Revista Lengua y Cultura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc Revista Lengua y Cultura es-ES cel_rlc@uaeh.edu.mx (Maria Isabel Gutiérrez Téllez) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10170 Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10170 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10171 Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10171 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10172 Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/10172 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Andragogía y Educación Adaptativa como Recurso de Inclusión en Clases de Inglés como Lengua Extranjera https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8629 <p>Actualmente, el dominio del inglés coadyuba a lograr mejores condiciones de vida. De ahí que adultos de 40 años o más de edad, decidan aprender inglés. Estos adultos a menudo requieren más tiempo que los jóvenes para realizar las actividades de clase. A menudo, los maestros no los distinguen como individuos con características de aprendizaje diferentes, en consecuencia son vulnerables de ser excluidos del proceso de aprendizaje. Merrian, Caffarella y Baumgartner (2007)&nbsp; señalan diferencias a nivel cognitivo que se acentúan al incrementarse la edad. La Teoría Andragógica y la Teoría Adaptativa proponen un modelo didáctico que promueve la inclusión en el ámbito educativo, su aplicación a la enseñanza del inglés optimizaría la labor docente favoreciendo el aprendizaje de estos alumnos adultos. Esta investigación de enfoque cualitativo, en un medio virtual, exploró de qué manera se desarrollan las interacciones entre una alumna de 40 años o más de edad con sus compañeros y el maestro. Se empleó la etnografía digital como estrategia de investigación con la técnica de observación periférica, y notas de campo y narraciones como instrumentos. Los resultados mostraron que la alumna enfrentó obstáculos en el aprendizaje de inglés, característicos en este rango de edad. Se encontró que las interacciones complejas en la virtualidad, favorecieron que la alumna desempeñara un papel de liderazgo en clase que en conjunto con sus fortalezas, señaladas por la Andragogía, beneficiaron su proceso de aprendizaje.</p> Leticia Morales Gonzalez, Elizabeth Alvarado Martínez, Abigail Carretero Hernández Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8629 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8726 <p>El presente estudio se centra en investigar una dimensión de la competencia léxica: el tamaño del vocabulario receptivo en inglés de 345 estudiantes universitarios en México. Se adaptó el Vocabulary Size Test (VST) de Nation y Beglar (2007) de 100 reactivos que permite hacer estimaciones de hasta 20,000 palabras. Los resultados generales indican que los estudiantes universitarios tienen en promedio un vocabulario receptivo de 11,367 palabras y que siguen un patrón lineal acorde a su nivel autopercibido de inglés. El VST resultó ser un instrumento válido y confiable para determinar no solo la competencia léxica, sino también la competencia lingüística.</p> Alfredo Marin-Marin; María Isabel Hernández-Romero Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/8726 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Condición socioeconómica, género, frecuencia lectora y teorías implícitas lectoras de profesores de lenguas en formación https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9057 <p>Los bajos niveles de logro en comprensión lectora en México constituyen una problemática añeja. Por ello, es necesario el desarrollo de investigaciones cuyos datos orienten las estrategias a emprender para atenderla. Un área de investigación relevante en tal sentido se enfoca en los profesores de lenguas en formación, quienes enseñarán la comprensión lectora. En este contexto es donde surge el presente estudio, el cual buscar explorar las teorías implícitas lectoras que tienen un grupo de estudiantes de nuevo ingreso de un programa de licenciatura en lenguas en una universidad estatal en el sureste mexicano. Se investigan posibles relaciones entre las teorías implícitas de los estudiantes con un conjunto de variables demográficas como el género, frecuencia lectora, condición socioeconómica autopercibida y dos variables relacionadas con la misma: tipo de escuela preparatoria y ubicación de esta. La hipótesis alternativa es que las teorías implícitas varían en función de esas variables. El estudio se llevó a cabo con 222 participantes, 148 mujeres y 74 varones. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Likert “Escala de Teorías Implícitas de la Comprensión Lectora”, ETICOLEC. Mediante pruebas no paramétricas, se encontró que las TIs Retórica, Crítica e Interpretativa muestran asociaciones con las variables estudiadas de manera tal que reproduce las desigualdades sociales, por lo que se hace necesario intervenir para modificar tales condiciones.</p> Moisés Damián Perales Escudero, Deysi Guadalupe Hernández González, Rosa Isela Sandoval Cruz Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9057 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Colaboración entre docentes: una estrategia para promover la producción oral de la lengua extranjera italiano https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9636 <p>El presente estudio surgió a partir de nuestra experiencia docente impartiendo un curso de idioma en un Centro de Lenguas Extranjeras, por un lado, y en un taller de conversación en un Centro de Auto Acceso, por el otro: nos dimos cuenta de que en nuestras labores en favor del aprendizaje del idioma italiano con estudiantes universitarios, parecía no existir vinculación entre los contenidos ofrecidos en el curso y las actividades realizadas en el taller. Así, implementamos, de forma colaborativa (a manera de prueba piloto), una estrategia para vincular los aprendizajes del curso y las habilidades del taller del idioma italiano en el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Los participantes fueron siete estudiantes universitarios hispanohablantes: 5 mujeres y 2 hombres. Su edad promedio fue de 21.5 años. Los estudiantes estaban inscritos en distintos programas académicos de licenciatura. Al final del periodo académico, con duración de cuatro meses, aplicamos un breve cuestionario (a manera de evaluación de la estrategia docente) para conocer las experiencias de los participantes. Los resultados indican que esta estrategia colaborativa docente tuvo una acogida favorable por parte de los estudiantes. En trabajos futuros, se podría implementar esta estrategia en niveles de idioma intermedio en que se pudiera aplicar un pre-test y un post-test para medir la eficacia de esta estrategia en el aprendizaje de la habilidad de la producción oral.</p> María Julieta García Schlottfeldt, Alejandra Platas-García Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9636 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Identidades en el aula migrante de Tapachula por los niños haitianos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9639 <p>Las fronteras son espacios sociales en los que los fenómenos sociales se presentan con características muy particulares que, vistos y analizados desde varias disciplinas, destacan aspectos culturales, lingüísticos y sociales y dan como resultado distintas cosmovisiones de una sociedad. En este sentido, la migración transnacional de Tapachula ha influido en la constante y vertiginosa transformación del imaginario y la representación social de la zona; y como resultado, la creciente diversidad cultural y social resultante de este fenómeno plantea nuevos desafíos e interrogantes para esta sociedad que se reflejan directamente en el espacio educativo. Desde la antropología social, el presente trabajo tiene como objetivo observar las identidades que confluyen (o se representan) en un aula de clases en el que participan niños migrantes de origen haitiano. Finalmente, para entender estos cambios y dar respuesta a algunas de las posibles interrogantes que pueden surgir sobre ésta, este artículo presenta los hallazgos encontrados a lo largo de un trabajo etnográfico con el que, a través de las voces de nuestros participantes, exploramos la constante construcción de la identidad en las aulas migrantes y su relación con los cambios sociales en la región.</p> <p>&nbsp;</p> Alberto Jorge Fong Ochoa, Eyder Gabriel Sima Lozano Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9639 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 La ausencia curricular en las aulas migrantes de la frontera sur de México: Tapachula y su inmigración haitiana https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9640 <p>La migración haitiana en Tapachula ha generado retos importantes en la sociedad tapachulteca. En concreto, las aulas migrantes en las que la presencia migrante haitiana representan parte de la realidad social de la frontera sur en la que, desafortunadamente, su inserción social se complica. Entonces, la ausencia curricular que incluya las necesidades de los actores sociales migrantes dentro del aula dificulta no solo su aprendizaje sino, peor aún, su inserción social dentro de la comunidad receptora. Para nuestro caso, la etnografía educativa nos permitió identificar elementos dentro del aula que revelan cómo la ausencia de un programa inclusivo, la falta de materiales y los objetivos educativos se alejan de satisfacer las necesidades sociales de la comunidad escolar; además, nos permitió profundizar acerca de elementos inherentes al contexto migrante aúlico que reflejan las realidades de las comunidades migrantes. Asimismo, a través de entrevistas semiestructuradas las voces de nuestros participantes describen cómo es la educación en el contexto inmigrante mexicano. Finalmente, las aulas migrantes en los contextos fronterizos representan la cotidianidad y la nacionalización de la diversidad de los nuevos actores sociales que traen consigo prácticas socioculturales y lenguas diferentes que, sin dudas, han llegado para quedarse.