Motivación laboral

Resumen

La motivación laboral, es un factor determinante dentro de la sociedad, es donde el hombre puede interactuar y obtener satisfacción propia, es donde el mismo descubre retos y pone en juego sus capacidades para mostrar su intelecto y así también donde las organizaciones laborales pueden crecer y dar a conocer grandes equipos laborales, capaces de competir en diversos ámbitos y ocupar lugares de primer orden, es por eso que es importante que la empresa, reconozca al empleado como parte importante de la misma y que el empleado sea un firme representante de la misma, con confianza y libertad para una participación eficiente y activa.


Palabras clave: Motivación, eficiencia, libertad, autonomía

Abstract

The work motivation is a determining factor in society, it is where man can interact and get self-satisfaction, it is where he discovers challenges by himself and bringd into play their capabilities to display their intellect and as well, where labor organizations can grow and let great labor teams know which are able to compete in various areas and occupy fisrt order places, that is why it is important that the company recognizes the employee as an important part of it and that the employee himself can be a strong representative of the same with confidence and freedom for an efficient and active participation.


Keywords: Motivation, efficiency, freedom, autonomy

Desarrollo del tema

La motivación laboral se puede decir que es un conjunto de esfuerzos mediante los cuales el ser humano desempeña diversas actividades para alcanzar una meta. Los motivos que encausan a un hombre o mujer a trabajar, son múltiples, pero independientemente de un factor económico, es importante que las empresas se interesen por sus empleados, que conozcan cuales son los motivos que los impulsan a trabajar.

El hombre mediante el trabajo, que en algunas sociedades lo consideran como  un don, puede encontrar grandes satisfacciones, sobre todo cuando, lo que realiza lo hace con gusto y por el cual recibe una recompensa económica. Sin embargo, es importante, que para cualquier empresa,  que sus  empleados puedan responder y participar en el crecimiento de la misma, que este binomio adquiera un compromiso de igualdad, respeto para convivir en un clima organizacional óptimo.

Así podemos ver que existen factores dentro de la motivación laboral como el  ambiente, punto estratégico, donde exista seguridad, un clima de confianza, ya que donde existe una supervisión constante se crea una tensión emocional, que hace sentir al empleado  incómodo y por lo tanto su desempeño puede ser mínimo.

Otro factor, no menos importante es la comunicación, ya que cuando se le indica al empleado el camino a seguir, cuando se le da a conocer que existen jerarquías y lineamientos que requieren de su apoyo, el empleado lo hace con gusto, debido a que reconoce el terreno que va a recorrer y dentro de todo ese ámbito sabe que esta  su integridad, la de la empresa y su familia. Esta comunicación también  es crucial, para que el trabajador este enterado si está desempeñando bien su labor o es necesario que modifique algunas actitudes, para que continúe en su trabajo. La comunicación cumple un gran tarea, ya que puede ser hasta cierto punto  un medio de control para poder dirigir la conducta de sus trabajadores, pero ante todo no olvidar que el empleado es un ser que puede experimentar varias emociones, y todo ese ser merece un trato digno, no puede ser motivo para recibir palabras altisonantes u otros modos que afecten su integridad.

La comunicación entre la empresa y el trabajador puede ayudar para tomar decisiones  y evaluar opciones  para una mejoría, reflejada en ambas partes.

Se puede decir que la satisfacción del trabajo,  es una actitud, no se puede tomar como una conducta, ya que se puede expresar si se está no satisfecho con su desempeño, es por eso que la empresa demuestre su interés en el empleado y que a su vez el empleado responda de igual manera, demostrando con su actitud un compromiso, que permita un rendimiento satisfactorio dentro de la organización.

Actualmente para lograr una participación activa del empleado, las empresas están asignando proyectos de trabajo, para así brindar autonomía, resolviendo problemas y encontrar soluciones viables. Mediante estas y otras estrategias, el trabajador se hace acreedor una remuneración de su desempeño y por lo tanto un compromiso de parte de él hacia su fuente de ingresos, que en este caso le podemos nombrar empresa, instituciones, corporativos. 

La mayoría,  de las organizaciones buscan importantes resultados, una mayor productividad, utilizando menos o igual cantidad de insumos, y resultados garantizados,  la productividad implica eficiencia de los procesos, y es aquí donde nuevamente se puede reflejar el compromiso de laborar juntos y ser más eficientes.

Es de considerar, que actualmente, es compromiso de ambas partes, permitir que el empleado se capacite, que se mantenga con los conocimientos nuevos para un desempeño eficaz y que la empresa brinde las condiciones necesarias como respeto, derecho y obligaciones, ya que algunas organizaciones o instituciones olvidan que el empleado es un ser que tiene necesidades de diversa índole y por lo tanto, el trabajador y los corporativos pueden favorecer o no favorecer el clima organizacional.

En la actualidad, son pocas las organizaciones laborales que aplican la motivación laboral, para el bienestar del binomio, y para una productividad de mejor calidad basada en tal situación laboral, pues como implica gastos económicos, lo contemplan como una inversión que no van a recuperar, sin embargo, no se han reflexionado que un personal capacitado, motivado, puede tener una actitud positiva, que permita una interacción adecuada, y mejorar su proyección de la misma.

Referencias Bibliográficas 

www. www.arielvalerocruz.com.mx

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-desarrollo-liderazgo-habilidades-lider-administracion-negocio-exito.html

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-estilo-liderazgo-formacion-lideres-empresariales.html

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/diagnostico--clima-laboral-pyme.html

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -Preparatoria N°2.