Perdón de la víctima u ofendido y consecuencias de inseguridad jurídica

Palabras clave: Inseguridad, perdón, víctima, delito, agresor, impune, ofendido, condena, garantía, ley

Resumen

El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo se efectuara cuando se haya reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito, de acuerdo como lo menciona el código penal federal, dicha gestión tiene el pleno objetivo de extinguir la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella determinándolo así el ministerio público, es posible que en algunos casos se ha generado inseguridad jurídica atribuibles a la responsabilidad de las autoridades que imparten justicia.

El perdon de la victima solo se lleva a cabo en cuestiones de un proceso penal acusatorio, se suministra como mecanismo alternativo de solución de controversias, conciliación o mediación  para culminar el proceso, el perdon de la víctima en materia de querella se ha visto que da más significado a una probable extorción procesal en el derecho penal mexicano, por ello son muy pocas las entidades federativas que prevén mecanismos para prevenir la negociación y extorsión que produce el perdón que otorga la víctima en delitos de querella, el juzgador que estime que por cualquier causa que el otorgamiento del perdón no es espontáneo y que puede obedecer a cualquier tipo de presión, amenaza o coacción, procederá, según la ley.

Citas

Unión., C. d. (22 de 01 de 2020). Cámara de diputados. Recuperado el 09 de 03 de 2020, de Código Nacional de Procedimientos Penales: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf

Rodríguez, P. G. (2017). Estadística judicial en el marco del nuevo sistema de justicia penal en México. Denuncia del delito y confianza en instituciones de seguridad de justicia en México: Un análisis en el marco del sistema de justicia penal acusatorio. México, México: INEGI.

Gargallo, I. S. (2014). Relevancia jurídica del arrepentimiento: El perdón y la reconciliación. DOSSIER, 1-7

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Martínez-González , J. S. (2020). Perdón de la víctima u ofendido y consecuencias de inseguridad jurídica. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(4), 3-4. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6146