El ser humano dialógico y argumentativo

Palabras clave: Argumento, Diálogo, Conocimiento, Ser humano, Comunicación, Transformación

Resumen

La efectividad de la comunicación supone llevar a efecto un proceso que requiera un dálogo basado en la argumentación. Es por ello, que en el bachillerato es de suma importancia enseñar a los estudiantes la adecuada construcción de agrumentos y su aplicación en la vida cotidiana, particularmente en su desarrollo académico. Martín Buber, entre otros autores, tienen una perspectiva interesante respecto de que la argumentación es lo que vuelve al ser humano distinto a todo lo demás, y la calidad de nuestra comunicación nos hace enriquecernos de conocimiento y escencia. Después de todo, las platicas vanas y comunes, tendrán algún valor al lado de un buen argumento?

Citas

Kempff Mercado, M. (2017). Martin Buber. ¿Qué es el hombre?. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 2da. edición. 1950. 161 pág. Revista De Filosofía, 4(1), 71–74 Pág. Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/46238.

Gómez, A. L (2001). “Tres aproximaciones a la teoría de la argumentación de Perelman”. Lenguaje, 28, 8-17..

Copi, I. y Cohen, C. (1997). Introducción a la lógica formal. Madrid: Limusa..

Perelman, Ch (2007). “Lógica formal y lógica informal”. Praxis filosófica, 25, 139-144..

Vega, L. y Olmos, P. (2011). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid: Trotta..

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Ávila Pedraza, C. B. (2024). El ser humano dialógico y argumentativo. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 6(11), 27-29. https://doi.org/10.29057/ixtlahuaco.v6i11.11977
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento