Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc Revista Lengua y Cultura es-ES cel_rlc@uaeh.edu.mx (Maria Isabel Gutiérrez Téllez) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) dom, 05 nov 2023 14:10:20 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11928 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11928 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Comité editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11927 Maria Isabel Gutiérrez Téllez Derechos de autor 2023 Maria Isabel Gutiérrez Téllez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11927 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11926 Derechos de autor 2023 Maria Isabel Gutiérrez Téllez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11926 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11531 <p>A partir de la pandemia causada por el virus COVID-19, el profesorado en México ha migrado los contenidos de sus cursos a plataformas digitales educativas. Este es el caso en la Escuela de Lenguas Campus Tapachula de la UNACH, donde los docentes han recurrido a nuevas estrategias tecnopedagógicas para ayudar a mejorar la pronunciación en inglés del estudiantado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la modalidad a distancia. Este artículo presenta un análisis del progreso en la pronunciación de inglés del estudiantado después de haber participado en un proyecto colaborativo para generar productos audiovisuales mediadas por las TIC. Este estudio está basado en la investigación-acción, llevado a cabo en dos etapas: la recolección de información necesaria para el diseño instruccional del proyecto colaborativo y la implementación del mismo en donde el estudiantado generó productos audiovisuales digitales para mejorar su pronunciación del inglés. Una vez completado, se recolectaron las opiniones del estudiantado sobre la experiencia de aprendizaje y se observó su progreso en la pronunciación de inglés. El estudiantado confirma que el trabajo colaborativo para realizar los productos audiovisuales, usando herramientas tecnológicas tanto nuevas como conocidas, les ayudó a practicar la pronunciación del inglés durante la pandemia.</p> Adrián de J. Girón-Chávez, Elsa Y. Cruz-Maldonado, María M. Bermej-del Villar, Rocío Cancino-Zamarrón Derechos de autor 2023 Adrián de J. Girón-Chávez, Elsa Y. Cruz-Maldonado, María M. Bermej-del Villar, Rocío Cancino-Zamarrón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11531 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Percepciones de alumnos y maestros acerca de la promoción del aprendizaje autónomo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11451 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="ES">El objetivo principal de este estudio es conocer, a través de las percepciones de alumnos y docentes, si en la ‘Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia’ impartida en la UAEH, el aprendizaje autónomo es promovido, y de ser así, hasta qué punto lo es. Para la colección de datos de este estudio cualitativo, entrevistas fueron conducidas a docentes y alumnos. Los hallazgos en este estudio muestran que la autonomía si es promovida hasta cierto punto principalmente por el uso de los materiales y la implementación de algunas actividades. Los estudiantes parecen reconocer la importancia de volverse autónomos, pero solo unos de implementan hacen acciones para desarrollar la autonomía.</span></p> Alan F. Velasco-Trejo Derechos de autor 2023 Alan F. Velasco-Trejo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11451 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Un curso de desarrollo profesional para afrontar los retos actuales https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11460 <p>La enseñanza de los idiomas y en especial del inglés ha sufrido demasiados cambios en tiempos recientes, impactando a todos los involucrados: estudiantes, profesores, materiales, metodologías, retos y resultados. Como resultado de la pandemia de COVID-19, no vimos forzados a continuar enseñando y aprendiendo de la mejor manera posible. A pesar de que las clases han regresado mayormente al formato pre-pandemia, en el proceso hubo grandes aprendizajes del trabajo en línea y remoto, al igual que se evidencio la futilidad de algunas actividades en el aula. Para abordar este asunto, se ha creado un curso de desarrollo para profesores cuyo objetivo principal es evaluar su práctica actual, mejorándola con las experiencias adquiridas y los recursos utilizados durante la pandemia. El curso es asíncrono y provee a los educandos la oportunidad de abrazar el cambio y lograr mejores resultados para sus estudiantes.</p> Ana L. Oviedo-Abrego Derechos de autor 2023 Ana L. Oviedo-Abrego https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11460 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Las practicas educativas y percepciones de los docentes de educación superior en México acerca de la evaluación del trabajo en equipo fuera de clase https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11448 <p>Poco se ha dicho de las prácticas educativas de los profesores mexicanos con respecto al trabajo en equipo en educación superior. Ruiz-Esparza Barajas et al. (2016) discutieron las percepciones de los profesores universitarios acerca del trabajo en equipo fuera de clase. Este estudio investiga las prácticas docentes del trabajo en equipo fuera de clase desde la perspectiva de la evaluación. Los métodos de los docentes para la evaluación de los resultados del trabajo en equipo son un área poco explorada, especialmente en el contexto Latinoamericano. La presente investigación da cuenta del tipo de trabajo en equipo y los métodos de evaluación que los profesores en el área pedagógica asignan y llevan a cabo. Los datos fueron recolectados a través de la transcripción de las entrevistas realizadas a 12 profesores formadores de docentes de 8 diferentes universidades del país con el fin de identificar sus creencias y prácticas relacionadas a la evaluación del trabajo en equipo fuera del aula. Los resultados muestran que los docentes usan el trabajo en equipo por una variedad de razones y propósitos; los resultados que esperan obtener también son diferentes. Mientas que algunos se sienten satisfechos con la forma en que evalúan el trabajo en equipo fuera del aula, otros creen que hace falta investigar más del tema como los propósitos iniciales en el uso del trabajo en equipo fuera de clase.</p> Cecilia A. Medrano-Vela, Patricia M. Guillen-Cuamatzi, Liliana M. Villalobos González Derechos de autor 2023 Cecilia A. Medrano-Vela, Patricia M. Guillen-Cuamatzi, Liliana M. Villalobos González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11448 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 El Efecto del K-Pop y la Interacción dentro de la Comunidad K-Pop en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11432 <p>Korean Pop (K-Pop) se ha convertido en un fenómeno global, llegando a partes del mundo que nadie podría haber imaginado antes. El reciente aumento de popularidad ha generado una enorme cantidad de fans de todo el mundo, todos deseosos de participar en el contenido y el discurso disponible digitalmente. Debido a este alcance generalizado del fandom, el inglés ha comenzado a usarse como lengua franca informal en Internet. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) que tienen interés en la música pop coreana pueden beneficiarse potencialmente de este uso del inglés en línea. Utilizando un enfoque cualitativo, esta investigación se centra en el efecto que tiene la participación en la comunidad en línea de K-Pop en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los participantes-seis mujeres adultas jóvenes, todas estudiando la misma carrera universitaria, fans del K-Pop que interactúan con frecuencia en la comunidad en línea- fueron entrevistadas sobre su experiencia al participar en la comunidad en línea del K-Pop y cómo afectó esto su aprendizaje de EFL. Según los hallazgos de este estudio, aunque no hubo una asociación directa entre la interacción en la comunidad en línea de K-Pop y la motivación, la interacción con esta comunidad demostró tener un impacto positivo en el desarrollo de vocabulario, macrohabilidades receptivas y la confianza en el aprendizaje de inglés de los participantes.</p> <p>&nbsp;</p> Monica J. Valerio-Ramos, Elizabeth M. Hernández-López Derechos de autor 2023 Monica J. Valerio-Ramos, Elizabeth M. Hernández-López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11432 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Comprender la Agencia Docente en la implementación de un programa de enseñanza de idiomas basado en competencias (CBLT) https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11517 <p>Este estudio de caso cualitativo tiene como objetivo analizar la agencia docente en el contexto del modelo de Educación Basada en Competencias (CBLT). El objetivo principal es mostrar cómo los docentes negocian este modelo dentro de sus aulas y las dinámicas resultantes que surgen de la implementación de políticas de arriba hacia abajo. La recopilación de datos involucró entrevistas semiestructuradas, observaciones en el aula y la compilación de evidencias de aprendizaje de los estudiantes..