Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> es-ES molinag@uaeh.edu.mx (Amelia Molina García) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) sáb, 05 dic 2020 14:52:08 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6764 Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6764 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6765 Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6765 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6766 Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6766 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Análisis iconográfico: La sinfonía Q de Leonora Carrington https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6251 <p>Analizar la pintura <em>La sinfonía Q</em> de la artista Leonora Carrington nos permite comprender parte importante en su vida, las influencias que forjaron su trabajo como parte del círculo surrealista y de su imaginario, brindando así un legado que enriquece la historia del arte mexicano contemporáneo. A través de fuentes que abordan temas biográficos, esotéricos, musicales, surrealistas y aplicando el método iconográfico de Erwin Panofsky han permitido acercarnos al desciframiento de una obra cuya representación de seres fantásticos y mitológicos son partícipes para la creación de una música perteneciente a otro plano, conocida como “armonía de las esferas” la cual propone la idea de un universo ordenado, constituido por sonidos mágicos e inefables.&nbsp;</p> Azalea Cruz Hernández Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6251 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Propuestas para el acopio de datos y el análisis de las competencias en el curriculum universitario https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6330 <p>El objetivo de este artículo es ofrecer alternativas a una serie de inquietudes metodológicas para el análisis del currículum. Con este propósito, utilizamos como ejemplo un estudio en proceso sobre el análisis de competencias en titulaciones de universidades españolas. A raíz de este estudio, se indican y valoran los pasos para recopilar los datos y se ofrecen algunas posibilidades de análisis. Se insiste en que existe una alta probabilidad de cometer errores sistemáticos, indicamos cómo reducirlos y sugerimos propuestas para disminuir también el tiempo de trabajo invertido. En el procedimiento se comprobó la conveniencia de entrenar al equipo de investigación en la colaboración por parejas, ya que contribuye a rentabilizar el tiempo invertido para acopio y análisis. Entendemos que el análisis curricular sirve para mejorar la estructura de las prácticas docentes, por eso compartimos esta experiencia, ya que es necesario aplicar una metodología adecuada y rigurosa para lograr los objetivos de investigación.&nbsp;</p> Ana Esther Escalante Ferrer, Evelyn Eunise Moctezuma Ramírez, Fran J. García-García Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6330 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 La vivienda construida en serie y la influencia de la normatividad para las condiciones de habitabilidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5710 <p>El crecimiento urbano que ha se ha dado en Ciudad Juárez Chihuahua, México, a partir de la década de los ochentas ha sido particularmente en fraccionamientos con vivienda construida en serie. La instalación de la industria maquiladora y el propósito de albergar las familias que laboran en ella, propicia la construcción de desarrollos habitacionales donde esencialmente se construye vivienda con dimensiones mínimas. El objetivo del presente escrito es mostrar algunos aspectos relacionados con las dimensiones, condiciones de habitabilidad, normatividad y abandono de la vivienda del fraccionamiento Las Haciendas de Ciudad Juárez como objeto de estudio. La normativa es un factor determinante para el dimensionamiento de la vivienda, básicamente porque las inmobiliarias toman estas restricciones al límite mínimo para su construcción, generando así problemáticas subsecuentes a las condiciones de habitabilidad en la vivienda y el contexto urbano.</p> Leticia Peña Barrera, Luis Herrera Terrazas, Carmen García Gómez Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5710 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Medicina, salud e higiene en el siglo XIX https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6320 <p>El objetivo del presente ensayo es abordar el tema de la higiene para comprender cómo se convirtió en un concepto clave para atender los problemas de salud y mejorar las condiciones de vida de la población de los países occidentales, incluyendo México, desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Se parte de entender el modelo de medicina y salud que prevaleció en la época, para de allí desarrollar la relación de la medicina, la salud y la higiene. De allí se explica cómo se realizó la difusión de los preceptos higiénicos entre la población y el papel que desarrollaron los médicos en la enseñanza y difusión de la higiene con el fin de contar con una población más sana y vigorosa, como era el ideal de la época.