https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/issue/feed Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu 2020-01-14T10:00:20-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5334 Título 2019-12-05T09:32:13-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5335 Comité Editorial 2019-12-05T09:32:13-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5336 Editorial 2019-12-05T09:32:13-06:00 Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4687 ¿Por qué Paquito no sabe sumar?... cuarenta años después: Ya suma pero no multiplica y menos divide 2019-12-05T15:08:41-06:00 Francisco Javier García pacoensem@gmail.com María del Socorro Arredondo macocoaz@gmail.com Alfonso Ávila Aguirre alfonsoavilaa57@yahoo.com.mx <p>La manipulación numérica es esencial para la existencia diaria, esa es una razón del por qué el trabajo centra la atención en las fuentes y los orígenes de los errores asociados con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), de los estudiantes de la escuela secundaria (niños entre 12 y 15 años), es impactante la generalidad de la existencia de tales errores en una población que ha pasado por lo menos seis años en contacto con el tópico. Para bosquejar las posibles razones de ello se hace una descripción breve (no puede ser de otra forma por la extensión del texto), e histórica de los libros de texto, los programas de formación de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria, las situaciones político – administrativas de las condiciones del trabajo de los maestros de la secundaria y las respuestas inadecuadas de los estudiantes de primero de secundaria, por supuesto quedan pendientes otros: las creencias de los profesores, las actitudes de los alumnos y los familiares hacia la matemática escolar, las razones del por qué los resultados de la investigación de la educación matemáticas no han sido instalados en la enseñanza (de lo contrario no existiría el tema central de este escrito) y otros que seguro existen pero no son aún explícitos (por lo menos para quienes signamos este documento).</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4735 Características generales de los “hechiceros” en el Perú colonial 2020-01-14T10:00:20-06:00 Maria del Carmen Garcia Escudero mariadelcarmen_garcia@uaeh.edu.mx Luis Francisco Sánchez Fonseca francisco.sanchezfonseca@gmail.com <p>La posibilidad de que un miembro de una comunidad andina sufriese una enfermedad es muy variada. Pero, en tiempos pasados y teniendo en cuenta un ecosistema tan duro como son los Andes, los riesgos, suponemos, se incrementaban. La percepción que se vincula con los males del cuerpo posee, en la cosmovisión prehispánica, un complejo sistema de creencias. Éstas procuran un factor decisivo al componente anímico de los seres, de esta manera se entendía que el individuo podía llegar a poseer un desequilibrio de los fluidos que disponía su ser; o bien, perder su ánimo, resultado que le producía la muerte. Junto a este concepto, de extravío del alma, se vincula el oficio de restaurador del equilibrio de las entidades anímicas: el hechicero, chamán, curandero, médico tradicional, etc. Pero, analizaremos otros hechiceros, pues no sólo estaba el que curaba, también se hallaba el que enfermaba, el que encontraba objetos, y demás oficiantes.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4710 Desarrollo y globalización neoliberal en territorios indígenas de la Huasteca hidalguense, México 2019-12-05T15:08:41-06:00 Jorge Dolores Bautista jorgedb@outlook.com <p>Desde una perspectiva geográfica el presente artículo analiza el efecto de la confluencia de los procesos de desarrollo regional con la globalización neoliberal en la transformación de los territorios indígenas. En torno a estos temas establece una discusión teórica e interdisciplinaria sobre el efecto de escala que produce la globalización en el territorio, debatiendo la idea homogeneización para dar paso al estudio de las particularidades derivadas de las interacciones sociales, políticas y culturales. Como referencia empírica se toman los territorios indígenas nahuas localizados en la microcuenca del Río Venado, municipio de Atlapexco, estado de Hidalgo.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4889 La espacialidad cultural del riesgo: construcción de enfoques para su análisis y reflexión 2019-12-05T15:08:41-06:00 Adriana Lucia Trejo Albuerne albuerneadriana@yahoo.com Bonnie Lucía Campos Cámara bonnie@uqroo.edu.mx <p>Este ensayo, aborda una reflexión que surge de la inquietud por conocer el peso específico que tiene la relación entre el espacio y la cultura ante los fenómenos asociados con los diferentes escenarios de riesgo. Considerando una aproximación desde una visión integral a través de diferentes <em>tipos de espacios</em>, se denominará <em>la espacialidad cultural del riesgo</em> donde se hace un énfasis en la construcción sociocultural del riesgo. Se hará una propuesta desde un enfoque multidisciplinario que requiere una lectura desde una colectividad que, a su vez, encierra múltiples visiones y percepciones sobre el mismo fenómeno: el riesgo. Con lo anterior, se pretende abrir un debate o reflexiones iniciales sobre la incidencia y relevancia que tendría en su aplicación en un espacio determinado y experimentar en otras propuestas territoriales que ayuden a mitigar los riesgos preexistentes y no generar nuevos en los territorios.