</p> Gloria C. Pallanez-Dávila Derechos de autor 2023 Gloria C. Pallanez-Dávila https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11517 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza de la Lengua Inglesa https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11582 <p>La inclusión ha sido un tema de conversación en los últimos años ya que la necesidad de integrar a todos los estudiantes por igual en las aulas ordinarias ha provocado ese auge en la comunidad educativa. En el contexto de la enseñanza del inglés, los profesores a veces tienen alumnos con discapacidad visual. Esta discapacidad tiene un impacto negativo en el aprendizaje del inglés porque no permite a los estudiantes completar las actividades de aprendizaje de la misma manera que lo haría el resto de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio se centra en la discapacidad visual cuyo objetivo es explorar cuáles son las creencias del docente con respecto a las oportunidades de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes con discapacidad visual y su inclusión en sus aulas. Los datos se recogieron mediante entrevistas, recopilando información exhaustiva sobre las creencias de los participantes con respecto a las oportunidades de aprendizaje de inglés de dichos estudiantes y su inclusión dentro de sus clases; el análisis de los datos se realizó mediante la codificación de las respuestas de la entrevista e identificando patrones específicos que estuvieran relacionados con las preguntas de investigación que podrían ser útiles para el estudio. El estudio muestra que hay insuficiente información y capacitación para maestros por lo que existe la necesidad de comprender profundamente sus propias creencias para actuar sabiamente, fortalecer la inclusión, continuar brindando las mismas oportunidades y consolidar la forma en que los docentes interactúan con los estudiantes con discapacidad visual.&nbsp;</p> Guadalupe P. Noriega-Pérez, Rocío M. Paz-Dominguez, Tomás Hernández-Ángeles, Martha G. Hernández-Alvarado Derechos de autor 2023 Guadalupe P. Noriega-Pérez, Rocío M. Paz-Dominguez, Tomás Hernández-Ángeles, Martha G. Hernández-Alvarado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11582 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Reconocimiento de palabras habladas en francés https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11461 <p>Diferentes factores lingüísticos pueden influir en el reconocimiento de palabras habladas en francés, como es el caso de la densidad fonológica, que se refiere al número de vecinos fonológicos de las palabras y que está relacionado con el proceso de reconocimiento según un principio de inhibición y competencia léxica. Mediante una tarea de decisión léxica, en la que la mitad de las palabras tienen una densidad fonológica baja y la otra mitad una densidad fonológica alta, se pretende medir los tiempos de reacción de un grupo de participantes jóvenes francófonos (18-35 años). En este estudio, el resultado obtenido del grupo de jóvenes francófonos no mostró un efecto de densidad fonológica, lo que difiere del resto de la literatura. Sin embargo, estos resultados sí mostraron un efecto de lexicalidad, indicando que la tarea de reconocimiento de palabras y pseudopalabras es funcional. En vista de esto, a partir de los análisis de errores, se indujo la implicación de otro factor, la familiaridad de las palabras. La encuesta post-experimental sobre este nuevo factor mostró un desequilibrio entre los grupos de alta y baja densidad. Al eliminar del análisis los ítems de baja familiaridad, se obtuvo esta vez un efecto significativo de densidad fonológica. En conclusión, es necesario discutir sobre el rol de la familiaridad de las palabras en el reconocimiento de las palabras habladas, así como replantear el desarrollo del material para las tareas de reconocimiento de las palabras habladas.