¿Y los significados de los nombres?...

Resumen

La palabra nombre proviene del vocablo griego "onuma" -nombre; o bien del vocablo latino "Nomen, nóminis" -"un nombre, un presagio". La presente información es un ensayo sobre la historia de los nombres.


Palabras clave:significado, presagio, cualidades, honrosas, condición, nombres

Abstract

The word comes from the Greek name "onuma" - name; either the Latin word "Nomen, nóminis" - "a name, an omen." This information is an essay on the history of names.


Keywords:meaning, omen, qualities, Honorable, condition, names.

Desarrollo

“El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”.
Benjamin Disraeli

Recientemente hemos observado que las personas vuelven a tener interés por el significado de los nombres, podemos pensar que siempre ha existido este sentimiento pero no es así, en un tiempo a la gente no le importaba en absoluto saber que significaba su nombre como tal, solo les importaba lo que podían representar o solo por el gusto de sus aficiones, les ponía nombres de artistas, de super héroes, de presidentes hasta de historiadores o bien inventados.

La historia de los nombres es interesante, ya que empezaron siendo una idea para identificar o significar a un individuo de la tribu, al cual le correspondía contener las cualidades reales o imaginarias que todos los demás veían y entendían.

Por lo regular estas cualidades eran honrosas hacia el individuo, de ahí los nombres que tienen los personajes en las películas que hemos visto, "indios y vaqueros", en que los primeros se denominaban con nombres como el de "Toro sentado", Caballo loco", etc.

“Muchos de ellos está tomados de personajes que han existido en las tribus de los indios de Norteamérica”.

Es importante mencionar que, en una época determinada de la historia, se creía que el significado del nombre, era lo que iba a “ser” la persona o bien lo que iba representar en un futuro, y los sucesos que le podían pasar a la persona que lo portaba, “De ahí que cuando había un cambio en la condición de una persona, ésta cambiaba de nombre con objeto de que le ocurriese lo que su nuevo nombre indicaba.” también se decía que deberían ponerle el nombre que salía en el calendario cuando nacía la persona.

De hecho, se fijaban en el origen y significado de los mismos, dado que estas dos cosas (origen Los antiguos afirmaban que el nombre marcaba una dirección, un destino. Sabemos que varias de las palabras que usamos en nuestro vocabulario empezaron siendo nombres propios y, poco a poco, quedaron reducidos a comunes; así, nombres literarios tan conocidos como Celestina, don Quijote, Lazarillo y don Juan han pasado a ser: celestina “una alcahueta”; quijote “un idealista, un soñador”; lazarillo “una persona que guía y acompaña a un ciego o a alguna otra necesitada” y donjuán “un gran seductor de mujeres”.

Dentro de los menos conocidos, pero también literarios, estarían Pantalón y Sosias. El primero, que actualmente corresponde a la prenda tan popular y de la que casi no queremos desprendernos, empezó siendo un personaje más junto con Polichinela y Arlequín en la Comedia del arte italiano del siglo XVI. El Pantalone o pantalón era un viejo comerciante adinerado y apreciado por la nobleza, la mayoría de las veces; y otras, arruinado y despreciado. Con la clara intención de atraer las miradas de las mujeres y ocultar su verdadera edad, vestía unos calzoncillos largos y ajustados.

Al parecer, y debido a su popularidad por toda Europa, se empezó a asociar dicha prenda con el personaje, por lo que pasó a llamársela pantalón. El término español ha entrado por medio del francés pantalón, y se recoge como tal, en la sexta edición del diccionario de la RAE (1822); pero ya, en la duodécima edición (1884) aparece como pantalón, señalando su origen galo. Observamos por ejemplo el nombre de sosias quizá sea menos conocido; y se usa para designar a la persona que tiene un gran parecido con otra hasta el punto de ser confundida con ella. Esta asociación es por el personaje mitológico Mercurio que se hace pasar por Sosias, uno de los criados en la comedia “Anfitrión” del autor latino Plauto. Se los conoce como dobles, y los ha habido a lo largo de toda la historia. Los más populares siguen siendo los del rockero Elvis Presley.

Algunos otros nombres a considerar dentro de la historia son los sustantivos comunes bártulos y sándwich. El primero procede del nombre del famoso jurisconsulto italiano Bártolo de Sassoferrato, cuyos manuales fueron fundamentales para el estudio del Derecho. Se conocen como bártulos al conjunto de utensilios, instrumentos o enseres de uso cotidiano que le pertenecen a una persona o que los utiliza en una actividad determinada; de ahí la expresión recoger los bártulos, recoger los cachivaches. El segundo, quizás el más conocido de todos los que hemos ido analizando, procede de John Montagnu, IV conde de Sandwich, aristócrata inglés del siglo XVIII, que al parecer le gustaba alimentarse con este tipo de comida, con el fin de no apartarse de los partidos de cartas. Si bien su pronunciación suele ser [sánduich] y [sánguich], su escritura ya castellanizada es sándwich con tilde por ser palabra grave o llana terminada en consonante distinta a “n” y “s” y, su forma plural es sándwiches y no sánduches ni sánguches (DPD, 2005).

Para terminar con nuestras explicaciones, es importante observar que «Los contextos de las palabras van almacenando la historia de todas las épocas, y sus significados impregnan nuestro pensamiento y se interiorizan. Y así las palabras consiguen perpetuarse, sumando lentamente las connotaciones de cuantas culturas las hayan utilizado» (Alex Grijelmo: La seducción de las palabras). Así que… ¿Cuál es el significado de tu nombre?

Referencias

Trabajo de D. Juan Pando, publicado en el periódico "LA VOZ DE GALICIA", con fecha 4/2/1987. "LIBRO DE LOS NOMBRES" de D. José María Albaigés Olivart, publicado por el Círculo de Lectores, año 1994.


http://sobre-historias-y-leyendas.blogspot.mx/2012/08/origen-de-los-nombres-de-las-personas.html Autor: Angel Molledo Caviedes


http://castellanoactual.com/nombres-con-historia/,Historia de los nombres, Eliana Gonzales Cruz


Stephen Ullmann “Semántica” tomado del libro traducido por Juan Martín Ruiz-Werner



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.