Implementación de PLC-HMI para control y monitoreo en la automatización de una máquina emplayadora en la industria refresquera para empaquetado de Tetra Briks

Palabras clave: Automatización, Diagrama de escalera, Embalaje, HMI, PLC, Proceso industrial, Tetra Pak

Resumen

En este trabajo se presenta la propuesta de automatización del proceso de empaquetado de bebidas en envase Tetra Brik de 500 ml, en la empresa mexicana conocida comúnmente como Boing. El sistema propuesto está constituido por tecnología de control automático PLC, el cual recibe y registra información captada por instrumentos de medición, tales como sensores de presencia, fotoeléctricos, de proximidad, inductivos, y RTD, que permite ejercer acciones de control con base en la lógica de control desarrollada y programada en el PLC, para enviar señales de control a los elementos actuadores que intervienen en el desarrollo del proceso, tales como resistencias eléctricas, motores eléctricos, pistones neumáticos, alarmas y lámparas indicadoras. El proceso comienza desplazando el producto a través de un transportador o conveyor según la cantidad solicitada, 3 o 6 cajas de jugo en presentación de 500 ml, siendo lo primero que se debe especificar a través de una HMI, lo cual inicia la operación de la máquina del proceso de emplayado de bebidas para su empaquetamiento. Esta propuesta de automatización toma como acciones de control iniciales encender un horno y un compresor, consecuentemente el arranque del sistema para proceder a las etapas de distribución, sellado y moldeado del producto requerido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABB, «Packaging Industry,» Vols. %1 de %2vol. 1,, nº 1, p. 8, 2017.

I. pack, «Global distribution packing standards,» 2014.

Y. Mathon, «Envases y embalajes,» INTI, Envases y embalajes.

A. J. G. S. F. J. G. Reyes, «Elaboración y automatización de una maquina empacadora industrial a escala.,» 2009.

Keyence, «Guía de sensores para fábricas clasificados por principios,» 2018. [En línea]. Available: https://www.keyence.com.mx/ss/products/sensor/sensorbasics/contact/info/.

WEG, «WEG SOLUCIONES,» 2018. [En línea]. Available: http://www.weg.net/institutional/MX/es/.

FESTO, «Autuadores neumaticos,» 2018. [En línea]. Available: https://www.festo.com/cms/es-mx_mx/9510.htm..

J. E. H. C. D. G. Gomez, «Automatización y prueba de manipuladores industriales con cilindros neumáticos y ventosas utilizando PLC,» UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA, 2010.

IEEE, «A Model-Driven Approach on Object-Oriented PLC,» vol. vol. 11, nº 3, p. p. 11, 2015.

G. F. Automation, «SCADA/HMI CIMPLICITY,» 2001. [En línea]. Available: http://www.infoplc.net/files/descargas/ge/infoPLC_net_Cimplicity_Manual_Operacion_CIMEdit.pdf.

M. B. F. M. d. S. y. T. V. R. A. T. Rodrigues, «OpenPLC: An Open Source Alternative to Automation,» 2014.

Tecnologia media telecom, «Solo el 16% de las empresas apuesta realmente por la automatización,» 2017. [En línea]. Available: https://tecnologia.mediatelecom.com.mx/2018/10/19/solo-el-16-de-las-empresas-apuesta-realmente-por-la-automatizacion/.

POMA , «Empaquetadora automatizada de la película de encogimiento, empaquetadora del embalaje automático,» [En línea]. Available: http://spanish.beverageproductionline.com/sale-10352778-shrink-film-automated-packaging-machine-automatic-wrapping-packing-machine.html.

Tetra Pak, «TETRA PAK® TRAY SHRINK 30,» 2018. [En línea]. Available: http://productxplorer.tetrapak.com/en/equipment/tetra-pakr-tray-shrink-30.

INTERTEC, «Maquina empaquetadora vertical,» 2017. [En línea]. Available: http://www.intertec.com.co/productos/7/7-5.html.

JM INDUSTRIAL, «TERMOPAR TIPO J,» 2018. [En línea]. Available: https://www.jmi.com.mx/termopar-tipo-j.

GE FANUC, «PLC Series 90-30,» 2018. [En línea]. Available: http://www.geautomation.com/products/series-90-30.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Flores García, E., Quezada Quezada, J. C., Bautista Mejía, I., & Calderón Medina, R. V. H. (2019). Implementación de PLC-HMI para control y monitoreo en la automatización de una máquina emplayadora en la industria refresquera para empaquetado de Tetra Briks. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(9), 12-23. https://doi.org/10.29057/est.v5i9.4016

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>