</p> Celia Mercedes Alanís Rufino Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6320 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Diferencias culturales y métodos de enseñanza de lenguas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6268 <p>Desde el campo disciplinar de la enseñanza de lenguas surgen propuestas teóricas que se ven traducidas en proyectos curriculares que se buscan implementar a un nivel institucional y, en ocasiones, en magnitudes nacionales. Se observa que los docentes (en este caso, de origen chino) no necesariamente se rigen por las nociones teóricas que construyen las propuestas curriculares y que, más bien, sostienen nociones educativas características del sistema cultural del cual forman parte. Este trabajo propone dar cuenta de la importancia que tienen las nociones de los docentes acerca de los actos de aprender y de enseñar en la ejecución de métodos de enseñanza de lenguas y los procesos que emergen en el aula, así como en la necesidad de emplear enfoques transdisciplinarios y complejos en la creación de propuestas curriculares.</p> Áurea Lilian García Escalona Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6268 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Reflexiones para transitar de la banalidad del mal a la banalidad del heroísmo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6200 <p>En este espacio presentamos una reseña del libro: El efecto lucifer: El porqué de la maldad. de la autoría de Philip Zimbardo y editado por Paidos. en el 2011. El autor aborda lo referente a la psicología de la maldad, sobre todo ante factores situacionales y sistémicos que la impulsan y facilitan la relación de actos abusivos y destructivos contra las personas. Señala que las situaciones, son creadas por los sistemas, y cómo los sistemas proporcionan el apoyo institucional, la autoridad y los recursos que permiten que las personas en situaciones específicas actúen como lo hacen, describe el mal desde&nbsp; tres perspectivas: El factor disposicional (genética), el factor situacional (instituciones y/o puestos o circunstancias), y el factor sistémico (élite de poder) para comprender porque la gente hace lo que hace.</p> Rocio del Carmen Hernandez Hernandez, Doris L. B. Dzib Moo Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6200 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Las in-tensiones de la política educativa en el campo de la supervisión escolar https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6429 <p>En los últimos años, la política educativa en México ha intentado promover procesos de cambio con fines de mejora; por lo que los modelos de gestión se han convertido en dispositivos para orientar las prácticas escolares. Desde este contexto, la supervisión escolar se ha complejizado, debido a las demandas que enfrenta en lo cotidiano, lo que ha generado tensiones en la práctica de los supervisores. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se produce el proceso que va desde el planteamiento de la política educativa, hasta su implementación y logro de sus objetivos, pues como se observará, las intenciones de la política encuentran obstáculos en la práctica cotidiana, que se identifican como tensiones, en tanto suponen la interacción constante de sujetos educativos que ponen en cuestión las relaciones de poder establecidas y los mecanismos de gestión tradicionales. El análisis de las prácticas de supervisión se realiza mediante un estudio de caso de tipo cualitativo, en un sector escolar del estado de Hidalgo. Como parte del análisis se identifican cuatro tensiones centrales: la discursiva: supervisar o acompañar; la laboral: Rendir cuentas o atender las necesidades de la zona; la sindical y lo oficial; y, la de experiencia y formación. Con base en su análisis, es posible concluir, entre otros aspectos, que la realidad mostrada devela que la supervisión escolar sigue siendo fiscalizadora; con debilidades en su función de control, asesoramiento y evaluación, dado que quienes la realizan no tienen las condiciones individuales y contextuales que favorezcan su implementación.</p> Rosalía Ramos García Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6429 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600 Propuesta de seguimiento al Consejo Técnico Escolar en Educación Básica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6334 <p>En los tiempos recientes, de acuerdo con la política educativa actual, se ha asignado un papel relevante a los Consejos Técnicos Escolares, como órganos colegiados que pueden impulsar la gestión académica en las escuelas y potenciar el trabajo reflexivo de sus docentes. La intención es apoyar la renovación y el cambio que generan sus propios actores, a pesar de la diversidad de escenarios en los que se desarrollan y gestan sus prácticas. Lo que representa un espacio importante de observación y análisis para conocer los procesos seguidos y, en la medida de lo posible, aportar conocimiento para que las instancias externas de dirección, de supervisión, asesoría puedan otorgar los apoyos necesarios en dichos procesos. Por ello se propone el presente estudio basado en la metodología de la investigación evaluativa, como el enfoque que permite analizar los procesos, prácticas y políticas, en este caso, aplicadas en el ámbito educativo. Esto, con la finalidad de contar con bases para proponer temas, contenidos, estrategias y actividades específicas, que sean cada vez más pertinentes y cercanos a las necesidades de las escuelas.</p> Gerardo Ramos Olaguibel, María Sabina Sánchez Díaz, María del Rocío Ramírez Delgado Derechos de autor 2020 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6334 sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0600