https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/issue/feed Revista Lengua y Cultura 2020-01-13T15:28:15-06:00 Maria Isabel Gutiérrez Téllez centrodelenguas_va@uaeh.edu.mx Open Journal Systems Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5340 Título 2020-01-08T14:55:22-06:00 Edward Amador Pliego edward_amador@uaeh.edu.mx 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5278 Comité Editorial 2019-11-18T09:38:31-06:00 Edward Amador Pliego edward_amador@uaeh.edu.mx <p><strong>Presidente</strong></p> <p>Diana Hernández</p> <p>Directora del Centro de Lenguas</p> <p>Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo</p> <p><a href="mailto:diana_hernandezc@uaeh.edu.mx">diana_hernandezc@uaeh.edu.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Secretario</strong></p> <p>Mtro. Edward Amador Pliego</p> <p>Subdirector del Centro de Lenguas</p> <p>Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo</p> <p><a href="mailto:edward_amador@uaeh.edu.mx">edward_amador@uaeh.edu.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Primer Vocal</strong></p> <p>Dra. Patricia Grouds Reynolds</p> <p>Southampton University</p> <p>England</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Segundo Vocal</strong></p> <p>Dra. Clotilde Barbier Muller</p> <p>Universidad de Sonora</p> <p><a href="mailto:clotilde.barbier@unison.mx">clotilde.barbier@unison.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Tercer Vocal</strong></p> <p>Dr. Jaime Magos Guerrero</p> <p>Facultad de Lenguas y Letras</p> <p>Universidad Autónoma de Querétaro</p> <p><a href="mailto:magos_messico@yahoo.it">magos_messico@yahoo.it</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Editor-in-Chief</strong></p> <p>Mtra. María Isabel Gutiérrez Téllez</p> <p>Centro de Lenguas</p> <p>Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo</p> <p><a href="mailto:centrodelenguas_va@uaeh.edu.mx">centrodelenguas_va@uaeh.edu.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>EDITORIAL BOARD</strong></p> <p><strong>PhD. Thomas Strasser</strong></p> <p><a href="https://ph-online.academia.edu/Departments/Department_of_CPD_and_Educational_Cooperation/Documents">Department of CPD and Educational Cooperation</a></p> <p>Pädagogische Hochschule Wien</p> <p><a href="mailto:thomas.strasser@phwien.ac.at">thomas.strasser@phwien.ac.at</a></p> <p>Deutschland</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Dr. José Miguel Sánchez Llorente</strong></p> <p>&nbsp;Universidad de Salamanca</p> <p><a href="mailto:jmsll@usal.es">jmsll@usal.es</a></p> <p>España</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Mtra. Inés Soria Pastor</strong></p> <p>Instituto Cervantes</p> <p><a href="mailto:isoria@cervantes.es">isoria@cervantes.es</a></p> <p>España</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Dra. Yvonne Casigno Gutiérrez</strong></p> <p>Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco</p> <p><a href="mailto:ycansigno70@gmail.com">ycansigno70@gmail.com</a></p> <p>México</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Mtra. Delphine Pluvinet </strong></p> <p>Facultad de Lenguas y Letras</p> <p>Universidad Autónoma de Querétaro</p> <p><a href="mailto:pluvinet.delphine@uaq.mx">pluvinet.delphine@uaq.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Mtra. Claudia Liliana Hernández Hernández</strong></p> <p>Centro de Lenguas</p> <p>Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo</p> <p><a href="mailto:claudial@uaeh.edu.mx">claudial@uaeh.edu.mx</a></p> <p>México</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5279 Editorial 2019-11-18T09:38:31-06:00 Edward Amador Pliego edward_amador@uaeh.edu.mx <p>La Revista Lengua y Cultura, recopila algunos trabajos que derivan de procesos de investigación e implementación en aulas de lenguas, todos ellos han sido parte de los trabajos presentados bajo el marco del primer Congreso Internacional de Lenguas-Cultura y Formación Continua, bajo la temática de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos reales, desarrollado en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.</p> <p>Es así como la revista Lengua y Cultura es concebida como una obra que muestra no solo los avances, investigaciones, teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje de lenguas; de igual manera, se genera como una fuente para la consulta sobre la relación y la implementación de la cultura dentro de las aulas, lo que sin duda alguna es parte primordial del entramado que conforma una lengua. En virtud de ello, esta primera publicación pretende brindar a los lectores una herramienta para la propagación, aplicación y apropiación de los conocimientos que nos brindan los autores de los artículos, convirtiéndose en agentes activos en pro de la calidad en la educación.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5181 La evolución de la visión en el diseño y desarrollo de aplicaciones web en proyectos educativos basados en TIC de la ENALLT 2020-01-13T15:28:15-06:00 Sonia Cruz Techica sonia@enallt.unam.mx Erandeni Maldonado Figueroa erandeni@enallt.unam.mx Alejandro Ortiz Berrocal alex@enallt.unam.mx Alejandro Rodríguez Allende alejandro@enallt.unam.mx <p>En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinación de Educación a Distancia (CED) desarrolla e impulsa la innovación educativa en la modalidad mixta y a distancia, aprovechando los beneficios de las tecnologías digitales para ofrecer programas educativos pertinentes y de calidad que respondan a las necesidades y prioridades de la entidad. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por&nbsp;4 áreas: planeación de proyectos, pedagogía, diseño y comunicación visual, e ingeniería y programación, las cuales están interrelacionadas dentro de un proceso de&nbsp;desarrollo de proyectos que busca aplicar de manera eficaz la tecnología en el aprendizaje de lenguas considerando las interacciones de la tecnología con el conocimiento del contenido de lo que se pretende enseñar y el conocimiento pedagógico para entender las estrategias y metodologías que nos conduzcan al aprendizaje. Bajo este esquema se busca garantizar que los productos realizados cumplan el objetivo para el que fueron diseñados.</p> <p>Así, el propósito de este trabajo es compartir los resultados obtenidos y la experiencia adquirida a lo largo de 10 años en el desarrollo de proyectos educativos en línea en la ENALLT desde dos puntos de vista, el de diseño web y el tecnológico, destacando el proceso creativo necesario para crear las aplicaciones basadas en TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5191 La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad 2020-01-13T15:28:15-06:00 Claudia Gil de la Piedra dickens.1789@gmail.com <p>El objetivo general de este trabajo es problematizar las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones de educación superior en México, en el marco de la globalización, así como enfatizar la importancia de las lenguas en los nuevos contextos sociales. Del mismo modo, se pretende resaltar la importancia recíproca de la investigación académica y pedagógica para el avance de la enseñanza lingüística, así como la relevancia que tiene el conocimiento y dominio de una lengua extranjera para desarrollar la investigación académica en México. Este estudio propone la transdisciplinariedad como un medio de reconstruir un objeto de estudio y contextualizarlo en función de necesidades específicas de los estudiantes para favorecer el intercambio académico y cultural en la educación superior mexicana y, de este modo, insertar la investigación mexicana en los debates académicos del mundo global.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5196 Enseignement et apprentissage des langues dans un contexte réel 2020-01-13T15:28:15-06:00 Jovana Vanessa Ángel Romero jv.angelromero@gmail.com <p>Cet article de recherche, en technologies de l’éducation, a été fait dans deux écoles supérieures universitaires privées de Puebla, au Mexique. Il a été réalisé auprès d’un groupe de 11 apprenants de langues étrangères où le français était dans le cadre de leur formation professionnelle et&nbsp; d’autre groupe de 7 apprenants dont leur apprentissage avait comme principe leur motivation.