resultados parciales de investigación, que se presentan en este artículo, tienen como finalidad identificar cómo se comportan algunos indicadores que podrían influir en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Esto debido a que en el último quinquenio, ha habido aumento del índice de abandono escolar en los últimos semestres de dicha Licenciatura. Esto, a pesar de que la carrera cuenta con altas expectativas laborales, tanto nacionales como internacionales. Por ello, con el reporte de investigación que se presenta se pretende dar a conocer un panorama general que permita la reflexión y el análisis en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática. El artículo se estructura en cuatro partes: la primera incluye referentes contextuales y conceptuales sobre la enseñanza de lenguas, sus métodos y los principios de aprendizaje. La segunda expone el problema a investigar y sus objetivos, así como la metodología utilizada. La tercera parte presenta los resultados de aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de segundo semestre de dicha carrera. Concluimos reflexionando sobre las posibilidades que ofrecen los resultados para atender las eventualidades que pudieran incidir en el abandono escolar en esta licenciatura.&nbsp;</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4072 El "buen docente", percepciones de estudiantes en posgrado 2019-06-05T10:31:33-05:00 Cony Brunhilde Saenger conysaenger@yahoo.fr Elisa Lugo Villaseñor elisa@uaem.mx <p>Se dan a conocer los avances de una investigación que indagó sobre la manera en que estudiantes de posgrado de una universidad pública estatal reconocen concepciones y rasgos asociadas al “buen docente”. Se realizó una revisión de literatura para delimitar el planteamiento contextual, teórico y metodológico. La metodología empleada fue cualitativa, documental y exploratoria; se aplicó instrumento de cuatro preguntas abiertas, a 137 estudiantes de posgrado de diferentes áreas de conocimiento. Se establecieron categorías para analizar la información. Como hallazgos iniciales se identificó la necesidad de modificar el modelo de formación profesional tradicional; no obstante, los estudiantes tienden a depositar en el docente la responsabilidad de su formación y otorgarle el papel de motivador y estimulador de su aprendizaje. Los estudiantes suelen reconocer, como rasgos del buen docente: empatía, cooperación, comunicación, tolerancia, paciencia, confianza, ser humano, abierto al diálogo, pensamiento plural, relación horizontal que interactúa en grupo; ser ético, honesto, humilde, respetuoso y con compromiso.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-06-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu