Técnica de impresión serigráfica

Resumen

Tomando en cuenta la facilidad de aplicación que tiene la serigrafía sobre materiales o soportes de diversa forma y textura con los que se realizan o elaboran distintos productos de usos cotidiano (Invitaciones, promocionales, carteles, anuncios, material didáctico y más), la técnica serigráfica representa un proceso alternativo y se podría decir complementario de las diferentes técnicas de impresión.

Y tomando en cuenta que en el bachillerato universitario la asignatura de expresión gráfica en la cuarta unidad “Las artes gráficas y su aplicación” se estudian las técnicas graficas, esta practica es idónea para que el alumno experimente y desarrolle la habilidad de imprimir.


Palabras clave: Serigrafía, técnica, artes gráficas, impresión.

Abstract

Taking into account ease of application that has screen printing on materials or supports of different shape and texture that are made, or different products of everyday use (invitations, promotional posters, announcements, educational materials and more), the technical screen represents an alternative process and it could be complementary of different printing techniques.  And taking into account that University high school the subject of graphic expression in the fourth unit "graphic arts and its application" explores the technical graphics, this practice it is ideal for the student experience, and develop the ability to print.


Keywords: Screen printing, technical, graphic arts, printing.

Objetivo

La práctica pretende desarrollar la habilidad de realizar un proceso de reproducción gráfica de una manera sencilla y con recursos que estén a su alcance y fáciles de obtener.

Es por ello que la siguiente práctica consiste en realizar un proceso de impresión sobre algunos sustratos principalmente sobre papel y tela para lo cual se necesita el siguiente:

Material

  1. Un bastidor serigráfico de 64 hilos por centímetro de 30 cm. X 40 cm.
  2. Papel translucido de 30 cm. X 40 cm.
  3. Cutter o exacto.
  4. Original (Dibujo a reproducir)
  5. Tinta Kartel.
  6. Solventes p1-100 y p1-200.
  7. Un rasero de 15 cm.
  8. Platina con bisagra o batiente.
  9. Cinta masking tape.
  10. Estopa la necesaria.
  11. Papel periódico el necesario.
  12. Material a imprimir el necesario.

Procedimiento

Para poder llevar a cabo el procedimiento es necesario tener completo el material para evitar los posibles errores durante el proceso serigráfico.

Paso 1.- El dibujo original se calcara centrándolo en el papel translucido con lápiz suave sin maltratar el papel.

Paso 2.- A continuación se procede a recortar todos los espacios por donde pasara la tinta.

Paso 3.- Se coloca el papel translucido ya calado en el bastidor serigráfico.

Paso 4.- Se instala el bastidor en la platina con bisagra ajustando los tornillos de fijación.

Paso 5.- Se colocan las pestañas de cinta masking tape  en la platina para centrar  el sustrato.

Paso 6.- Colocamos el sustrato en la platina guiándonos con las pestañas de centrado.

Paso 7.- Se prepara la tinta con solvente p1-100 al 10% si es necesario retardar el secado se le aplicara 5 % del solvente p1-200.  (al utilizar los solventes debe haber excelente ventilación)

Paso 8.- Colocamos la tinta sobre el bastidor  y se desliza el rasero.

Paso 9.- Este procedimiento es durante toda la impresión de los sustratos.

Paso 10.- Al terminar la impresión se procede a lavar el bastidor con ambos solventes.

Paso11.- Finalmente se asea el lugar en que se trabajo.

Resultado

Como podrá observar el alumno al terminar el proceso serigráfico se tiene una excelente impresión tanto en papel como en tela.

Debemos de tomar en cuenta que en la actualidad la demanda de los impresos serigráfico, ya sea comerciales, de sociales, de propaganda, artísticos o educativos, exige un control de calidad y de producción óptimo, y que solamente puede obtenerse utilizando la técnica adecuada para cada sustrato. Logrando así una técnica de reproducción de alta calidad.

Existe otra técnica que utiliza otros materiales y procedimientos más sofisticados pero sencillos en elaboración llamada foto serigrafía, a la cual podemos tener acceso sin necesidad de maquinaria ni instalaciones complicadas, y por su alta calidad de impresión la colocan como una técnica útil y principalmente como un medio didáctico de comunicación de bajo costo, posteriormente se presentara dicha técnica de reproducción grafica.

Para la óptima comprensión de la práctica serigráfica se presentan a continuación las imágenes que corresponden a cada una de las etapas del procedimiento.

Para facilitar el entendimiento de la practica se presentan las imágenes en las que van los pasos para lograr un resultado excelente.

Imágenes

Referencia Bibliográfica

M. Bordeau. Serigrafía al alcance de los Jóvenes. Editorial Kapelus. Ed. 1979.

Cortés Borbolla Rafael Germán. “Importancia de la serigrafía en la presentación e imagen de los productos agroindustriales”. Biblioteca central UAEH.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo