Detección de necesidades psicológicas en universitarios por confinamiento durante la tercera ola de la COVID-19

Palabras clave: COVID-19, estrés académico, insomnio, ansiedad, confinamiento

Resumen

El confinamiento por la COVID-19 y el cambio en la modalidad educativa ha llevado a los universitarios a experimentar diversas alteraciones psicológicas que requieren de su evaluación y diagnóstico oportuno. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar necesidades psicológicas durante el confinamiento por la tercera ola de la COVID-19 en estudiantes universitarios, para sentar las bases del diseño futuro de una intervención específica dirigida a esta población y coadyuvar en su salud integral. La presente investigación es parte de un estudio más amplio. Con un diseño no experimental, transversal y un muestreo no probabilístico por cuota participaron cinco universitarios hombres y mujeres. La recolección de los datos se hizo de manera individual a través de un guion para entrevistas semiestructuradas, mismas que se llevaron a cabo de manera síncrona por una plataforma digital. La participación fue informada y consentida apegada al Código Ético del Psicólogo. Se encontró que, los universitarios hombres y mujeres experimentan estrés académico, sentimientos negativos, disminución de sus relaciones sociales, problemas familiares, incapacidad de organización e insomnio, por lo que se encuentra en juego la salud física, psicológica y social de esta población, siendo necesarias intervenciones oportunas diseñadas desde la psicología de la salud que consideren técnicas de respiración y relajación así como solución de problemas para el abordaje del estrés académico, la ansiedad y variables asociadas.

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Publicado
2023-01-05