El origen de las plantas

Resumen

En la presente investigación, se pretende demostrar la importancia y utilidad de las Etimologías grecolatinas en todo lo científico, ya que la mayoría de los términos proviene de esas raíces. En este ejemplo, presentamos como cada palabra tiene un significado, el que se tiene que conocer para poder comprender los textos en su totalidad. Por lo tanto, las Etimologías son una gran herramienta en el trabajo educativo y científico porque nos ayudan a investigar el origen de cada palabra, nos sirven para conocer las palabras derivadas, recordar y enunciar definiciones, retener mejor el significado de una palabra y además para la ortografía.


Palabras clave: Unicaule, follaje, folio, trébol, centeno, simiente, diseminar, peciolo, pedúnculo, plantae, orchidaceae, algas embriofitas, botánica.

Abstract

This present research work pretends to show the importance and use of the greeklatin ethimologies for scientific purposes, beacuse the majority of these terms come from the same roots roots. In this example, it is presented how each word has a meaning, the one that has to be known to understand complete texts. That’s why ethimologies are an excellent tool for scientific and education work because they help us to look for the origin of each term, to know the compound words, to remember the meaning of each word and to improve punctuation.


Keywords: Single-stemmed foliage , leaf , clover , rye, seed, spread , petiole , peduncle, plantae , orchidaceae , embriofitas algae , botany .

Desarrollo del tema

Las etimologías han servido de vehículo para dar el significado de infinidad de tecnicismos que están en nuestro entorno.

En nuestro planeta, existen organismos que son imprescindibles para la vida del ser humano y  el desarrollo del planeta estas importantes entidades son “Las plantas” ellas poseen muchos tipos de ciclos de vida. Dentro de nuestro vocabulario encontramos una gran diversidad de términos, como son unicaule, follaje, folio, trébol, centeno, simiente, diseminar, peciolo, pedúnculo, entre otras más. Por lo tanto nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Entonces qué es una planta?

Si aceptamos como plantas a todos los organismos que de alguna forma u otra adquirieron cloroplastos, entonces tenemos que aceptar una definición polifilética (con muchos ancestros diferentes) de Plantae.

 En la actualidad se denominan plantas a aquellos organismos — individuos o especies — que forman parte del reino Plantae o bien «reino vegetal».

Origen y evolución

Remontándonos a los inicios de nuestro planeta, las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario, tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días.

Orchidaceae

Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.

Aunque de 5 cm, según se estima, comenzaron a tener su evolución y a tener partes especializadas en la fotosíntesis: las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia fue necesario que redujeran su tamaño, se les llamó briófitos o musgos. Otro grupo se desarrolló, por el contrario, con gran tamaño y definieron una reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema.

Los nombres de las plantas se dan de acuerdo a sus características en común, los botánicos muy tempranamente se habían dado cuenta de que las “plantas terrestres” compartían todas unas antecesoras comunes, y las llamaron Embriofitas (el nombre significa “plantas con embrión”).

En otra clasificación de las plantas encontramos a las  “algas”, estas sólo se podían establecer a grupos con características distintivas más o menos evidentes, entre las cuales el color tomó importancia: las “algas” de color verde eran las “algas verdes“, las “algas” de color rojo eran las “algas rojas“, las “algas” de color pardo eran las “algas pardas“. Otros grupos llamados “algas” con características más o menos evidentes eran las “diatomeas” y los “dinoflagelados“. Pero las “algas” poseen una cantidad de formas de vida de lo más variopintas, como también adaptaciones y características fisiológicas de lo más diversas, por lo que sus relaciones de parentesco con las embriofitas y entre sí aún se mantenían en la oscuridad.

Aquí definidas como sinónimo de “Embriofitas”. Para una discusión más detallada de ese grupo seguir el enlace.

Las plantas son eucariotas que evolucionaron a partir de algas verdes del grupo Chlorophyta durante el Paleozoico, estas algas colonizaron las zonas emergidas, gracias a una serie de adaptaciones a la xerofilia que originaron el grupo de los Embriófitos. Los embriófitos presentan alternancia de generaciones heterofásica y heteromorfa, son plantas adaptadas a la vida terrestre con órganos apendiculares, también llamados cormobiontes.

Los briófitos son pequeñas plantas confinadas a ambientes húmedos, además necesitan agua líquida para la fecundación. En el período Silúrico aparecieron nuevas formas de embriófitos, con mejores adaptaciones a la xericidad, lo que les permitió la conquista de amplios espacios, se considera que las primeras plantas que abandonaron el ambiente líquido y conquistaron la superficie terrestre fueron musgos semejantes al Physcomitrella patens hace ca. 450 millones de años.

Cormófitos o plantas vasculares.

Pteridófitos (división Pteridophyta).

Las plantas vasculares incluyen, como subgrupo, a los espermatófitos o plantas con semillas, que se diversificaron al final del Paleozoico. En estos organismos elgametófito está completamente reducido y el esporófito comienza su vida confinado en una estructura especial: la semilla.

Progimnospermas (subdivisión Progimnospermophytina).

Cicadofitinos (subdivisión CycadicaeCycadophytina es un sinónimo) o gimnospermas de hoja pinnada.

Coniferofitinos (subdivisión PinicaeConiferophytina es un sinónimo) o gimnospermas de hoja dicótoma.

Gnetofitinos (subdivisión GneticaeGnetophytina es un sinónimo).

Angiospermas (subdivisión Magnoliophytina).

Estos grupos también se denominan gimnospermas, excepto las plantas con flores, que se denominan angiospermas. Éste, es el grupo más numeroso de plantas, aparecieron durante el Jurásico y han llegado a ser completamente dominantes.

Crecimiento de las angiospermas

Las plantas con flor suelen ser anuales. También existe otro tipo de plantas anuales como, por ejemplo:

Hay plantas de crecimiento bienal, necesitan dos años para completar su ciclo vital. Son de este tipo:

Existen plantas que viven más de dos años y, a diferencia de las anuales y las bienales, florecen durante bastantes años. Se encuentran en este grupo: árboles, arbustosmataslianas y muchas hierbas. Ejemplos de ello son:

Órganos de las plantas superiores

Flores de almendro (Prunus dulcis)

Los órganos de las traqueofitas son:

Algunos ejemplos de los nombres científicos de las plantas:

  Aerides spp. ... ( Aerides, Brocha de zorro, Rabo de zorro, Rabo de gato )

  Angraecum spp. ... ( Angraecum, Té de la isla de Borbón )

  Anguloa spp. ... ( Anguloa, Orquídea tulipán, Cuna de Venus )

  Ansellia africana... ( Ansellia africana, Orquídea leopardo )

  Ascocentrum spp. ... ( Ascocemtrum )

Como podrán observar el mundo de las plantas es inmenso propio de estudiar en diversos trabajos.

Referencias Bibliográficas

Origen y evolución de las plantas | Herbalia
https://herbalia.wordpress.com/tag/origen-y-evolucion-de-las-plantas/
Naturaleza educativa: Fitoterapia, plantas medicinales ->www.natureduca.comg Single-stemmed foliage , leaf , clover , rye, seed, spread , petiole , peduncle, plantae , orchidaceae , embriofitas algae , botany.

Etimologías grecolatinas del español. Agustín Mateos Muñoz

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.