Sun Tzu: el arte de la guerra

Lugar de Publicación: Oxford University Press

Número de páginas: 40

Año de Publicación: 2000

Resumen

Un gran escrito, considerado manual que pone como ejemplo el arte chino de la guerra, con la cual actúan los grandes negocios y empresas. Digamos que sería una de las formas de pelear: contra la competencia y contra el mercado. Pero además sirve para la vida diaria, para superar temores, proezas, entre otras muchas cosas.


Palabras clave: Guerra, Chino, Arte, Empresas, Vida cotidiana, ciencia.

Abstract

Great writing, considered manual cites the Chinese art of war, with which they are big business and companies. Let's say it one way to fight: against competition and against the market. But it also serves to daily life, to overcome fears, exploits, among other things.


Keywords: War, Chinese, Art, Business, Daily life, Science

¿Quién fue Sun Tzu?

Sun Tzu fue un general y estratega chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.  Su colección de escritos es el legado más antiguo sobre la estrategia en batalla y guerra que hay. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia no solo en cuanto a guerra se refiere, si no también es ocupado por grandes empresas o por las mismas personas en su vida diaria.

¿Qué es el arte de la guerra?

Hace más de dos mil años, un general Chino llamado Sun Tzu, escribió lo uno de los grandes clásicos de estrategia militar: El arte de la guerra.

Este libro muestra como los principios estratégicos del general pueden ser aplicados a situaciones de negocio. Además de haber demasiada similitud entre el campo de batalla y el mundo de los negocios, de allí algunas frases corporativas como ataque, emboscada, tierra de nadie o guerrilla.

Además de que cuando son exitosas se comparan por esto: cuidadosa preparación, velocidad, uso de los recursos donde generen mayor impacto, movilidad, flexibilidad, y firmeza.

La obra del general Sun Tzu no es solo un libro de militar, sino un tratado que enseña la estrategia  aplicada con sabiduría a la naturaleza humana en los momentos de conflicto. Es decir; una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

¿De qué nos sirve leer y aprender de esta obra?

Para todos es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, bien sea por medio de la diplomacia o una vez que esta falle, por medio de la guerra. La guerra es un asunto de importancia mas para los países, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra efectuado por Sun Tzu fue posiblemente la primera referencia planeación y ejecución de movimientos de forma organizada y audazmente y utilizada por los gobernantes y generales para intentar tener éxito en el intento de imponer su voluntad militar sobre el otro. La guerra se considera la mejor forma de violencia y sufrimiento hacia el enemigo, para Sun Tzu es más importante ganarle al enemigo “sin llegar a luchar abiertamente” con él, atacar su voluntad y conocerle muy bien, para encontrar sus debilidades con y tomar ventaja de ello, logrando atacar puntos específicos sin infligir más daño del necesario y obtener la victoria.

La guerra permite la supervivencia de un estado. Debe efectuarse un análisis desde ambos lados, contemplado los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Esto  permite en cierta forma determinar el rumbo del enfrentamiento, aquel que los maneja o domina es quien tendrá mayores posibilidades de vencer y el que no, es el que tendrá más posibilidades de sufrir una derrota.

La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las vulnerabilidades del enemigo, es necesaria para terminar con la confrontación lo más rápido posible, los conflictos prolongados no producen beneficio alguno. Poder lograr esto como sabemos requiere del conocimiento total del enemigo, la visualización desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que el ataque tendrá el éxito esperado es la capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño.

Opinión personal

Este es un libro muy interesante para mí ya que soy amante de la estrategia militar, asumo que fue dirigido a los militares y políticos chinos, con tal éxito que a través de la historia ha establecido una forma particular de pensar acerca de la guerra, una filosofía para liderar en combate, pero no solo en combate ya que se ha usado como política en corporaciones de gran éxito mundial.

Ha transcurrido mucho tiempo desde su escritura, y todavía son usado como una referencia, para enseñarla en las aulas de los institutos militares, y universidades, como elemento clave para la conducción de tropas, ejércitos e inclusive empresas. Y con seguridad en el futuro seguirá siendo importante y por consiguiente aplicable.

La conducta de la guerra es fundamentalmente un proceso de competencia humana, la cual requiere del conocimiento de la ciencia y la creatividad del arte, pero al final dominada por el poder de la voluntad humana. Además de que sin guerra no habría paz.

Y como dijo Julio Cesar una vez: Si vis pacem, para bellum” o bien “Si quieres la paz, prepara la guerra”

Bibliografía

SUN TZU: EL ARTE DE LA GUERRA 

TAO HANZHANG, BRESCA, 2011

Sun-tzu

El arte de la guerra / Sun Tzu 

México: Anaya Editores, 2007. 

Sun-tzu

El Arte de la guerra ilustrado / Sun Tzu ; versión de Thomas Cleary. 

Madrid: EDAF, 2004. 

Machiavelli, Niccolo, 1469-1527 

El arte de la guerra / Nicolás Maquiavelo 

México: Ediciones Leyenda, 2005.



[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo