¿Qué es la resistencia eléctrica?

Resumen

Es interesante saber que cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico representa un obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. Todos los electrodomésticos, se pueden considerar como resistencias, por ejemplo: lámparas, tostador, hornos eléctricos, televisor, plancha.


Palabras clave: resistencia eléctrica, circuito eléctrico, material conductor, aislantes y semiconductor

Abstract

Interestingly, any device connected to an electrical circuit is an obstacle to the flow of electric current. All appliances can be considered as resistors, eg lamps, toaster, electric ovens, TV, iron.


Keywords: electrical resistivity, electrical circuit, conductor, insulators and semiconductor material

¿Qué es la Resistencia Eléctrica?

La resistencia eléctrica es la oposición al flujo  de los electrones  o la corriente eléctrica. Cuanto más se resista un elemento de un circuito a que pase por el la corriente eléctrica, más resistencia tendrá.

Todos los materiales presentan cierta resistencia al flujo de electrones, pero unos obstruyen la circulación más que otros. Lo cual se debe a que en los átomos de algunos materiales los electrones externos se ceden con relativa facilidad, disminuyendo la resistencia  al paso de la corriente eléctrica.

Los materiales que menos resistencia presentan al flujo de electrones son los metales y de estos los mejores conductores son el  Oro y la Plata, pero por lo costoso que resultaría fabricar cables con esos metales, se adoptó utilizar el Cobre, que es buen conductor y mucho más económico. Los cables conductores que se utilizan en los circuitos de mediana y baja tensión se fabrican de cobre. 

Existen otros elementos que nosotros conocemos como metaloides o semimetales, los cuales  actúan como semiconductores del flujo de corriente eléctrica, los más conocidos son: el Silicio, el Germanio y el Galio.

También tenemos los materiales aislantes, que no conducen la corriente eléctrica. Entre ellos  se encuentran el plástico, la mica, el vidrio, la goma, la cerámica, la seda,  el corcho, la porcelana  etc. Todos esos materiales y otros similares con iguales propiedades, oponen total resistencia al flujo de electrones.

La unidad de medida de la resistencia eléctrica (R) lleva el nombre de “Ohm” en honor a Georg Simón Ohm quién descubrió una de las principales leyes que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos y que conocemos como: “Ley de ohm” y se representa con el símbolo o letra griega "Ω" (omega).

Referencias Bibliográficas 

Física, Conceptos y Aplicaciones, Tippens, Editorial Mc Graw- Hill.

Física, Wilson Buffa, Pearson Prentice Hall, quinta edición. 2003.

R. A. Serway, Física, Tomo 1, quinta edición, España, McGraw-Hill, 2000

Física General, Héctor Pérez Montiel,  Grupo Editorial Patria, 2010


[a]Profesor de la Escuela Preparatoria No. 2