La desigualdad en la educación desenmascarada por el Covid-19

  • Alan J. Leonardo-Almaraz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: educación, desigualdad, tecnología, herramientas tecnológicas

Resumen

El siguiente texto tiene como objetivo relatar las distintas oportunidades que se viven durante la pandemia entorno a la educación pública en México, como bien sabemos no todas las familias tienen los mismos recursos económicos o herramientas al alcance con la misma facilidad que lo tienen las familias en las zonas urbanas.

Es importante mencionar que nadie estaba preparado ante dicha pandemia, por lo que los sectores educativos públicos y privados se dieron a la tarea de buscar estrategias en todos los sistemas de educación, pero esto no ha tenido un resultado significativo, al contrario, quienes han tenido la oportunidad de tomar las clases en línea, muestran molestias hacia las formas de enseñanza ya que han manifestado que es más la carga de trabajo, y muy distinto a la forma tradicional en clase.

Por otro lado, también es importante concientizar a la población, que, aunque la mayoría de personas tenga acceso a las herramientas tecnológicas de última generación, todavía hay quienes además de no tener el recurso económico de adquirir dichas herramientas, viven al día y esto no le permite el acceso a la educación, sí es que se continúa trabajando de la misma manera.

Citas

Ramírez, L. (21 de agosto de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Obtenido de Observatorio de Innovación Educativo: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros.

Ortega, I., Soto, I., & Cerdán, C. (2016). Generación Z. El último salto generacional. Madrid: Deusto Business School.

Federación de enseñanza de CC. OO. de Andalucia. (septiembre 2012). La lectura: base del aprendizaje. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza (21), 1 - 7.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Leonardo-Almaraz , A. J. (2021). La desigualdad en la educación desenmascarada por el Covid-19. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 3(5), 1-2. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6846