https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/feedEdähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu2024-06-05T10:03:55-06:00Amelia Molina Garcíaedahi@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/13026Título2024-06-05T10:03:52-06:00Amelia Molina Garcíamolinag@uaeh.edu.mx2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/13027Comité Editorial2024-06-05T10:03:52-06:00Amelia Molina Garcíamolinag@uaeh.edu.mx2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/13028Editorial2024-06-05T10:03:52-06:00Amelia Molina Garcíamolinag@uaeh.edu.mx2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/12417Los estudiantes de secundaria del turno vespertino: sus experiencias escolares en contextos de desigualdad educativa2024-06-05T10:03:52-06:00Miriam Vargas Cortésmiriamvargascortes297@gmail.com<p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las experiencias escolares de estudiantes de secundaria del turno vespertino en un contexto enmarcado en la desigualdad educativa. Se parte del concepto de experiencia social de François Dubet, quien considera tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación. El estudio es de corte cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria del turno vespertino están integrados a su entorno y las estrategias de cada uno se orientan a la integración con sus pares, docentes y directivos. Se identificó que, mediante las experiencias, su integración a la vida escolar gana terreno gradualmente; de tal manera, en ese proceso construyen el sentido que le dan a la escuela secundaria y a sus estudios. Otro hallazgo es que los estigmas que tienen sobre el turno vespertino padres, docentes, directivos y pares del turno contrario no impiden su construcción como sujetos de su propia vida escolar, más bien los consideran como una posibilidad para construirse como sujetos con metas y objetivos definidos, a pesar de que exista una desigualdad de oportunidades. En conclusión, las principales tensiones encontradas vienen del exterior, de la familia o de la propia escuela, pero las resistencias generadas por los estudiantes entrevistados, ellos logran resolverlas. Así, los estudiantes de secundaria del turno vespertino, sin importar los estigmas sociales, se esfuerzan junto con sus pares, para obtener el certificado de ese nivel escolar.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Miriam Vargas Cortéshttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/11759El rol de los acentos en clases universitarias de ILE en México2024-06-05T10:03:53-06:00Jimena Béjar Menabe420274@uaeh.edu.mxHilda Hidalgo Aviléshildah@uaeh.edu.mxAbigail Carretero Hernándezabigail_carretero@uaeh.edu.mx<p>En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre el rol de los acentos en las clases de inglés, como Lengua Extranjera con estudiantes de universidad en México. El artículo comienza definiendo conceptos base necesarios para comprender el tema el acento o los diversos tipos de acentos que existen-. Posteriormente, se describe el entorno, las características de los participantes en el estudio y la manera como este se llevó a cabo, para terminar con la presentación de los resultados. Este estudio demuestra que se puede usar una variedad de acentos en las clases de inglés como Lengua Extranjera, en vez de limitarse a usar un solo tipo de acento, sin que el nivel de inglés de los alumnos sea un problema. Sin embargo, lo que sí se necesita es tener actividades previas al uso de los audios, para con ello preparar a los alumnos a escuchar los audios para tener resultados positivos en las actividades a realizar.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Jimena Béjar Mena, Hilda Hidalgo Avilés, Abigail Carretero Hernándezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/12310Las Provincias Toltecas del Sur. La organización de la cuenca de México en el Posclásico temprano2024-06-05T10:03:53-06:00Oscar Omaña Najeraosaymh17@hotmail.com<p>El Territorio que compete a la Cuenca de México, se encontraba al sur del Estado Tolteca, ahora dentro de esta región ¿qué partes estaban sujetas a Tula u otro asentamiento una de las Capitales de la potencia del Posclásico Temprano? Es lo que se intentará definir, ya que sabemos, a lo largo del curso del siglo IX, Tula irrumpió como una unidad política dominante y posiblemente como la ciudad más grande de su época. No obstante, como menciona Miguel Guevara, aún son desconocidas las dimensiones y los confines que alcanzó esta unidad política. Por lo tanto, se debe de analizar la información disponible y las evidencias de la presencia de los toltecas arqueológicos en la región, para determinar qué tipo de ocupación tuvieron, cuáles fueron sus ciudades y los métodos que les permitieron su expansión hacia esta área.