</p> Alberto Jorge Fong Ochoa, Eyder Gabriel Sima Lozano Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9640 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Pragmatics of humor in foreign language teaching (German/Russian). Aspects of linguistics and didactics: conversational implicatures, "complicatures" and skills https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9641 <p>The article deals with the topic of pragmatic competence in foreign language teaching using the example of humorous actions in the classroom or in accompanying materials in German and Russian. Humor can appear in different presentation formats. The importance of this competence and the understanding of humor is essential for transculturality, national and international understanding and is accordingly anchored in the Common European Framework of Reference for Languages, which is used as a guide for foreign language teaching.</p> Denis Belyaev Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9641 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 El translenguaje como pedagogía para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9643 <p>El uso de un idioma extranjero como medio de comunicación es cada vez más frecuente en el mundo globalizado en el que vivimos. &nbsp;Por lo tanto, la adquisición de una lengua diferente a la materna es importante para sostener relaciones interpersonales y profesionales con los demás (Uribe, et. al. 2008). De acuerdo con Rojas et. al. (2019) es importante para la formación profesional el lograr un desarrollo de una competencia comunicativa en inglés, y de aquí la necesidad de centrar la atención en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el desarrollo de las habilidades comunicativas. El desarrollo la comunicación oral en inglés requiere de la implementación de metodologías específicas que tomen en cuenta diferentes factores y se adapten a las necesidades de cada uno de los estudiantes en el aula. El objetivo principal de este trabajo es presentar una breve revisión de literatura que propone la implementación de la pedagogía del translenguaje con el objetivo de desarrollar la capacidad de competencia comunicativa oral en inglés. En general, los resultados de esta revisión de literatura muestran las principales características del translenguaje, sus beneficios, y algunas estrategias y actividades que pueden ser implementadas en clases bilingües. Una futura investigación sobre este tema desarrollará un proyecto de investigación-acción en donde se implemente la pedagogía del transleguaje en una escuela primaria bilingüe.</p> Alejandra Fabiola Rivera, Nallely Garza Rodríguez Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9643 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Enfoques recomendados para la enseñanza de la gramática francesa a estudiantes de preparatoria en el Estado de México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9644 <p>El conocimiento gramatical garantiza una comunicación exitosa y pertinente en cualquier idioma. Se llevó a cabo un diagnóstico a treinta estudiantes de preparatoria, en el Estado de México, durante tres años. Consistió en dos partes; la práctica docente y el aprendizaje obtenido por los educandos, con el fin de identificar cuáles son las metodologías utilizadas en la enseñanza de francés como lengua extranjera y gramática, cuáles son los enfoques recomendados, cómo y cuándo usarlos y qué estrategias complementarias garantizan el aprendizaje. Se encontró que, antes de la diagnosis, los alumnos percibieron las clases de francés con dificultad y sin dinamismo, y preferían desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, y de lectura, que otras como la gramática. Los enfoques que se recomiendan para la enseñanza de la gramática francesa en preparatoria son el Comunicativo y el Nocional- Funcional, al mismo tiempo utilizar un libro diario o bitácora y la planeación didáctica de las clases, semanal y anual. Se recomienda enseñar gramática de manera gradual, utilizando el contexto de los alumnos, apoyándose de las similitudes de la segunda lengua con su lengua nativa, y sin explicaciones profundas en los primeros años, pero más específicas en los subsecuentes. Realizar un diagnóstico previo a la selección de material de trabajo, utilizar un libro diario y hacer planeación didáctica de las clases, en la enseñanza de la gramática francesa, facilita el desempeño docente y garantiza el aprendizaje efectivo de los estudiantes de preparatoria.</p> Adalberto Magdaleno Hernandez, Nancy Vianey Cruz Cruz, Edgar Magdaleno-Hernández, Mario Cruz-Cruz, Mercedes A. Jiménez-Velázquez, Luis Jesús-Lozano Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9644 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Competencias digitales de los docentes de lenguas de la modalidad presencial, postpandemia COVID-19 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9645 <p>El objetivo de esta investigación cualitativa, estudio de caso, fue describir el impacto que ha tenido la pandemia en los procesos de enseñanza en los docentes de idiomas con clases presenciales y la necesidad que tienen de capacitación y formación curricular en saberes digitales. El proceso de análisis se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta semiestructurada a un grupo conveniente de participantes que prefieren la modalidad presencial forzados a instruir en ambientes de aprendizaje virtual y asistencia remota por primera vez durante la pandemia COVID-19. Se utilizó las dimensiones de las competencias digitales del Marco Común Europeo para la medición de los niveles de dominio de las competencias digitales. Se recurrió al análisis temático.