Bibliografía sugerida

En la actualidad se ha reducido el interés por las artes plásticas, la práctica del dibujo artístico así como el gusto por la pintura, es por ello que me permito sugerir el libro titulado “Pintando al Gouache”, en el cual estudiaremos las diferentes aplicaciones de la técnica al gouache. Este estudio es necesario y básico al artista en artes plásticas ya que es y será la base de todos los trabajos que realice un diseñador grafico o un pintor que se dedique al arte. EL Gouache o Tempera, para un pintor, un dibujante humorístico o un ilustrador a la pluma, el conocimiento de la técnica del gouache nunca estará de más. Pero para un dibujante publicitario o comercial es abso­lutamente imprescindible. En líneas generales puede decirse que, si usted desea ser dibujante publicitario, utilizará muchísimo más el gouache que cualquier otro material pictórico.

Su misma denominación plantea ya el primer problema: es posible que usted se pregunte si gouache y tempera son una misma cosa. Pues sí: ambos nombres designan la misma clase de pintura. Algunos autores sostienen que la denominación gouache se utiliza en el extranjero, mientras la española es tem­pera. Esto no es exactamente así: ambas designaciones son vá­lidas aquí y fuera de aquí.

Quizás la confusión provenga de que la palabra «gouache» no es, como habitualmente se cree, de origen francés: es una de­rivación de la italiana guazzo; también «acuarela» y «óleo» son de origen italiano. Durante el Renacimiento, cuando la pintura adquirió su enorme desarrollo, Italia marcaba la pauta: incluso la palabra «caricatura» se debe al italiano Leonardo da Vinci.

De todos modos, esta cuestión terminológica no tiene de­masiada importancia. Le aseguro que si trata de resolver la cosa consultando diccionarios u obras especializadas se armará un lío monumental. Las contradicciones entre unos y otros son tremen­das: anárquicamente, le saldrán las palabras gouache, aguazo, acuarela, guacha, guaza, aguada, tempera, temple... cada una de ellas con significaciones distintas según el autor. Total, que usted no sabrá a qué carta quedarse; y, por tanto, se quedará donde estaba.

“PINTANDO AL GOUACHE”

Autor: Juan T. Comamala.

Editorial: Ediciones CEAC, S.A.- 1975

3ra. Edición: Julio 1975

ISBN. 84-329-7111-1

Depósito legal: B. 22,820-75

EGS-Rosario, 2 - Barcelona

Impreso en España.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -Preparatoria N°2.