Fases del proceos adictivo

Resumen

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. La dependencia a las sustancias, situaciones o personas, está ligada totalmente a las características físicas y psicológicas de cada individuo.
Desde el primer contacto con drogas legales e ilegales la persona está afectando su balance bioquímico cerebral. El consumo a través del tiempo afecta igualmente la vida afectiva, familiar, social, laboral o escolar del consumidor.


Palabras clave: Proceso Adictivo, Dependencia, Fases de las adicciones, Etapas de las adicciones.

Abstract

Addiction is when a person needs a particular stimulus to achieve a sense of well-being and therefore is a physical and mental dependence on the stimulus. The dependence to substances, situations or people, is linked entirely to the physical and psychological characteristics of each individual.

From the first contact with legal and illegal drugs a person is affecting your brain biochemical balance. Consumption over time also affects the emotional, family, social, work or school life of the consumer.


Keywords:Addictive Process, Dependency, phases of addiction, stages of addiction.

Desarrollo

Las drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.
En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería.
En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte.

 

 

ENAMORAMIENTO

El enamoramiento se produce tras las primeras experiencias con las drogas. Si el primer contacto con la droga ha sido agradable, existe mayor probabilidad de que el contacto se pueda volver a producir, y cada vez que se vuelve a disfrutar con el consumo, se va haciendo cada vez mayor el enamoramiento o la atracción apasionada. Se produce un cambio en el estado de ánimo, causado principalmente por la alteración de la química cerebral.

LUNA DE MIEL

El individuo aprende, que con la droga su estado de ánimo cambia, que puede evadirse momentáneamente del mundo, pasarlo bien o, al menos no pasarlo mal pensando en los problemas que acontecen a su alrededor. Las personas que se vuelven adictas, no sólo comienzan a consumir por problemas, sino en muchas ocasiones, por diversión, hasta que instauran el hábito de beber en relación a la diversión. Con esto, han aprendido que bajo los efectos de cualquier sustancia, alcohol, o comportamiento, su estado de ánimo siempre es bueno.

En la fase de luna de miel, el futuro adicto no vive los efectos negativos todavía, todo es bueno y maravilloso en el consumo; siente que tiene el control, que puede decidir cuándo tomar la sustancia y sentirse bien seguro, disfrutar de olvidarse de su entorno. Pero no se da cuenta que es una relación basada en el engaño y en falsas promesas.

TRAICIÓN

Aparecen problemas y consecuencias negativas, problemas de salud, complicaciones familiares, en el trabajo… el adicto va deteriorando sus relaciones personales y profesionales, e incluso se puede ver involucrado en actividades ilegales para mantener lo bien que se siente cuando consume. El declive ha comenzado.

EN LA RUINA

El adicto cada vez necesita más los efectos positivos que la droga le traía en un principio, ahora que han aparecido problemas de verdad necesita esa gratificación inmediata. Pero no siempre la obtiene. La dependencia física, que aparece, como he dicho anteriormente, en algunas ocasiones, se debe a una necesidad física creada por la costumbre de la presencia de la sustancia en el organismo, de modo que, tus células reconocen dicha sustancia y te la exigen. Se crea una dependencia psicológica, que se tiene presente cuando llegan determinadas horas del día durante las cuales se consumía, o se jugaba, o se compraba (en caso de compra compulsiva) y también aparece cuando estamos en lugares que nos recuerdan a unas situaciones habituales relacionadas con el consumo.

APRISIONADOS

La última fase consiste en la desesperación por la sustancia o actividad, se deja todo lo demás, lo prioritario para el sujeto es continuar manteniendo la adicción. La persona ha dejado de ser ella misma y de mantener sus intereses iniciales para sólo preocuparse para y por el consumo. Es impulsiva, es incontrolada, es presa. Se caracteriza por la destrucción personal. El retorno es costoso y difícil.

Referencias bibliográficas

Psicologia on line. (s.f.). Recuperado el junio de 2012, de Link de acceso


Pública, S. d. (2009). SEP. Recuperado el Junio de 2012. Link de acceso


Querer no es poder como comprender y superar las adicciones 2005, Arnold M. Washton; Donna Boundy, Editorial Paidos Iberica.


Link de acceso

[a] Psicólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.