Actividades de reforzamiento para la asignatura de biología básica.

Resumen

Juego de enseñanza permite que los conocimientos que pretendemos enseñar, son más fácilmente asimilables y recordados por los alumnos ya que liberan su ansiedad, disfrutando de un buen momento y pueden repetir los conceptos repetidamente a menos que éste se convierte en una actividad rutinaria. Este tipo de actividad, así como romper la monotonía de una clase, permite la creación de las fundaciones para el desarrollo de habilidades cognitivas, también tiene la ventaja de organizar en múltiples formas, teniendo en cuenta el tiempo disponible, el número de personas involucradas, los recursos que tiene y el espacio físico para llevarlo a afuera y se puede hacer en el aula, laboratorio, etc.. Según desarrollo presentado en los estudiantes de sus capacidades para desarrollar son habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras y la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la perspectiva y la interacción de la...


Palabras Clave: Ciencia, Ramas, Método científico, Tecnología, Biología, Aristóteles, Factual, Formal, Botánica, Zoología, Organismo, Vida, Muerte.

Abstract

Teaching game allows to make that knowledge which we intend to teach, are more easily assimilable and remembered by the students since they release their anxiety, enjoying a good time and they can repeat the concepts repeatedly unless this becomes a routine activity. This type of activity, as well as break the monotony of a class, enables the creation of the foundations for the development of cognitive skills, also has the advantage of to organize in multiple ways, taking into account the time available, the number of people involved, the resources which it has and the physical area to carry it outand can be done in the classroom, laboratory, etc. According to development presented in the students of their capabilities to develop are skills cognitive, affective, and psychomotor, and the need to improve the process of teaching and learning, from the perspective and interaction of the...


Keywords: Science, branches, scientific method, technology, biology, Aristotle, Factual, Formal, Botany, zoology, body, life, death.

Comentario

Estas actividades se realizaron con el propósito de establecer la aplicación de estrategias que nos permitan facilitar el aprendizaje de los alumnos, las estrategias empleadas con preguntas, cuadro comparativo, crucigramas y sopa de letras como estrategias lúdicas para el logro de un aprendizaje significativo de la primera unidad de la asignatura de biología básica de primer semestre perteneciente a la academia de biología de la escuela preparatoria número dos, situada en la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Señalar el término lúdico surge de la palabra latina “ludus” que significa “juego”; este se ha constituido en un instrumento que contribuye a favorecer, en la práctica docente, el aprovechamiento del juego como alternativa didáctica para hacer del proceso enseñanza aprendizaje una experiencia formativa, activa y divertida.

El empleo de juegos en la enseñanza permite hacer que los conocimientos que pretendemos enseñar, sean más fácilmente asimilables y recordados por los alumnos y así liberan su ansiedad, disfrutando de un momento agradable y pueden repetir los conceptos en varias ocasiones sin que esto se transforme en una actividad rutinaria.

En el área de biología la falta de interés por los temas se evidencia en el bajo rendimiento académico, además de la desmotivación en los adolescentes hacia la asignatura, la razón fundamental radica en el pensamiento de la carencia de aplicación específica de los temas impartidos; es por ello, que optan únicamente por el cumplimiento de los trabajos requeridos por el titular de la materia, como parte de sus deberes u obligaciones; y no por la relevancia de los mismos en su formación integral.

De esta forma, obtienen una calificación que refleja el trabajo realizado, más no su verdadero aprendizaje, interpretación y desarrollo de habilidades, las cuales no sólo son útiles para presentar un examen y aprobar la materia, sino en su vida diaria.

Bibliografía

FUERTE, M. d. (2010). Biología 1, un enfoque constructuvista. México: Ed. Pearson.

Ocampo, M. P. (2011). Biología 1. México, D.F: Ed. ST.

Zermeño, F. d. (s.f.). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Ed. Alfa Omega.



[b] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo