EL papel en las artes gráficas

Resumen

Por razones técnicas de uso de papel en las artes graficas y cuando en la clase de expresión gráfica se aborda el tema del papel y se utiliza en la práctica de estampado es conveniente que los alumnos conozcan las características de algunos tipos de papel es por ello que me permito elaborar este documento con la finalidad de darle a conocer a los alumnos y publico en general esta información.

Según parece, fue el chino Tsai-Loun o Tsai-Leu, el inventor del papel fabricado a partir de fibras vegetales o de trapos. Suele situarse este hecho, alrededor del año 500 antes de Jesucristo.

La invención de Tsai-Loun consistía en apisonar fibras de cáñamo e hilos viejos en un mortero de piedra, escurriendo luego el exceso de líquido con un tamiz. Este fue el origen de la fabricación del papel según el sistema llamado (a la forma).


Palabras clave: Papel, fabricación, pastas, caolín, talco, peso gramaje, estucado, couché, mano, resma.

Abstract

For technical reasons of using paper in the graphic arts, and when in the kind of graphic expression addressed the topic of the paper and is used in practice of stamping is suitable for the students to know the characteristics of some types of paper is why let me elaborate this document in order to introduce you to students and the general public this information.

Apparently, it was Tsai-Loun Chinese or Tsai-Leu, the inventor of paper made from vegetable fibers or rags. It tends to place this fact, around the year 500 before Christ.

The invention of Tsai-Loun consisted of tamping hemp fibre and old threads in a stone mortar, then drain excess fluid with a sieve. This was the origin of the paper under the system called (to form).


Keywords: Paper, manufacturing, pastas, kaolin, talc, weight, coated, couché, hand, ream.

Desarrollo

Breve idea sobre la fabricación del papel: Su invención

Según parece, fue el chino Tsai-Loun o Tsai-Leu, el inventor del papel fabricado a partir de fibras vegetales o de trapos. Suele situarse este hecho, alrededor del año 500 antes de Jesucristo.

La invención de Tsai-Loun consistía en apisonar fibras de cáñamo e hilos viejos en un mortero de piedra, escurriendo luego el exceso de líquido con un tamiz. Este fue el origen de la fabricación del papel según el sistema llamado (a la forma).

Fabricación actual del papel (a la forma).

Este sistema se utiliza aún hoy en día para la fabricación artesana de papeles de lujo. El procedimiento es muy similar al que acabamos de explicar: los trapos, cuidadosamente escogidos, se machacan y maceran en unas cubas especiales. Con un tamiz de hilos metálicos, se saca una cantidad de pasta de la cuba y mediante un movimiento de balanceo se logra que las fibras se entrecrucen y se escurra el agua formándose así la hoja. Se saca ésta del tamiz y finalmente, en una prensa de madera se le extrae el resto de agua que aún retiene, dejándola secar después del encolado, en un lugar aireado.

Fabricación mecánica del papel.

Consta de dos operaciones fundamentales bien definidas:

La fabricación de las pastas: Para reemplazar la falta cada vez más acusada de fibras de lino, cáñamo y algodón, se recurre actualmente a las maderas resinosas, papeles viejos, esparto y trapos, extrayéndoles la celulosa que contienen mediante procedimientos mecánicos o químicos, obteniendo una pasta que es la base para la fabricación del papel.

La fabricación del papel: Se refinan las pastas y se les añaden las llamadas (cargas), (caolín, talco, sulfato de bario) cuya misión es obstruir los poros del papel y favorecer el satinado, la opacidad y blancura del mismo. Al propio tiempo, se introducen los colorantes. Esta mezcla es filtrada acto seguido para eliminar las impurezas que pudiera contener.

En la máquina de fabricación, mediante diversas operaciones, se provoca el entrecruzamiento de las fibras, el secado de la hoja y el prensado. Posteriormente, vienen las operaciones llamadas de acabado, que son las determinantes de las características de cada tipo de papel, siendo posible obtener papel con superficie rugosa; papel satinado o muy satinado, de superficie muy lisa y a veces brillante, papel friccionado, liso por un lado y rugoso por el otro. Mencionemos por último los aprestados y estucados, de superficie muy satinada.

En este punto, el papel se halla en bobinas que se cortan en anchos determinados, y a continuación en hojas. Por último, estas hojas se agrupan y cuentan por manos o por resmas, siendo corriente el empaquetado en cuartos de resma, media resma o resma entera, según el tamaño y el peso de cada tipo de papel. Una mano de papel es Igual a 25 hojas. Una resma de papel es igual a 500 hojas.

El cartón

Las diferencias de fabricación entre el cartón y el papel estriban en el hecho de que éste se compone de una capa única en su espesor, mientras que el cartón está integrado por varias capas apretadas. Las materias primas más importantes para la fabricación del cartón, son los trapos viejos, la pasta de madera y la celulosa.

