Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu <p>Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades</p> es-ES molinag@uaeh.edu.mx (Amelia Molina García) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7394 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7394 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7395 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7395 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7396 Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7396 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 El Verano de la Investigación Científica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6553 <p>Este artículo reporta los resultados de un proyecto cualitativo de investigación, el cual responde a la necesidad de evaluar el impacto a largo plazo del Verano de la Investigación Científica (VIC), un programa que ha permitido a miles de estudiantes universitarios participar en proyectos de investigación dirigidos por expertos en su área disciplinar. Se entrevistó a siete profesores adscritos a una universidad del sureste de México que participaron en el VIC en las décadas de 1990 y 2000. El objetivo fue indagar si su participación en el VIC pudo haber influido en la decisión de dedicarse profesionalmente a la academia. Los informantes concluyeron que el VIC no determinó el nacimiento de su vocación científica, pero fue una experiencia personal significativa, que les permitió obtener una perspectiva más clara sobre lo que significa hacer investigación.</p> Elia Margarita Cornelio Marí, Gladys del Carmen Medina Morales, Juana May Landero Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6553 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Implicaciones en la representación escalar y uso de geo-tecnologías en programas de ordenamiento territorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6311 <p>La presente investigación tiene como objetivo mostrar el uso y potencialidades de las tecnologías de análisis geo-espacial, se hace énfasis en herramientas de accesibilidad gratuita, que pueden aplicarse a la generación de datos y análisis en el desarrollo territorial y urbano. Al mismo tiempo que se indaga, con una visión crítica, sobre algunas de las contradicciones en el diseño de los programas de ordenamiento territorial en sus diferentes escalas geográficas, sus implicaciones a nivel social y ambiental. Para solventar esto, se realiza un análisis comparativo de las políticas y estrategias propuestas en planes de ordenamiento de orden superior en el Estado de Hidalgo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Sector Ciencia, Tecnología e Innovación de la Zona Poniente de Pachuca de Soto (PPDU-PCCC). Se identifican diversos hallazgos, el principal es que si bien las tecnologías geo-informáticas son un gran potencial de generación y análisis de datos, también requieren el uso crítico de la información para el bienestar social, pasando de una planeación estratégica a una integral y sustentable. El gran reto es la complementariedad de programas, sobre todo cuando se llega a intervenciones a pequeña escala geográfica, es en este nivel en el cual las comunidades son impactadas, visibilizadas o excluidas de la planeación o de la ausencia de ésta.</p> José Iván Ramírez Avilés Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6311 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Análisis iconográfico: Sacrificio humano de José Clemente Orozco https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6821 <p>Este artículo se centra en la investigación sobre la obra “Sacrificio humano” de José Clemente Orozco, cuyos objetivos son: analizar diversas fuentes tanto etnohistóricas como contemporáneas, distinguir las diversas influencias artísticas en la obra de Orozco, analizar la obra con el método iconográfico y comprender lo que la obra <em>Sacrificio Humano</em> busca transmitir a los espectadores.</p> <p>Orozco es resultado de su época, el periodo en el que vivió estuvo plagado de conflictos bélicos, nacionalismos e incertidumbre. La obra <em>Sacrificio humano</em> busca cuestionar la época y la idea de la guerra, en su obra nos confronta y nos dice que a pesar de los grandes avances de la humanidad seguimos matándonos.</p> Jesús Adrián Hernández Luna Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6821 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Sistemas de vida complejos como vía de aproximación analítica a los pueblos originarios https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6281 <p class="Resumen-Abstract">El proceso de acercamiento y entendimiento a las culturas ancestrales, así como las herramientas teórico-metodológicas empleadas, ha generado una gran reflexión y reestructuración en las mismas concepciones y estrategias empleadas en los trabajos realizados en este campo. Este proceso reflexivo y analítico ha atravesado varias etapas. Lo que se muestra en este artículo es una reestructuración de los andamios teórico-metodológicos desde los cuales es posible visualizar y realizar el trabajo en las comunidades originarias o pueblos ancestrales. La propuesta tiene como base una aproximación sistémica. Es preciso tener en cuenta que las concepciones o términos tales como: complejidad, sistemas, transdisciplina, redes, auto-organización, estructura, etcétera, se han ido transformando con el tiempo. Los sujetos y las culturas viven y actualizan saberes y prácticas heredadas, las cuales al ser transmitidas también sufren transformaciones. Todo ello conforma enjambres y nudos complejos de saberes y de prácticas. Considerar a las culturas como formas de vida no improvisadas, nos permite tener una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos a los que nos acercamos. Por tanto, compartir dichas experiencias es fundamental, considerando la complejidad de las tramas, supuestos epistémicos y universos de discurso que las rodean.</p> Ignacio Ramos Beltrán Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6281 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Las Capitales Regionales y los Mercado-Santuario de los Toltecas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6224 <p>Tras la caída de Teotihuacán, los grupos toltecas procedentes del Norte de México, tuvieron una rápida expansión por toda Mesoamérica, controlando regiones tan importantes como el norte y centro de Veracruz, el Altiplano Central, el Norte de Yucatán, el Occidente de México, entre otras. Esto solo se explica mediante su eficaz sistema económico, con el cual mantenían un férreo control sobre las principales fuentes de materias primas, los centros de producción, las rutas de comercio y los más importantes lugares de la religión del Epiclásico y el Posclásico Temprano. Además, el modelo de las “Capitales Regionales”, les permitió difundir la Toltequización por todas las regiones en las que estuvieron. Sin embargo, el máximo fin de los toltecas –difundir su modelo–, tras la caída de Tula, sufrió un colapso y los centros dependientes de la capital experimentaron un abrupto final, lo cual demuestra la gran dependencia de los capitales por la ciudad de Tollan Xicocotitlan y refuerza el papel de ésta, como el centro del mundo en el Posclásico Temprano.</p> Oscar Omaña Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6224 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 La formación también es construcción científica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7094 <p>Este trabajo presenta una reseña del libro: <em>Para una teoría de la formación</em>, de la autoría de Bernard Honoré. En este texto, el objetivo central es dar forma a la formación. Es decir, un lenguaje, una estructura de pensamiento propio, de conceptos y teorías, en donde la formación se configura como un acto, por lo que es necesario hacerla objeto del pensamiento científico, para encontrar sus fundamentos y las condiciones en las que puede ser viable, pues en la formación está en juego el porvenir del hombre.</p> Haideé Franco Moreno Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7094 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 La perspectiva de género en enseñanza de lengua extranjera https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7000 <p>Los principios de igualdad y la no discriminación son elementos claves en las sociedades contemporáneas. En el caso de las universidades públicas en México, adquiere una mayor relevancia la promoción de la igualdad de género, ya que en ellas se forman futuros profesionales. Esta investigación analiza en qué medida se incorpora la perspectiva de género en la enseñanza de lenguas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La metodología usada es desde un enfoque cuantitativo-descriptivo. Los resultados de los cuestionarios muestran una falta de conocimiento de los docentes para abordar temas de equidad, mientras que los alumnos se muestran más interesados en el tema. Esta poca visibilidad del tema en los programas de lenguas y materiales educativos se identificó en las respuestas de los &nbsp;participantes, lo que limita su implementación en las clases de inglés. El Modelo Educativo de la UAEH y el Programa Institucional de Lenguas (PIL) incluyen la equidad de género dentro de las competencias genéricas. Sin embargo, ésta únicamente se señala en los dos últimos cursos de los seis que se imparten en la universidad.&nbsp;</p> Rosario de los Milagros Ruiz Ortega Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/7000 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500 Evolución histórica de los centros educativos públicos en Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6471 <p>En el estado de Hidalgo, México, la evolución del sector educativo público ha experimentado un amplio recorrido que ha atesorado un importante legado histórico, político, social y cultural a la entidad. Así, desde su configuración, como una entidad más del país, los diversos ámbitos educativos del estado han ido evolucionando. El presente texto es una investigación, en su mayoría descriptiva, que busca contribuir al análisis relacionado con la ampliación y cobertura educativa de los centros de trabajo educativos en Hidalgo. El objetivo es describir y analizar la evolución histórica, hasta la actualidad, que guarda el sistema educativo público en la entidad, abarcando sus diferentes niveles de formación. Esto, mediante un análisis histórico-descriptivo, fundamentado en la recopilación de textos relacionados con el tema y de elementos geo-referenciados, con dimensiones espaciales expresadas en una serie de mapas. La finalidad es presentar y enfatizar la importancia de los legados históricos e institucionales de la educación estatal, con cuyos elementos se muestran los grandes logros que ha tenido la educación pública hidalguense.</p> Edgar Manuel Castillo Flores, Isai Ortiz Lazcano Derechos de autor 2021 Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/6471 sáb, 05 jun 2021 00:00:00 -0500