</p> Ingrid Tiscareño Derechos de autor 2023 Ingrid Tiscareño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11461 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 La narratología y la estilística en el cuento tsotsil Pepench´uch https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11452 <p>A través de un estudio lingüístico-literario nos ocupamos de reconocer y explicar las características que posee el cuento tsotsil “Pepench’uch”. Nuestro objetivo consiste en explorar los aspectos que conforman la estructura narrativa del cuento indigenista desde la perspectiva de la narratología y desde la perspectiva de la estilística. Hacemos especial referencia la creación literaria como punto de partida para observar la cosmovisión de la cultura tsotsil en sus tradiciones orales y en sus expresiones lingüísticas. La aceptación de esta forma de análisis de los cuentos que surgen directamente de las narrativas populares indígenas puede favorecer a una nueva perspectiva de los estudios de la literatura y de la enseñanza de lengua desde la misma cultura indígena mexicana.</p> <p>&nbsp;</p> Jesus Moreno-Mata Derechos de autor 2023 Jesus Moreno-Mata https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11452 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Desarrollo sostenible en las prácticas de educación superior https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10971 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo aborda la integración de prácticas de desarrollo sostenible en la educación superior. Se destacan los desafíos de implementar estas prácticas en diversas disciplinas y se proponen estrategias para superarlos. Se enfatiza la importancia de alinear las agendas educativas con el desarrollo teórico y práctico en sostenibilidad. Además, se destaca la necesidad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las prácticas educativas y adoptar un enfoque multidisciplinario. El objetivo final es promover la sostenibilidad y preparar a los estudiantes para un futuro sostenible.</span></p> Raphaël H. Sebire, Secundino Isabeles-Flores Derechos de autor 2023 Raphaël H. Sebire, Secundino Isabeles-Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10971 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 La perspectiva de los estudiantes hacia el uso de TiKTok para mejorar la pronunciación en inglés https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11581 <p>Hoy en día, TikTok es una de las aplicaciones más famosas entre los jóvenes debido a que los usuarios crean diferente tipo de videos que llaman la atención de los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de usar la app como una herramienta para aprender inglés debido a que hay videos que pueden ver para aprender y mejorar su pronunciación. Por esta razón, hay investigadores que han realizado estudios enfocados en saber la opinión de los estudiantes respecto al uso de TikTok para propósitos educativos; desafortunadamente, no hay estudios sobre el punto de vista de los estudiantes hacia el uso de TikTok para mejorar la pronunciación de inglés. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es entender la opinión de estudiantes de nivel A2 respecto al uso de TikTok para mejorar la pronunciación de inglés. Para recolectar la información para este estudio, fue necesario usar entrevistas para analizar la opinión de los estudiantes sobre el uso de la aplicación para mejorar la pronunciación. Además, este estudio es significativo porque ayuda a explicar cómo los estudiantes y maestros pueden utilizar TikTok como una herramienta adicional para aprender inglés.&nbsp;&nbsp;</p> Rocio M. Paz-Domínguez, Guadalupe P. Pérez-Noriega, Tomás Hernández-Ángeles, Hilda Hidalgo-Avilés Derechos de autor 2023 Rocio M. Paz-Domínguez, Guadalupe P. Pérez-Noriega, Tomás Hernández-Ángeles, Hilda Hidalgo-Avilés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/11581 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600 Los roles de los profesores principiantes de inglés en la Licenciatura en inglés en tiempos de Covid-19 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10816 <p>La investigación propuesta ofrece una visión general de los roles que los maestros asumieron durante la pandemia y los posibles cambios que podrían adoptar en la actualidad. Basándonos en el contexto actual en el mundo, los profesores enfrentan una posición diferente y complicada en comparación con la que solían tener. Por otro lado, esta investigación intenta identificar los roles actuales de los maestros, así como mostrar el impacto de los roles de los académicos en los estudiantes y descubrir cuál es la relación entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante al enfrentar la pandemia.</p> Veronica Rodríguez-Luna, Brenda Rico-González, Isaí A. Guevara-Bazán, Jorge Martínez-Cortés Derechos de autor 2023 Veronica Rodríguez-Luna, Brenda Rico-González, Isaí A. Guevara-Bazán, Jorge Martínez-Cortés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10816 dom, 05 nov 2023 00:00:00 -0600