La importancia de conocer los diferentes tipos de liderazgo en el ámbito escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ixtlahuaco.v7i14.15020

Palabras clave:

Tipos de liderazgo, Motivación, Versatil, Rendimiento

Resumen

Los diferentes tipos de liderazgo tienen aplicaciones y ventajas específicas, y entender cuándo y cómo usar cada uno puede mejorar el rendimiento individual y organizacional, así como la cohesión y motivación del equipo.

Losdiferentes tipos de liderazgo pueden tener diferentes efectos sobre la dinámica de un equipo. Por ejemplo, un liderazgo democrático fomenta la participación y la colaboración, mientras que un liderazgo autocrático puede generar dependencias o tensiones. Conocer cómo cada estilo afecta la interacción dentro del grupo permite a los líderes ajustar su enfoque para promover un ambiente más saludable y productivo.

Citas

Referencias

Bass, B. M. (1990). Bass & Stogdill’s handbook of leadership: Theory, research, and managerial applications (3rd ed.). Free Press.

Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row.

Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review.

Northouse, P. G. (2018). Leadership: Theory and practice (8th ed.). Sage Publications.

Yukl, G. (2013). Leadership in organizations (8th ed.). Pearson Education.

Hernández Ferrusquia, J., & Bautista Bautista, J. (2022). Tipos de liderazgo en el contexto escolar. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/6119

Loranca Santos, A. (2023). Liderazgo educativo en la Nueva Escuela Mexicana: Claves para transformar la práctica docente. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://www.iberopuebla.edu.mx/circulo-de-escritores/aloranca/liderazgo-educativo.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Alonso Serna, D. (2025). La importancia de conocer los diferentes tipos de liderazgo en el ámbito escolar . Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 7(14), 42–44. https://doi.org/10.29057/ixtlahuaco.v7i14.15020

Número

Sección

Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento