Espíritu emprendedor. ¿Por qué algunas personas se hacen emprendedoras?

Resumen

El espíritu emprendedor comienza a partir de una idea, que se convierte en una motivación para el hombre, esté tiene una actitud positiva y de superación que le ayuda a lograr sus expectativas propuestas.

A partir de este momento el hombre busca la autor realización y superación personal, es así que puede abrirse paso en cualquier aspecto de su vida.

Las persona emprendedoras son personas excepcionales, que sobresalen de las demás personas, esto debido que poseen el espíritu emprendedor al buscar nuevas soluciones a los problemas que se le presentan, innovando y creando soluciones nuevas que no sólo traen beneficios propios sino a toda una población en general.

El espíritu emprendedor, más que una cualidad, una forma de ser.


Palabras clave: espíritu emprendedor, motivación, idea, proyecto, éxito

Abstract

The entrepreneurial spirit starts from an idea that becomes a motivation for the man, this has a positive attitude and overcoming that helps you achieve your expectations proposals.

From that moment the man seeks the author realization and personal improvement, is as well that can be opened step in any aspect of your life.

The enterprising persons are exceptional people that stick out from the others, because they possess the entrepreneurial spirit to seek new solutions to the problems that arise, innovating and creating new solutions that not only bring benefits on its own but to an entire population in general.

The entrepreneurial spirit, more than a quality, a way of being.


Keywords: entrepreneurship, motivation, idea, project, success

 

Desde  tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad  de ser  autosuficiente para su supervivencia, de una forma indirecta ha tomado la iniciativa de las cosas, ha sido capaz de luchar ante cualquier inconveniencia, sin temerle al fracaso y esto ha provocado una constante evolución. He aquí una muestra más de que el hombre por esencia tiene ese espíritu emprendedor que lo ha llevado a superarse a sí mismo y así obtener  grandes triunfos.

Y en efecto, si todos los hombres tenemos la capacidad de ser emprendedores ¿Por qué algunas personas al ser emprendedoras, sobresalen más que otras personas?,  bien,  pues eso es lo que analizaremos en el presente ensayo.

Retomando lo ya dicho en un principio de que todos los hombres por naturaleza son emprendedores, pues bien, esto es hasta cierto punto  correcto, todos al plantearnos una meta debemos tener una iniciativa propia,  un auto conocimiento,  motivación, entre otras muchas características que distinguen a un verdadero emprendedor, y todo esto para desarrollar nuestros sueños en una forma productiva e innovadora en distintos ámbitos de nuestras vidas ya sea social, económico o familiar.

Tomando en cuenta estas características podemos decir  que el espíritu emprendedor es una cualidad que todos poseemos pero pocos la desarrollamos, para la creación de planes, ideas y principalmente proyectos de cualquier índole, comúnmente a nivel empresarial.

A veces es muy común ver en la sociedad a un escaso número de personas que sobresalen de  las demás, esto no se debe a que esa personas posean un espíritu emprendedor más elevado que las otras, esta es una idea errónea, puesto que hay distintos factores por los cuales esa personas tuvieron éxito en su vida, es decir, el ser una persona emprendedora es la base de cualquier éxito pero también se necesitan habilidades, aptitudes etc; Para trabajar en equipo con  otros y producir impactos positivos con sus acciones.

¿A qué vamos con esto? Pues sencillo, si todos de algún cierto modo somos emprendedores, debemos seguir desarrollando esa capacidad, no solo en el ámbito económico, sino en todas partes, tal vez esto nos podría asegurar el éxito, pero independientemente de esto es una herramienta básica para cualquier actividad que hagamos, en un trabajo lo primero que se busca es una persona a la cual no tengan que estar dando instrucciones de qué hacer, sino todo lo contrario se busca una persona que por sí misma trabaje en el beneficio de la empresa generando aspectos favorables para esta.

Nosotros creemos que el tener espíritu emprendedor es una cualidad primordial en la iniciación de una empresa, puesto que se necesita una iniciativa o impulso para que un proyecto entre en marcha y funcione de manera correcta.

Como ya lo mencionamos antes, el espíritu emprendedor lo puede poseer cualquier  persona, pero también es una capacidad que puede desarrollarse pues todos somos capaces de llevar a cabo nuestras ideas y planes, sin embargo hay algunas personas que ante algún obstáculo se dan por vencidos, siendo este el principal aspecto que se debe modificar para llegar a ser una persona emprendedora.

Desde nuestro punto de vista el tener espíritu emprendedor para realizar nuestros planes, va muy de la mano con el tener éxito en las actividades que realicemos pues la iniciativa es lo primordial para que cualquier proyecto que deseemos sea funcional y de algún modo “rentable”.

Actualmente en  nuestro país, las personas emprendedoras hacen mucha falta pues existen ya varias iniciativas que harían de nuestro México un país más desarrollado no solo empresarialmente hablando sino también en muchos otros aspectos, por ejemplo: hace algún tiempo en las televisoras nacionales se transmitía un programa llamado: “Iniciativa México” en donde muchas personas con espíritu emprendedor daban a conocer al país entero, sus planes acerca de fundaciones o campañas que tenían un fin de bienestar para la sociedad, la propuesta ganadora  se hizo acreedora a 30 millones de pesos para ponerla en práctica, fue la mexicana Olivia Gaxiola Montaño con su proyecto “Ayúdame que también soy mexicano”, que consistía en construir viviendas dignas y ecológicas para personas de bajos recursos en zonas marginadas.

Creemos que es de gran importancia que existan personas emprendedoras pero principalmente que lleven a cabo sus propuestas de una buena manera, lo cual no es nada sencillo pues se requiere además de presupuesto, tener los medios suficientes y necesarios para que ese proyecto funcione adecuadamente y logre cubrir el principal objetivo para el que en un principio fue creado.

Tomando en cuenta la opiniones del equipo, podemos decir que el ser una persona emprendedora, no solo tiene un beneficio propio, ni debemos verlo como algo egoísta, esto es en lo absoluto falso, el ser una persona emprendedora es poder motivar a los demás a dar soluciones prácticas en una problemática, y esto por supuesto beneficia no solo al emprendedor sino también a la sociedad y los que trabajan en equipo, es como una enorme red de beneficios, es decir un emprendedor es también un líder.

A veces el ser una persona emprendedora más que una virtud es una necesidad, actualmente la economía del país no es muy favorable, el desempleo se ve en cualquier lugar, los gastos que se generan a diario son alarmantes comparándolos con los ingresos económicos. Es aquí cuando empezamos a buscar nuevas ideas, soluciones para generar un poco más de ingresos y que ayuden por ejemplo: a la economía familiar, y estas ideas nos llevan a crear soluciones innovadoras.

No siempre se es una persona innovadora tan sólo por sus capacidades, a veces también por necesidad las personas se “hacen” emprendedoras.

El ser una persona emprendedora es muy importante, pues a veces en las empresas a ese tipo de personas les brindan más benéficos por el simple hecho de ser emprendedoras, pero te estarás preguntando ¿Por qué pasa esto?, esto se debe a que les es más gratificante tener una persona que le guste crear nuevas cosas, trabajar en equipos diversos, alguien que no se dé por vencido fácilmente, que en cada problema vea un universo de soluciones, en fin, alguien que sea capaz de ser competitivo con las demás empresas de una forma amigable.

Y hablando de las empresas, es importante mencionar que las más grandes empresas que hay y que conocemos en la actualidad (Coca-Cola, Lala, Santa Clara, Alpura, Sabritas, FUD, etc.) se crearon con un emprendedor o grupo de emprendedores, que en conjunto pudieron organizar y administrar una empresa pequeña, que al paso de los años creció y se convirtió en lo que ahora es, una empresa mundialmente reconocida, que trae ingresos económicos a la sociedad de una manera directa o indirecta.

Es increíble pensar como con pequeñas acciones se pueden lograr enormes cambios, con unas buenas ideas y personas que tengan la mentalidad de superación pueden llegar a crear empresas extraordinariamente grandes.

Podemos darnos cuenta que el ser una persona emprendedora es una habilidad que si la sabemos desarrollar y aprovechar nos puede traer infinidad de beneficios, otra cuestión importante es que las personas emprendedoras se ayudan de otras para poder obtener resultados favorables a sus proyectos.

¿Qué queremos decir con esto?, pues que si un emprendedor tiene una actitud egoísta, y siente que el solo puede con todo no llegará a nada bueno, ya que una característica de ser un buen emprendedor es poder motivar a las persona de su alrededor, y así apoyarse de ellas para lograr el éxito.

El tener una actitud emprendedora, de organización y de colaboración, puede lograr la diferencia en muchos aspectos cotidianos, porque se dice que la clave del éxito es la unión entre las personas, y por lo tanto, es más importante comenzar un proyecto con personas que quieran hacer un cambio, pero un cambio verdadero, que con personas que no aspiran a la superación.

Podemos concluir diciendo que una persona emprendedora es aquella que es capaz de crear, innovar o ser iniciador de alguna actividad que conlleve un objetivo ya establecido, por ejemplo la creación o cimientos de una pequeña empresa.

En una opinión general del equipo un emprendedor puede ser distinguido del resto por diversas características como: el tener liderazgo,  ganas de trabajar en grupo y principalmente debe ser organizado e innovador y tanto actualmente como desde hace ya tiempo atrás las personas con espíritu emprendedor son necesarias para un buen desarrollo en el ámbito empresarial.

Referencias Bibliograficas

Revista Entrepeneur

Revista Emprendedor


[a] Profesores Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.