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Oscar Omaña Najerahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/11571De Centro minero a ciudad, el proceso de urbanización de la villa de Pachuca 1700-18212024-06-05T10:03:53-06:00Josué Alonso Gómez Lucioj.gomez@ciesas.edu.mx<p>La investigación que se plantea en las líneas subsecuentes, propone estudiar el proceso de urbanización demográfica existente en la estructura poblacional de la villa de Pachuca, a partir de los registros de bautizo parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción; los cuales permiten observar periodos diferenciados de crecimiento poblacional, a partir de los repuntes en la estructura demográfica patentes en la primera y segunda mitad del siglo XVIII respectivamente. En dicha tónica, la hipótesis central de este trabajo sostiene que, la villa de Pachuca observó de forma diferencial un proceso de auge demográfico basado en la actividad minera durante la primera mitad del siglo XVIII (1725-1735), y de urbanización demográfica a finales del mismo siglo y principios del siglo XIX (1768-1807). Esto, con fundamento en el análisis de tres variables tomadas de la teoría de Jan De Vries (urbanización demográfica, crecimiento económico y urbanización estructural), a fin de estudiar dicho proceso, verificado a finales del periodo de estudio, el cual da cuenta del alcance e impacto de la implementación de las reformas borbónicas, las cuales establecieron un nuevo orden, el cual impactó al binomio población - estructura urbana, objeto de este estudio.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Josué Alonso Gómez Luciohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/12217Cambio climático y contaminación por drenajes en territorios indígenas: el caso de Yahualica, Hidalgo2024-06-05T10:03:54-06:00Reynaldo Amador Pérezreyamador85@gmail.comJorge Dolores Bautistajorge_dolores@uaeh.edu.mx<p>En este artículo se abordan dos temas relacionados con el medio ambiente: uno, el cambio climático y, el otro, el saneamiento inadecuado de las aguas residuales. Ambos problemas son analizados en contextos rurales e indígenas de la Huasteca hidalguense. Se consideran estos dos contextos, porque las afectaciones socioeconómicas y culturales tienen impacto particular, ya que hablamos de comunidades en condiciones de marginación. A pesar de que estos temas son parte de las agendas nacionales e internacionales, de las cuales han surgido políticas para atenderlas, encontramos que en estos contextos la implementación de acciones es mínima y excluyente. La información empírica que se expone ha sido recopilada desde la percepción y experiencia de los habitantes del municipio de Yahualica, Hidalgo. Por lo tanto, no solo se abordan los temas desde la mirada crítica de la academia, sino que además se evidencia una realidad concreta presentada por los sujetos. Como resultado, se obtuvo un primer diagnóstico sobre las problemáticas que los pobladores han observado a lo largo de las últimas tres décadas; así como, las preocupaciones y las limitantes para atender y mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación de las aguas en sus territorios. Todo ello nos lleva a considerar la necesidad de realizar un trabajo coordinado, entre la población, las instancias gubernamentales, la academia y los actores civiles, para proponer estrategias y acciones eficientes frente a estas condiciones socioambientales.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Reynaldo Amador Pérez, Jorge Dolores Bautistahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/11713Transhumanismo y educación: reflexiones sobre la intervención biotecnológica en la práctica educativa 2024-06-05T10:03:54-06:00Juan Fernando Garzón Tejadajuan.garzont@upb.edu.co<p>Se presenta, en primer lugar, una aproximación al posthumanismo y transhumanismo, considerando lo humano como elemento de referencia de lo (post – trans) humano, trazando una concepción en clave del humanismo y la ilustración<strong>. </strong>En segundo momento, se aborda el transhumanismo bosquejando sus modos de ejecución (químico, genético, integración biología -máquina), las posturas subyacentes (científica y cultural) y las críticas que se le plantean (política, filosófica y práctica). Finalmente, se desarrolla una reflexión de las comprensiones biotecnológicas del transhumanismo en la educación, teniendo como objeto de análisis la práctica educativa.