Relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa

Resumen

La presente reseña tiene como finalidad identificar la relevancia que tiene la gestión del conocimiento dentro del ámbito administrativo de una escuela, así como la aplicación que ésta tiene para vincular sus actividades con otras dependencias o instituciones de información, lo cual es condicionante para el logro y consecución de objetivos y metas, así como para consolidar a corto, mediano y largo plazo los aspectos esenciales del plantel y lograr la tan anhelada excelencia.

La dinámica social en la que nos vemos inmersos conlleva una serie de transformaciones estructurales que inciden directamente en los escenarios educativos actuales. En nuestra llamada “sociedad del conocimiento”, la gestión del mismo constituye la base sobre la cual descansa la adecuada planeación, organización, integración, dirección y control de los diversos sistemas, subsistemas y niveles escolares; los cuales se encuentran dentro de 2 dinámicas que complementan su actuación en el mundo contemporáneo: la primera es importante porque cuestiona su función histórica (Castells, 2006) y la segunda porque cuestiona la identidad de la escuela (Hargreaves, 2005); en ambos casos, es importante que existan fuentes de información fidedigna, actual, completa, pertinente, verificable, accesible y segura que permita conocer e interpretar la realidad en la cual se trabaja.


Palabras clave: gestión del conocimiento, educación, información, objetivos y metas, planeación de recursos, coordinación, toma de decisiones, contexto organizacional, exigencias, necesidades y demandas

Abstract

This summary aims to identify the relevance of knowledge management within the administrative area of a school, and the application it has to link their activities with other agencies or institutions of information, which is determinant for the achievement and achievement of objectives and goals, as well as to consolidate the short, medium and long term the essential aspects of campus and achieve the longed excellence.

The social dynamic in which we find ourselves has a number of structural changes that directly affect current educational scenarios. In our so-called "knowledge society", its management is the foundation upon which rests the proper planning, organization, integration, management and control of the various systems, subsystems and school levels; which are within 2 dynamic complementing their action in the contemporary world: the first is important because it questions its historical function (Castells, 2006) and the second because it questions the identity of the school (Hargreaves, 2005); in both cases, it is important to have reliable sources, current, complete, relevant, verifiable, accessible and reliable information to help determine and interpret reality in which we work.


Keywords: knowledge management, education, information, goals and objectives, resource planning, coordination, decision making, organizational context, exigency, needs and demands.

Desarrollo

El conocer antecedentes de la institución, así como su misión, su visión, sus objetivos y logros, entre otros aspectos, nos permite dimensionar con claridad bajo qué esquema se está trabajando; evidentemente siempre existirán diferencias entre una institución y otra; no obstante, la gran mayoría está haciendo un esfuerzo por incorporar métodos, técnicas, procesos y tecnologías de gestión del conocimiento para fortalecer tanto su escuela como sus modelos educativos, por lo que sus planes, programas y políticas deberán estar alineados para cubrir las expectativas sociales, económicas, culturales, políticas y académicas que el país requiere.

La gestión del conocimiento es un tema nuevo en la educación, por lo que su incorporación en este campo ha sido gradual; sus ejes de articulación recaen directamente en la información obtenida tanto en los resultados alcanzados en pruebas nacionales e internacionales, como en el plano áulico, profesional y laboral en el que los estudiantes se desenvuelven; las instituciones educativas como organizaciones basadas en el aprendizaje deben comprender la relevancia que tiene la gestión del conocimiento para sustentar objetivamente su adecuada toma de decisiones, así como valorar al elemento más importante de toda dependencia: el ser humano, sin el cual las instituciones educativas no podrían realizar una adecuada planeación de recursos (humanos, materiales, técnicos y económicos), lograr la coordinación de los mismos y aplicarlos debidamente para lograr la calidad en la educación.

En el contexto educativo actual las TIC’s juegan un papel preponderante en la transmisión y gestión del conocimiento, mismo que representa la parte principal para alcanzar las metas y objetivos que se persiguen. De acuerdo a Idalberto Chiavenato (2000) “la gestión permite planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos institucionales”. De igual manera, la aplicación que se da a dicha gestión del conocimiento permite atender los mecanismos regulatorios para aportar alternativas de solución a los problemas que se presentan al analizar e interpretar la información.

De acuerdo a Carlos Mora Vanegas (2013); “la gestión del conocimiento es un proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria”.

En los planteles educativos se genera información que representa para el cuerpo directivo una serie de indicadores focalizados a diversos aspectos, dicha información es la piedra angular sobre la cual se sustenta y se respalda la toma de decisiones, misma que debe responder a las necesidades tanto de los actores dentro y fuera de la institución como de la organización en sí misma (Aliat Universidades, s.r.).

La gestión del conocimiento tiene diversas actividades básicas que se vinculan con las diferentes áreas de cualquier institución educativa; los especialistas concuerdan en que dichas actividades están destinadas a identificar, adquirir, desarrollar, compartir, utilizar y retener el conocimiento(Alfaro, 2011).

En el contexto organizacional en el cual nos desenvolvemos (Escuela preparatoria número 2, dependiente de la UAEH), la gestión del conocimiento cobra especial importancia puesto que con la reforma educativa actual, el enfoque basado en competencias soporta su desarrollo en la adecuada gestión que existe de la información que obtenemos cotidianamente; la relevancia de la gestión del conocimiento permea en las distintas áreas de nuestro plantel, toda vez que como parte del SNB (Sistema Nacional del Bachillerato) requerimos de ésta para perfeccionar la cultura organizacional, fortalecer el sentimiento de identidad y de pertenencia de los estudiantes con la institución y allanar el camino para pasar del nivel II al nivel I, con base en la innovación, transformación, capacidad de respuesta, productividad, eficacia y eficiencia, así como competir limpia y claramente con instituciones de nuestro mismo nivel en un ambiente de respeto, legalidad y legitimidad(Quiroga, 2002).

La gestión del conocimiento al permitir procesar información ayuda a las instituciones educativas para atender las exigencias, necesidades y demandas que la sociedad tiene para fortalecerse en un mundo globalizado como el nuestro; al responder a ello, busca materializar y perpetuar el potencial organizacional que tiene para cubrirlas.

Las reglas en el mundo están cambiando, por lo que en el ámbito educativo no son la excepción; es momento de enfrentar los retos a través de la gestión del conocimiento, su impacto nos permite como docentes transformar nuestra práctica educativa en función de lo que los resultados arrojan y la sociedad exige; nuestro quehacer académico debe fortalecerse con base en ello, no sólo utilizando la información para maquillar indicadores y falsear información, sino modificando aquellos aspectos de nuestro trabajo docente que permitirán lograr un verdadero cambio.

Indiscutiblemente somos parte importante de un cambio en las estructuras educativas, en las que el orden y el progreso van de la mano; el empleo y la aplicación de las TIC’s bien enfocadas pueden incidir positivamente; nuestra sociedad está en una crisis no sólo económica, sino también educativa, no lograremos nada resistiendo el cambio; debemos aprovechar la gestión del conocimiento para reconceptualizar nuestro sistema de enseñanza y apoyar a los estudiantes en su proceso de formación integral.

Es momento de replantear nuestra actuación de frente a los retos que enmarca la reforma, aportar y unir nuestros esfuerzos para fortalecer la imagen de la educación en México, tomando como aliados los servicios de información con los que contamos como parte esencial e indivisible de la infraestructura para la gestión del conocimiento.

Referencias

Alfaro, H. P. (2011). Aliat Universidades. Recuperado el 15 de 01 de 2015, de http://virtual-book.net/adistancia/tec_procesos/s1/lecturas/Gestion_del_conocimiento_en_las_empresas.pdf


Castells, M. (2006). La sociedad red. Una visión global. España: Alianza Editorial.


Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.


Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.


Quiroga, L. A. (10 de 05 de 2002). Aliat Universidades. Recuperado el 15 de 01 de 2015, de Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones: http://scielo.sld.cu/scielo.php?


Universidades, A. (SD). Aliat Universidades. Recuperado el 15 de 01 de 2015, de http://virtual-book.net/adistancia/tec_procesos/s1/s1_02.html


Vanegas, C. M. (23 de 08 de 2013). Administración. Recuperado el 15 de 01 de 2015, de http://www.carmorvane.com/Administracion.php?subaction=showcomments



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.