Bibliografía para la materia de ecuaciones diferenciales de las ingenierías en computación y tecnologías de automatización

Resumen

Las Ecuaciones Diferenciales en las Ingenierías en Computación y Tecnologías de Automatización se considera una de las asignaturas donde los estudiantes presentan un alto grado de reprobación, sin embargo pueden considerar la bibliografía como un apoyo a los estudios y aplicaciones industriales a los que se pueden enfrentar en un futuro, para proyección de trabajos de investigación.
Así mismo se sugiere la bibliografía para identificar las herramientas suficientes y necesarias para resolver los problemas de aplicación a los proyectos de estudio en las Ingeniería en Computación e Ingeniería en Tecnologías de automatización que permite coadyuvar en los diferentes métodos de solución que se obtienen para procesos aplicados en las industrias.
En esta bibliografía se pueden apreciar situaciones importantes para los estudiantes, como son los temas tratados desde el ambiente gráfico, con un sustento metodológico de teoremas, que implica el cómo y por qué se deben realizar los procesos en un contexto metodológico, evitando con ello errores en lo posible.
Concluyendo con ejercicios de aplicación en sus diferentes contextos de las ingenierías, así como en un contenido laboral y de investigación, apoyando al estudiante en el análisis de la resolución de ejercicios y proyectos en la vida profesional.


Palabras clave:Ecuaciones Diferenciales, Ambiente Gráfico, Resolución de ejercicios

Área de aplicación

La bibliografía que se sugiere es para la Licenciatura en Ingeniería en Computación y Tecnologías de Automatización para la asignatura de Ecuaciones Diferenciales, sin embargo por su naturaleza es apropiada para muchas otras áreas de las ingenierías.

1. Detalle de bibliografía


Bellido, G. Donoso, A. & Lajara S. (2014). Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Editorial Paraninfo, 212 p.p.

Los autores de este libro lo presentan como un libro clásico el cual hace un estudio de las ecuaciones diferenciales con el común denominador de otros libros en donde se ven conceptos fundamentales, ejercicios, gráficos, aplicaciones, tratando de hacerlo lo más explícito posible, sin embargo desde este punto de vista los estudiantes de las licenciaturas se les hace un libro aburrido y sin ningún sustento en los procesos metodológicos al resolver los ejercicios.


Neuhauser, C. (2006). Matemáticas para ciencias. (2ª edición), Editorial Pearson, 995 p.p.

Este libro es un compendio completo de las matemáticas principales para el área de ingeniería, tomando en el capítulo 8 y 11 los temas de ecuaciones diferenciales lo que coadyuva al estudiante a tomarlo como un libro guía en diferentes niveles de su carrera, en específico en el capítulo 11 se observan los métodos de ecuaciones diferenciales para el curso de ingeniería, contando con suficientes ejercicios para que el alumno obtenga las habilidades suficientes y necesarias para la resolución de problemas aplicados a su área de conocimientos.


Fernández, C. Hernández, J & Vázquez, F. (2003). Ecuaciones diferenciales y en diferencias, sistemas dinámicos. Editorial Thomson, 751 p.p.

Los autores proponen un libro en donde se abordan temas de sistemas homogéneos desde el punto de vista del plano cartesiano y aplicaciones a los sistemas dinámicos, importante aplicación en el área de la ingeniería en computación y automatización, dentro del compendio de ejercicios se abordan problemas físicos, químicos, mecánicos, termodinámicos, incluyendo algunos de las áreas económico administrativo, por lo que se puede introducir al estudiante de ingeniería en el ámbito de la administración, cuanta con diagramas de fase y campos vectoriales que es otra área importante en las matemáticas.


Arias, E. & Vásquez J. (2005). Tópicos de Ecuaciones Diferenciales: Epítome para un curso básico. Editorial Universidad de Medellín, 253 p.p.

Los autores en este libro dan una introducción a las Ecuaciones Diferenciales con la historia de los principales investigadores en el área de las matemáticas, hay explicaciones dentro de sus soluciones en los ejercicios de tal manera que la gran mayoría de los estudiantes puedan comprender lo que se hace en cada uno de los ejercicios de aplicación, para dar mayor certeza a sus explicaciones en este libro se abordan temas como son las transformadas de Laplace, que es un método para ecuaciones de orden superior denotando que en la vida profesional el diseño de muchos de los procesos ingenieriles se refieren a ecuaciones de orden superior, por lo que se contempla un método eficiente.


Agudelo, D. (2008). Matemáticas especiales para ingeniería Nivel II. Editorial Fondo editorial ITM. Medellín, Colombia, 199 p.p.

Es un libro clásico, con pocos gráficos, enmarcando los pasos realizados en cada uno de los ejercicios explicando la metodología para la resolución de los mismos. Suficientes ejercicios y contiene un autoexamen por cada capítulo, lo que ayuda al estudiante a desarrollar habilidades y saber los temas que en realidad ha comprendido, es un libro que los estudiantes podrían tomar como bibliografía del curso de ecuaciones diferenciales y así poder desarrollar el autoaprendizaje y el aprendizaje por competencias.


Cornejo, M. Villalobos, E. & Quintana, P. (2008). Métodos de solución de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones. Editorial Reverte, 294 p.p.

El contenido de este libro de acuerdo a los autores es para el programa de ingeniería que se oferta en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la Subsecretaría de Educación Superior, en donde se le da un sustento metodológico y cognitivo a los temas mediante la explicación de teoremas de cada uno de los temas contenidos en este texto, sin embargo se apega perfectamente a los contenidos ofertados en el programa de Ecuaciones Diferenciales de cualquier otra institución de Educación Superior, como temas importantes para la aplicación en problemas se tiene el tema de Fourier y Laplace, métodos complementarios para esta asignatura.

Jiménez, J. & García J. (2005). Métodos Analíticos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Editorial UNAM, 521 p.p.

Dentro de este compendio así como en el anterior se puede observar que los autores contemplan el contenido ofertado en los programas de Educación Superior en general, dentro de las bondades de este, se puede denotar que las definiciones se encuentran enmarcadas para una mayor facilidad al estudiante, así como una mayor cantidad de gráficos para un análisis cuantitativo y cualitativo más completo, hay ejercicios aplicados a la física, química entre otros temas propios de la ingeniería.

2. Conclusiones

La literatura presentada permite identificar diferentes métodos, herramientas y técnicas para asignatura de Ecuaciones Diferenciales impartida en las Ingenierías en Computación y Tecnologías de Automatización. Esta bibliografía le permitirá al lector identificar los diferentes métodos y su análisis cuantitativo y cualitativo, pasando por las diversas herramientas para la planificación de actividades, incluyendo en algunas una autoevaluación para ver el avance del conocimiento. Así, cada una de la bibliografía citada aportará nuevos conocimientos más allá del conocimiento técnicos derivados de su especialidad y profesión.

[a]Escuela Superior de Tizayuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
gaby@uaeh.edu.mx