Y… ¿Los juguetes dónde están?

Palabras clave: Niños, trabajo arduo, sobrevivencia, penuria, necesidad, trabajo informal, riesgos

Resumen

En este reporte de investigación se podrán visualizer anectdotas y fotografias capturada de niños y niñas de entre 8 y 12 años quien generalmente realizan actividades de comercio a excepción de un niño que participa en el “trabajo rudo” que es la albañilería. Pareciera ser que el comerciar algún producto es fácil pero pongámonos a pensar que estos niños tienen que soportar el sol que golpea su frente y aún peor que si no venden muchas veces no comen, hay trabajos a los que se enfrentan con riesgos además de ser cansados. En la breve entrevista que tuvimos con algunos de los niños pudimos percibir con base a su semblante y a lo que mencionaban que no se sienten satisfechos con su vida actual, a ellos les gustaría ir a una escuela, tener amigos, jugar, etc. pero lamentablemente su familia desconoce estos aspectos mencionados, debido a la falta de oportunidades generación tras generación les ha tocado solo trabajar para vivir, esto se presenta fuertemente en las personas indígenas quienes pertenecen a la clase baja.

Citas

[1] Rodríguez, J. K. (2010). Marginación social en los niños mexicanos. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 67(5), 458-470.
[2] INEGI. Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), ENOE, 2009.
[3]INEGI. (2009). Bienvenidos a Cuéntame de México. http://cuentame.inegi.org.mx
[4] López, R. P. (2004, June). Aprendiendo a sobrevivir: el uso del comercio informal como estrategia de subsistencia para los niños y jóvenes en situación de calle. In Aprendiendo a sobrevivir: el uso del comercio informal como estrategia de subsistencia para los niños y jóvenes en situación de calle (pp. 1-19). Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la Universidad Nacional Autonoma de México.
[5] Rausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2).
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Alonso-Serna , D. K. (2021). Y… ¿Los juguetes dónde están? . Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 3(6), 33-38. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/7627