Pump It Up

Resumen

El Pump It Up es un juego practicado por determinada cantidad de personas alrededor del mundo aunque independientemente de esto mucha gente ignora su existencia. Es un juego de simulador de baile, es muy divertido para quienes tienen experiencia jugando ya que pueden convivir con otros pumpers y conocer gente nueva, viajar a otros lugares, y muchas cosas agradables.

Aunque quienes no lo han practicado con frecuencia o apenas están comenzando esta puede ser un fantástico pasatiempo. El Pump It Up más que un Juego, es una forma de vida, una historia con Campeones y eventos mundiales. Es un sentimiento firme que se expresa con cada Step, con cada Perfect, con todo el corazón. Pumpers del Mundo Unidos en una gran familia. Esto es el Pump It Up.


Palabras clave: Pump It Up, Andamiro, Pumpers, Tablero, Acrílico, Dificultad, Campeones, Modo, Estilo, Categoría, Ediciones, Juego, Mundiales, Torneos, Canciones, Eventos, Nacionales, Puntuación.

Abstract

The Pump It Up is one game practiced by certain quantity of people around the world although independently of this a lot people ignore her existence. It is one game of dance simulation, is very amusing for those who have experience playing since they can cohabit with others Pumpers, to travel to other places and to know new people and many pleasant things.

Although for who have not frequently practice it or grieve they are beginning, this can be a fantastic hobby. The Pump it up more than one game is a form of life, one History with champions and world events. It is a firm feeling than it is expressed with each step, with each perfect, with all the heart. Pumpers of the World united in one big family. This is The Pump It Up


Keywords: Pump it up, Andamiro, Pumpers , board, acrylic, difficulty, champions, mode, style, category, editions, game , world, tournaments, songs, event, national, punctuation.

PIU

Para mi es de amplio agrado compartir con ustedes amables lectores esta edición, en la cual abordaremos un tema muy particular y desde mi punto de vista novedoso: El Pump It Up.

El pensar en este simple término para algunos no les sonará familiar o incluso pensarán que lo he inventado o me lo he sacado de la manga, pero no queridos lectores, no es así. Esta actividad ha estado presente en muchas partes del mundo durante ya varios años, logrando reunir a miles e incluso millones de personas quienes comparten el gusto por esta actividad.

Generalmente el Pump It Up es desconocido para la mayoría de personas, o en el último de los casos creen que es una actividad exclusiva para personas sin trabajo ni estudio, lo ven como una pérdida de tiempo y un vicio; aunque en la mayoría de las veces los chicos que practicamos este deporte no somos vagos ni desobligados, solo vemos en esta actividad un medio de distracción y sana convivencia.

En las páginas siguientes hablaremos más a fondo acerca de esto, desde como jugarlo, hasta los mejores exponentes del Pump It Up, además de otras cuestiones que servirán para cambiar la perspectiva acerca de este tema o tal vez aprender un poco mas acerca de esto.

El Pump It Up desde sus inicios ha tenido presencia en prácticamente todo el Mundo y México no es la excepción, ya que es aquí donde se han consolidado campeones mundiales de Pump It Up en varias categorías.

Este mundo es realmente sorprendente y divertido ya que la emoción que se siente al practicarlo hace que los jóvenes se motiven y tengan espíritu entusiasta y hace de esto algo mucho mas grande que un simple videojuego, logra formar algo que nosotros los Pumpers llamamos una familia, unida por un solo sentimiento, un objetivo: el Pump It Up. Espero que sea de su agrado el contenido que les presento, sin más entremos en materia.

¡¡3,2,1, PUMP!! Queridos Lectores, primero que nada explicaré...

¿Qué es El Pump It Up?

Se le llama de este modo o incluso PIU o solo Pump a una serie de videojuegos arcade de simulación de baile sacados a la venta por la Empresa Andamiro en 1999.

Este simulador de baile esta formado por una máquina, la cual ya trae incluida una pantalla en la parte superior, Iluminación, depósitos para monedas, bocinas en los laterales, además de un tablero el cual esta conectado con la máquina por la parte de debajo de esta.

En cuanto al tablero, el cual se coloca en el suelo, cabe señalar que cuenta con 10 acrílicos los cuales esta hechos justamente de acrílico (material mas resistente que el plástico), debajo de estos se encuentran sensores que detectan la presión sobre el acrílico. Sí habláramos de medidas, el tablero tendría aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho, cuenta además con 2 barandas de metal en la parte trasera del tablero, las cuales sirven para apoyarte cuando juegas (aunque hay pumpers que no las utilizan), son desmontables y ajustables por la parte de abajo.

Ahora hablemos de los acrílicos. Están distribuidos en 2 partes, 5 del lado derecho y 5 del lado izquierdo del tablero. Son de 3 colores: rojo, amarillo y azul tal como se muestra en la figura.

Modalidades de Juego

Ya que varían de acuerdo a la experiencia y la categoría que elijas, se clasifican en Easy, Normal, Hard, estas categorías son de acuerdo a la complejidad de la canción, organizadas de lo mas sencillo a lo difícil. Another, Doble, Music Train, Full Song, Remix, Mission Zone, Short Cut y Doble Performance. Esta clasificación es de acuerdo a la canción, la duración y el objetivo del juego, independientemente de la dificultad.

Ahora, después de saber que niveles podrías jugar, sigue el saber.

¿Cómo jugarlo?

Esto es relativamente fácil y depende de cada persona. El objetivo del juego es sumar una cantidad de puntos (Score) presionando el acrílico indicado de la flecha que aparece en la pantalla, es decir, si en la pantalla sale un cuadrado amarillo, presiono con el pie el acrílico amarillo en mi lado del tablero, si sale una flecha azul, pues presiono con el pie la flecha azul y así respectivamente con cada flecha que salga en la pantalla siguiendo el ritmo y condiciones de la canción, debes presionarla justo cuando la flecha pase por la parte superior de la pantalla (molde).

Puntuación

Cabe mencionar que de acuerdo a como pises la flecha se te dará una categoría que va desde Miss, Bad, Good, Great, Perfect; de menor a mayor puntuación respectivamente. Y Como resultado de la cantidad de flechas que hayas acumulado y sus categorías, la Maquina te asignara una letra que va desde la F, D, C, B, A, S plateada, S dorada y SS dorada; de Menor a Mayor puntuación respectivamente. Siendo la F un juego fallido y la SS dorada un juego perfecto.

Ediciones de maquinas

Desde sus inicios, la PIU ha tenido varias ediciones que se han distinguido por algunas canciones que se presentaban en ella o por el modo de juego en el que estaban situadas. A continuación les presento estas ediciones y la fecha en la que salieron a la venta.

1.-La primer versión fue 1st Dance Floor,salió a la venta en octubre de 1999.

2.-La segunda versión fue 2nd Dance Floor, salió a la venta en diciembre de 1999.

3.-La tercera versión fue 3rd Dance Floor: The O.B.G, salió a la venta en mayo del 2000.

4.-La cuarta edición fue O.B.G. SE (Season Evolution).

5.-La quinta versión fue The Premiere 3,salió a la venta en mayo del 2003.

6.-La sexta edición fue Exceed, salió a la venta en abril del 2004.

7.-La séptima versión fue NX2/ Next Xenesis, salió a la venta en diciembre del 2007.

8.-La octava edición fue NXA/ Absolute, salió a la venta en noviembre del 2008

9.-La novena versión fue Fiesta, salió a la venta el 5 de marzo del 2010

10.-La décima edición fue la Fiesta Ex, salió a la venta el 22 de enero del 2011.

11.-La onceava versión de PIU y la que se encuentra vigente hasta ahora es la Fiesta 2, salió a la venta el 24 de noviembre del 2012.

Aparte de estas ediciones cabe mencionar que se prevé una nueva edición, algo así como la “Fiesta 3” Para el mes de noviembre del año en curso, 2014. También pueden encontrarse en los locales de máquinas algunas versiones anexas a estas como la Pump Infinity, la Stepmania, además de otros tipos de simuladores como la DDR (Dance Dance Revolution).

Después de hablar generalmente de todo lo relacionado con la PIU ahora les explicare otras cuestiones que te interesaran si es que te interesa estar dentro del mundo de la Pump. Para empezar hablaremos de la Pump como un juego que pueden jugar tanto hombres como mujeres aunque se les llama de distinta forma depende del modo de juego.

Hombres: Se le denomina Speed Varonil. Este concepto se refiere a la categoría donde solo participan hombres ya sea en Single o Double. Claro esta con las reglas oficiales asignadas por Andamiro.

Mujeres: Se le llama Speed Femenil. En esta categoría solo pueden participar mujeres, ya sea en Single o Double. Este tipo de categorías se utilizan más formalmente en la mayoría de los torneos que se realizan en el mundo. Aunque en algunos torneos se les agrega otro tipo de categoría como Hard y Freestyle. En estas dos últimas categorías no importa si eres hombre o mujer, ya que se realiza de forma mixta, es decir, participan hombres y mujeres por igual, tomando en cuenta diversos aspectos.

Hard: Los participantes inscritos juegan canciones seleccionadas por lo regular en forma Random; es decir, al azar. Lo que caracteriza a este modo de juego es que son canciones en un nivel de dificultad menor que el Speed Femenil o Varonil.


Freestyle: Esta categoría, en mi opinión en la mas creativa dentro de la Pump y ahora les explico porque.

Este modo de juego está registrado como oficial, por lo tanto en un torneo organizado debidamente podemos encontrar Speed Varonil, Speed Femenil y Freestyle.Esta categoría consiste en seleccionar una canción de las ediciones permitidas de la PIU y ponerle una coreografía, como les mencione antes, el objetivo del juego es sumar puntos a partir de pisar la flechas correspondientes, pues en este caso es lo mismo; aprenderte la canción, apretar la flechas que requiera el juego, tener una coreografía creativa y sobre todo, una cosa muy importante y que en algunos casos se califica: el vestuario, esto es elemental ya que si hay un jurado especializado este aspecto formara parte de la calificación para la persona, dupla o grupo que este participando. A quienes practican esta categoría se les llama Freestylers.

Eventos oficiales a realizarse

Como les comenté en un inicio, la Pump es una disciplina en la cual la competencia forma parte inevitablemente y con el objetivo de conocer a los mejores pumpers en las diferentes categorías se llevan a cabo eventos de talla nacional e incluso mundial. Tal es el caso del Torneo Nacional de México el cual aun no tiene fecha concreta pero se rumora no esté muy lejos de llevarse a cabo.

Otro caso es el Mundial de Pump It Up que se presume será en Filipinas en el año 2015.Aunque también se realizan eventos que a pesar de no ser oficiales, son organizados con frecuencia en determinada ciudad o local de máquinas un ejemplo de eso es el SPF (Soly Pump Festival) torneo a realizarse en un local de videojuegos llamado Big Fun, localizado en Tulancingo, Hidalgo, México.

Pero otra cosa que quiero compartirles es: ¿Cómo puedo competir en un torneo a nivel Nacional o incluso Mundial?

Para explicarles hablemos del Torneo Nacional de México. Andamiro, empresa creadora de la PIU tiene facultades para reconocer a los chicos que tengan un desempeño relevante en el mundo del Pump It Up, por lo tanto los distingue dándoles un pase para un torneo mas importante que el anterior, ¿me explico?

En México por ejemplo se llevaron a cabo varios eventos en diversas ciudades en los cuales se contaba con pases para el Nacional, por consiguiente los mejores participantes de esos torneos ya tenían seguro su pase para un torneo mas difícil e importante donde los mejores competirán por sacar su pase para el Mundial, cosa que solo algunos podrán lograr, demostrando su talento.

Una vez que les he dicho esto hablaremos sobre algunos Pumpers que cuentan (en el caso de México) con pase al Nacional, y de otros más que se les conoce alrededor del Mundo por su inigualable talento en la Pump.


Pumpers sobresalientes Speed Varonil México
Armando Zamudio“ El Wero” Campeón mundial. Retirado
“Ángel de Toluca” Pase al Nacional
“Patrucci” Pase al Nacional
“Bolillo” Pase al Nacional
“Ángel de Tizayuca” Pase al Nacional
“Neme” Pase al Nacional
“Abi” Pase al Nacional
“Do” Pase al Nacional
“Fefemz” Campeón mundial


Pumpers sobresalientes Speed Femenil México
Priscilla Sánchez “Priska” Campeón mundial.
Sury Salgado“Sury” Pase al Nacional
Fabiola Cano “Knofa” Pase al Nacional
Alejandra Valliere “Aika” Pase al Nacional
“Moss” Pase al Nacional

Freestyle
"Yugi y Ren" Pase al Nacional
"Danker" Pase al Nacional
"Toru" Pase al Nacional
“May” Pase al Nacional
“Yogi” Pase al Nacional
“Lamas y Dael” Pase al Nacional
“Crusher” Pase al Nacional
“Mono y Thanathos” Pase al Nacional
“Lexy y Fer” Pase al Nacional
“Mack y Oli” Pase al Nacional
“Rachel y Roy” Pase al Nacional


Y así concluyo con este contenido queridos lectores, espero y haya sido de su agrado y les haya informado oportunamente acerca de lo que es el Pump It Up, y así pudieran decidirse a practicar esta disciplina. Cualquier comentario acerca de este trabajo, no duden en hacérmelo saber, abajo están mis redes sociales.Hasta otra edición del Boletín Científico.

Referencias

Experiencias Propias y Colectivas Tulancingo, Hidalgo, México


www.andamiromx.com


http://es.wikipedia.org/wiki/Pump_It_Up


Facebook: Stefanya G. Díaz


Twitter: Fany Gayosso

 



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.