Alcances y beneficios de la gestión de tecnología en las empresas

Resumen

Las empresas de todo tipo y tamaño, requieren de utilizar la tecnología para la generación y logro de ventajas competitivas por lo que precisan desarrollar capacidades y habilidades que les permitan responder ante los cambios que el mercado actual propone. La Gestión de Tecnología, entendida como el conjunto de procesos que se emplean para asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización, brinda la flexibilidad, congruencia organizacional y método a los esfuerzos de desarrollo tecnológico, de incorporación de tecnologías distintivas y de innovación tecnológica que se realizan para crear, transformar y entregar valor a los clientes y consumidores. El mapa conceptual que se presenta reúne los principales elementos para definir la Gestión de Tecnología, su alcance, funciones, beneficios y marco de actuación base para su desarrollo en las empresas.


Palabras clave: gestión de tecnología, ventaja competitiva, empresas.

Abstract

Companies of all types and sizes, require using technology to generate and achieve competitive advantage, so they need to develop abilities and skills that enable them to respond to changes to the current market offers. Technology Management, understood as the set of processes used to ensure that technology is used appropriately for achieving the objectives of the organization, provides the flexibility, consistency and organizational approach to the efforts of technological development, the incorporation of distinctive technologies and technological innovation that are carried out to create, transform and deliver value to customers. This conceptual map brings key elements to define Technology Management, its scope, functions, benefits and performance-based framework for its development in enterprises.


Keywords: technology management, competitive advantage, enterprises.

Introducción

La competencia actual en los mercados, es por la calidad y el desarrollo tecnológico, por lo que las empresas buscan optimizar sus modelos de gestión y en algunos de los casos adquirir o desarrollar tecnologías ya que los bienes y servicios que generan deben satisfacer un conjunto de necesidades del mercado. Es por ello que la definición de estrategias es fundamental para el logro de los objetivos organizacionales y el desempeño de una labor hacia el crecimiento, desarrollo y permanencia de las mismas ante un entorno cada vez más cambiante. (Núñez de Schilling, 2011). Por lo anterior, la estrategia empresarial debe orientarse a fomentar la capacidad de la organización para innovar tecnológicamente pues constituye un factor decisivo en el logro de una diferenciación sustentada en productos y/o servicios superiores (Solleiro, 2008), de tal manera que la estrategia de la organización sea envolvente de la estrategia tecnológica la cual tendrá un impacto en la competitividad, capacidades y dominio de la tecnologíapara el sostenimiento de la empresa a largo plazo (Ortiz, 2006).

De ahí que la Gestión Tecnológica (GT) se constituya como una herramienta para concretar la misión de una empresa mediante el uso óptimo de sus recursos a través de un conjunto de procesos adecuados para la identificación, evaluación, selección, adquisición, incorporación a la empresa, optimización y mejora continua de la tecnología necesaria para la ejecución de los proyectos, entendiendo por tecnología al conjunto de conocimientos, conocimiento, experiencias, equipamiento e instalaciones, software y hardware además de servicios y sistemas, productos y procesos. (Fundación COTEC, 1999).

Según Escorsa y Valls (2005) la GT comprende las actividades de gestión relacionadas con la identificación, obtención, investigación, desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías en la empresa facilitando la integración y alineación de funciones directivas tales como la planeación estratégica, control y mercadotecnia, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), gestión de proyectos, procesos integrados de manufactura, así como la integración de disciplinas técnicas con los negocios y la toma de decisiones financieras.

Es por ello que desde su aparición a finales de la década de los 70’s e inicios de los 80’s por el NationalResearch Council (NRC) en los Estados Unidos, a la fecha se sigue observando como una herramienta que a través de la cual en las empresas se logra “crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo” (Ochoa, Valdez y Quevedo, 2007)

De ahí que el desarrollo de modelos permitan definir de una manera accesible el alcance, funciones y procesos relacionados con la GT y que constituyen la base para que la organización pueda conjuntar sus esfuerzos al logro de sus objetivos estratégicos. En México, el modelo más publicitado y utilizado desde 1999 ha sido Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. el cual se compone de una serie de funciones y procesos que se realizan en una organización comprometida con el desarrollo y la innovación tecnológica además de incluir las actividades y procesos que despliega la organización para integrar su sistema de gestión y los resultados que la GT aporta a la misma. (FPNT, 2014).