Formatos más corrientes de papel

Hemos dicho ya que los fabricantes de papel, lo sirven cortado en hojas. La medida de estas hojas es lo que se llama «formato», debiendo destacar como más corrientes:


Formatos 50 X 65 cms.
52 X 70 cms.
56 X 88 cms.
64 X 88 cms.
65 X 90 cms.
70 X 100 cms.

Existen también otros tamaños superiores, pero que no mencionamos por no ser de uso tan generalizado. Digamos también, que las cartulinas se presentan corrientemente en el tamaño 50 x 65 cms., y el cartón, en planchas cuyo formato normal es de 75 x 105 cms.

Peso, gramaje y costo

Cada tipo de papel suele fabricarse no sólo en formatos diferentes, sino también en varios gruesos dentro de una misma medida o formato, lo cual determina lógicamente, su peso. Este peso puede expresarse en kilogramos/resma y también por el (gramaje) o peso en gramos por metro cuadrado. La primera forma es la más corriente. Se habla y se dice, por ejemplo, de un papel 65 x 90 de 28 Kilos, entendiéndose que “28 Kilos” es el peso de 500 hojas del formato mencionado de 65 x 90 cms. y sabiéndose que ese papel de 28 Kilos es más delgado que un papel de 45 Kilos en el mismo formato de 65 x 90.

El costo o precio del papel se calcula a tanto el Kilo, o a tanto la resma, siendo el precio de ésta el resultado de multiplicar el precio por Kilo, por el número de Kilos que tiene la resma. El papel se vende en resmas y en fracciones de resmas u hojas. Es corriente pedir al fabricante (2 resmas 100 hojas), por ejemplo, que son facturadas: (2,2 resmas), es decir, anotando las unidades de resma enteras seguidas de las fracciones de resma correspondientes, transformadas en múltiplos de la uni¬dad 500: (2 resmas, 50 hojas) = 2,1. (2 resmas, 100 hojas) = 2,2. (2 res¬mas, 200 hojas) = 2,4. (2 resmas, 250 hojas) = 2,5, etc.

Determinación de un papel.

Sabido todo lo anterior, estamos ya en condiciones de referirnos a un tipo determinado de papel, pudiendo definirlo con toda propiedad: el sistema consiste en citar el nombre del tipo de papel en cuestión, seguido de su formato y de su peso en kilogramos por resma. Ejemplo: Offset superior 70 x 100 de 40 kgs.

Principales clases de papel para las artes gráficas.

Damos a continuación un cuadro para el estudio y conocimiento de las principales clases de papel usadas en Artes Gráficas, especificando en cada caso la denominación corrientemente usada por los fabricantes (a la izquierda) seguida de las características y uso, en general, de cada clase de papel (a la derecha).