&nbsp; Se categorizaron los temas y en algunos casos se agruparon algunas instancias en subcategorías. Se retomaron los resultados y hallazgos en combinación con la presentación de gráficas descriptivas, tablas y menciones de los participantes. Se recalca que esta investigación se enfoca en recuperar las percepciones de un momento, grupo y situación específica. Los participantes manifestaron haber superado los retos de la competencia digital que se necesitó durante el aislamiento social para atender a los grupos en asistencia remota y de manera virtual. Los dominios de las competencias digitales de los participantes son aceptables, pero aún quedan dimensiones de las competencias digitales por desarrollar. Se manifiesta una necesidad de capacitación de los participantes en las cinco dimensiones, las cuales, de acuerdo con los datos, se deberían incluir en la formación de los futuros docentes de lenguas.</p> Isai Ali Guevara Bazan, Verónica Rodríguez Luna, Elizabeth Salazar Ayala Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9645 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Estableciendo rapport como técnica para motivar a un joven recluso a aprender inglés https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9660 <p>La enseñanza a reclusos puede parecer complicado debido a que este contexto es demasiado desconocido para la gran mayoría de docentes de inglés. Incluso existen prejuicios que nos ciegan. Motivarlos a aprender el idioma es parte de nuestro trabajo y deber como educadores. Esta investigación tiene como objetivo analizar si el desarrollo de rapport con ellos engrosa efectivamente la motivación que tratamos de estimular. Este trabajo igualmente busca identificar técnicas que pudieran ser de ayuda para alcanzar la respuesta esperada de nuestros alumnos. Así mismo, espero este trabajo logre motivar a otros maestros para perder el miedo a llevar la enseñanza de una lengua más allá de los contextos ya conocidos, a contextos que les son atribuidos falsos prejuicios. Para llegar a la recolección de datos, se analizan 13 reflexiones escritas después de dieciséis sesiones. Éstas son analizadas basadas en un proceso de coding, dándoles así una etiqueta o categoría. Respecto a los resultados, estos apuntan a que el construir y establecer rapport con nuestros alumnos cuyo contexto es el de la cárcel, ayuda a incrementar su atención y deseo de aprender más, así como promover su activa participación en decisiones de planeación.</p> Miguel Angel Patiño Barrientos Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9660 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 Enseñanza de la cultura general de los países germano parlantes a través de asistentes voluntarios de Alemania en la UAEH https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9676 <p>El objetivo de este artículo es subrayar la importancia de los estudios de "Landeskunde" (enseñanza de la cultura y civilización de países germano parlantes) en las clases de alemán como lengua extranjera y explicar los efectos positivos de la interacción entre los asistentes lingüísticos nativos y los alumnos. Este ejemplo se describe a través de la implementación de proyectos con voluntarios en las clases de alemán como lengua extranjera en la <em>Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo</em> (UAEH) en Pachuca, México.</p> Sandra Hornung, Katharina Günther Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9676 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600 La robótica ludoeducativa como una disciplina multidisciplinaria https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9691 <p>En este artículo se presenta la formulación teórica y conceptual de la robótica ludoeducativa desde un enfoque multidisciplinario La principal contribución de este artículo es la definición de los conceptos de robótica, robot y aplicación ludoeducativa mediante un equilibrio deliberado entre la robótica, ciencias de juegos y didáctica de lenguas y culturas. Asimismo, se presenta una ejemplo práctico desarrollado con fines de aprendizaje y se discuten las diversas vertientes y los aportes de la disciplina propuesta buscando el aporte desde cada disciplina problematizando el juego. El caso práctico de un robot ludoeducativo es usado para el aprendizaje lúdico de partes del cuerpo en francés. Finalmente, se evocan las principales características de la definición y el robot presentado para luego discutir y mencionar perspectivas futuras.</p> Manuel Alejandro Misses Derechos de autor 2022 Revista Lengua y Cultura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/9691 sáb, 05 nov 2022 00:00:00 -0600