El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología consta de cinco funciones que son: vigilar, planear, habilitar, proteger e implantar; las cuales constan de diversos procesos que permiten la integración de un sistema cuyo alcance incluye responsabilidades estratégicas, inter-funcionales, de soporte técnico y de I+D.

Para lo anterior la empresa que desee realizar actividades de GT deben contar con un marco mínimo de actuación que les permita tener más impacto si cuentan con métodos y procedimientos desarrollados con resultados bien especificados los cuales se logran gracias a la implantación de procesos que finalmente redundan en la articulación de la función tecnológica con el resto de las funciones de la empresa para el logro de sus objetivos y generación de valor a sus clientes y consumidores bajo la dinámica actual cambiante de los mercados.

Detalle del contenido

El mapa que a continuación se presenta (Figura 1) integra los elementos generales que permiten comprender la definición de la Gestión de Tecnología, sus antecedentes generales, su alcance y funciones así como los beneficios para las empresas y los requisitos necesarios para incorporar procesos de esta naturaleza al ámbito operativo y estratégico de las empresas en México.

De allí se parte a la definición de la GT como “El conjunto de procesos, actividades o tareas de gestión de tecnología que se llevan a cabo en las empresas con el fin de planear, desarrollar, controlar e integrar sus recursos de forma organizada y que están orientados al logro de metas, objetivos estratégicos y operacionales” y que diversos autores coinciden en que permite la integración de conocimientos de ingeniería, ciencias y administración.

En cuanto a los antecedentes se señala que datan de finales de la década de los 70’s e inicios de la década de los 80´s cuando el National Research Council define por vez primera el concepto de gestión de tecnología, identificando además el alcance de la misma en la práctica educativa y empresarial. Posteriormente en Francia se plantea la necesidad de completar la profesionalización de la gestión empresarial con la dimensión tecnológica. A partir de 1995 otros investigadores identifican los procesos y resultados que corresponden a las fases de la gestión de tecnología en la organización.

A continuación se presentan las funciones que integran la gestión de tecnología, de acuerdo con el modelo propuesto por la Fundación del Premio Nacional de Tecnología y que se ha aceptado como base para aquellas empresas que desean integrar un sistema de gestión de tecnología el cual conlleva la coordinación entre las distintas funciones de la gestión de tecnología y su articulación con otras áreas de la organización.

Las funciones que integran el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología (FPNT, 2015) son:

1)Vigilar: La cual está orientada a la exploración y búsqueda en el entorno en el que se desenvuelve la organización a través de una búsqueda de información que le permita identificar amenazas, oportunidades de desarrollo e innovación; necesidades de los clientes, analizar la competencia, nuevas tecnologías, tendencias de los mercados y cambios en la normatividad y legislaciones que tienen impacto en la empresa.

2)Planear: La cual involucra la selección, despliegue y seguimiento de las líneas de acción de la empresa en el corto, mediano y largo plazo concretándose en la elaboración de un plan y cartera de proyectos tecnológicos que sean congruentes con su marco estratégico y las líneas de acción tecnológicas.

3)Habilitar: Referida a la obtención, dentro y fuera de la organización, de las tecnologías y recursos (humanos, materiales, financieros y de conocimientos) necesarios para la ejecución de los planes y proyectos la cual incluye la realización de proyectos de adquisición, transferencia y asimilación de tecnología.

4)Proteger: La cual busca salvaguardar el patrimonio tecnológico de la organización, definiendo para ello la estrategia de protección y sus mecanismos.

5)Implantar: Que hace referencia a la ejecución de los proyectos de innovación de la empresa desde su desarrollo hasta el lanzamiento o explotación comercial de las innovaciones.

