Bebidas energéticas

Resumen

Exploraremos acerca de los daños, beneficios y composición de las bebidas energéticas. Las personas que toman este tipo de producto tienen que saber estos importantes tres puntos acerca de este, porque podríamos producir efectos secundarios de forma contraproducente para nuestro cuerpo. Es consumido principalmente por personas que hacen mucho ejercicio y necesitan la bebida energética para seguir su rutina.


Palabras clave: taurina, cafeína, tiamina, glucoronolactona

Abstract

We’re going to explore the repercussions, benefits and structure of the energetic drinks. People that consume this kind of product has to know this important three points about it, because we can produce some bad effects in our body. It's consumed most of the time for the people that make a lot of excercise and need the energetic drink to still follow the rutine.


Keywords: taurina, cafeína, tiamina, glucoronolactona

Desarrollo

Desarrollo del tema: En la mayoría de las marcas de bebidas energéticas encontramos los siguientes ingredientes:

Se clasifican en:

-Bebidas Isotónicas: Contiene azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro -mmosml/l-). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes.

Si el ejercicio es intenso, el ambiente es caluroso o se suda mucho, tomar una bebida isotónica ayuda a reponer líquidos, electrolitos (sobre todo sodio) y energía , perdidos durante el esfuerzo. Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres, síncope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. En deportes de larga duración e intensidad media/alta se aconsejan las preparaciones que contengan polímeros de glucosa (maltodextrinas), no sólo glucosa o fructosa, por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos.

Las bebidas isotónicas sirven también para acelerar la recuperación en caso de diarrea, ya que al ser su composición similar al suero oral que se vende en farmacias, y por su agradable sabor, suelen ser mejor toleradas. Y pueden convertirse en la mejor forma de beber líquidos para quienes son reticentes a beber agua sola, como niños y ancianos.

-Bebidas Hipertónicas:Contienen mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre. El organismo secreta agua para diluir el líquido demasiado concentrado hasta que éste llegue a ser isotónico.

Por ello son apropiadas en esfuerzos prolongados realizados en tiempo frío, donde la pérdida de sudor es pequeña y no se necesita compensar tantos líquidos, pero si es preciso un aporte extra de carbohidratos.

Si el deportista toma bebidas hipotónicas o isotónicas, no recibe suficientes carbohidratos y corre riesgo de sufrir una "pájara". En otras situaciones, si la concentración de estas bebidas supera el 10%, se retrasa el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que puede provocar problemas gastrointestinales que afectarían al éxito deportivo (flatulencia, calambres, diarrea, etc.).

-Bebidas Hipotónicas:La concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica). El agua es el mejor ejemplo. En general, tras ejercicios moderados que duran menos de una hora, a los que están acostumbrados muchas personas, no es necesario un aporte extra de electrolitos; es suficiente beber simplemente agua antes, durante y después del ejercicio para conseguir una adecuada hidratación.

El agua, en combinación con una dieta equilibrada, ya proporciona al organismo los niveles necesarios de electrolitos. Las dos últimas bebidas; hipertónicas e hipotónicas, tienen ritmos de absorción más lentos, siendo esto una desventaja si se pretende una rápida reposición de líquidos o energética.

Beneficios

Mejora el rendimiento a la hora de practicar deporte, estas bebidas contienen estimulantes que poseen altas concentraciones de cafeína, guaraná y taurina. Este tipo de bebidas aceleran la hidratación, lo que es muy útil para los deportistas, contienen carbohidratos, sales, vitaminas y minerales, habitualmente pueden ser utilizadas sin restricciones, pero debe tenerse en cuenta su aporte calórico y de azúcares, especialmente en obesos y diabéticos.

Verdades

Las bebidas energéticas aseguran un buen nivel de hidratación durante la actividad física, Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía, Las proteínas son empleadas como combustible e incrementan el almacenamiento de azúcar en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.

Vitaminas y minerales. Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas que son bebidas comunes Estos son algunos de los ingredientes de los líquidos energéticos:

Red Bull: contiene taurina, azúcares, cafeína, vitamina B12.

Dynamite: con taurina, cafeína, vitaminas y sales minerales. Guaraná natural: no contiene taurina, pero con cafeína y extracto de guaraná.

Por último debe tomar en cuenta que para tomar estas bebidas requiere un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.

Daños

Pueden generar palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso muerte repentina. Especialistas de la Universidad de Miami aseguran que deberían ser controladas como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.

Los médicos revisaron información oficial y de grupos de interés, publicaciones científicas, reportes de caso y artículos en medios de comunicación.

Entre los datos recolectados por los especialistas que armaron el estudio, se encuentra el de un joven de 18 años de Missouri. El chico sufrió una convulsión y fue hospitalizado cinco días el año pasado tras ingerir dos bebidas energéticas grandes de una marca que nunca había probado. Su médico cree que la cafeína o ingredientes similares pudieron habérselo causado.

Según el reporte, algunas de estas bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína que un refresco y son varios los chicos que beben cuatro o cinco de ellas al día. Los autores del reporte pidieron que los pediatras le pregunten regularmente a sus pacientes y a sus padres sobre el posible uso de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de usarlas. “Desalentamos el uso rutinario” en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, quien escribió el reporte junto con otros colegas del centro.

Toxicidad

Aún no hay estudios concluyentes sobre la toxicidad o no de las bebidas energéticas, pero sí se han reportado casos de toxicidad por sobredosis de cafeína e incluso, aunque son muy pocos, casos de muertes por esta causa. Es por esto que las empresas productoras de estas bebidas son reguladas fuertemente y se les pide que en las etiquetas informen claramente los contenidos y los riesgos de consumir la bebida.

Por otro lado, artículos publicados por la Universidad de Miami y otrasrevistas mencionan que las agencias reguladoras no han podido regular todos los componentes que vienen en estas bebidas debido a la gran variedad que hay ya que esta bebida se considera como un suplemento dietario y no como una bebida corriente como una gaseosa, la cual tiene un máximo de cafeína permitido.

Debido a la falta de información acerca de los efectos agudos y crónicos, al aumento de reporte de toxicidad por cafeína, al incremento del consumo de estas bebidas con otras sustancias como el alcohol (lo que puede producir intoxicaciones), la falta de regulación de los componentes, y además al exceso de calorías que contienen y que favorecen la obesidad, las bebidas energéticas no son recomendadas para consumirse regularmente

Referencias

http://poceadmon.blogspot.mx/2009/09/composicion-quimica-de-bebidas.html


http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-tan-buenas-malas-son-las-bebidas-energizantes/376376-3


http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_energizante



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.