Análisis de las tendencias contemporáneas en la enseñanza de la ingeniería: necesidad del aprendizaje del idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En este ensayo se analiza la importancia del idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la ingeniería debido a que los alumnos al ingresar a este tipo de programas educativos necesitan consultar bibliografía relevante y original del área en idioma inglés en formato convencional y con el uso del internet y de todas las herramientas que existen en la actualidad, denominada la era del conocimiento, además de motivarlos para que logren movilidad estudiantil internacional y continuidad de estudios en el posgrado donde es requisito contar con estas competencias profesionales, así como desarrollar habilidades de investigación.


Palabras clave:
enseñanza de la ingeniería, idioma inglés, tic, competencias profesionales.

Abstract

In this essay the importance of English language and information and communication technologies (ICT) in teaching engineering analyzes because the students to enter this type of educational programs need to consult relevant and original literature of the area English in conventional format and the use of internet and all the tools that exist today, called the era of knowledge, motivated to achieve international student mobility and continuity of study in graduate school where he is required to have these skills, and develop research skills.


Keywords: engineering education, english language, ict, professional skills.

Introducción

El trabajo se inicia con reflexiones de las tendencias contemporáneas expuestas por autores latinoamericanos y de habla inglesa en relación a la incidencia de la didáctica de la enseñanza del idioma inglés, de las TIC y la ingeniería.

Por último se plantean consideraciones personales a partir de las experiencias adquiridas en la trayectoria docente de académicos en el primer semestre de las carreras de ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Desarrollo

El desarrollo de este ensayo presenta las tendencias actuales en la enseñanza del inglés para la ingeniería la cual promueve la comunicación, basada en el vínculo de la teoría con la práctica de su vida cotidiana, buscando la motivación en el estudiante. Se resalta la necesidad del idioma como medio para resolver problemas en situaciones reales.

Se presentan casos donde los alumnos relacionan el idioma materno con el inglés de una forma más accesible que le permita asimilar el contenido, aprendiendo de sus propios errores que van desde la gramática y la comprensión de lectura. (Lagrost, 2012), también enfatiza en la prioridad de la enseñanza donde no solo se involucren los conocimientos y habilidades, sino que se integre el componente afectivo para no inhibir al estudiante y que aumente su seguridad en el momento de la comunicación.

Por otra parte, (Laurence, 2011) plantea que es importante partir de lo básico pero siempre enfocarlo al propósito específico de lo que es el uso del inglés técnico en las carreras de ingeniería. El autor menciona que en la actualidad los profesores que enseñan inglés generalmente están preocupados por transmitir el idioma con la finalidad de encontrar literatura especializada en temas enfocados a esta área del conocimiento.

De acuerdo a (Palma-Rojas, 2004: 13), la enseñanza memorística de las reglas del idioma inglés no trascienden en el aprendizaje del alumno, porque no perduran en el tiempo y les resulta aburrido e imposible de aplicarlo a otras situaciones reales, es por ello que el docente debe realizar su función de orientador y guía de la enseñanza de una forma en que les amplíe los límites de su conocimiento al poder recopilar información en otro idioma diferente a la lengua materna, y le permitan fundamentar su cosmovisión.

En virtud de la adquisición de las habilidades del idioma inglés, se profundiza en que el estudiante se convierte en un ente activo, abierto, flexible que le facilite la toma de decisiones en el aspecto personal y profesional.

Por otra parte en la ingeniería, hoy en día, en la formación del profesionista deben articularse las competencias de comunicación en el idioma inglés con las TIC porque no se concibe un egresado en el campo laboral sin el uso de estas herramientas que le permitan resolver y atender las problemáticas actuales a las que se enfrenta.

Según la conceptualización de (UNESCO, 2005) denomina TIC al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

En (Castro et al., 2011: 11), se destaca la importancia de incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo con la finalidad de favorecer y facilitar el aprendizaje, en motivar a través de nuevas alternativas la adquisición del conocimiento y el interés por descubrir, encontrar, comprender y asimilar los conceptos e ideas para adquirir una formación acorde a las necesidades.

Es importante por lo tanto, identificar cuáles son las tendencias y evolución de las TIC y que tendrán repercusión directa en el proceso educativo, a partir de la investigación realizada y resultados propuestos por Castro et al. (2011: 15) se muestra la evolución de la TIC y el tiempo aproximado en presentar su máximo desarrollo, ver Figura 1:

 

 

Fuente: Castro et al. (2011: 15)

Figura 1. Evolución temporal de las TIC.


En dicha figura se puede identificar que con el surgimiento del internet y el uso comercial y masificado de la web, su inclusión en el ámbito educativo tiene su mayor impacto con la denominada Web 2.0 y las redes sociales poseen una relevancia para favorecer las habilidades de la comunicación y dicha tendencia serán reemplazadas por los recursos open source, la computación en la nube y los dispositivos de geolocalización que son innovaciones tecnológicas que tendrán repercusión en los próximos 4 y 5 años y por último las tendencias previstas para mayor impacto en más de 6 años están los Ebooks, realidad aumentada, interfaces cerebro máquina y la web semántica, todas estas tecnologías se prevé que serán las de mayor incidencia, principalmente en el área de las ingenierías como recursos que fortalezcan tanto la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales.

Este último aspecto del párrafo anterior es el que representa de las principales problemáticas y retos a las que se enfrentan las ingenierías, ya que de acuerdo con (Molina, 1999: 2) para el desarrollo de competencias profesionales en este ámbito, las instituciones educativas de esta área han enfrentado problemáticas diversas tales como la falta de preparación didáctica en sus docentes, planes de estudios fragmentados y parcelados donde las asignaturas no tienen relación entre sí, dejando fuera principalmente las de idiomas extranjeros y del uso de TIC, siendo esta última un recurso muy importante que no se ha considerado como fundamental.

Desde luego el hecho de contar con nuevas herramientas y tecnologías no implica mejor educación, sino se cuenta con una propuesta teórico metodológica, sustentada en paradigmas que respondan a las demandas educativas y sociales actuales, para ello la (UNESCO, 2008) emite un documento denominado: “Estándares de competencias en TIC para docentes” donde se plantea que incorporar estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayuda a los estudiantes a adquirir las capacidades para ser competentes para el uso de recursos informáticos y de comunicación e información, buscadores, analizadores y evaluadores de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones, usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Es por ello que en la actualidad, la mayoría de los expertos en la didáctica de la enseñanza de la ingeniería afirman que la formación del futuro profesionista tiene que ser necesariamente integral, holística en el sentido más amplio de la palabra, que significa desarrollar competencias en el estudiante a través de una actividad cognitiva compleja que exige a la persona establecer relaciones entre la práctica y la teoría, transferir el aprendizaje a diferentes situaciones, aprender a aprender, plantear y resolver problemas, así como actuar de manera inteligente y crítica en cualquier situación (Gonczi, 2001: 38-40)

También se ha expuesto por (Posada-Alvarez, 2004) que un profesional de la ingeniería debe poseer las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. La interpretativa implica dialogar, relacionar y confrontar significados, con el fin de encontrar su utilidad, justificar una afirmación, explicar los por qué de una proposición, demostrar la articulación de conceptos, organizar premisas y relaciones causales para sustentar una conclusión.

Por otra parte, la competencia argumentativa busca profundizar en un tema, asumiendo un punto de vista congruente ante una problemática, a través de conceptualizaciones, procedimientos y actitudes, conlleva una dimensión ética importante, al invitar a participar al otro, caracterizada por el respeto y la tolerancia mutua. Por último la competencia propositiva implica asumir una postura constructiva y creativa, plantear opciones o alternativas ante la problemática presente en un texto o en una situación determinada. Son acciones propositivas: resolver problemas, elaborar hipótesis y argumentos, construir mundos posibles, regularidades, explicaciones y generalizaciones, presentar alternativas ante la confrontación de perspectivas, la solución de conflictos sociales, entre otras. Posada-Álvarez (2004: 8).

La formación actual del ingeniero basada en competencia conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.

La actividad docente basada en la integración disciplinar contribuye a fortalecer valores en profesores y estudiantes: flexibilidad, confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, sensibilidad hacia las demás personas, aceptación de riesgos, aprender a trabajar en la diversidad y jugar nuevos roles, entre otros. (Taborda et al., 2012:2)

Identificación de aplicación de las TIC por alumnos de primer semestre de Ingeniería

A partir de la revisión de la literatura y reflexionar sobre las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería se exponen consideraciones basadas en la trayectoria y experiencia académica de docentes que han impartido cátedra en el primer semestre de los programas educativos de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Es muy común en los estudiantes que ingresan en la actualidad a estudiar ingeniería, generalmente presentan un comportamiento similar: No comunicarse personalmente con las demás personas, sino a través de los medios digitales a su alcance, lo cual cuando es correctamente utilizado da ventajas impensables si se comparan con generaciones de hace 10 años atrás, pero que en muchas ocasiones limita la parte afectiva y la riqueza del lenguaje oral y escrito. Todas necesarias si se quiere formar al profesionista con la integralidad que se requiere y que exige el mundo del trabajo.

También es muy frecuente en el alumnado tratar de resolver cualquier problema académico o de la vida diaria que se le presente con el uso del internet, celular, calculadoras, traductores digitales, dispositivos móviles, entre otros, que en muchas ocasiones inhibe al estudiante a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, así como el razonamiento lógico.

Estos ejemplos que se detallan en el párrafo anterior y muchos más que se presentan en el estudiante actual de ingeniería hacen pensar al docente en buscar y desarrollar estrategias didácticas metodológicas que potencien las bondades de las tecnologías y el idioma inglés, pero que a su vez conviertan las debilidades que sobre esto se evidencian en áreas de oportunidad. La función del académico tiene que ser de orientador, guía, facilitador y tutor, con acciones encaminadas a que el estudiante sea un verdadero constructor de su aprendizaje.

Conclusiones

Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería a nivel nacional e internacional están sustentadas en una educación que incorpora las competencias profesionales en el currículum, mediante la articulación de contenidos (saber, saber hacer, saber ser y convivir) y muestra la necesidad del aprendizaje del idioma inglés y de lasTIC para ampliar los límites del conocimiento.

Es por ello que resulta imprescindible el fortalecimiento de las capacidades de investigación en un mundo globalizado, articuladas con el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés y en el manejo de las TIC, donde la interdisciplina constituya una filosofía de trabajo colegiado ante cualquier objeto de estudio que necesita ineludiblemente ser abordado desde varias perspectivas y marcos de referencia, si se quiere lograr la solución con el impacto que demandan la sociedad contemporánea y las venideras generaciones.

Agradecimientos

Los autores agradecen la oportunidad, disposición y motivación que existió para llevar a cabo el trabajo colaborativo entre profesores de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH.

REFERENCIAS

Castro, M., Tovar, E., Cubillo, J., Martín, S., San Cristobal, E., Gil, R., Tawfik, M., Díaz, G., Colmenar, A., Peire, J. (2011). Tecnología Educativa en la enseñanza de la ingeniería: Estudio de su evolución y Sostenibilidad de la misma. UNED.

Gonzci, A. Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación laboral basadas en normas de competencias. En: Arguelles, Antonio y Gonzci, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa, 2001, p. 38-40.

Lagrost, L.E. (2012). Modernos métodos de enseñanza de inglés. Disponible en: http://www.arandu.org.ar/pub/artec/200804-n58/nro58.pdf[Consultado: 1 de marzo de 2012].

Anthony, L. (2011). Science and engineering English marathon: Basic course (Input Lab). Tokyo, Japan: ALC Press.

Molina, A. (1999): “Problemática actual en la enseñanza de la ingeniería: una alternativa para su solución”. En Ingenierías. Enero –Abril 1999, Vol II, No. 3.

Palma Rojas, M.A. (2004). Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés. Anuario de Pregrado 2004. Universidad de Chile.

Posada Álvarez, R. (2004): "Formación superior basada en competencias, interdisciplinar y trabajo autónomo del estudiante". En Revista Iberoamericana de Educación. No. 19, 2004, p. 8.

Taborda M, Copertari S, Ruiz Briz E, Gurevich E, Firpo V. Ciencias sociales e interdisciplinariedad: relación entre teoría y práctica. Disponible en: Acceso a link aqui

UNESCO. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ediciones UNESCO, Mayenne, Francia.

UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. Disponible en:Acceso a link aqui

[a]Profesores Investigadores de la Escuela Superior Tizayuca e Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.