De tal forma que el alcance de la GT en las empresas involucra por su carácter estratégico responsabilidades en el manejo de la información, cambio tecnológico así como en las decisiones de realización de alianzas, prospectiva y la misma generación de estrategias de innovación y empresariales. De igual forma debido a que tiene relación con todas las áreas de las empresas, desde recursos humanos hasta producción, conlleva responsabilidades inter-funcionales tales como la promoción de emprendimiento interno, los procesos y actividades de transferencia de tecnología y la generación de interfaces organizacionales que permitan mejorar la comunicación entre dichas áreas y fluidez en la información.

En cuanto a la Investigación y Desarrollo, la GT involucra la responsabilidad de una adecuada gestión de los proyectos definidos a ejecutar, del talento humano especialmente en áreas de I+D, en las decisiones sobre desarrollo de productos y de la gestión de la calidad así como responsabilidades de soporte técnico las cuales involucran la gestión de la propiedad intelectual, el análisis del impacto ético, social, económico del proyecto así como su relación con la gestión de desarrollo y uso de los sistemas de información que sirven de soporte para diversas actividades.

Por lo anterior la incorporación de la tecnología en la organización implica la forma en que se implanta la estrategia tecnológica en las diversas operaciones de la empresa, es decir de las actividades y funciones de la GT, y que buscan generar los siguientes beneficios:

a)Incremento de la competitividad.

b)Responder de manera veloz y flexible a las demandas del mercado de manera anticipada.

c)Integración de la tecnología y procesos de innovación a la estrategia de negocios.

d)Apoyo a la creación, transformación y entrega de valor a los clientes y consumidores.

e)Desarrollo de estrategias que faciliten la adquisición y explotación de tecnologías.

f)Posición competitiva en el largo plazo.

Para culminar los requisitos base para el desarrollo de los procesos de GT en la empresa involucran contar con una estrategia tecnológica definida desde elementos propios de la cultura organizacional de la empresa, tales como misión, visión y su plan estratégico; una estructura organizacional definida que permita la integración de las actividades y áreas de la organización para la consecución de los objetivos, los procesos básicos relacionados con las funciones de GT, conocimiento del modelo de GT y las normas vigentes en este campo; así como contar con personal especializado que promueva los procesos de innovación tecnológica alineados a los procesos sustantivos de la organización.

 

 


Figura 1. Mapa conceptual sobre alcances y beneficios de la Gestión de Tecnología. FUENTE: Elaboración propia.

Conclusiones

Como se puede apreciar, la tecnología incide directamente en la gestión organizacional, motivo por el cual las empresas que logran incorporar procesos de Gestión de Tecnología pueden responder de una manera más veloz y flexible ante las demandas de entorno cada vez más cambiante.

Con la gestión de tecnología las empresas maximizan sus ventajas competitivas teniendo como base su capacidad de desarrollo tecnológico e innovación así como la obtención y uso de los recursos tecnológicos y organizacionales necesarios para ello, brindando la congruencia necesaria para la satisfacción y entrega de valor a sus clientes.

Referencias

Escorsa, P. y Valls, J. (2005) Tecnología e Innovación en la empresa. 2da. Edición. Editorial Alfaomega.

Fundación COTEC (2001). Gestión de la innovación y la tecnología en la empresa. Madrid: Fundación COTEC para la innovación tecnológica. Disponible en: http://www.cotec.es/

FPNT. Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (2014). Modelo Nacional de Gestión de Tecnología. [En línea]. Disponible en: Acceso a link aqui.

Núñez de Schilling, Elizabeth. (2011). Gestión tecnológica en la empresa: definición de sus objetivos fundamentales. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XVII, No. 1 Venezuela.

Ochoa, A.M.; Valdés, S. M. y Quevedo, A. V.(2007). Innovación, tecnología y gestión tecnológica. ACIMED. [En línea]. vol.16, n.4 [citado 2014-12-03], pp. 0-0 Disponible en: Acceso a link aqui.

Ortíz C., S. y Pedroza, Z. A (2006) ¿Qué es la Gestión de la Innovación y la tecnología (GinnT)?. Journal of Technology Management & Innovation.[En línea].Vol. 1, No. 2.Disponible en: Acceso a link aqui.

Solleiro, J.A., Castañón (2008). Gestión Tecnológica: conceptos y prácticas. Plaza y Valdés Editores. México.

[a] Profesora Investigadora de la Escuela Superior Tizayuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.