Características y uso de los papeles empleados en artes gráficas.
Papeles usados en la edición de libros e impresos en general.
Offset corriente, Offset superior y Litos Son los tres tipos de papel más usados en la edición de libros, tanto en litografía como en tipografía. Dentro del Offset superior se fabrican papeles de gran calidad (algunos utilizados incluso como papeles de dibujo imitación o tipo «cansón») susceptibles de ser usados para ediciones de lujo. El offset corriente o el litos, en calidades muy corrientes, son usados para grandes tiradas de prospectos y folletos de propaganda impresos en lito-offset. Imprimiendo en lito-offset estos tipos de papel, de superficie algo rugosa, admiten perfectamente la reproducción en negro o en color de originales de medio tono y de cuatricromías. Imprimiendo en tipografía, en cambio, estos papeles sólo admiten la reproducción de originales pluma.
Estucado o Couché, Aprestado o Size-presse, Vitra, printing y Papel baritado Este es el grupo de papeles para edición y artes gráficas en general, de tipo satinado y muy satinado, hasta llegar a la conocida y esmaltada superficie del papel (couché) brillante. El Size Preese es un offset muy satinado. El estucado llamado también (couché) puede ser brillante o mate, y es un papel preparado especialmente con una capa de blanco de caolín, carbonato de calcio, óxido de titanio, aglutinados con caseína o resinas sintéticas y otros productos, proporcionando así una superficie absolutamente lisa, blanca y brillante (o mate, de un mate muy fino, ayesado) ideal para impresos de gran calidad. El (couché) se fabrica en diferentes gruesos hasta llegar a la cartulina, y a una cara o a dos caras, esto es, presentando solamente en una cara la característica especial del (couché), o bien ofreciendo dicha calidad en ambas caras. El papel Vitra es parecido al estucado aunque en calidad más corriente.Lo mismo puede decirse del Printing, aun cuando en éste la superficie enteramente satinada es como consecuencia del acabado o apresto dado al papel. Tanto el Vitra como el Printing pueden cubrir ediciones de calidad, sin llegar a la clase extra del estucado (cuando éste es de buena calidad, claro está). Todas estas clases de papeles son usadas en gran cantidad para trabajos de Artes Gráficas en general, como folletos, prospectos, catálogos, etiquetas, etcétera. Todos estos papeles ofrecen un buen grado de opacidad y admiten, con cualquier sistema de impresión, el clisé o grabado tramado del medio tono y de la cuatricromía. Por último el papel Baritado es el especialmente usado para la obtención de pruebas de imprenta de gran calidad, para ser utilizadas como (originales pluma texto).
Papel biblia Se trata de un papel muy delgado y a la vez muy opaco, de muy buena calidad, permitiendo imprimir obras muy extensas, generalmente en pequeño formato. La más característica de estas obras es La Sagrada Biblia —y de ahí el nombre de ese papel—. Se usa también para devocionarios, diccionarios, y en especial para ediciones de lujo de obras completas de literatos famosos.
Papeles para trabajos especiales dentro del amplio campo de las Artes Gráficas.
Papel avión, Papel pergamino Papel avión, especial para papel de cartas por avión, delgado, resistente y de poco peso, se sirve liso y gofrado (ofreciendo una especie de relieve). El papel pergamino se usa especialmente para papel de carta es de gran calidad y puede llevar (marca al agua), visible por transparencia. Es caro. Para la edición de papel de carta en gran cantidad (circulares de propaganda, por ejemplo) puede sustituirse por un offset corriente o superior. El papel pergamino suele fabricarse en blanco, ahuesado, rosa, verde y azul muy claro. Por último el papel registro es papel de mucha calidad para la edición de impresos, estadillos, libros de contabilidad o de ediciones de lujo, e impresos varios. Se sirve también en blanco y en colores.
Papel verjurado, papel gofrado. El papel verjurado es de gran calidad (como el antiguo papel hecho a “la forma”), ofrece un dibujo o tramado característico al ser mirado al trasluz, siendo muy corriente que lleve marca al agua. Es típico el papel Verjurado (Ingres) que se fabrica en blanco y en los colores: gris, azul, rosado, ocre, verde oscuro, usado para dibujar al carbón, a la sanguina y para pintar al pastel, y empleado en las Artes gráficas para ediciones de bibliófilo e impresos de gran categoría, como folletos de gran lujo, participaciones, aniversarios Christmas.etc. El papel gofrado ofrece en su superficie un relieve especial y se cita aquí para calificar un papel de reciente aparición y gran éxito como el Daumier en sus diferentes filigranas o dibujos, imitando unos el tejido de una tela, otros una trama resinosa, de puntos, etc.
Papeles de colores, papeles charol de cols, papeles engomados, papel para copias y papel cubierta. Dentro de los papeles de colores hay una extensa gama en calidades y gruesos así como en colorido que alcanza desde colores cremas y amarillos, a papel negro. Su uso es muy heterogéneo: en calidades corrientes o vulgares, es empleado para prospectos de propaganda, ediciones de folletos baratos, etc. En calidad muy buena, puede servir desde encarte, dentro de un folleto o un libro de lujo, hasta de papel para imprimir “indianas” (papel de envolver) folletos, carteles, etc. Lo mismo cabe decir de los papeles de charol, utilizados también y en gran medida como forros de cajas de cartón. El papel charol es muy estimado por el buen grafista ya que en él encuentra un papel, unos colores y una calidad ideal para pegar en (collage) de originales, en fondos de originales como carteles, etc. Los papeles engomados son indicados para imprimir etiquetas, y los papeles copia (llamados también “cebolla”) se usan para copias de correspondencia así como para confeccionar talonarios de albaranes, pedidos, etc. Por último, el papel cubierta se utiliza, como indica su nombre, para la encuadernación de determinados impresos, folletos, informes y libros en rústica, etc.
Cartulinas: cartulina hilo, cartulina brístol, cartulina colores corriente, cartulina colores superior, cartulina couché y cartulina eurokote. Dentro de las cartulinas blancas y de colores, existen las calidades corrientes, calidades hilo y las llamadas Bristol por su acabado satinado. La cartulina couché se fabrica, como el papel, en brillante y mate, a una cara y dos caras. La cartulina Eurokote es de gran calidad y apariencia, siendo semejante a una cartulina couché plastificada. Estos y otros tipos de cartulina pueden usarse como cubiertas, para impresos de diferentes tipos y para imprimir y confeccionar pequeños envases. La cartulina couché y la Eurokote, son corrientemente usadas como cubiertas rígidas para encuadernaciones al estilo de las llamadas (Paperback).
Cartón y cartoncillo. Podemos distinguir entre cartón grueso y cartoncillo delgado, de color gris, siena, azul que presentan una cara estucada y también forrado por una sobre todo en el ramo de la encuadernación de libros y en las industrias del envasado y embalaje.


Referencias

Parramón Vilasaló, J. Ma. (1976). Colección “Aprender haciendo” Artes Gráficas para dibujantes y técnicos publicitarios. Instituto Parramón, Ediciones, Barcelona, España.



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.