https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/issue/feed Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca 2024-01-05T00:45:11-06:00 Jose Carlos Quezada Quezada investigium@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Escuela Superior de Tizayuca</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/12213 Título 2024-01-05T00:45:09-06:00 Jose Carlos Quezada Quezada investigium@uaeh.edu.mx 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/12214 Comité Editorial 2024-01-05T00:45:09-06:00 Jose Carlos Quezada Quezada investigium@uaeh.edu.mx 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/12215 Editorial 2024-01-05T00:45:09-06:00 Jose Carlos Quezada Quezada investigium@uaeh.edu.mx 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/10892 Reseña: El trance de entre la administración a la gestión educativa 2024-01-05T00:45:09-06:00 Arisai Torres-Morales arisai.torres@ulv.edu.mx Clara Carlson Morales clarita.carlson@ulv.edu.mx <p>Esta reseña del capítulo uno, El trance de entre la administración a la gestión educativa, del libro Liderazgo, Gestión, Administración e Investigación Educativa: Una Visión de Futuro, escrito por el Doctor Benjamín Ojeda Chávez, resalta de manera importante la transición de administración a gestión educativa, el capítulo sigue un desarrollo acorde a su estructura, realizando un análisis desde una perspectiva profunda de conceptos, llegando a conclusiones objetivas sobre lo que implica la gestión educativa y lo que la administración puede aportar para su desarrollo y éxito en lo que a su área compete. El objetivo de esta obra es proporcionar un concepto bien definido sobre gestión y educación, desarrollando una visión correcta sobre la dirección de instituciones educativas. Este libro y en particular el capítulo uno es ampliamente recomendable para todos aquellos universitarios, quienes estudian algún posgrado y para los que actualmente ocupan algún puesto administrativo en cualquier nivel de institución educativa.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Arisai Arisai, Clara Carlson Morales https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11199 Inteligencia Emocional en docentes y Rendimiento Académico en estudiantes de una secundaria pública de Pachuca, Hidalgo 2024-01-05T00:45:09-06:00 Maria Isabel Roque Hernández isabelroque18@gmail.com Francisco Omar Peña Guajardo francisco.pena@iunhi.edu.mx <p>La presente investigación surge de la inquietud de saber cuál es la influencia de las emociones de los docentes al momento de impartir clases y que impacto tiene dentro del área educativa de los alumnos. Por tal razón se midió la Inteligencia Emocional (IE) y Rendimiento Académico (RA), en una escuela secundaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo, desde una perspectiva cuantitativa. Para Goleman (1995) la IE es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales, por otro lado el RA (Navarro, 2003) en ocasiones se denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, ya que generalmente, en los textos la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos. González (1988) define al rendimiento escolar como la adquisición de un conjunto de valores, actitudes, conductas y conocimientos señalados como deseables para la sociedad y los centros educativos.</p> <p>La población que participó está constituida por 172 estudiantes y 21 docentes, de una secundaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria simple. Este estudio es de carácter cuantitativo en un alcance correlacional. Tiene un diseño no experimental de tipo transversal.&nbsp; Para la recolección de datos en el caso de los docentes se utilizó la Encuesta Sobre Inteligencia Emocional En Docentes Trait Meta-Mood Scale- 24 (TMMS-24) (Fernández &amp; Berrocal, 2004) y en el caso de los alumnos se recolectaron las boletas de calificaciones.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Maria Isabel Roque Hernández, Francisco Omar Peña Guajardo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/10866 Análisis del desempeño organizacional de las pymes turísticas desde una perspectiva sistémica 2024-01-05T00:45:10-06:00 Susana Romero Juárez susana_romero@uaeh.edu.mx <p>El programa sectorial de turismo 2020-2024, destaca el compromiso de un desarrollo turístico en México más competitivo, sostenible e incluyente, sin embargo, la OECD en su estudio sobre <em>“Tourism Policy Review of Mexico, 2017”</em> destaca que sí el país quiere lograr un pérfil a largo plazo en la industria turística deberá fortalecer la capacidad de las pequeñas empresas del sector con respecto a sus habilidades operacionales y de gestión para ser más competitivas.</p> <p>Bajo este contexto, el objetivo de este artículo es analizar el desempeño organizacional de las pymes turísticas, para ello el análisis se desarrollo desde la metodología sistémica para reconocer las situaciones y nudos críticos presentes en las pymes del sector turismo. El método de investigación es cuantitativo utilizando el cuestionario como técnica de recolección de datos; y para la validez y fiabilidad del instrumento se utilizó la escala de Likert y el alfa de Cronbach.</p> <p>Los resultados del análisis muestran que las pymes tienen sus propias patologías en su funcionamiento y aunque las cuestiones operacionales son importantes para ellas, estas empresas no ponen énfasis en la parte estratégica para alinear sus procesos y tener un mejor desempeño organizacional. Esto significa un desafío más para las pymes y sumado a que tienen dificultades para tener un modelo de negocio&nbsp; bien definido no pueden acceder a las cadenas de valor y de suministros del turismo, paralizando su desarrollo y el valor económico de la actividad turística.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Susana Romero Juárez https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11844 Turistificación desde una visión crítica. Caso de estudio Real del Monte Pueblo Mágico en el Estado de Hidalgo, México 2024-01-05T00:45:10-06:00 Iván Uriel García Gaytán ga43526@uaeh.edu.mx Cristina Flores Amador cristinafloresamador@hotmail.com <p>La presente investigación tiene como propósito identificar los factores que han generado la turistificación en el municipio de Real del Monte en el Estado de Hidalgo, a partir de la denominación como Pueblo Mágico que le fue otorgada por la Secretaría de Turismo, para mostrar los principales efectos sociales y ambientales que impactan en la población. El trabajo se abordó desde un enfoque exploratorio y descriptivo, ocupando la Teoría General de Sistemas, dividiéndose en dos etapas, la primera se basó en la recopilación de información documental y la segunda en desarrollar trabajo de campo a través de entrevistas semiestructuradas y una guía de observación. Se concluye que el turismo es un eje sólido que contribuye al desarrollo económico, así como al fortalecimiento para el desarrollo en zonas turísticas integrando la fuerza laboral al sector servicios, desde un nuevo rol que penetra en la expansión de relaciones de producción, pero que también, genera consecuencias negativas a una población o parte de ella al recibir una afluencia masiva de visitantes derivado de un control y adecuada planificación interna</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Iván Uriel García Gaytán, Cristina Flores Amador https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11782 Tendencias del consumo turístico online en estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca 2024-01-05T00:45:10-06:00 Luís Rodolfo García Méndez ga434657@uaeh.edu.mx Iván Uriel García Gaytán ga435206@uaeh.edu.mx Myriam Coronado Meneses myriam_coronado3187@uaeh.edu.mx Maribel González Cadena maribel_gonzalez4257@uaeh.edu.mx Víctor Hugo Guadarrama Atrizco victor_guadarrama@uaeh.edu.mx Elba Mariana Pedraza Amador elbam@uaeh.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos años el crecimiento exponencial de las redes sociales y plataformas para viajes ha contribuido al sector turístico desde compras de paquetes u ofertas en línea hasta planeación de viajes completamente desde internet. Las personas y en general los jóvenes de 18 hasta los 26 años o más usan la tecnología a su favor, día a día y cotidianamente para planificar sus viajes desde pequeños a grandes viajes de ocio o recreación, académicos, culturales, gastronómicos etc., lo que a su vez genera tendencias que son seguidas por ciertos grupos que buscan realizar nuevas experiencias en el sector turístico, es por eso que el artículo "Tendencias del consumo turístico online en estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca" investiga el comportamiento de consumo turístico, entre los estudiantes de turismo de esta institución.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El estudio se llevó a cabo mediante encuestas a estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca, y los resultados arrojaron datos interesantes. En primer lugar, se encontró que la mayoría de los estudiantes utilizan la web para investigar destinos, comparar precios y realizar reservas de alojamiento y transporte. Además, las redes sociales desempeñan un papel crucial en sus decisiones de viaje, ya que las recomendaciones de amigos y las reseñas de estas redes o sitios influyen significativamente en sus elecciones que mediante un estudio de campo busca mostrar las motivaciones que propician el uso de redes sociales y plataformas para viajes en el consumo turístico, ya que estas tendencias se han explorado de manera breve así como su influencia en los patrones de consumo turístico, la toma de decisiones y la percepción de destinos cómo estos estudiantes utilizan Internet para satisfacer sus necesidades turísticas y cómo estas prácticas están configurando las tendencias emergentes en la industria del turismo.</span></p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Luís Rodolfo García Méndez, Iván Uriel García Gaytán, Myriam Coronado Meneses, Maribel González Cadena, Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, Elba Mariana Pedraza Amador https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/10881 Proyecciones vernianas de la urbe actual: Paris en el siglo XX 2024-01-05T00:45:10-06:00 Francisco Omar Peña Guajardo francisco_pena@uaeh.edu.mx Jesús Enciso González jesen962@yahoo.com.mx <p>El presente artículo de investigación se estructura a partir de tres hipótesis. Partimos de la idea en que en el libro <em>Paris en el Siglo XX</em> de Julio Verne se presenta el binomio utopía-distopía como una constante. No lo deseable y lo aborrecido como fenómenos por separado, como frecuentemente se le representaría en la literatura del siglo XX; para la mentalidad del siglo XIX, época en que se escribe su obra, la tecnología tenía necesariamente esa doble cara de admiración y terror, de revolución y de involución. La segunda hipótesis sostiene que el literato francés utiliza un procedimiento histórico-lógico para escribir su novela. Este camino, radica en considerar los antecedentes de la historia pasada o presente de la tecnología de su tiempo y, adelantando consecuencias lógicas, proyectar al Paris del siglo XX. Es decir, toda su imaginación literaria está mayormente sostenida por un fuerte conocimiento de la ciencia de la época, ciencia que aún no se transformaba en tecnología hegemónica. la tercera hipótesis sostiene que la pauperización y muerte del joven artista, que es el protagonista principal de Paris Siglo XX, puede ser una interpretación política de las derrotas del movimiento obrero de la época, y el que los espacios de la ciudad central que los trabajadores habían ganado en las primeras décadas del siglo XIX se ven perdidos (o expropiados) por las reformas haussmanianas de la segunda mitad de ese siglo.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Francisco Omar Peña Guajardo, Jesús Enciso González https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11097 Sistema de riego y fumigación automático empleando control basado en PAC, monitoreo con HMI y detección de plaga mediante procesamiento de imágenes para el cultivo de frijol 2024-01-05T00:45:11-06:00 Ernesto Flores García efloresg@uaeh.edu.mx José Carlos Quezada Quezada jcarlos@uaeh.edu.mx María de los Ángeles Flores Valdés fl401447@uaeh.edu.mx Daniel Enrique Reyes Sánchez re402780@uaeh.edu.mx Marcos Noé Sánchez Hernández sa380999@uaeh.edu.mx Jesús Gabriel Vargas Quezada va400403@uaeh.edu.mx <p>La automatización ha presentado grandes avances en los diversos tipos de industrias y sus diferentes sectores, y el ramo agrícola no es la excepción; la inclusión de nuevas tecnologías ha facilitado y mejorado la realización de actividades como el control de riego, el cuidado idóneo para el tratamiento de la cosecha, la recopilación de información específica para la detección de problemas durante el proceso de siembra, por mencionar algunas. El presente trabajo aborda la propuesta de un sistema automático para el control y monitoreo del proceso de riego y fumigación en el cultivo de frijol, haciendo uso de tecnologías de automatización tales como el PAC para la ejecución del control a través de algoritmos programados en lenguaje Diagrama Escalera con el software <em>Proficy Machine Edition</em>; una HMI para el monitoreo y el control remoto virtual desarrollada con <em>Cimplicity Workbench</em>; sensores de nivel y de humedad, y motores actuadores para el bombeo de agua para el riego y de pesticida para la fumigación; asimismo, se incluye una manera simple de procesamiento de imágenes usando <em>LabVIEW</em> para la detección de plaga basada en el reconocimiento de un patrón predefinido. La implementación e integración de esta tecnología se lleva a cabo mediante la elaboración de un modelo tecnológico cuyo propósito es simular y validar la operatividad y funcionalidad del sistema propuesto. Este trabajo constituye un proyecto académico terminal de aplicación práctica, con enfoque a la automatización de procesos de tipo industrial.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Ernesto Flores García, José Carlos Quezada Quezada, María de los Ángeles Flores Valdés, Daniel Enrique Reyes Sánchez, Marcos Noé Sánchez Hernández, Jesús Gabriel Vargas Quezada https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11366 Programa de apoyo para los servicios de administración y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación en instituciones clínicas públicas o privadas 2024-01-05T00:45:11-06:00 Erasmo Bustamante Mar erasmo_bustamante10521@uaeh.edu.mx Elizabeth Bustamante Mar elizabeth_bustamante9882@uaeh.edu.mx José Sergio Rodríguez Martínez sergior@uaeh.edu.mx <p>Se presenta el programa de apoyo para el equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) tomando en cuenta los requerimientos, lineamientos y&nbsp; políticas dadas por las Normas Oficiales Mexicanas para la infraestructura y diseños arquitectónicos, recursos humanos e insumos utilizados para brindar servicios de rehabilitación de primer nivel&nbsp; en las diferentes áreas de las unidades, así como el equipamiento básico para responder a la demanda de las necesidades poblacionales como consecuencia de las problemáticas de discapacidad.</p> 2024-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Erasmo Bustamante Mar, Elizabeth Bustamante Mar, José Sergio Rodríguez Martínez