Impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación, en la pandemia del COVID-19 en la Escuela Preparatoria Número 5 en el semestre julio-diciembre 2020

  • Mauro Alberto Amador Lámbarri Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Educación, Formación docente, Recursos tecnológicos, Tecnologías de la información, Virtualidad, Educación a distancia

Resumen

En la educación en su modalidad virtual, el tiempo que le dediquemos, así como la organización y el conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas propician un procedimiento positivo y correcto para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día. Tras la pandemia mundial por la COVID-19, nos hemos enfrentado al trabajo virtual. La educación no se detiene: se modifican las formas, pero continuamos. Hoy día podemos darnos cuenta de que los recursos y dispositivos electrónicos tecnológicos marcan una diferencia siempre y cuando tengamos el conocimiento para manipularlos; encontramos que la capacitación en temas tecnológicos es una excelente inversión, porque las tecnologías han perfeccionado procesos, inyectado dinamismo y encontrado en ellos un área de aprendizaje que hace posible alcanzar la calidad educativa, considerando que el alumno es el principal orquestador del proceso.

 

Citas

[1] Alburto Morales, J. S., Roero Mendez, J., Lucio Garcia, C. A., & Madrigal Bustamante, J. A. (2020). México ante la epidemia de COVID-19 (SARS-CoV-2) y las recomendaciones al Subsistema Nacional de Donación y Trasplante. Revista Mexicana de Transplantes, 9(1), 6-14.
[2] Aragón Nogales, R., Vargas Almanza, I., & Miranda Novales, M. G. (2019). COVID-19 por SARS-CoV-2: La nueva eergencia de la salud. Revista mexicana de pediatria, 86(6), 213-218.
[3] Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., Perez Alfaro, M., & Vázquez, M. (16 de 07 de 2020). Enfoque Educación. Obtenido de De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad: https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
[4] Molinero Bárcenas, M. D., & Chavez Morales, U. (19 de 05 de 2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(19).
[5] Peregrino, A. (01 de 2019). Knotion.com. Obtenido de La importancia de la tecnología en la educación: https://www.knotion.com/news/la-importacia-de-la-tecnologia
[6] Ramirez Leon, R. H. (2016). Los retos que impone la educación a distancia en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6, 1-12.
[7] Villalobos Gordillo, M. (2017). Herramientas Tecnológicas en la Educación. ResearchGate.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Amador Lámbarri, M. A. (2022). Impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación, en la pandemia del COVID-19 en la Escuela Preparatoria Número 5 en el semestre julio-diciembre 2020 . Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 4(7), 40-43. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8461