Educación a distancia, aprendiendo a enseñar

Palabras clave: Educación, Formación docente, Recursos tecnológicos, Tecnologías de la información, Virtualidad

Resumen

En la educación en su modalidad virtual, el tiempo que le dediquemos, así como la organización y el conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas propician un procedimiento positivo y correcto para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día. Tras la pandemia mundial por la COVID-19, nos hemos enfrentado al trabajo virtual. La educación no se detiene: se modifican las formas, pero continuamos. Hoy día podemos darnos cuenta de que los recursos y dispositivos electrónicos tecnológicos marcan una diferencia siempre y cuando tengamos el conocimiento para manipularlos; encontramos que la capacitación en temas tecnológicos es una excelente inversión, porque las tecnologías han perfeccionado procesos, inyectado dinamismo y encontrado en ellos un área de aprendizaje que hace posible alcanzar la calidad educativa, considerando que el alumno es el principal orquestador del proceso. El objetivo del presente escrito es conocer el panorama actual que vivimos con la educación a distancia, identificando los factores que inciden directa e indirectamente en la formación de nuestros estudiantes. El procedimiento que se emplea en el presente trabajo está ligado íntimamente a la realidad que se vive en la zona serrana alta de nuestro Estado de Hidalgo, en el municipio de Lolotla. Donde los recursos son precarios en algunos momentos y nulos en otros muchos, lo cual constituye una desventaja en el curso normal de la educación. La intervención realizada en el semestre anterior nos brinda la oportunidad de poder mejorar la situación y ser más sustantivos en nuestro quehacer docente. Por ello, consolidarnos en el manejo y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un camino que debemos seguir. De forma general, conocemos las bases de la enseñanza cuando es mediada por las TIC e identificamos las áreas de oportunidad y sobre todo las debilidades y fortalezas que se deben tener presentes en el proceso en el que nos encontramos inmersos. La educación se convierte en un reto cuando se da de forma no presencial, porque no estamos preparados para funcionar de ese modo, pero sin duda es un reto que estoy dispuesto a tomar y sé que tendré buenos resultados y también encontraré áreas de oportunidad importantes en las que, cuando pueda trabajarlas, podré mejorar. Sin duda mejoraré la forma de enseñar, de aprender y sobre todo de conocer el proceso de enseñanza que me corresponde realizar, priorizando incluir de forma permanente los recursos tecnológicos.

Citas

[1] Filippi, J. (2016). Aplicación móvil como instrumento de difusión. Multiciencias, 16(3), 336-344. https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464013.pdf.
[2] Romero, S. (2018). Herramientas Tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnología Ciencia y Educación (9), 83-112. https://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE /article/view/175.
[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (12 de mayo de 2020). Por qué la ciencia abierta es esencial para combatir el COVID-19. http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/por-que-la-ciencia-abierta-es-esencial-para-combatir-el-covid-19-f3b83813.
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Hernández-Vicente , P. O. (2021). Educación a distancia, aprendiendo a enseñar. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 3(6), 42-44. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/7629