&nbsp;&nbsp;</p> <p>La méthodologie pour comparer ces deux groupes d’apprenants était l’interactionnisme symbolique de Blumer en comparant les pratiques symboliques sur réseaux sociaux. En mettant en valeur le signifiant d’un symbole sous le principe de détermination interactionnelle, puisque décoder les signifiants leur a permis de comprendre les dimensions et la richesse de langue.</p> <p>&nbsp;En outre,&nbsp; les principes de symbolisation et d’émergence en échangeant le sens selon la perspective socioculturelle favorisait d’être critique face aux contenus médiatiques et d’y apprendre.</p> <p>Les résultats des travaux évalués ont montré l’importance de développer des activités symboliques dans une première étape puis intégrer divers images ou affiches pour améliorer leur capacité d’observation et d’analyse de l’information.</p> <p>Selon Hide (2000) il existe trois catégories sur la WEB 3.0: les changements de temps et d’espace, le changement de communication et le rôle des médias.</p> <p>Pour conclure «&nbsp;l’attention&nbsp;» aura une place très valorisante ainsi que l’efficacité de l’enseignement des langues étrangères. Dû, à la durée réelle, environ 15 minutes, que l’on a pour expliquer une structure grammaticale ou lexicale en classe. Pour cette raison, les neurosciences cognitives permettront d’apporter et de comprendre le potentiel de l’attention humaine.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5229 El cartel en la enseñanza del italiano: una nueva forma de trabajo The cartel in Italian teaching: a new way to work 2020-01-13T15:28:15-06:00 Juan de Dios Miranda Garibay juandgod.jd@gmail.com Delphine Pluvinet pluvinet.delphine@uaq.mx Ma. De Lourdes Rico Cruz ricoc@uaq.mx <p>Al interior de la escuela que funda el psicoanalista Jacques Lacan para la transmisión del psicoanálisis nace un dispositivo de trabajo llamado cartel. Lacan lo propone para el trabajo tanto teórico como clínico de los analistas al interior de su escuela.</p> <p>Este trabajo se desprende de un trabajo de investigación que busca trasladar el cartel a la enseñanza de lenguas y culturas extranjeras, teniendo en cuenta las aportaciones que este dispositivo puede hacer al campo y, al mismo tiempo, considerando los ajustes que se tendrían que efectuar pensando en una nueva dinámica de clase.</p> <p>Así, se propone abordar en primer lugar la conceptualización del cartel y la forma en que se lleva a cabo el trabajo en el ámbito psicoanalítico. En segundo lugar se pondrá al cartel en tensión con los modelos actuales de colaboración, pequeños grupos y equipos, y los enfoques metodológicos utilizados actualmente en los cursos de lenguas extranjeras. Posteriormente se presentarán y trabajarán los puntos de convergencia, así como las novedades que el cartel podría traer. Finalmente, se presentarán algunos avances de la experiencia recogida en este trabajo de investigación, con el fin de mostrar la pertinencia y los alcances de esta forma de trabajo en la enseñanza de una lengua extranjera.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5230 La reflexión metapragmática como mecanismo del aprendizaje del imperativo en la clase de italiano como lengua extranjera 2020-01-13T15:28:15-06:00 Elena Andrea Sánchez Martínez elena.andrea.sanchez@uaq.mx Delphine Pluvinet pluvinet.delphine@uaq.mx Ma. De Lourdes Rico Cruz ricoc@uaq.mx <p>En esta ponencia se presentan los avances de un trabajo de investigación que se realiza con los datos recolectados durante la enseñanza del imperativo a un grupo de estudiantes de un curso avanzado de italiano como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública mexicana del centro del país. A lo largo de las sesiones de recolección de datos se realizaron actividades que pretendían sensibilizar a los estudiantes sobre algunos aspectos pragmáticos del imperativo en italiano, tales como elementos paralingüísticos y de la cinésica. Los resultados parciales que aquí presentamos, a partir del análisis del discurso de los participantes, muestran que la exposición de los estudiantes a los diversos materiales utilizados, como videos, audios y hojas de trabajo, donde se evidencia la pragmática del imperativo, provocó en ellos una reflexión sobre el uso de la (des)cortesía que se deriva de la interpretación de los mensajes producidos por los nativos cuando usan el imperativo, lo que a su vez generó en ellos el desarrollo de una conciencia metapragmática. A partir de estos resultados se genera nuestra propuesta didáctica de la enseñanza de los aspectos culturales, y que éstos adopten un rol importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5271 Estrategias cognitivas de aprendizaje que emplean niños estudiantes principiantes de italiano 2020-01-13T15:28:14-06:00 Claudia Fuerte León claudia.fuerte@gmail.com Ma. De Lourdes Rico Cruz ricoc@uaq.mx Delphine Pluvinet pluvinet.delphine@uaq.mx <p>Este artículo presenta los resultados iniciales de un trabajo de investigación que se enfocó en el análisis y reflexión de las estrategias cognitivas de repetición, elaboración y organización que emplean los niños de 8 a 11 años mientras estudiaban italiano nivel principiante.</p> <p>El estudio constó de 5 sesiones de italiano donde se llevaron a cabo unidades didácticas con diferentes actividades que arrojaron información útil para la selección, observación y análisis de las estrategias empleadas en el aprendizaje de esta lengua.</p> <p>Se espera que los resultados de esta investigación tengan un impacto trascendental en el campo de la enseñanza de lenguas a niños; de tal manera que los profesores al conocer el tipo de esfuerzo cognitivo que realizan los estudiantes de estas edades, puedan diseñar cursos y actividades más significativas para ellos.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5272 Instrucción explícita e implícita en estudiantes de inglés en la formación de adjetivos 2020-01-13T15:28:14-06:00 María Concepción García Ramos conchis_tb@hotmail.com Ma. De Lourdes Rico Cruz ricoc@uaq.mx Delphine Pluvinet pluvinet.delphine@uaq.mx <p>La enseñanza de la formación de palabras es un aspecto que difícilmente se estudia como un tema en específico en la clase de lenguas; normalmente, se pretende que los estudiantes lo adquieran implícitamente. Esto resulta en una producción y los usos incorrectos de las palabras. El artículo tiene el propósito de dar a conocer los efectos de dos métodos didácticos para aprender los sufijos en adjetivos. El estudio se llevó a cabo en dos grupos de estudiantes universitarios de lengua inglesa a nivel intermedio. Los resultados mostraron que el mejor efecto para el aprendizaje de los sufijos para la formación de adjetivos se encuentra en un método de instrucción explícita a pesar de la influencia tecnológica en los estudiantes actuales. Se puede entonces corroborar que, la enseñanza de la formación de palabras es un aspecto que no se debe pretender que los estudiantes lo adquieran completamente de manera implícita.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5280 Objetivos de Aprendizaje de Lenguas 2020-01-13T15:28:14-06:00 Laura López González laura_lopez7883@uaeh.edu.mx <p>Las acciones más importantes que enfrentamos en nuestras vidas son más fáciles cuando establecemos metas ya que son herramientas extraordinarias para conocer hacia dónde vamos, las razones por las cuales vamos hacia ya así como la manera como lo conseguiremos. La creación de un plan de clase debe comenzar con el establecimiento de un objetivo claro de aprendizaje que nos prevenga de perdernos en el camino, asimismo, provee de certeza a docentes y estudiantes. Los objetivos de aprendizaje hacen nuestras vidas como docentes tanto más fáciles como más complicadas. Más fáciles pues nos ayudan a determinar hasta qué punto nuestros estudiantes han realmente desarrollado las competencias en cuestión, también nos ayudan a, objetivamente, responder la pregunta ¿han aprendido? Más complicada, ya que, en sí, es un reto importante establecerlas.</p> 2019-11-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Lengua y Cultura