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Juan Fernando Garzón Tejadahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/12020Representación sustantiva de las mujeres en el congreso de Guanajuato: tres legislaturas en contexto de paridad2024-06-05T10:03:54-06:00Leyla Chávez Arteagaleyla.art@gmail.com<p>Los resultados que se presentan en este trabajo de investigación, provienen de estudiar la representación sustantiva de las mujeres en el congreso de Guanajuato. Esto durante dos legislaturas posteriores a la reforma político-electoral de paridad de 2014. Se realiza un análisis de las iniciativas aprobadas mediante dictamen por tipo de promoventes (diputadas, diputados o grupo parlamentario), para con ello, identificar los asuntos a favor de las mujeres y lo que se prioriza en las agendas legislativas. Se encontró que los intereses de las mujeres no son prioridad en el Congreso de Guanajuato. Además de que ninguna de las iniciativas aprobadas tuvo como propósito trastocar el régimen de género, sobre el que se construyen las instituciones, incluido el propio Congreso. Finalmente, se concluye que, además de las diputadas, los grupos parlamentarios también representan los intereses de las mujeres.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Leyla Chávez Arteagahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/11649Estadísticas económicas de la mina El Rosario de Pachuca, Hidalgo de 1851 a 1906: Una mina ejemplar2024-06-05T10:03:55-06:00Mauricio Antonio Barreiro Núñezbarreiro_mauricio@hotmail.com<p>El objetivo de la investigación es demostrar la relevancia extractiva y productiva que tuvo la mina de El Rosario, para la Sociedad Aviadora de Minas del Real del Monte y Pachuca (SAMRMyP), durante la segunda mitad del siglo XIX. Con base en los cálculos estadísticos y económicos alojados, primeramente, en los libros contables de la compañía y en segundo, en la historiografía minera especializada de la época, tanto de los minerales extraídos, la plata producida y su valor en pesos, así como las pérdidas y utilidades obtenidas de 1851 a 1906. Con base en los datos presentados, se puede considerar a la mina de El Rosario como la mina más redituable para la compañía minera, por su trayectoria administrativa y operativa dentro de las minas de Real del Monte y Pachuca, a lo largo de casi de 60 años.</p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Mauricio Antonio Barreiro Núñezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/11612Arquitectura del agua y patrimonio hidráulico en riesgo: acueductos, jagüeyes, puentes y represas en la subcuenca del río Actopan2024-06-05T10:03:55-06:00Emmanuel Galindo Escamillaemmanuel_galindo6175@uaeh.edu.mxRosa Josefina Bárcenas Argüellorosabarcenasarguello@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es documentar la distribución y situación actual de un conjunto de pequeñas obras hidráulicas dispersas por el espacio que ocupa la parte sur de la sub cuenca del río Actopan, en el estado de Hidalgo, México. La zona de estudio forma parte de la cuenca del río Tula, uno de los principales tributarios del Pánuco y que da origen a la Región Hidrológica Número 26. El estudio detallado de este tipo de infraestructura es pertinente, porque muchos casos de los registrados en campo están en desuso o en proceso de abandono. Esto debido al cambio en la tecnología para el abasto de agua de regadío o el consumo humano. La información que se presenta, y su análisis, se realiza a partir de los conceptos arquitectura del agua y patrimonio hídrico, los cuales permiten elaborar una tipología inicial de las obras, y agruparlas en acueductos, jagüeyes, puentes y represas. Por la cantidad de obras identificadas, su dispersión espacial y sus condiciones actuales, se concluye que en su conjunto conforman un cuantioso y variado patrimonio que demanda un análisis detallado para su conocimiento, protección y difusión.</span></p>2024-06-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Emmanuel Galindo Escamilla, Rosa Josefina Bárcenas Argüello