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4954 Discursos sobre la evaluación del desempeño docente en el contexto de la reforma educativa de 2013 en México 2019-12-05T15:08:41-06:00 Haideé Franco Moreno haideefr@hotmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar la producción de los discursos dictados por los organismos internacionales para justificar la implementación de la evaluación del desempeño docente en México como el dispositivo clave para asegurar la calidad educativa en el Sistema Educativo Nacional (SEN) con la intención de discutir los principales argumentos que en el sexenio anterior funcionaron como punto de partida en la definición de política pública dirigida al nivel de educación básica y media superior en el marco de la reforma educativa iniciada en el año 2013. Se concluye que los principales discursos revelan la necesidad de medir las capacidades y aptitudes de los profesores para garantizar la calidad de la educación; buscan fortalecer la profesión docente mediante la definición de criterios de desempeño; vinculan el concepto de idoneidad con niveles de desempeño de los profesores y finalmente, responsabilizan a los docentes de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4715 Guía de nuestra aula 2019-12-05T15:08:41-06:00 Javier Moreno Tapia javier_moreno@uaeh.edu.mx Brenda Hurtado Vega brenda_sol1212@hotmail.com <p>El documento presentado refiere a la reseña del libro titulado El Maestro Atento. Gestión consciente del aula de Luis López, el cual se centra en la necesidad de que el profesor sea el eje del aula y que no solo visualice el lograr la atención de los alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje sino que él se convierta en el eje principal para sus alumnos donde precisamente la atención debe ser abordada desde el punto de vista psicológico, mental y corporal a través del concepto de Mindfulness técnica que permite prestar atención de manera consciente al presente con interés y con aceptación, lo que permitirá no solo un desarrollo personal sino hacer frente a las emociones presentes en toda actividad desarrollada a lo largo de la vida y que en muchas ocasiones propicia que al no saber controlarlas se presenten conflictos al interior y dentro del entorno en el que nos desarrollamos.</p> <p>La técnica en cuestión permitirá al profesor fijar su atención en él y no tanto en los alumnos llevándolo a una relación más consiente y verdadera con sus alumnos.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5137 Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela 2019-12-05T15:08:40-06:00 María Concepción Chávez Romo cchavezr@g.upn.mx Rodrígo Bonifacio Vázquez rodrigottls@outlook.com <p>En este escrito aparecen sistematizadas un conjunto de consideraciones que docentes de una escuela primaria del Estado de México plantean, respecto al sentido que cobran los derechos humanos en el contexto escolar. Los hallazgos corresponden a una investigación-acción para conocer las concepciones docentes mediante el uso de entrevistas y analizar su relación con el modo de afrontar las tensiones que surgen en la convivencia escolar. Se encontró que los derechos humanos se consideran un elemento coercitivo y amedrentador en la práctica docente. El proceso de indagación fue realizado por un docente que labora en la misma institución y quien logró generar junto con sus compañeros un espacio de revisión y análisis de sus propias concepciones sobre los derechos humanos.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5256 Políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: aproximación a su análisis 2019-12-05T15:08:40-06:00 Carolina Valero Olmedo carovalero28@gmail.com Amelia Molina García molinag@uaeh.edu.mx Christian Israel Ponce Crespo cresponce@yahoo.com <p>Uno de los ejes de la agenda pública internacional es la generación de ciencia y tecnología como impulsores del desarrollo económico y social. En México, ante el cambio de sexenio (2019-2024) se muestra como emergente la necesidad de plantear, de manera deliberativa con otros agentes de la sociedad, una agenda pública nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de alto impacto que permita favorecer las condiciones de desarrollo económico, social y cultural del país en el marco del derecho y de la función del Estado para la definición de políticas en este rubro. Derivado de lo anterior, este documento presenta un análsis sobre la necesidad de la transformación de la acción gubernamental que oriente más a un enfoque de gobernanza en donde se incluya principalmente la participación activa de la comunidad científica y la academia.</p> 2019-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu